sábado, 2 de enero de 2016

Mis propósitos para este 2016.

¡Hola!

Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo, que hace doce meses tan sólo estaba terminando el proyecto final de carrera y ya estamos de nuevo con un nuevo año a estrenar pero, eso sí, con la carrera aún colgando. Quiero aprovechar esta entrada para seguir con la tradición de escribir los buenos propósitos para este 2016 y compartirlos, a ver si en este año que comienza llegan muchas de las cosas por las que he esperado tanto tiempo.




Si tuviera que resumir este año 2015 con una palabra sin duda elegiría "perdido". Como ya he encabezado esta entrada, siento que he perdido mucho el tiempo y que sigo estancado en muchos asuntos y que no termino de arrancar. Y es que, efectivamente, ni en enero ni en junio pude culminar y cerrar la etapa de universitario al quedarme una maldita asignatura y a cuyo examen en unos cuantos días voy con pánico e inseguridad, aun sabiendo que mi responsabilidad y voluntad es pasar página ya para poder empezar proyectos nuevos en cuanto a mi vida profesional se refiere. Siento que esa situación me lastra y no me deja avanzar, aun habiendo aprovechado esa ralentización del proceso con otros asuntos apasionantes como la política o la aventura de vivir en otro país y con otra familia para mejorar mi nivel de francés. Lo cierto es que gracias a esto cada vez me doy más cuenta de que quiero seguir experimentando, viviendo cosas nuevas y conociendo otras culturas "in situ".
Comentando los proyectos que me marqué al inicio del año pasado, no me puedo quejar porque muchos los he podido cumplir: escribo más en el blog, hago más vídeos y de forma más regular, estuve de enero a verano yendo al gimnasio, cambié de peinado, aprobé el examen de certificado de francés (me falta el de inglés), me inicié en el aprendizaje del portugués durante cuatro meses, me involucré en un proyecto político y últimamente he vivido tres meses en otro país en el que tengo decidido quedarme también a lo largo de 2016. Sin embargo no he podido visitar tres países (aunque si contamos mi estancia en Francia, mi viaje a Bélgica y mi fin de semana en Almería estaría cumplido), tampoco he conseguido leer a menudo (aunque sí he leído más este año) ni vivir Eurovisión en vivo y en directo. Así pues, he cumplido 7,5 propósitos de los 12 que me marqué, lo cual hace un balance aceptable teniendo en cuenta que algunos no están del todo en mi mano.
A continuación quiero continuar la tradición de este blog en estas fechas y compartir mis buenos propósitos para este año. Lo haré siguiendo la canción "Doce deseos y un año más" de Rosa, otra tradición más, resumiéndolos en 12 proyectos o planes concretos que querría tener cumplidos cuando finalice el año:
01. Encontrar un trabajo dentro de la ingeniería. Es mi primer deseo y va a ir ligado al segundo que luego expondré, y es el que veo más importante y esencial, en parte, para conseguir el resto de los aquí propuestos. Ya me lo propuse en 2015 y no pudo ser gracias a la situación del mercado laboral en España, pero hay que seguir intentándolo pues es mi prioridad por encima de dónde tenga que desplazarme para conseguirlo.
02. Vivir en Francia. Ya lo estoy haciendo, pero sin cumplir el anterior propósito será difícil conseguir éste a partir del verano. Me está gustando mucho descubrir nuestro país vecino y ofrece condiciones de vida mucho mejores, así que voy a hacer todo lo que esté en mis manos para quedarme aquí una buena temporada.
03. Crear mi hogar. Hace tiempo que veo cómo algunos de mis amigos (más mayores pero también de mi edad también) empiezan a asentar las bases de sus vidas y a mí también me empieza a apetecer "asentar la cabeza" y crear mi propio hogar. Para ello, me remito a la necesidad de cumplir antes el propósito primero, gracias al cual podré tener cierta independencia económica y poder realmente construirme un lugar llamado mío poco a poco. Será por ganas e ideas...
04. Terminar la carrera. Como ya he dicho antes, me queda una última y maldita asignatura para terminar mis estudios superiores, así que ésta será otra de mis prioridades para cerrar definitivamente esa etapa y mi "dependencia" (o lastre) con España. Después tendré que hacer todos los papeleos necesarios, pero eso lleva tiempo y no tanto esfuerzo.
05. Mantener una rutina de ejercicio. También repito este propósito ya que he tenido que pausarlo debido al coste de la vida en Francia y mis escasos recursos, así que de nuevo dependerá del primer deseo antes citado. No obstante, sí que me planteo tener mi rutina de correr cada día en cuanto llegue un poco el buen tiempo, que eso de momento es gratis.
06. Certificar mi nivel de inglés, francés y portugués. Una vez aprobado el pasado junio el DELF B1 de francés, y con la vista puesta el 21 de enero para aprobar el DELF B2, mi idea es presentarme en marzo al siguiente nivel (el DALF C1) y aprobarlo, así como hacer lo propio de una vez con el Certificate in Advanced English (CAE) y quizás también prepararme para el DEPLE B1 de portugués.
07. Ayudar en algún proyecto solidario de forma continuada. Una vez conseguido el escenario de ser independiente económicamente me gustaría aprovechar mi tiempo libre en algún proyecto solidario. No tengo claro en qué sector me gustaría aportar mis horas muertas, pero lo tengo claro. Lo que tengo claro es que voy a mantener el contacto con mi grupo de "activistas políticos" de mi pueblo por convicción propia y porque realmente puedo aportar muchas cosas aun desde la distancia, pero también como forma de mantenerme unido a lo que allí pase.
08. Conocer mejor Francia. Querría aprovechar el periodo hasta verano en el que estaré como "residente temporal" para visitar varias regiones y ciudades en modo turista, así como probar su gastronomía, tradiciones y cultura en general, pues sé que una vez me asiente como "residente permanente" mi forma de ver al país cambiará y también mi disponibilidad para seguir descubriéndolo.
09. Visitar tres países. Creo que este deseo va a ser una constante en mi lista, no sólo porque no consiga cumplirlo ningún año sino porque me encanta viajar y siempre estoy deseando conocer nuevos lugares, gentes y culturas. Para este 2016 no visualizo ningún destino en concreto más allá de las escapadas que pueda hacer dentro de Francia, pero no me importa, si al final surge algo inesperadamente tampoco me quejaré.
10. Leer más. Ya me lo propuse el año pasado y lo cumplí a medias, así que para estos meses que llegan tendré que organizarme mejor porque me apasionan ciertos géneros y temas pero no logro hacerme con una rutina ni una organización de mi tiempo que me permitan seguir este pasatiempo con cierta fluidez.
11. Continuar grabando para YouTube y escribiendo en este blog. Aunque parezca una costumbre bien arraigada y asentada en mi vida, hay épocas en las que me cuesta más darle continuidad tanto al canal como al blog. Éste último ya he aprendido a considerarlo como una válvula de escape, pero con el canal sigo queriendo mantener cierta frecuencia, aunque es cierto que cada vez soy más flexible y menos exigente conmigo mismo en ese aspecto. Es por esto que creo haber encontrado el equilibrio entre pasatiempo y obligación.
12. Aprender lengua de signos y/o chino mandarín. En mi eterno descubrimiento y aprendizaje de nuevos idiomas, la lengua de signos es un capricho que tengo desde hace años y que siempre me ha llamado la atención; y con respecto al chino mandarín, lo veo muy útil e interesante no sólo para mi futuro profesional (quién sabe) sino también como interés personal. Quizás si me lo propongo como objetivo este año pueda dar pasos para iniciarme en estos maravillosos idiomas.
Aunque tengo la enorme fortuna de haber podido ya a día de hoy hacer amistades con franceses (cosa nada fácil cuando vives rodeado de españoles o extranjeros en las clases), sigo echando de menos construir un proyecto común de vida junto a esa personita especial. Es cuestión de tiempo, así que realmente no me preocupo tanto ni lo pongo como propósito del nuevo año porque entiendo que no es algo que se busque sino que llega tarde o temprano.
Dentro de un año espero hacerme una auto evaluación para ver si he cumplido mis objetivos, pues muchos de ellos sí o sí deben tomar forma este año y otros no son difíciles de lograr.


P.D.: Si en 2014 encaraba el 2015 con optimismo, desde luego las vivencias vividas estos últimos doce meses no han cumplido mis expectativas, así que no sé muy bien cómo enfrentarme al 2016 salvo con decisión y voluntad. ¿Y vosotros qué valoración hacéis de vuestro año? ¿Os habéis marcado algunos proyectos que cumplir en estos próximos doce meses? ¿Alguno se os ha quedado en el tintero?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦