martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen de mi año 2015.

¡Hola!

No podía terminar el año sin volver a la carga con una de mis costumbres en este blog: el resumen de mi año. Ha sido un año raro y bastante desaprovechado en muchos aspectos, con momentos buenos y malos y bastante neutro si tengo que decantarme por uno de los dos bandos. A continuación intentaré trasmitir todo lo que estos últimos doce meses han dejado en mi persona y mi vida, acompañándolo de ciertas imágenes.


ENERO: El primer mes del año lo comencé ultimando el Proyecto Final de Carrera que debía presentar junto a mis dos compañeros en febrero, pero también con la vista puesta en el viaje a Bélgica que iba a realizar a finales de mes para conocer en persona a @SaHuFe. Fue una semana estupenda que me sirvió de recompensa a tanto trabajo y para distraerme, además de para poder conocer muy bien ese pequeño país y también a mi querido ahijado que allí me acogió.
Saltando de alegría frente a la Gare de Liège en Bélgica
FEBRERO: Efectivamente, después de este paréntesis tocó preparar bien la presentación del PFC, no sin pocos imprevistos y problemas (y no sólo por la nieve que cayó esos días y que entorpecieron mi llegada a Burgos). Como símbolo del (casi) fin de esta etapa decidí hacer realidad uno de mis sueños desde hace tiempo: me rapé el pelo. También este mes me permitió conocer a María Villalón en su presentación del libro-disco "El insólito viaje de una gota de lluvia" gracias a la iniciativa #EspíaInsólito de TubeEspaña, comprobando que era aún más linda y bonica en persona.
MARZO: Aunque ya desde las fiestas navideñas comenzó a moverse, fue sobre todo en marzo cuando cogió verdadera forma la agrupación local para estar presentes en el consistorio tras el 24M. Con muchas ideas, muchas ganas y no pocas dificultades, poco a poco fuimos venciendo y convenciendo.
ABRIL: Este trabajo local para reunir ideas de todas las partes del municipio continuó durante este mes, una vez que ya se decidió por votación el orden de la lista a presentar en las urnas y de la que salí como cabeza más visible, mal que me pesara. Mucho aprendizaje y alegría a pesar de los problemas surgidos, pero sin duda un camino precioso del que no me arrepiento haber formado parte.
MAYO: En el quinto mes del año tocaba testar el apoyo real a razón de los votos en las elecciones locales de este grupo de trabajo en el que participé y cuya candidatura encabecé. Todo el mundo esperaba que al menos yo entrara en el ayuntamiento, pero no que al final fuésemos dos, así que doble alegría. Además de esto, por fin pude ver y disfrutar en directo de Ellos en concierto junto a @Doneku, una explosión de adrenalina que ya me tocaba sentir entre tanta monotonía.
Tras el recuento de votos, se confirmaba que sería concejal en mi pueblo
JUNIO: Tras la resaca electoral tocaba prepararse de verdad para representar a los vecinos" y, además, hacerlo bien. Fue muy emocionante prometer el cargo y comenzar inmediatamente, dentro de mis atribuciones, con mi labor. Todo esto compaginándolo con la preparación de los exámenes que tendría a finales de mes y que confiaba en que fuera la última vez que tuviera que viajar (al menos imperativamente) a Burgos.
JULIO: Un clásico en mis veranos era sin duda el evento de TubeEspaña, esta vez en Almería, gracias al cual pude ver a muchos de los amigos que YouTube y el "vloggear" me ha dado. Fuimos apenas 11 personas en un evento que se preveía como el último de muchos otros anteriores que han permitido poder conocer en persona a muchos de los que compartíamos esta afición de grabar, editar y subir vídeos. No puedo expresar en palabras lo mucho que me ha aportado como persona este pasatiempo y es de las pocas cosas de las que más orgulloso me siento de haber dado el paso.
Éramos pocos pero todos geniales en #TE15 Almería
AGOSTO: Este mes fue muy repetitivo con respecto a otros años, es decir, colaborando en los actos de las fiestas de mi pueblo como uno más independientemente de mi posición política, como había hecho desde hace años. Intenté acercarme a Barcelona y hacer un segundo viaje en verano, pero no pudo ser.
SEPTIEMBRE: A pesar de la pena que me producía tener que dejar mis labores de cargo público, decidí ya a principios de año que no podía seguir atado a mi pueblo y que debía buscar ya una forma de buscarme la vida, sea donde fuera. No pudo ser cerca de mi familia y amigos, así que decidí irme a Francia como "au pair" para, a la vez que buscaba trabajo de ingeniero, mejoraba mi francés. Los primeros días fueron un descubrimiento y un acoplamiento casi diario de la ciudad, las costumbres y las formas de hacer las cosas en Nantes y en mi familia, pero estoy encantado a día de hoy de haberme decidido por esta aventura.
La ciudad de Nantes vista desde la Torre de Bretaña
OCTUBRE: Tras varias semanas en el país vecino, por fin tocaba tener unos días de vacaciones y varios los provechamos para hacer un viaje al Monte Saint-Michel, Saint-Malo y Rennes y así conocer un poco mejor el entorno de la Bretaña francesa. Fue una escapada de dos días pero que me hizo mucho bien para descansar y conocer mejor el país, además de a mis compañeros de ruta.
NOVIEMBRE: Inicié el penúltimo mes del año con una noticia no muy apetecible con respecto a mi futuro más inmediato, y es que parecía ser que la familia buscaba a alguien para reemplazarme. Tras un par de días con muchos nervios e incógnitas sin resolver (soy virgo, necesito seguridad y cierta rutina), finalmente hablé con ellos y, por el desarrollo de la relación de todos, parece ser que dicha charla y mi cambio de comportamiento resultó suficiente (al menos de momento) para seguir aquí.
DICIEMBRE: Estas últimas semanas estuve pensando más en la vuelta a casa para descansar un poco, que aunque esté muy a gusto en Nantes, siempre se echa un poco de menos las raíces, familiares y amigos. Tuvimos una mini-fiesta en la academia de francés, una comida navideña algunos de los españoles antes de irnos, y finalmente seguí con mucha emoción la gran jornada electoral del 20D. Y una vez en España (tras mucho madrugar para coger el avión a Madrid y después de tres horas de autobús a Zaragoza), cenas típicas, reencuentros y ningún regalo, lo de siempre.


P.D.: Este 2015 me propuse, entre otras cosas, abrirme una cuenta en Instagram, y la verdad es que no me arrepiento ahora que echo la vista atrás pues sirve mucho para recordar lo vivido durante este último año. ¿Y vosotros qué opináis de vuestro año? ¿Habéis conseguido realizar todos los proyectos que os planteasteis? ¿Qué le pedís a este 2016 que ya viene?

¡Cuidaos!

lunes, 21 de diciembre de 2015

El otro análisis de resultados tras el 20D

¡Hola!

De nuevo por aquí después de una noche de elecciones emocionante con la que cerramos el año más electoral que jamás ha visto España y también de más convulsiones a nivel político. Esta vez vuelvo para hacer un análisis de los resultados obtenidos tras el 20D y poner de manifiesto ciertas situaciones, cifras y errores (por qué no) cometidos.


Con respecto al pronóstico que realicé aquí hace unos días la verdad es que he sido mucho más benevolente con los partidos tradicionales y los nacionalistas pequeños y muy escéptico con respecto a los escaños que podrían obtener realmente Podemos y Ciudadanos. De los 221 escaños que otorgaba al bipartidismo del PP-PSOE se han quedado en 214. De igual manera, estimaba la entrada de NOS, GBAI y MÉS y no han conseguido llegar finalmente al mínimo de votos sin duda lastrados por el voto útil en favor de los dos nuevos partidos emergentes.
Bajan por tanto los partidos tradicionales: el PP pierde 3,5 millones de votos y 65 escaños mientras que el PSOE continúa la sangría de votos (1,5 millones menos que en 2011) perdiendo 20 diputados. C's ha mantenido bastante bien el tipo a pesar del rápido deshinchamiento en las encuestas en los últimos días al reunir 3,5 millones de votos en su primera cita a nivel nacional, todo lo contrario a Podemos, a quienes atribuían una remontada que ahora se demuestra como real aunque insuficiente. No obstante, la formación morada (sumando las confluencias) consigue 5,2 millones de votos y se queda a un 2% solamente del PSOE. Finalmente IU - UP ha perdido 700.000 votos pero "gracias" a la ley electoral en términos de escaños se tienen que conformar con 2.
Porque sí, el bipartidismo sale muy tocado pero no está aún muerto, en gran medida por el propio sistema de reparto provincial de escaños que exige diferente coste a las formaciones políticas para conseguir un escaño, pero también porque tanto el PP como el PSOE se mantienen como primera fuerza en sus feudos: el primero en el centro de la meseta y también en Galicia y Murcia, y el PSOE en Extremadura y Andalucía, aunque ambos han bajado sus apoyos en dichos territorios.
Así pues, y a falta del recuento de los emigrantes puesto que debido a errores administrativos y prisas se les permitió votar hasta ayer presencialmente en los consulados y embajadas, el hemiciclo queda de la siguiente manera:
- PP: 122 escaños
- PSOE: 92 escaños
- PODEMOS: 48 escaños. Incluyo aquí los 42 obtenidos a nivel estatal, 2 gracias a "En comú Podem" (5º y 6º de Barcelona), 2 por "Compromís-Podemos-Es el moment" (1º de Alicante y 2º de Valencia) y 2 de "En Marea" (1º de La Coruña y 1º de Ourense).
- C's: 40 escaños
- IU -UP: 5 escaños. Incluyo aquí los 2 conseguidos por Madrid con su propio nombre pero también 2 de "En comú Podem" (1º de Tarragona y 7º de Barcelona) y 1 de "En Marea" (2º de La Coruña).
- ERC: 9 escaños
- DiL: 8 escaños
- PNV: 6 escaños
- EHB: 2 escaños
- CC-PNC: 1 escaño
Dentro de las confluencias de Podemos se encontrarían representaciones extraoficiales de:
- Compromís: 4 escaños (2º de Alicante, 1º de Castellón y 1º y 3º de Valencia)- En comú: 2 escaños (2º y 8º de Barcelona)
- IC-V: 2 escaños (3º y 9º de Barcelona)
- AINA: 1 escaño (1º de Pontevedra)
- independientes: 8 escaños (1º y 4º de Barcelona, 1º de Gerona, 1º de Lérida, 1º de Lugo, 3º de Alicante y 4º y 5º de Valencia)
De esta forma se cumplirían las promesas y expectativas de tener un grupo parlamentario propio para Cataluña gracias a los 12 diputados obtenidos por "En comú Podem", mismo anhelo de Compromís (que con 9 escaños, 4 son de la formación valencianista) y de En Marea (que con 6 escaños perfectamente el de EU podría ayudar a Garzón a formar grupo parlamentario propio).

La conclusión final con respecto al pronóstico que hice hace unos días es que el desglose provincia a provincia me permitió ajustar mucho mejor el reparto de escaños totales, y aun así he cometido algunos errores bastante importantes. Llega el momento de entonar el "mea culpa" repasándolos:
- EHB ha caído en País Vasco en favor de Podemos al considerarlo un "voto útil", como bien intuía y por lo que me autopermitía errar, y también (en menor medida) por haber considerado allí la confluencia con Equo.
- en Navarra había sobreestimado a GBAI puesto que al ser el partido en gobierno no preví el voto útil hacia Podemos en unos comicios en clave nacional.
- lo mismo ha ocurrido en Islas Baleares, donde MÉS no ha conseguido los votos suficientes para sacar escaño en favor de Podemos, que adelanta al PSOE y queda segundo.
- la coalición PSOE-NC en Islas Canarias no ha servido para adelantar al PP pero al menos sí consiguen un diputado más que Podemos a pesar de perder frente a éstos en votos.
- en Cataluña había disparado a 10 escaños a C's cuando se ha quedado con 5, subestimando a Ada Colau y al PSOE, que se ha mantenido en tercera posición dignamente.

Como ya he apuntado antes, éstos son los peores resultados tanto para el PP como para el PSOE desde su nacimiento. Del mismo modo, ambos partidos suman poco más del 50% de los votos, aunque esto no se traduzca en el reparto de escaños gracias a la ley actual. Una de las preguntas que surgen ahora es... ¿y si hubiese habido una confluencia desde Podemos también a nivel estatal con IU? El periódico digital eldiario.es ya ha hecho la extrapolación aquí. Y aunque no se hubiese dado esta situación... ¿cómo quedaría el Congreso de los Diputados si España fuera una única circunscripción y no dividida en 52 circunscripciones? Así quedaría el reparto de escaños:
Pero sobre todo, la gran pregunta es... ¿y ahora qué? Porque en menos de dos meses se debe votar al candidato propuesto por el Rey (que siempre ha elegido a la lista más votada por respeto al sistema democrático) y éste debe obtener 176 votos positivos en primera ronda, o bien más votos positivos que negativos en la segunda ronda. No es fácil el encaje de escaños, desde luego. Aquí hago un breve repaso a las posibles soluciones, de más probable a menos probable:
- PP con abstención de PSOE y C's, lo que supondría la muerte de los socialistas y la llegada de Susana Díaz para intentar reflotarlo en 2019.
- PSOE con voto a favor de C's y abstención de Podemos (dejando las condiciones de investidura a C's, es decir, con un PSOE aún más descafeinado y más similar aún al PP).
- convocatoria de nuevas elecciones para mayo. Esta opción no interesa probablemente a los dos partidos tradicionales, así que es la que menos probable veo porque ya se las arreglarán para no tener que recurrir a esto.

No querría cerrar esta interesante (y extensa, lo sé) entrada sin hacer un último análisis en el que sumar los votos y porcentajes de tres bloques muy diferenciados:
- Centro-derecha (PP, C's, DiL, PNV, CC-PNC): 11,7 millones votos (el 34%)
- Centro-izquierda (PSOE, Podemos, IU-UP, ERC, EHB): 12,4 millones de votos (el 36%)
- Abstencionistas: 9,3 millones de votos (el 27%)
De los 25 millones de españoles llamados a las urnas 1 de cada 3 prefiere no participar sobre el futuro de su país, haciendo que otro tercio de españoles decidan por ellos y por el otro tercio que sí votaron pero eligieron opciones opuestas. Y es por esto por lo que es importante ejercer nuestro derecho y a la vez deber de votar en unas elecciones. No lo repetiré más (miento).


P.D.: Cómo se nota que me gusta y me involucro en lo que puedo en la política y en darme a los demás, aunque ahora no pueda por residir en el extranjero, mal que me pese. ¿Qué opináis de los resultados finales? ¿Y de esta reflexión en voz alta que acabáis de leer? ¿Hay alguna cosa que queráis aportar a este interesante debate?

¡Cuidaos!

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mi pronóstico para las elecciones del 20D

¡Hola!

Como buen electofan que soy, no podía resistirme a escribir una entrada intentando pronosticar cómo quedaría el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales a celebrar el próximo 20 de diciembre, ahora que quedan tan sólo 10 días para esta cita. Sin duda es todo un reto en un momento de tantas variaciones, con encuestas que hacen subir y bajar a unos y otros en cuestión de días, pero me atraía mucho este reto y es por ello que a continuación os presento mi "trabajo de investigación".


Antes de nada, decir que para la confección de los resultados me he basado un poco en todo (tanto en los resultados autonómicos de mayo, como en la influencia de las candidaturas municipales, como en los últimos sondeos y el desarrollo de los mismos estas últimas semanas, algo que he seguido muy de cerca). Por supuesto, he intentado ser lo más riguroso y objetivo posible e intentar ponerme en la piel de los electores de cada zona, y por supuesto el resultado final no tiene por qué reflejar mis preferencias sino sólo una estimación personal que obtengo del estudio pormenorizado de los datos.
Dicho esto, así quedaría el reparto de escaños según la extrapolación con la que he trabajado:
- Partido Popular (PP): 126
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 95
- Podemos (PODEMOS): 58 (se incluyen en este grupo 22 diputados obtenidos gracias a las coaliciones en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana y que más adelante desgloso)
- Ciudadanos (C's): 34
- Izquierda Unida - Unidad Popular (IU-UP): 3
- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 10
- Democracia i Llibertat (DiL): 9
- Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5
- EH Bildu (EHB): 5
- Coalición Canaria - Partido Nacionalista Canario (CC-PNC): 2
- NÓS - Candidatura Galega (NOS): 1
- Geroa Bai (GBAI): 1
- Més per Mallorca (MÉS): 1
Reparto de diputados en cada comunidad autónoma según estimaciones propias (click para agrandar)
El reparto por provincias quedaría, según mis cálculos, de la siguiente manera:
COMUNIDAD AUTÓNOMA PROVINCIA
PP
PSOE
PODEMOS
C's
IU - UP
OTROS
ANDALUCÍA ALMERÍA
CÁDIZ
CÓRDOBA
GRANADA
HUELVA
JAÉN
MÁLAGA
SEVILLA
TOTAL
3
2
2
2
2
2
4
4
21
2
3
4
5
6
3
4
3
24
0
3
0
1
0
0
2
3
9
1
1
1
1
0
0
1
1
6
0
0
0
0
0
0
0
1
1









ARAGÓN HUESCA
TERUEL
ZARAGOZA
TOTAL
1
2
2
5
1
1
2
4
1
0
2
3
0
0
1
1
0
0
0
0

CANTABRIA CANTABRIA
3
1
1
0
0

CASTILLA - LA MANCHA ALBACETE
CIUDAD REAL
CUENCA
TOLEDO
TOTAL
2
3
2
2
2
11
2
2
1
1
2
8
0
0
0
0
1
1
0
0
0
0
1
1
0
0
0
0
0
0

CASTILLA Y LEÓN ÁVILA
BURGOS
LEÓN
PALENCIA
SALAMANCA
SEGOVIA
SORIA
VALLADOLID
ZAMORA
TOTAL
2
2
2
2
2
2
2
1
2
17
1
1
2
1
1
1
1
1
1
11
0
1
1
0
0
0
0
1
0
3
0
0
0
0
1
0
0
1
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

CATALUÑA BARCELONA
GERONA
LÉRIDA
TARRAGONA
TOTAL
3
0
0
1
4
4
1
0
0
5
6
1
1
1
9
5
2
1
2
10




(coalición)
6  7
1  1
1  1
1  1
9 DiL 10 ERC
COMUNIDAD DE MADRID MADRID
15
9
6
5
1

COM. FORAL DE NAVARRA NAVARRA
2
1
1
0
0
GBAI
COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE
CASTELLÓN
VALENCIA
TOTAL
5
2
5
12
2
2
3
7
3
1
4
8
2
0
3
5
0
0
0
0

EXTREMADURA BADAJOZ
CÁCERES
TOTAL
3
2
5
2
2
4
1
0
1
0
0
0
0
0
0

GALICIA LA CORUÑA
LUGO
OURENSE
PONTEVEDRA
TOTAL
3
2
2
3
10
2
1
2
1
6
2
1
0
2
5
0
0
0
1
1




(coalición)
1
0
0
0
1 NÓS
ISLAS BALEARES ISLAS BALEARES
3
2
1
1
0
1 MÉS
ISLAS CANARIAS GRAN CANARIA
TENERIFE
TOTAL
2
2
4
4
3
7
1
1
2
0
0
0
0
0
0
0
1
1 CC-PNC
LA RIOJA LA RIOJA
2
1
1
0
0

PAÍS VASCO ÁLAVA
GUIPÚZCOA
VIZCAYA
TOTAL
1
0
1
2
0
1
1
2
1
1
2
4
0
0
0
0
0
0
0
0
1   2
2   2
2    2
5 PNV 5 EHB
PRINCIPADO DE ASTURIAS ASTURIAS
3
2
2
0
1

REGIÓN DE MURCIA MURCIA
5
2
1
2
0

CEUTA CEUTA
1
0
0
0
0

MELILLA MELILLA
1
0
0
0
0

Con respecto a las confluencias en las que se presenta Podemos, el reparto de escaños según lo que sumarían las diferentes listas (y atendiendo por tanto a la composición real de dichas coaliciones) sería el siguiente:
- En CATALUÑA: 2 Podemos (5º y 6º Barcelona), 1 IU-UP (1º Tarragona), 1 IC-V (3º Barcelona), 1 En Comú (2º Barcelona) y 3 independientes (1º y 4º Barcelona, 1º Gerona y 1º Lérida).
- En COMUNIDAD VALENCIANA: 2 Podemos (1º Alicante y 2º Valencia), 4 Compromís (2º Alicante, 1º Castellón y 1º y 3º Valencia) y 2 independientes (3º Alicante y 4º Valencia)
- En GALICIA: 2 Podemos (1º La Coruña y 2º Pontevedra), 1 IU-UP (2º La Coruña), 1 AINA (1º Pontevedra) y 1 independiente (1º Lugo).
Aunque bien es cierto que dichas coaliciones exigían la constitución de un grupo catalán, valenciano y gallego respectivamente en el Congreso, por lo que puede que se de la circunstancia de que algunos de estos diputados sean "prestados" para dicho fin y, posteriormente, cada uno actúe según su partido de origen (de hecho no se ha exigido la disciplina de voto para votar siempre lo mismo que el grupo parlamentario de Podemos a nivel estatal).
Más observaciones: en Islas Canarias el PSOE se presenta en alianza con Nueva Canarias (NC), partido nacionalista de nueva creación que obtuvo buenos resultados en las pasadas autonómicas y locales, y es por esto por lo que auguro semejante distancia con respecto al PP. Lo mismo hace el PP en Aragón (donde se presenta con el PAR), en Asturias (con FAC) y en Navarra (con UPN). Por su parte, IU tan sólo entra en coalición en Aragón con CHA, aparte de las coaliciones lideradas por Podemos antes mencionadas, hecho que los hacen compañeros en Cataluña y Galicia pero rivales en Comunidad Valenciana y en el resto del país.
Tras este detallado desglose con el cual se puede entender mejor el batiburrillo actual, el reparto de escaños sería el siguiente:
Debo admitir que no he encontrado la relación de los 6 independientes reflejados aquí con los distintos partidos políticos de las tres coaliciones de Podemos. Sólo la nº 4 por Valencia (Rosana Pastor) especifica en el BOE ser independiente.
Se entiende ahora la táctica de Podemos de fusionar en la misma lista a los partidos de las que ellos llaman "nacionalidades históricas", pues no sólo ganan ambas partes al sumar fuerzas sino que sobre todo el partido morado puede presumir de un mejor resultado de esta forma.
Con este resultado, me autopermito equivocarme en País Vasco con respecto a EH Bildu (EHB), pues quizás alguno de sus escaños vaya a parar al PNV si Podemos le hace perder parte de su electorado y por tanto la derecha nacionalista vasca consigue distanciase un poco más en votos y escaños. El mismo pensamiento tengo con los nacionalistas baleares de MÉS, que quizás no lleguen al porcentaje mínimo para conseguir el escaño que les asigno.
Lo que todas las encuestas auguran (y yo también) es que el primer puesto será para el PP por mucho que pierda votos en estos comicios, al bajar también el PSOE. Estos días se habla de remontada por parte de Podemos, de sobrevaloración de Ciudadanos en las encuestas y de la muerte del PSOE. Personalmente, y más después de este detallado análisis, veo muy factible este orden y estos números.
Y ahora sí... ¡Señores, hagan juego!

Para finalizar quería aprovechar la entrada para hacer un llamamiento al voto, sea en el sentido que sea, pues desde mi posición de residente en el extranjero (vuelvo el día 22 a España) me ha sido imposible hacer todos los papeleos necesarios para poder votar. Afortunadamente he encontrado un "donante de voto" gracias a la iniciativa #RescataMiVoto de Marea Granate con el que ya me he puesto en contacto y del que he sacado muy buenas conclusiones.


P.D.: Una vez pase la cita electoral me gustaría hacer una comparativa de votos y escaños obtenidos, realizando el reparto como si de una circunscripción única (y no provincial) se tratara. Desde luego, será un trabajo, auguro, muy revelador. ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Hay algún número que os descuadre? ¿Cuál es la posición que le otorgáis a cada partido?

¡Cuidaos!