jueves, 31 de mayo de 2012

La imagen de los jueves CCLXVII.

¡Hola!

Si llevo bastante tiempo actualizanzdo este blog solamente con "La imagen de los jueves" es porque no tengo tiempo que "perder" y de aquí hasta que llegue julio me temo que seguirá siendo así.


Hasta ahora no he tenido todavía los exámenes oficiales, los que ya he hecho han sido todos los previos para quitar materia del cara al final. Eso significa que este mes de junio que empieza voy a estar aún más agobiado. Por delante quedan semanas llenas de exámenes mal organizados y que seguramente no vayan muy bien, y aun así, voy a darlo todo de mí para sacar adelante todo lo que pueda, porque...

la guerra aún no ha acabado




P.D.: Deseadme toda la suerte del mundo, la voy a necesitar... ¿Cómo veis este mes de exámenes que se avecina? ¿Muchos exámenes y nervios que controlar? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

¡Cuidaos!

jueves, 24 de mayo de 2012

La imagen de los jueves CCLXVI.

¡Hola!

Una semana más que ha pasado y de nuevo la he pasado encerrado en la biblioteca estudiando. Sin embargo, el pasado martes 22 de mayo y hoy mismo hay dos eventos previos al grande del sábado 26 que vivo con gran ilusión y emoción desde hace años: las semifinales de Eurovisión. Disculpad a quienes no les interese este tema, es de lo que tratará "La imagen de los jueves" de hoy.


Y es que, aunque es cierto que este año los exámenes me estén impidiendo más que nunca disfrutar con más sosiego de esta semana eurovisiva, eso no quita mi constante fervor por este concurso musical europeo que cada año congrega a millones de europeos delante del televisor. Mi impresión de la primera semifinal fue esperable, pues aunque quería creer en ciertas clasificaciones bastante dudosas por parte de algunos países lo cierto es que finalmente pocas sorpresas hubo. Esta noche la segunda semifinal es más reñida porque hay bastante más nivel, así que a ver si hay más o menos sorpresas. Y el sábado será la final de Eurovisión, aquella en la que España estará representada con la canción "Quédate conmigo" y la segura cantante Pastora Soler. Este año la veré con un compañero de clase que mucho ha insistido en verlo juntos. Esperemos que no me coja manía por mi exagerada devoción y petición de silencio y...

respeto en los momentos musicales




P.D.: Lo reconozco, para algunas cosas soy todo un obsesionado. ¿Os gusta el Festival de Eurovisión? ¿Lo veis cada año? ¿Quiénes son vuestras favoritas este año?

¡Cuidaos!

jueves, 17 de mayo de 2012

La imagen de los jueves CCLXV.

¡Hola!

Ayer mismo me dieron una noticia, no muy buena ni tampoco esperada por mi parte, que será la que de fundamento a esta entrada de "La imagen de los jueves".


Y esa noticia que no esperaba recibir y que no ha sido nada buena es que he recolectado un nuevo suspenso. La verdad es que salí bastante contento de él a pesar de, como dije la semana pasada, tardar en hacer las cosas bien. Mañana iré a la revisión pero seguramente lo que haya ocurrido es lo de siempre, que me habré equivocado en tonterías y despistes tontos al principio de varios ejercicios y eso hace que el resto esté mal. Ando muy desanimado y así desde luego no hay ganas de seguir estudiando porque no le veo una meta a tanto sacrificio, sacrificio que parece no ser suficiente a la vista de los resultados. Veremos qué pasa con los próximos pero desde luego a día de hoy sólo quiero...

desahogarme




P.D.: Como siempre, empiezo con buen pie el periodo de exámenes. ¿Qué tengo que hacer para conseguir los frutos que quiero? ¿Realmente necesito invertir más tiempo y esfuerzo? ¿Servirá de algo?

¡Cuidaos!

jueves, 10 de mayo de 2012

La imagen de los jueves CCLXIV.


¡Hola!

Estos últimos siete días desde la anterior actualización de "La imagen de los jueves" han sido exclusivamente dedicados a estudiar la próxima asignatura del sábado 19 pues no creo que a la de este sábado me presente dado mi bajísimo nivel en dicha materia.


Y es que las estructuras me sobre pasan, aunque me gustan. No sé si a vosotros os pasará también, pero a mí cuando algo no me sale bien me ofusco y es peor para que en un futuro cercano pueda aproximarme a controlar más determinado temario. Es lo que me pasa con esa rama de la ingeniería tan importante. Aparte de eso, el examen del pasado sábado ya está hecho y salí bastante contento a pesar de que no fue nada fácil empezar a sacar algo en claro ya que cada ejercicio que intentaba hacer debía dejarlo y pasar al siguiente por no conseguir la manera adecuada de terminarlo. Al final todo salió bastante bien a excepción de un ejercicio más teórico que práctico que poca gente supo hacer. Ahora hay que pensar en el siguiente y...

seguir estudiando sin descanso




P.D.: Confiemos en que esta vez mi alegría al salir de un examen no confirme la regla general y acabe convirtiéndose en un suspenso. ¿Cómo soléis salir de un examen por lo general? ¿Hay alguna relación entre ese sentimiento y la nota de después? ¿Cuántas horas diarias estáis estudiando en periodo de exámenes?

¡Cuidaos!

jueves, 3 de mayo de 2012

La imagen de los jueves CCLXIII.


¡Hola!

Para hoy en esta sección de "La imagen de los jueves" quiero empezar a hablaros ya de los exámenes pues aunque acabamos de empezar el mes de mayo hoy mismo he tenido el primero de muchos así que aprovecharé esta sección semanal para desahogarme un poco.


Se trata de una asignatura en la que nos enseñan los efectos dinámicos que sufre una estructura ante una determinada carga. Para que me entiendan los que no son de ingeniería, se estudian los terremotos (entre otras muchas cosas) y cómo afectan ese tipo de señales tanto a los edificios como a las infraestructuras. La asignatura en sí es fácil por cómo la ha planteado desde el principio el profesor, que prefiere que tengamos una idea global de este, sin embargo, complicado y enrevesado mundo de las cargas dinámicas. De hecho por el método de evaluación (en el que tiene mayor peso la parte práctica que la teórica, que consiste, además, en un test) también se podría esperar que no fuera difícil de aprobar. La cosa cambia cuando, por mucho que estudies el temario, te encuentras con preguntas bastante rebuscadas, con varias opciones como posibles respuestas correctas o incluso con resta de puntos si te equivocas. He de decir que durante todo el escaso tiempo que se nos dio para hacerlo dudé en absolutamente todas las preguntas y salí de él con una extraña sensación de enfado por haber perdido tiempo estudiando esto y a la vez con una total ignorancia sobre cómo lo habría hecho. En definitiva, que, como es costumbre en mí,...

empezamos bien




P.D.: Este sábado tengo otro, para el que he estudiado más y del que espero salir más contento. ¿Alguna vez habéis tenido un examen tipo test? ¿Cómo os ha/n salido? ¿Los preferís?

¡Cuidaos!

martes, 1 de mayo de 2012

Más becas para menos gente.

¡Hola!

Hace mucho tiempo que me estoy centrando más en mis estudios viendo la evaluación final que está a punto de llegar este curso. Aun así, no puedo pasar por alto esta noticia que me pilla de cerca y comentarla por aquí.


Resulta que el gobierno tiene intención de aumentar los requisitos académicos a la hora de obtener una beca y, teniendo en cuenta la mayoría absoluta que tiene el partido que está en el poder, no es de extrañar que así acabe siendo. Esgrimiendo el argumento de que así habrá más becas (que no más cuantiosas, pues cada vez las cuantías son menores), resulta que ahora será necesario aprobar entre un 90% y un 100% de los créditos matriculados en un curso académico, dependiendo del tipo de beca, cuando hasta ahora esos porcentajes estaban entre el 65%y el 90%, según la rama en la que se englobe la carrera en cuestión. Quizás a los estudiantes de grado, que tienen otra metodología de aprendizaje y también de evaluación mucho menos exigentes que el actual sistema en extinción, no les afecte tanto esta nueva medida pues muy probablemente los porcentajes de créditos aprobados estén en esos índices.
Hace unas semanas también anunció el actual gobierno otra medida relacionada con el sistema universitario español y que seguía la estela de recortes que lleva implantando desde las pasadas elecciones del 20-N: subir las matrículas de las carreras. Así, los estudiantes pasarían de pagar el actual 15% del coste real a un 25% para así obtener un ahorro en esta materia. Eso en cuanto a las llamadas "primeras matrículas", pues esos porcentajes aumentan si hablamos de la matriculación por segundo o incluso tercer año de una misma asignatura al no haberla superado. En este caso el gobierno se escuda en que simplemente se aumenta la horquilla, siendo cada comunidad autónoma la que finalmente decida si aplica esta subida o no, cosa que pinta igualmente mal sabiendo quién gobierna en la gran mayoría de ellas.
Entiendo que ante estos tiempos tan difíciles haya que ajustar el gasto, pero también (y sobre todo) tratar por todos los medios aumentar los ingresos, una mitad tan necesaria como la otra que parece no ser tan urgente en el pensamiento del gobierno. Especialmente no entiendo que se recorte en educación pues es donde más rentabilidad se obtiene a la hora de invertir, aunque esa efectividad sea a medio y largo plazo. Creo haber titulado bien esta entrada porque si bien es cierto que habrá más becas en número lo que bajará será el número de estudiantes universitarios si se pretende subir el precio en su acceso. Yo soy el primero que quiere un cambio del sistema educativo, incluido el universitario, de este país, pero no creo que ésta sea la mejor forma de aumentar la calidad. Creo, aunque no quiero pensar así, que se está tomando la salida más fácil: quienes vayan a la universidad sólo pueden ser o ricos o listos.


P.D.: Quiero entender la buena voluntad del gobierno, pero así, desde luego, a mí por lo menos no me están convenciendo. ¿Qué opináis de estas medidas en concreto? ¿Y de los recortes en general que se están tomando últimamente en todos los campos? ¿Qué soluciones viables propondríais para mantener los precios aumentando la calidad de forma efectiva y real?

¡Cuidaos!