jueves, 30 de junio de 2011

La imagen de los jueves CCXIX.

¡Hola!

Esta semana "La imagen de los jueves" tendrá poco que decir puesto que no he hecho mucha cosa. Se nota que el verano ha llegado y con él cierta monotonía.


Esta semana he intentado quedar con más gente pero evidentemente no es fácil tratar de ajustar horarios de unos y otros, a pesar de que yo esté casi completamente libre. Y digo esto porque aún ando esperando a que la lenta burocracia me haga hacer el siguiente paso, que es el de entregar el Proyecto y que me den fecha para presentarlo. No quiero ser pesimista, pero algo me dice que, por mucho que haya avisado desde Navidad, no me va a dar tiempo a enviar todo lo que necesito antes de la fecha límite para estar ocupado el próximo curso. Ni aun metiendo prisa y contándoles tus penas te ayudan y se dan algo de prisa, normal, como ellos no son los que se quedan sin plaza...

para el curso que viene





P.D.: Sí, hoy estoy un poco mosqueado. ¿Se me nota? ¿Vosotros no creéis que la burocracia en lugar de ayudar ralentiza el proceso? ¿Creéis que me dará tiempo a hacer todo lo que tengo pensado?

¡Cuidaos!

domingo, 26 de junio de 2011

Mi Proyecto Final de Carrera: un metro para Zaragoza.

¡Hola!

Tenía ganas de tener algo de tiempo para mí y para el blog después de que estos primeros días en España no haya parado de ver a gente, hacer papeleos y descansar en casa tranquilamente, cosa que también echaba de menos. En esta entrada quiero resumir el contenido de mi Proyecto Final de Carrera, de una manera amena, sencilla y entretenida puesto que seguramente la mayoría de los que siguen mi blog (si es que ahí hay alguien) no tendrán muchos conocimientos técnicos relacionados con el tema de mi trabajo.


Zaragoza es la quinta ciudad en numero de población de España, por encima de ciudades como Málaga, Bilbao o Palma de Mallorca, donde, sin embargo, sí está en funcionamiento un sistema de metro. Ésta es una de las cuestiones que he tenido en cuenta a la hora de fundamentar su construcción. De hecho he comparado concretamente con Sevilla este hecho dada la similitud en población y superficie que tiene con la capital de Aragón.
Una de las cosas que también he debido tomar en cuenta es el terreno que existe en la ciudad y la existencia del caudaloso río Ebro, ambos factores muy importantes para la construcción de cualquier tipo de transporte subterráneo. Y es que ambas cosas hacen que cuando llegas a cierta profundidad te encuentres con el nivel freático (el agua subterránea) y debas por tanto drenar o bombear el agua de tu construcción. Mejor que esto es prevenir y bajar previamente este nivel en el que encontramos agua, pues es mucho más sencillo.
También he pensado en las ruinas que existen en el centro de la ciudad, pues ya hay experiencias anteriores en esta zona con respecto a encontrar restos que, lógicamente, deben ser estudiados y/o trasladados, retrasando el ritmo de la obra. Además, también la organización de la población y del tráfico de ella se ha estudiado con el fin de organizar las futuras líneas de la mejor forma posible.
Tras todos estos referentes ya he podido situar las dos líneas de metro y por lo tanto centrarme en cuestiones de construcción más técnicas, de diseño y de mayor rentabilidad o uso del sistema de transporte. De estos temas no voy a hablar puesto que no son ya tan interesantes como las bases o fundamentos del ordenamiento de las líneas.
Finalizaré esta entrada comentando algunas dudas que tienen ciertas personas a las que les he comentado el tema de este trabajo final, y es que hoy en día con la tecnología y conocimientos que hay en materia de obra civil es posible realizar casi cualquier cosa. Evidentemente, puede significar un mayor coste económico o un mayor tiempo de ejecución, pero posible es.



P.D.: Espero que os hayas gustado esta breve presentación de mi Proyecto Final de Carrera. ¿Qué os parece el hecho de que Zaragoza tenga metro? ¿Os gustan las dos líneas propuestas? ¿Qué ampliación futura prevéis?

¡Cuidaos!

jueves, 23 de junio de 2011

La imagen de los jueves CCXVIII.

¡Hola!

Ésta es a primera semana en la que "La imagen de los jueves" se actualiza estando de nuevo en España ya que el pasado fin de semana volví definitivamente cargado de equipaje pero también de ilusión y ganas por ver a muchas personas aquí.


Los reencuentros están yendo bien, como esperaba, aunque no me termino de acostumbrar a eso de saludar a gente que hace 6 o incluso 10 meses que no veo, según el caso. Por mi parte siento como si el tiempo se haya congelado y, evidentemente, continúo las conversaciones que dejé con mi marcha y con la misma cercanía y cariño hacia esas personas, como si nada hubiera cambiado. Y lo cierto es que las cosas sí han cambiado en mi estancia en Dinamarca, cómo no, pues la vida no espera a nadie. Me ha gustado el reencuentro con mi familia y también el de muchas personas de mi universidad (tanto compañeros como profesores como empleados en otras áreas), pero aún me queda por ver, hablar y quedar con mucha gente. Espero poder ir haciéndolo a lo largo de esta semana, al igual que los papeleos típicos post-Erasmus. No son pocos los que me preguntan si tenía ganas de volver o si me daba pena dejar aquello y la verdad es que hay ambos sentimientos, pero pesa más el primero por muchísimas razones. La verdad e sque desde el verano pasado tenía claro que esta experiencia era algo temporal y con fecha de caducidad y que por esa razón...

debía vivirla intensamente





P.D.: De momento, hoy mismo tengo por la tarde un acto promocional que ha preparado mi Escuela para dar a conocer su oferta académica y en la que participaré contando mi experiencia tanto en España como en Dinamarca. ¿Os daría pena volver a casa tras tantos momentos vividos? ¿O por el contrario preferirías ver ya a vuestra gente? ¿Repetiríais la experiencia?

¡Cuidaos!

jueves, 16 de junio de 2011

La imagen de los jueves CCXVII.

¡Hola!

El penúltimo día en Dinamarca promete ser entretenido, por llamarlo de alguna forma, por las muchas cosas que deben suceder hoy y que terminaran el sábado. Con "La imagen de los jueves" trataré de resumir lo que quiero decir.


Resulta que hoy es mi último día con habitación, así que por la tarde me espera recoger en maletas todo lo que en ellas quepa (sin superar los 20 kg en cada una, eso sí) y tirar lo que vea, que no será poco. Además, también debo limpiar el piso para que no tengan objeción alguna a la hora de devolverme el depósito, algo que también es de valorar. Por si fuera poco, por la noche hay una fiesta en el pasillo para despedirse de mí y de otro compañero que se va mañana también, como yo. Estoy dudando de si irme a dormir a una hora más o menos prudencial y levantarme medianamente descansado a las 7, hora a la que pasan revista de la habitación, o si es mejor alargar la fiesta, no dormir nada y después de que me echen descansar tranquilamente el tiempo que sea. La verdad es que siendo mi última noche y mi última fiesta...

me gustaría disfrutarla





P.D.: No os he comentado que el debo irme de aquí por la noche para coger el vuelo en Copenhague. ¿Qué haríais vosotros? ¿Creéis que podré transportar 2 maletas de 20 kg y además el equipaje de mano? ¿Voy a morir, verdad?

¡Cuidaos!

martes, 14 de junio de 2011

El surrealista final de mi carrera.

¡Hola!

Hoy mismo por la mañana he presentado mi Proyecto Final de Carrera en la VIA University Collegue, la universidad en la que he estado este año como estudiante de intercambio gracias al programa Erasmus. En esta entrada quiero contaros lo surrealista que fue mi fin de carrera, entendido éste como los momentos finales de ésta que he vivido hoy.


Y es que aunque la presentación de mi Proyecto Fin de Carrera debía haberlo realizado mañana miércoles 15 resulta que me lo cambiaron de fecha, concretamente a hoy, martes 14. Hasta aquí todo más o menos comprensible si al menos el cambio de fecha se hubiera producido con algo de tiempo y además se avisara de ello a todos los estudiantes, y más si es un adelante y no un retraso de la fecha.
El problema viene cuando es ayer, lunes13, cuando mandan por mail a todos los estudiantes este aviso del cambio de fechas y especialmente cuando no tuve Internet en todo el día. De hecho me enteré de este cambio gracias a que el propio casero vino por la mañana al minuto de haberme despertado yo de casualidad para decirme que me estaba esperando en la Universidad para que presentara mi Proyecto Final. Llamé al número que él mismo me proporcionó y, efectivamente, me explicaron que habían cambiado las fechas y que mi presentación era hace media hora.
A los 15 minutos me vinieron a buscar a la residencia de estudiantes en coche para llegar lo más rápido posible y, eso sí, son muchísimos nervios y una incredulidad pasmosa después de semejante noticia. Una vez llegué allí les expliqué el motivo de este contratiempo y dijeron que no lo tendrían en cuenta porque, evidentemente, no era culpa mía. Y da gracias de que el día anterior como no tenía Internet en todo el día, hice la presentación en PowerPoint.
Al final esto se quedará en una anécdota porque finalmente conseguí la meta que me había propuesto: conseguir un 10 sobre 12. Y es que no me negaréis que este final de carrera es, cuanto menos, surrealista.


P.D.: Definitivamente, cuando se lo cuente a mi madre se reirá de mí, lo sé. ¿Qué os ha parecido esta historia? ¿Es creíble? ¿Preferirías tener un final más normal o común o uno diferente e impensable?

¡Cuidaos!

jueves, 9 de junio de 2011

La imagen de los jueves CCXVI.

¡Hola!

Esta semana espero que tenga más actualizaciones, además de la obligada para la sección "La imagen de los jueves", pues ya me considero prácticamente libre.


Y es que por fin entregué ayer, después de tantas semanas de trabajo, mi Final Project. Llevo trabajando en él desde febrero, cuando comenzó el segundo semestre aquí, y la verdad es que he comprobado uno de mis mayores temores, que no era otro que ver que el resultado final no reflejara todo el trabajo que hay detrás de él. He trabajado de una manera continuada que, al menos, eso sí espero que se note en cuanto a organización del contenido, presentación del mismo y demás. Conseguí terminar todo el martes para así poder imprimirlo antes del último día de entrega, ya que no me quería luchar con los demás compañeros por la impresora. Estoy muy contento con el trabajo que he realizado y confío en que...

sea tenido en cuenta




P.D.: Tengo ganas de exponerlo y que, por encima de guste, vean que he trabajado y he pensado en cada cosa que he puesto en él. ¿Qué opináis de la imagen resumen de mi proyecto? ¿Debería de hablar de él más detenidamente en este blog? ¿Os atrae el diseño de nuevos medios de transporte colectivo?

¡Cuidaos!

jueves, 2 de junio de 2011

La imagen de los jueves CCXV.

¡Hola!

Una semana más ha pasado desde la última entrada de "La imagen de los jueves" en la que hablé de lo mismo que voy a hacer en ésta, mi Proyecto Fin de Carrera.


Y es que es lo que me ha absorbido el tiempo estos siete días, pues ya tengo el libro que mencioné la semana pasada y me ha ayudado muchísimo para el Proyecto. Aparte de esto el fin de semana fuimos mucha gente de mi residencia al grandísimo Carnaval de Aalborg y las anécdotas que hubo tanto allí como en el trayecto de ida y vuelta no fueron pocas. Primero, que el autobús en el que íbamos desde la universidad se averió nada más salir de Horsens, luego que una vez allí no paraba de llover intermitentemente aunque no era muy intensa, y también que al final me vine solo en tren porque no podía aguantar más. Entre la humedad, el frío y estar todo el día de pie me mató y no lo disfruté tanto como podría haber sido si hubiese hecho buen tiempo, pero un así...

es digno de conocerlo




P.D.: Lo dicho, que es una auténtica pena que no nos hiciera mejor tiempo. ¿Os imaginábais unos Carnavales así en Dinamarca? ¿Sabíais que duran 9 días, desde un fin de semana hasta el siguiente? ¿Y sabíais que Aalborg triplica su población especialmente esa semana?

¡Cuidaos!