domingo, 30 de enero de 2011

Esto es Erasmus: Mitos y realidades.

¡Hola!

En esta entrada voy a recomendar que veáis un interesante documental de menos de media hora de duración acerca del Erasmus, sus mitos y sus realidades, donde varios estudiantes que han disfrutado o están disfrutando de esta beca de intercambio cuentan su experiencia personal en diferentes ámbitos.


Dicho documental puede verse en YouTube y es muy recomendado para quitar estereotipos o mitos que se tienen de los que estamos en esta situación, conociendo de una manera más concreta y personal cómo se vive "estando de Erasmus". Por mi parte, en esta entrada voy a responder a las preguntas que se les hace a los entrevistados con mi propia experiencia y opinión porque en algunas cosas discrepo o me gustaría añadir algo más de información.
MITO 1: BECAS.
¿Cuándo y cuánto?
En mi caso la beca que me concedieron es de 10 meses, todo un curso, por lo que recibiré una cantidad aproximada de 2.700 €.
¿Qué organismos aportan dinero?
Si no recuerdo mal, el Ministerio aporta una ayuda general a cada estudiante de unos 120€ y después la Comunidad Autónoma financia a la Universidad en cuestión para que el estudiante becado reciba entre 150 y 200 € más. Además, hay otras fuentes de financiación como pueden ser entidades privadas que también publican sus particulares requisitos para optar a estas otras ayudas.
¿Dirías que es suficiente?
Definitivamente no, cosa que es bastante general entre todos los estudiantes pero del que pueden extraerse diferencias en función del país donde vaya a residir. En mi caso, las cosas en Dinamarca son un 30% más caras que en España y con esta ayuda económica no me llega ni para pagar el piso donde estoy.
¿Cuándo recibiste los pagos?
Casi la mitad ya se me ingresó en Navidades, otro pago me llegará en Abril supuestamente y lo que quede (que serán menos de 500 €) lo tendré cuando ya esté en España y finiquite el papeleo necesario a la vuelta.
¿Qué opinas del sistema de financiación?
Es lento y costoso burocráticamente hablando, aunque es normal teniendo en cuenta que se trata de bastante dinero. Además, en lugar de pagarte al menos a mes vencido los pago de las mensualidades te llegan juntos y al cabo de un tiempo. No obstante, desde hace años llevo diciendo, y aquí lo vuelvo a recalcar, que las becas no deberían tener la misma cantidad de dinero, sino que éste debería ir en función del PIB del país que te acoge.
MITO 2: IDIOMAS. ¿De verdad lo aprendes?
¿Qué idiomas hablas?
Español, inglés y algo de francés.
¿Aprendiste o mejoraste el idioma?
En cuanto a vocabulario (sobre todo técnico) y adquirir mayor fluidez a la hora de hablar sí he notado mejoría.
¿Aprendiste el idioma nativo de allí?
Llevo tiempo tratando de aprender algo de danés porque realmente me interesan los idiomas y saber algo básico de otro más nunca está de más, pero la verdad es que es complicado hacerlo por tu cuenta. Puede que en el segundo semestre me apunte a clases de danés para tener mayor frecuencia y otro tipo de apoyo o motivación.
¿Tuviste muchas dificultades?
Afortunadamente en Dinamarca la mayoría de la gente, incluso la de mediana edad, es prácticamente bilingüe y te entienden y responden perfectamente en inglés, por lo que eso es una ventaja sobre todo para los primeros días.

¿Alguna anécdota?

Podría decirse que la pronunciación de los nombres de algunas calles no sabía cómo decirlas exactamente, por lo que a veces era frustrante hacerte entender.
MITO 3: ASISTENCIA Y EXÁMENES. ¿Es tan fácil como dicen?
¿Cuántos días ibas a clase?
En mi caso durante el primer semestre tuve algunas asignaturas que no tenían horas de clase (o bien eran "on-line" o bien era sacar adelante un proyecto en un grupo internacional) por lo que las asignaturas presenciales se aglutinaban solamente los martes y los jueves durante todo el día. En el segundo semestre la cosa está más repartida y tengo clases los lunes durante todo el día y los miércoles y viernes por la mañana hasta finales de marzo; y después tengo los lunes todo el día y de martes a jueves por las mañanas.
¿Qué opinas del sistema educativo?
Es muy diferente con respecto al español. Asistencia cuasi-obligatoria, trabajos en grupo y/o individuales, participación en clase... Aunque depende del profesor, se puede decir que tratan, al menos en mi carrera (Civil Engineer) temas más concretos, programas de ordenador o cálculos básicos.
¿Qué tipo de exámenes tuviste?
Todos orales, en inglés, y tras una presentación del proyecto concreto de la asignatura en cuestión donde te preguntaban acerca de ese trabajo y también de lo visto en las clases, tanto teoría como fórmulas.
¿Tenías un trato especial al ser Erasmus?
De nuevo depende del profesor, pero en general yo no me sentí más apoyado por el profesor. Sí es cierto que los estudiantes de intercambio al estar más perdidos le preguntábamos más cosas al profesor y éste muy amablemente nos contestaba, pero ni en esas situaciones ni en los exámenes he sentido un mejor trato. Es evidente que tienen en cuenta que la lengua en la que te estás expresando no es la tuya y, en ese sentido, ya están acostumbrados (al menos aquí, y sobre todo con los españoles, por regla general) a explicarte las cosas de otra manera más sencilla, con otro vocabulario o si hace falta con dibujos.
¿Qué resultados tuviste?
En el primer semestre he aprobado todo con unas notas que rondan entre el 6 y el 7 en escala española.
MITO 4: AMOR, SEXO Y ERASMUS. ¿Erasmus u "Orgasmus"?
¿Las relaciones de pareja pueden sobrevivir a un Erasmus?
Depende de cómo sea cada persona y de cómo planteen su relación. Actualmente hay gente que ha venido con pareja y se ha roto a mitad, gente que sigue fielmente con ella y gente que sigue pero le está poniendo los cuernos.
¿Crees que una relación entre Erasmus tiene futuro?
Es la misma respuesta que antes, salvo que apuntaría el matiz de que una relación a distancia (en mi opinión) puede sobrellevarse si en algún momento, más tarde o más temprano, se sabe que se va a estar juntos.
¿Se liga o no se liga?
Depende de cómo te lo plantees. Hay gente que va a lo que va, hay gente que no quiere nada porque tiene pareja u otras razones personales y hay gente que lo intenta y no lo consigue. En general, yo diría que en la burbuja Erasmus es más fácil por el simple sentimiento que se tiene de pasárselo bien y hacer lo que se quiera este año al menos.
Cuéntanos tu éxito sexual.
Yo no hablaría de mi vida sexual si la tuviera.
MITO 5: FIESTA.
¿Hasta qué nivel?
Bastante más que en España por la excusa de que "estás de Erasmus" y aprovechas para salir mucho más debido a la independencia que tienes al estar lejos de la familia.
Un día normal de fiesta.
Debido a lo caro que es todo aquí y también al frío que hace en la calle, primero se bebe en casa de alguien (en la cocina, básicamente) y luego se sale a los bares o discotecas, aunque otras veces se hacen las tantas en casa y ya no se sale.
¿Cuántas veces salías a la semana?
Debo advertir que no soy muy de salir por la noche, por lo que mi actuación no debe de ser tomada como modelo o ejemplo. Pero la verdad es que esa "libertad" de ponerte a beber o a salir un día entre semana sin importar si al día siguiente hay que ir a clase o hacer alguna obligación está bastante generalizada.
Cerveza, cubata, vino, agua mineral. ¿En qué grupo te incluyes?
En el del agua mineral, por mi simple singularidad de que no bebo alcohol, pero lo normal es beber cerveza que es algo medianamente barato tanto antes de salir de casa como en los bares o discotecas.

Una anécdota.
Hay muchas porque cada fiesta tiene la suya, pero por poner un ejemplo diría aquella temporada en que a mi grupo le dio por mantearnos los unos a los otros.
MITO 6: VIAJES.
¿Se viaja tanto como dicen?
Definitivamente, sí. Hay personas que viajan más que otras en función de sus posibilidades o intereses, pero por lo general se viaja más por ese hecho de "aprovechar" más este año único que estás viviendo. En mi caso estoy conociendo no sólo Dinamarca y su capital, sino también ciudades más pequeñas que si no estuviera todo un año aquí jamás habría conocido. Además, he visitado ya Cracovia y Auswitchz (Polonia), Praga (República Checa), Malmö y Halmstad (Suecia) y Berlín (Alemania); y espero poder estar también en las demás capitales nórdicas y bálticas.
¿Cuál era tu excusa para viajar?
A mí conocer desde casa otros países europeos me encanta y si además puedo pisar esas mismas calles, comer algo típico de allí o comprar algo que me recuerde mi estancia, mejor.
¿Qué has aprendido de otras culturas?
La mayoría de las personas que conozco son españolas aunque hay algunas de Francia o Polonia. Concretamente de la sociedad danesa he aprendido cómo y por qué son tan cuadriculados y organizados, su forma de pensar y de actuar y lo orgullosos que están de tener lo que tienen como país y sociedad.

El Erasmus es algo más que una experiencia. Es una suma de oportunidades, un aprendizaje contínuo enlatado en unos meses y elevado a la enésima potencia del que se saca sólo todo lo bueno de ese jugo. Acabas dándote cuenta de muchas cosas que antes ni siquiera te habías planteado de ti mismo y de tu vida, y también aprendes a convivir con todo lo que venga dejando la vergüenza y la timidez a un lado, con una sensación de querer hacer de todo en cualquier momento. El Erasmus es la expresión completa y sincera del "Carpe diem" día a día.


P.D.: Aconsejo a todos los que hayáis estados, estéis ahora o penséis en marcharos que lo veáis. Y si a alguien le interesa comentarme su impresión estaré encantado de leerla. ¿Os ha gustado el documental? ¿Qué mitos tenéis o teníais de esta experiencia? ¿Os gustaría comprobarlos por vosotros mismos?

¡Cuidaos!

jueves, 27 de enero de 2011

La imagen de los jueves CXCVII.

¡Hola!

Esta actualización de "La imagen de los jueves" será publicada automáticamente puesto que el día de hoy lo pasaré terminando de ver Berlín y volviendo a casa hasta que llegue de noche y muy cansado, por lo que prefiero usar esta opción.


Y es que el pasado lunes cogí un tren hacia Copenhague por la tarde para coger por la noche el vuelo que nos llevaba a Berlín, donde he pasado estos días desde entonces. Ya desde antes de Navidad dijimos de bajar a Berlín por estas fechas a modo de último viaje antes de empezar el segundo semestre y con él las clases. Tras unas cuantas alternativas debatidas hace apenas dos semanas, finalmente seis de nosotros decidimos la opción fácil y barata de usar el avión. La verdad es que tenía ganas de visitar esta capital europea ya antes de llegar a Dinamarca y tenía la intención de hecho de visitarla algunos días durante mi estancia Erasmus. Estos días he conseguido por tanto pasear cerca del famoso muro, cruzar por la Puerta de Brandemburgo...

y demás cosas de Berlín





P.D.: Intentaré escribir sobre esta vista en alguna entrada una vez haya vuelto. ¿Habéis estado alguna vez en Berlín? ¿Os gustaría visitarla? ¿Qué se os viene a la cabeza cuando pensáis en esta ciudad?

¡Cuidaos!

domingo, 23 de enero de 2011

Descubriendo Dinamarca V.

¡Hola!

En esta quinta entrega de la sección "Descubriendo Dinamarca" donde expongo por temas lo que voy conociendo de este país para disfrute personal y, quién sabe, quizás también para ayuda de futuros estudiantes o visitantes temporales, he elegido hablar de algo que forma parte activa de la vida diaria danesa: la bicicleta.


Este ágil pero práctico objeto es el medio de transporte utilizado por estas tierras por excelencia. A veces aún me sorprende ver a gente en bicicleta a pesar de que llueva o incluso nieve, y más con el estupendo (aunque caro) sistema de transportes públicos que tienen. De hecho es muy común ver a personas de todas las edades sobre dos ruedas, siendo "estas típicas de abuela", de rueda delgada y sin barra en medio (y con su cestica y todo delante, detrás o en ambos lados) las más fáciles de encontrar.

Con 10.000 km de carriles para bicicleta, es el segundo país que más la desarrolla, sólo por detrás de Países Bajos. Además, si no se dispone de bicicleta propia siempre se pueden usar las situadas en la calle en las que al insertar una moneda puedes comenzar a pedalear y cuando has llegado tu destino esa misma moneda te es devuelta al volverla a encadenar.
Conocedores de sus beneficios tanto para la salud personal como para el medio ambiente, el gobierno central es el primero que impulsa y fomenta su uso entre la población poniendo altos precios a las matrículas de ciclomotor y también fuertes impuestos al vehículo privado. Este mensaje ha calado bien hondo entre los corazones daneses y es por eso que se sienten muy orgullosos de este transporte tan utilizado, pues hasta un 25% de los trabajadores usan este objeto como medio de transporte diario.



P.D.: Los primeros días que estuve aquí conseguí una y, aunque no me atrevo a ir en ella estas semanas de invierno, la verdad es que viene muy bien. ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Sabíais ya la enorme importancia que tenía la bicicleta en este país? ¿Os extraña que con el frío que hace esto sea así?

¡Cuidaos!

jueves, 20 de enero de 2011

La imagen de los jueves CXCVI.


¡Hola!

Ayer mismo hice la presentación del proyecto que he estado haciendo junto con dos franceses y una chica española y la verdad es que ha sido un cúmulo de sensaciones las que me invadieron. En "La imagen de los jueves" voy a exponer ambas.


Al salir de la exposición y las posteriores preguntas me han venido varios sentimientos, uno tras otro, conforme pasaba de una fase más emocional o instintiva a otras más racionales. Y es que si nada más salir he saltado de alegría por haber terminado y por haber aprobado con buena nota, también me ha venido luego algo de tristeza y melancolía porque la buena y constante relación que tenía con mis compañeros de grupo iba a dejar de ser tan fluida al no tener esa obligación de quedar para avanzar en el proyecto. De hecho ya hemos quedado un día en irnos juntos a ver la ciudad donde diseñábamos nuestro proyecto, a modo de celebración y memoria de los ratos vividos. Hoy mismo he recordado precisamente algunos y una vez más me alegro muchísimo de haberme decidido al principio del curso de haber escogido esta asignatura y este tema, así como de los compañeros que me han tocado y de la relación que hemos llevado mientras trabajábamos...

todos juntos en el mismo equipo





P.D.: No me importaría en absoluto tener que hacer otro proyecto en grupo con ellos, en absoluto. ¿Vosotros habéis congeniado alguna vez tanto con un grupo de trabajo alguna vez? ¿Y os daba pena tener que terminar el trabajo que os unía? ¿Cómo se desarrolla después de esto la relación que había antes?

¡Cuidaos!

miércoles, 19 de enero de 2011

Aprobar de Erasmus es fácil.

¡Hola!

Hoy he tenido la última de las evaluaciones de las 3 que tenía este mes de enero y hasta el próximo 14 de febrero no empiezan las clases del segundo semestre, lo que significa que ya soy nuevamente libre para, por ejemplo, hablar sobre si es fácil o no aprobar estando de Erasmus.


Voy a hacer referencia a una entrada del blog "Vikingos y toreros" en el que se habla de este tema y además añadiré unos cuantos comentarios sobre lo que pienso yo. Y es que en dicha entrada se asegura (y yo me lo creo, vaya) que el dinero que las universidades danesas reciben del gobierno central depende de lo eficientes que éstas sean, lo cual parece medirse con el número de aprobados y las notas de sus estudiantes. Puede parecer lógico y justo que las universidades que mejor enseñen reciban más ayudas para fomentar entre las demás ese trabajo bien hecho con sus alumnos, pero nada más lejos de la realidad.
En España con la implantación en el presente curso 2010/2011 el método de financiación de las universidades públicas también será en parte así, y de hecho ya hay convocatorias abiertas para que éstas preparen un proyecto de cómo quieren plantear su institución a largo plazo y en función de sus expectativas y lo realistas que éstas sean recibir más o menos financiación en esta pelea donde todo vale con tal de conseguir dinero del Estado y adaptarse lo mejor posible al Espacio Europeo de Educación Superior.
Esta lucha encarnizada entre universidades de un mismo país, como toda competencia que se tercie, muestra en un primer análisis simplista la rentabilidad y mejora constante de la eficiencia de cada una de las universidades, algo que es de reconocer al gobierno central, sino fuera porque acabe pasando como en Dinamarca: que más de un tercio de los profesores universitarios dicen "aprobar a gente que no cuenta con el nivel mínimo para hacerlo". Comparar o relacionar la rentabilidad y el buen hacer de una institución académica con el número de alumnos licenciados o de exámenes aprobados es simplificar muchísimo la mecánica del juego. Y, evidentemente, al final se incurre en lo que en tierras nórdicas está pasando, que el nivel se baje para aprobar a más gente. Lo paradójico es que tanto la sociedad como las empresas danesas creen que sus licenciados están bien preparados, algo que vuelve de nuevo a mentar el orgullo propio de todo ciudadano hacia todo lo que sea danés.
En España si esta encuesta fuese publicada no nos sorprenderíamos porque hoy en día ya pensamos que nuestros estudiantes universitarios cuando salen de sus carreras aún están verdes para el mercado laboral. Esto es algo que acepta la sociedad y la empresa que contrata a un recién licenciado porque tiene el convencimiento de que la enseñanza en nuestro país no es lo suficientemente buena. Se supone que con la homogeneización que se está llevando a cabo este curso académico nuestro sistema universitario lo hará mejor, más rentable y eficiente. Siempre he discrepado de estas consecuencias precisamente por los resultados de encuestas de este tipo que, de nuevo, me dan la razón. Sinceramente, espero equivocarme y que este nuevo cambio en la educación mejore realmente nuestros conocimientos de cara a desempeñar nuestros trabajos durante toda una vida.
Para terminar esta entrada quiero lanzar al aire la misma pregunta con la que que la autora cierra su artículo: "¿Debería sacarme un título danés? Parece tan fácil..." En mi caso, y como ya termino mi titulación española, con hacer 6 meses de prácticas en una empresa ya tendría también mi titulación danesa, pero conociendo cómo son aquí me sigue pareciendo inútil obtener también el título local si luego a un nativo le van a valorar más ese mismo papel aunque yo tenga, además, una titulación extranjera.



P.D.: Seguiremos barajando opciones de futuro hasta que lleguen los meses de verano. ¿Qué opináis vosotros de este tema? ¿Creéis que con el llamado "proceso de Bolonia" la calidad de la enseñanza o su exigencia bajará? ¿Qué opinión teníais de las universidades del norte de Europa y cuál es ahora?

¡Cuidaos!

jueves, 13 de enero de 2011

La imagen de los jueves CXCV.

¡Hola!


Hoy la sección "La imagen de los jueves" viene cargada de alegría porque el pasado lunes y ayer mismo tuve los dos únicos exámenes que debía hacer y ambos han sido aprobados. Aprovecharé esta entrada para comentaros cómo son y mis impresiones antes, durante y después.


Los exámenes han sido ambos orales y en inglés y estaban divididos en dos partes, la presentación del proyecto en grupo y la posterior evaluación individual de todo el temario de la asignatura. En el caso de la primera asignatura, el proyecto fallaba en algunos puntos y las preguntas individuales que me hacía el profesor tras la exposición versaban sobre el trabajo y sobre conocimientos básicos de la asignatura. Afortunadamente ayudó mucho hablando y explicando lo que hiciera falta para que contestase lo que pedía. El examen de ayer fue algo diferente porque el proyecto estaba también bastante bien salvo un pequeño fallo en mi parte pero las preguntas del profesor esta vez eran algo más rebuscadas y no te daba tanta facilidad de palabra sino que te dejaba a ti aclararte con lo que te preguntaba y exponerle lo que creyeses. De todas formas, y a pesar de los nervios previos, al final...

ambas están aprobadas





P.D.: De todas formas sobre el método de evaluación que tienen aquí quiero hablar exclusivamente en otra entrada próximamente, ahora que sé cómo es. ¿Qué opináis vosotros de esta metodología de "proyecto y examen"? ¿Preferís un examen escrito o uno oral? ¿Por qué?

¡Cuidaos!

martes, 11 de enero de 2011

Economía de consumo (o por qué las cosas no duran).

¡Hola!

Anoche pude ver "Comprar, tirar, comprar", un interesante documental acerca de la obsolescencia programada, su origen, sus causas, sus consecuencias y su futuro. Me pareció bastante revelador por lo que quiero comentar mi opinión y de paso difundirlo humildemente porque realmente creo que merece la pena verlo.


El pasado domingo 9 de enero se emitió por la segunda cadena de la televisión pública española este documental que exponía las bases del actual sistema de crecimiento económico, basado en hacer productos que duran menos para, de esta forma, incentivar la compra de unos nuevos.
A través de la historia personal de Marcos, un barcelonés cuya impresora deja de funcionar a pesar de su corta vida, se van desgranando las causas y el origen de esta nueva forma de hacer negocio. Bombillas que cada vez duran menos, medias super resistentes que finalmente no salieron al mercado, la anécdota de la bombilla que sigue iluminado un parque de bomberos después de más de 100 años sin cambiarse, iPods que no cuentan con una batería de recambio, desechos tecnológicos de países desarrollados que terminan en los vertederos de los países menos desarrollados... y Marcos, que poco a poco va descubriendo una solución al problema de su impresora mientras se avanza en la historia de esta nueva visión del comercio.
Mi opinión al respecto, como futuro (espero) trabajador del sector de la ingeniería y como ciudadano de esta sociedad de consumo que nos envuelve es la siguiente: Es lógico que las grandes empresas busquen métodos cada vez más rentables para obtener un mayor beneficio, pero esto no quita que ciertos valores, como la ética o la justicia (valores que yo defiendo como supremos) deberían estar presentes incluso en las relaciones mercantiles. Me sentiría más orgulloso de que esta sociedad avanzase hacia productos de mayor calidad y mejor repartidos.
Tres años de investigación y rodaje y la colaboración de televisiones de varios países han hecho posible esta reflexión acerca de cómo y por qué las cosas con como son, además de y aportar posibles soluciones. Me alegro enormemente de haberlo visto porque creo que es muy revelador. Nos da la llave para usar la salida, aunque evidentemente depende de nosotros el tomarla o no, pero tal y como están los medios de comunicación hoy en día creo que ya es bastante. Vaya desde aquí mi agradecimiento y admiración a las personas que lo han hecho posible.
Os dejo con el documental "Comprar, tirar, comprar" del que he hablado no sin antes aconsejáos encarecidamente que lo veáis:








P.D.: Me ha encantado poder disfrutar de él y me gustaría que se hiciera también una investigación similar acerca de la educación y su nivel a lo largo de las décadas. ¿Lo habéis visto? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que es un buen momento para cambiar el rumbo?

¡Cuidaos!

viernes, 7 de enero de 2011

Sobre la amistad y la distancia.

¡Hola!

En mi regreso a España por vacaciones navideñas me di cuenta de que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano. Ya lo fui comprobando las semanas de antes al ver que los e-mails que enviaba contando cómo estaba y lo que hacía eran contestados por menos de 5 personas. Sobre la amistad y la distancia quiero reflexionar precisamente en esta entrada, a raíz de un hilo que he encontrado en el foro spaniards.es para españoles que viven fuera.


Quizás en parte sea culpa mía por no poner las cosas más sencillas y, en ese sentido, probablemente tener un perfil activo en Facebook o Tuenti hubiera facilitado las cosas. No obstante, soy bastante conservador y tradicional en algunas cosas, y ésta es una de ellas. Pienso y quiero seguir pensando que la amistad es algo recíproco y que es mayor cuanto más esfuerzo y tiempo se invierte y, en ese sentido, gracias a las nuevas tecnologías muchas veces lo que se consigue es alargar el contacto con una persona con la que esa relación estaba abocada a desaparecer.
Estas tres semanas que he estado en casa he quedado con mucha gente a la que realmente me apetecía ver, pero también es cierto que me han quedado muchas personas en el tintero. Me fastidia no haber podido charlar con todas las que tenía en mente, pero he hecho lo que he podido. Y la frase "Hazte Facebook" o "Tú eres el que te vas, tú eres el que te tienes que mover" me han atornillado estos días tanto que me han desesperado, porque no creo que en eso se base la amistad.
La verdad es que no ha sido nada fácil compaginar la agenda personal de cada una de las personas con las que quería quedar, anteponiendo ésta a la mía propia porque realmente no tenía muchas obligaciones que hacer estos días y realmente prefería ver a gente antes que otra cosa. No me he planteado estos tres meses que llevaba fuera no volver a casa por Navidad precisamente por volver a ver a la familia y amigos, pero visto lo que está pasando quizás no me hubiera importado (pensando a largo plazo) que una Navidad en Dinamarca, lejos de mis seres queridos, hubiera tenido mayor significado y cariño al estar lejos, y habrían sido diferentes, muy especiales y fácilmente recordables. Aun así, y afortunadamente, no me arrepiento de haber venido porque he conseguido ver a mucha gente.
El sentimiento o la situación ya no es la misma que antes de irme, evidentemente, porque ha pasado bastante tiempo, pero eso no quita que se puedan mantener las mismas conversaciones y el mismo cariño como si el tiempo no hubiera pasado. A día de hoy hago quedadas con unos muy buenos amigos esporádicamente porque quiero mantener la amistad que tenemos y aunque entre una reunión y la siguiente no hablemos mucho la verdad es que el ambiente es de completa confianza, seguridad y comodidad que antes cuando nos veíamos más. Supongo que esto no es fácil y depende de cómo sean las personas.

Quisiera puntualizar que en ningún momento me quejo de la cada vez más creciente imposibilidad de mis amigos de venir a verme, pues cada uno tiene sus obligaciones o problemas ya sean económicos, sociales o de otro tipo. Lo que sí querría decir para terminar con esta entrada es que considero esto como algo bueno también, algo que no esperaba del Erasmus pero que creo que me ha hecho crecer un poco más como persona al pasar una especie de "criba" con estas personas precisamente.


P.D.: Confío en solventar mis posibles errores en esta continuación de mi estancia en el extranjero y que las personas a las que realmente les importe lo demuestren. ¿Qué opináis vosotros de este tema? ¿Cuántos de los contactos que actualmente tenéis son realmente amigos? ¿Sois de los que os esforzáis por mantener una relación?

¡Cuidaos!

jueves, 6 de enero de 2011

La imagen de los jueves CXCIV

¡Hola!

Mañana toca día de viaje de nuevo a tierras danesas para continuar con mi estancia Erasmus. Sin embargo en "La imagen de los jueves" de hoy prefiero comentar estos últimos días que he pasado en España, que de lo otro ya habrá tiempo de hablar.


Y es que estos último siete días congregan la última noche del año y el día de Reyes, ambos pasados con mi familia y amigos, en diferentes horarios. Con los primeros la comida fue más tradicional; y con los segundos cambié de año tras una cena en la que volvimos a juntarnos excepcionalmente y por una noche todos nosotros. Precisamente si me gustan estas fechas es por eso, porque al menos una vez podemos reunirnos todos y quizás este año que estoy fuera la mayor parte del tiempo sea aún más especial este hecho. En todo caso, ahora todo esto ha pasado, me lo he pasado genial, he podido ver de nuevo a mucha gente y ahora toca regresar...

a las frías tierras de Dinamarca




P.D.: La próxima entrada será ya de nuevo desde el norte de Europa. ¿Cómo habéis pasado vuestras Navidades? ¿Os han traído muchas cosas los Reyes Magos? ¿Cuándo habríais vuelto de poder elegir fecha, cuanto más tarde o cuanto más temprano?

¡Cuidaos!

miércoles, 5 de enero de 2011

El origen del Roscón de Reyes.

¡Hola!

En esta entrada, la del día previo al Día de Reyes, voy a publicar algunas curiosidades que he encontrado en torno al popular postre por unos días que se sirve entre hoy y mañana desde hace ya muchos años.


Esta masa dulce con forma de toroide (vamos, con forma de rueda, para quien esté aún estudiando la E.S.O.) que se adorna por encima con fruta caramelizada y que puede llevar dentro nata, crema o cualquier cosa ya hoy en día en realidad se tomó de la repostería francesa, donde es llamado "Galette des Rois". Con el descubrimiento y colonización de América (y dada la influencia de España allí) se extendió también a países latinoamericanos y también incluso a Portugal.
El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, aunque en la actualidad se relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Al parecer está relacionado con las saturnales romanas, unas fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado "rey de reyes" durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Se ve así, por tanto, que ya los romanos tenían juegos en torno al haba en la península ibérica, pues quien encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás, algo que hoy en día se mantiene.
El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas que semejan las joyas de la corona y que tiene escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. La tradición dice que quien la encontraba tenía que pagar el roscón. Puede que por influjo francés haya cambiado el sentido y ahora se lo hace rey de la fiesta o, en otros casos, se dice que el que encuentra la sorpresa tendrá suerte el año siguiente.
Dos antecedentes que prueban tan ancestral tradición vienen recogidos en la obra "El Carnaval" de Julio Caro Baroja. En él se hace referencia al "Rey de la Faba" ya en el año 1.361 en el reino de Navarra, cargo que recibe el niño que encontraba el haba del roscón. El segundo ejemplo proviene del Cancionero del poeta andalusí Ben Quzman, donde se describe una torta que se servía en año nuevo y que contenía una moneda.



P.D.: Por mi parte, me comeré únicamente la nata de su interior, que es lo único que me gusta. ¿Conocíais el origen de esta tradición? ¿Coméis Roscón de Reyes durante estos días? ¿Qué le sucede en vuestro caso a quien encuentra la sorpresa?

¡Cuidaos!

lunes, 3 de enero de 2011

Mi carta a los Reyes Magos.

¡Hola!

Hace dos año compartí mi carta a los Reyes Magos en una entrada de este blog y, aunque el año pasado se me olvidó escribirla, este año me gustaría recuperar esta tradición que cada vez es considerada más de niños.


Queridos Reyes Magos...

Este año 2010 empezó sin haceros mucho caso porque ni siquiera os escribí, pero este año estoy de nuevo aquí, y no porque realmente necesite algo (que nunca viene mal alguna cosillas, no seré yo quien lo niegue), sino porque quiero recuperar ese niño ilusionado por las pequeñas cosas que, espero, aún viva dentro de mí.
Quizás el hecho de estar lejos estos últimos meses y volver a casa por Navidad me haya hecho sentir de nuevo esa conexión con mis orígenes que me ha hecho recordaros. Al fin y al cabo, cuanto más lejos estás de los tuyos, más cerca quieres estar, así de caprichoso es el ser humano, con esto y con todo.

Lo que os quiero pedir en esta carta no es nada material, porque la verdad es que con la cantidad de dinero que estoy gastando en mi estancia Erasmus en Dinamarca no creo que merezca nada. Considero un regalo que jamás podré devolver, porque estoy ganando experiencia de vida, emociones, vivencias, sentimientos... Y eso es algo que nunca olvidaré.
Este año me gustaría pedir por la gente de mi entorno que sé que no va a pediros nada. Me gustaría pedir salud para mis abuelos para que pudiera disfrutar de ellos cuando esté más tiempo en España definitivamente. Me gustaría pedir comprensión para mis padres, para que entendieran qué, cómo y por qué hago lo que hago en cada momento. Y también querría que mi hermano madurase un poco, que siendo mayor de edad ya se lo podríais haber regalado, que siempre es mejor detalle eso que cualquier otra cosa material que os pida. Con respecto a mis amigos, si les pudierais dar un toque de atención para hacerles ver que aún los necesito, que me preocupo por ellos y que quiero seguir teniéndolos cerca, me conformaría.

En definitiva, me gustaría que mi entorno fuera un poquito más feliz para poder serlo yo también con ellos. Creo que si se respira calma, tranquilidad y amor podré hacer frente a un futuro inmediato que aún no tengo nada claro, cosa que depende exclusivamente de mí y de mi suerte.
Por mi parte, nada más, salvo que tengáis un buen viaje y no se os olviden cumplir los deseos de quienes más los necesitan.



P.D.: Este año estará lleno de incertidumbres, sobre todo en el marco académico-profesional, y sólo espero tener a la gente que quiero cerca para que me den su apoyo en la decisión que tome. ¿Qué cosas les pediríais en vuestra carta? ¿Sois más de Papá Noel o de los Reyes Magos? ¿Hay algún deseo que llevéis esperando durante mucho tiempo?

¡Cuidaos!