viernes, 31 de diciembre de 2010

Mis buenos propósitos para el año 2011.

¡Hola!

Siguiendo con la tradición de estas fechas y de este blog de publicar una serie de buenos propósitos para el año que viene e intentar cumplirlos, en esta entrada además añadiré un breve resumen de lo que ha sido el 2010 a nivel personal.


No puse calificativo al año 2.010 como hice por ejemplo con el anterior, pero tratando de ponerlo ahora podría unir las dos palabras utilizadas en otras entradas del mismo estilo: cambio y atrevimiento. A ambas se le podría unir la palabra "independencia", dada la experiencia Erasmus que estoy viviendo desde finales de agosto en tierras danesas, y la que me queda aún por tener...
Este año empezó como los anteriores desde que soy universitario pero con la novedad en que me había decidido a solicitar y aceptar la beca Erasmus, lo cual ponía mi objetivo a medio plazo en el norte de Europa y las vivencias que allí me podían acontecer. Aunque no todo ha sido este hecho, la verdad es que ha marcado estos doce meses porque esta experiencia se empieza a vivir ya antes de mudarse, con todos los preparativos que ya narré en algunas entradas en este blog.
Precisamente por eso añado la palabra "independencia" como definición del año, pues ahora más que nunca estoy comprobando lo que es vivir lejos de tus padres, quienes siguen no obstante apoyándome económicamente. Es al fin y al cabo otro pasito más en la vida del que no me arrepiento y que quiero seguir disfrutando en cada momento. Confío pues en que este 2.011 se vea marcado también por todo lo que pueda sacar en claro del Erasmus.

A continuación voy a poner por tanto mis buenos propósitos para este año. Lo haré siguiendo la canción "Doce deseos y un año más" de Rosa, resumiéndolos en 12 obligaciones o caprichos. Me gustaría que este año que estoy socialmente más conectado a la blogosfera me dejarais los vuestros en los comentarios:
01. Como la familia es lo primero, y ahora que estoy fuera de casa lo noto mucho más, me gustaría repetir este primer deseo de estar más pendientes de ellos y ser más cariñoso con ellos.
02. Ahora que, sin permiso mío, más gente conoce otros aspectos de mi personalidad, quisiera más que nunca hacer lo que quisiera sin pensar en el famoso "que dirán".
03. Prometí y sigo prometiendo (porque puedo y porque quiero) mantener el contacto con las personas que han pasado por mi vida y han dejado una huella importante en mi memoria.
04. El tema del ejercicio es algo que cada año pongo pero que nunca cumplo al menos de una manera constante, aunque sí fugaz y puntualmente. A ver si este año me creo un hábito de ejercicio de una vez por todas, aunque no sea muy exigente, pero al menos que sea constante.
05. Ya dí por hecho hace tiempo que cada verano quería hacer una visita a la ciudad de Barcelona y pienso no sólo cumplirlo sino también ampliarlo con más viajes, ¡y más ahora que estoy de Erasmus!
06. A propósito de los viajes, me gustaría también ir a más conciertos, pues aún me quedan muchos artistas a los que ver en directo y que me encantaría ver de más cerca, aunque eso implique desplazarse de ciudad.
07. Últimamente estoy pensando más que nunca en apadrinar a un niño, ya que al estar fuera de España lo de colaborar en una oenegé es imposible, a lo cual me temo que tendré que esperar a ganar dinero propio.
08. Con respecto a este blog, a las redes sociales y a la vida 2.0 en general debo y quiero seguir creciendo y conocer a más gente interesante que sin este medio no habría conocido jamás y que cada vez me llama más.
09. Centrándonos en la creación de vídeos, creo que es una salida a mi creatividad ya que me gusta muchísimo la edición de vídeos y a raíz de eso podría sacar a la luz proyectos que llevan años en mi mente.
10. También el año que viene deberé decidir qué hacer con mi futuro profesional, ya que terminaré la carrera en junio y después tengo varias opciones a considerar como continuación aún.
11. En cuanto a mi política de nuevas amistades, creo que hasta ahora me ha ido bien actuando como he hecho hasta el día de hoy, así que seguiré con ella. Esto significa que aún hay gente a la que quiero conocer en persona.
12. El último deseo se lo dejo al corazón, para decirle de una vez por todas que me de una alegría, que la necesito ya.


P.D.: Que el año 2.011 venga con salud, ánimo y fuerza para poder llevar adelante todos vuestros proyectos y consigáis llegar a las metas que os habéis propuesto. ¿Cuáles son vuestros buenos propósitos? ¿Hay alguno que se te resista año tras año? Decidme, ¿qué le pedís al 2.011?

¡Cuidaos!

jueves, 30 de diciembre de 2010

La imagen de los jueves CXCIII.

¡Hola!

Esta va a ser la última entrada del 2.010 en este blog y el hecho de que el día 31 sea un jueves ha hecho que sea con la sección "La imagen de los jueves", así que toca contar cómo pasaré de año y de década.


El tiempo pasa y la gente cambia, pero siempre recuerdas momentos del pasado en el que todo se vivía con mayor ilusión por ser la primera vez, o simplemente por la emoción del momento y de estar con la gente que tanto has compartido, o incluso precisamente porque es el único momento del año en el que por fin estamos todos juntos. Es ya tradición entre mis amigos juntarnos para cenar y disponerlo todo en casa de uno de nosotros para pasar al menos una noche al año juntos, y después ya vendrá la fiesta, los mensajes y llamadas al móvil, las felicitaciones con besos y abrazos incluidos... lo mismo de siempre. Y así es cómo pasaré yo...

el último día del año




P.D.: Me gustaría saber a través de vuestros comentarios qué haréis en el día de mañana. ¿Cómo pasaréis vosotros de año? ¿Preferís celebrar este día con la familia, con los amigos o con la pareja? ¿Alguna vez habéis pensado cómo sería esta noche solos?

¡Cuidaos!

martes, 28 de diciembre de 2010

Nuestro diccionario.

¡Hola!

Esta entrada no estaba prevista para ser escrita ni hoy ni nunca, sino que es fruto de lo que he vivido hace unas horas con una sonrisa muy especial que cada vez me gusta más. Va por ella.


Porque es cierto que últimamente he estado más distante y menos atento, de lo cual no tengo excusa sino más bien culpa. Afortunadamente "al borde de un precipicio, con más de la mitad de los pies en el aire y los brazos extendidos" hay una persona que comprende, respeta y sobre todo me entiende muy bien. Es alguien muy especial que me hace sentir aún más especial a mí, a pesar de que no sepa más que "desafinar" o incluso a veces le de por "pensar en coger un avión". Es una persona a la que creo poder ofrecerle "un hombro donde poder dormir" y que me ha regalado algo mucho más valioso y que jamas olvidaré, pase lo que pase, y no hablo de nuestro diccionario.
Ahora tendremos que rellenarlo poco a poco, "a paso de tortuga", despacio y sin prisa. Afortunadamente, "tenemos todo el tiempo del mundo" para pasarlo con "mantas en el césped" o donde tú quieras, porque mientras la única compañía seas tú me dará igual dónde estemos. Porque contigo es fácil imaginar lo mejor de este mundo y volar dentro de tu imaginación, "deteniéndome a observar cada árbol, cada nube y cada pequeño caracol". Es una suerte tener alas...


P.D.: Por si cabía alguna duda de cuál era la mejor palabra de nuestro diccionario, te la digo muy bajito, al oído, y es que ésa eres tú. ¿Crees que esto podría ser otra definición de "precipitarse"? ¿O prefieres la que ya hay, como yo? ¿Acaso un simple "gracias" es suficiente?

¡Cuidaos!

sábado, 25 de diciembre de 2010

La imagen de los jueves CXCII.


¡Hola!

Esta semana aprovecharé "La imagen de los jueves" para felicitar las fiestas navideñas y comentar mis impresiones al volver a España tras más de 3 meses fuera.

Y es que el reencuentro ha sido raro porque sentía como si nada hubiera cambiado, y sin embargo habían pasado meses desde la última vez que vi a tanta gente. Preguntaba qué tal las cosas por aquí y todos me respondían con un simple "como siempre", haciendo más evidente que nada había cambiado. Estos días han sido raros precisamente por esa sensación de querer estar aquí y ver a gente pero de ver que no era lo que estaba haciendo hace unos días. Eso no quita que estas Navidades vayan a ser muy especiales y únicas precisamente por esta experiencia que estoy viviendo, así que ya sólo me queda desearos en el idioma oficial de Dinamarca una muy feliz Navidad, es decir...

God Jul!




P.D.: Pasad unos días felices y tranquilos, sea como sea que los hayáis planeado. ¿Cómo soléis pasar estas fiestas vosotros? ¿Alguna vez habéis pensado en cambiar la tradición? ¿Pensáis viajar estas fiestas?

¡Cuidaos!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Cómo debería ser el acceso a la cultura en Internet?

¡Hola!

Ahora que tanto se habla de la cultura, las descargas y la propiedad intelectual de nuevo, todo gracias a la polémica llamada "ley Sinde", me gustaría hacer una reflexión acerca precisamente del menester del que debería realmente ocuparse la señora Ministra, idearia de esta parte de la Ley de Economía Sostenible.


Ayer mismo se rechazó aprobar esta nueva ley tras el (imprevisto hasta hace unos días) des-apoyo de algunos socios de gobierno del PSOE que repentinamente cambiaron de idea, quizás tras el revuelo formado en la blogosfera española últimamente acerca de la "Disposición Final Segunda" también conocida popularmente como "ley Sinde", la cual preveía el cierre de webs que proviniesen enlaces a descargas de material de terceros o el uso de dicho material.
En el blog Perogrullo encontré esta entrada en la que se publica la canción "Copying is not theft" (copiar no es robar), creada por Nina Paley, dibujante a favor de la cultura libre y en contra del sistema actual de Copyright. A través de la organización QuestionCopyright lleva a cabo junto a muchos más activistas una lucha por el entendimiento de que la cultura debe ser accesible a todos de una manera libre.
Os dejo con la canción original antes mencionada:



Me gustaría también incluir un segundo vídeo de la misma organización en el que mediante diferentes esculturas ordenadas cronológicamente se expone cómo una sociedad avanza fijándose en lo ya hecho por sus antepasadosy mejorándolo o cambiándolo a su antojo. La cultura, como reflejo de la sociedad y de su avance, es un escaparate de dicho avance y progreso. El hombre, desde siempre, crea a partir de otra cosa, tiene ideas a raíz de algo ya existente.
Éste es el vídeo "All creative work is derivative" del que os hablaba:



Quisiera en esta entrada, y tras ilustrar algunas ideas, exponer mi reflexión acerca de esta ley y de cómo debería ser (en mi humilde opinión) la cultura y su distribución. Primero de todo, debo decir que separo completamente lo que es Internet y su acceso del contenido que puede haber en él. Veo claro que todo el mundo debería tener acceso a Internet y a lo que en él hay depositado, sea para beneficio personal, corporativo o comercial.
Otro tema aparte es su contenido, el cual puede estar regulado para que sea utilizado libremente, con una serie de condiciones o bien mediante pago previo. La mayoría de los contenidos que se pueden encontrar en Internet los utilizamos de una manera gratuita y es la costumbre y la tradición, unidos a la facilidad y falta de moral lo que hace que en este país este tema sea tan exagerado pero sin embargo tan bien visto.
Hay algo que me preocupa ya que todos estaríamos dentro del saco, y es "el uso de un material de terceros sin el consentimiento de éste" ya sea con beneficio económico a sin él. Porque ese es otro tema, el dinero (como siempre). Puede consumir conocimiento o cultura y por lo tanto obtener un beneficio no económico por ello, pero eso no es ilegal (hasta aquí el derecho fundamental y la libertad de acceso a la cultura se respeta); pero si me lucro económicamente estoy estafando, lo cual comprendo, entiendo, respeto y apoyo. En este sentido, el esfuerzo de esta ley me parece muy loable pero también inabarcable ya que "no se pueden poner paredes al campo". Apoyo pues el trasfondo, la idea, la esencia de la ley puesto que se debe de presupone la buena intención del gobierno (sea del signo que sea) en hacer progresar al país hacia un futuro mejor, pero eso no quita que el procedimiento sea el adecuado, bajo mi punto de vista.
No me termina de convencer el hecho de que el árbitro que decida cerrar o no una web sea una Comisión que (aun pretendiendo ser lo más neutral y objetiva posible), siempre dependerá de la decisión de un juez, lo cual me parece lógico. Pero teniendo en cuenta cómo funciona la burocracia en este país, me temo que será una mera transferencia y papeleo necesario pero poco estudiado que un efectivo análisis de cada situación concreta.
Si rizamos el rizo de esa frase clave del texto ("el uso de material de terceros sin su permiso y con beneficio económico") se me viene a la cabeza la mayor empresa del mundo: Google. El más popular, conocido y rentable de los buscadores utiliza y enlaza a imágenes, vídeos y webs de otros sin su permiso, ganando un dineral por ofrecer este servicio. Se me ocurre que eso mismo es lo que hacen las páginas de descarga a las que muchos recurren.


Para terminar quiero incluir la intervención que hizo la Ministra en marzo de 2010 en el "Foro Europeo de Industrias Culturales" en la que explicaba la intención del  Gobierno acerca de este tema, y también la réplica que Eduard Punset le hizo posteriormente con un ejemplo claro y simple:




P.D.: Sí a la regulación del sector y a su reconversión a un modelo más productivo, pero no al método que han elegido para llevarlo a cabo. ¿Qué opináis vosotros de la llamada "ley sinde"? ¿Cómo creéis que debería ser el acceso a la cultura en Internet? ¿Veis solución alguna para todo este revuelo?

¡Cuidáos!

sábado, 18 de diciembre de 2010

La ley de Jante.

¡Hola!

Llevaba tiempo queriendo tener tiempo para el blog y poder publicar de una vez esta entrada acerca de la "Ley de Jante", que es una teoría danesa que a mí me ha encantado descubrir y comprobar. Espero que a vosotros también resulte curiosa y os guste.


Se trata de una ley ficticia creada por el autor danés/noruego Aksel Sandemose en su novela de 1.933 llamada "En flygtning krydser sit spor" (literalmente, "Un refugiado sobre sus límites") que se extendió por toda Escandinavia y que básicamente desaprueba que una persona se considere mejor o más inteligente que las demás.
A los que violan esta norma no escrita se les mira con cierta hostilidad y se considera que van en contra del deseo danés de conseguir una igualdad social y su énfasis en conseguir una justicia total. Mostrar humildad es muy importante.
Existe una cierta controversia sobre si la ley de Jante ha influido realmente en el carácter del danés actual. Se considera que su influencia se localiza hoy en día en las comunidades rurales del país y que en las comunidades urbanas su influencia es mucho menor.
Aunque viene a relacionarse con la humildad y puede resumirse con ese mismo concepto, existen 10 "normas" que se complementan:
1. No pienses que tú eres especial.
2. No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.
3. No pienses que tú eres más listo que nosotros.
4. No pienses que eres mejor que nosotros.
5. No pienses que sabes más que nosotros.
6. No pienses que eres más importante que nosotros.
7. No pienses que eres bueno en nada.
8. No te rías de nosotros.
9. No pienses que preocupas a alguien.
10. No pienses que tú puedes enseñarnos algo.
Una undécima norma fue añadida más tarde por Sandemose:
11. No creas que existe nada que no sepamos ya sobre ti.


P.D.: Algo muy típico y significativo de este país que explica perfectamente lo legales, justos y morales que pueden llegar a ser los ciudadanos de este nórdico país. ¿Qué opináis de esta ley no escrita? ¿La conocíais o habíais oído hablar de ella? ¿Creéis que sería aplicable en España?

¡Cuidaos!

jueves, 16 de diciembre de 2010

La imagen de los jueves CXCI.

¡Hola!

Ésta es la primera entrada que escribo desde España tras volver a casa por Navidad, como el turrón, y me alegro de que sea dentro de la sección "La imagen de los jueves".

Estos últimos siete días he viajado mucho y es que, como ya avisé en la anterior entrada de esta sección, primero fui a visitar a una amiga a Suecia durante 2 noches. Aproveché para ver Malmö y Halmstad (ciudades suecas ambas) y a la vuelta un poquillo de Copenhague. A la vuelta me esperaba completar el Proyecto con mi grupo para entregarlo el lunes o el martes ya que el 50% de nosotros se marchaba entonces. Y luego ya el miércoles y hoy dos vuelos para poder volver a casa, ya que decidí hacer escala en Roma al tener conexión con Zaragoza, por lo que la noche la pasé en casa de un amigo que está también de Erasmus en Nápoles. Ahora es tiempo de ver a la familia y amigos e ir quedando con todo el mundo como pueda, que tengo unas ganas enormes de ver a mucha gente. De momento esta noche ya tengo cena y fiesta después...

donde reencontrarme con la gente de mi universidad




P.D.: No sé cómo voy a hacerlo pero tengo claro que no quiero irme sin ver a ciertas personas y hablar con ellas. ¿Qué opináis de los reencuentros? ¿Os habríais planteado alguna vez no pasar la Navidad cerca de los vuestros? ¿Qué viaje o destino pensáis que es el idóneo para estas fechas?

¡Cuidaos!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Canción de diciembre.

¡Hola!

Terminando el mes y también el año es hora de publicar ya la "Canción del mes" de diciembre, para completar así las doce que en este 2010 os he ido publicando dentro de esta sección. Esta vez he decidido escoger "El misterio de la vida", obra de Nacho Cano pero interpretada por Esmeralda Grao.


Esta artista nació en Orihuela (Huelva) el 7 de febrero de 1.968, pero al terminar sus estudios se trasladó a Murcia e ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y el Conservatorio Superior de Música. Años después le llegó la oportunidad de trasladarse a Madrid para hacer los coros a uno de los mejores cantantes de salsa del país.
En 1.994 gana el Primer Premio en la XXVII Edición del Festival de Benidorm. Tras realizar coros para las giras de varios artistas destacados de nuestro país (Caco Senante, Celia Cruz, Marta Sánchez, Nacho Cano...) Esmeralda viaja a Los Ángeles donde graba su primer disco con el productor Juan Colomer, que lleva por título "Bella y oscura".
En el año 2.000 sale al mercado "Tan dentro", álbum producido por Manuel Aguilar. Durante la promoción de este trabajo discográfico es entrevistada y actúa en numerosos programas de televisión. Asimismo, realiza numerosas colaboraciones discográficas: J.M. Serrat, Nacho Cano, Malú, Enrique Iglesias, Sergio Dalma, Abigail... así como la grabación de diversas sintonías para series televisivas y anuncios publicitarios.
En 2.004 ve la luz su tercer trabajo, "Exactamente igual que tú". Un álbum que ella misma denomina como una aventura, ya que es enteramente dirigido y realizado por ella. Es en éste álbum donde Esmeralda graba a dúo con David Demaría el tema "Cada vez que estoy sin tí", que le dio la fama definitiva tras años de duro esfuerzo y buenas críticas. En 2.009 publica su último disco hasta el momento, su disco más personal, "Sottovoce", grabado entre Milán y Madrid con un estilo más íntimo y acústico.
La canción elegida para diciembre está extraída de una de las muchas colaboraciones que esta artista ha hecho a lo largo de sus carrera. Concretamente, forma parte del álbum que Nacho Cano editó en 2.001 con nombre homónimo y que contiene colaboraciones con diversos artistas que ponen voz a sus composiciones.
Os dejo con la estupenda letra de esta canción:

Nacho Cano y Esmeralda Grao - "El misterio de la vida"

En el tiempo que me dieron
pá entenderme y ser feliz
arrasé con la botella
las sustancias y el sentir,
de la noche hice mi turno
y de tu cama, mi templo.
En la feria de la vida...

Con la máquina del tiempo
viaje al mundo oriental.
Me lucí con las pirámides
y el oro del sultán.
El mensaje de los astros
con las fuentes y el agua.
El misterio de la vida...

Al suspiro del nirvana
por la India me hice ver
de la mano con los mantras,
los antones y el por qué,
el olor de los inciensos
y el olor de la muerte.
El enigma de la vida...

Por el curso del dinero
con la libra me encontré
en la tierra de Inglaterra,
los desfiles y el pastel
una nada en la mirada
y una lluvia de mierda.
El castigo de la vida...

Y en un golpe de fortuna
nos venimos pá Brasil,
con la zamba, los ombligos,
ribaldinho y el sentir
un cariño en la mirada
y un paisaje en el beso.
El sentido de la vida,
la aventura del amor...



P.D.: Tenéis el vídeo con esta canción del mes en la barra lateral de la derecha para deleite de vuestros oídos. ¿Conocíais esta canción? ¿Y a su creador o a su intérprete? ¿Os ha gustado la letra?

¡Cuidaos!

jueves, 9 de diciembre de 2010

La imagen de los jueves CXC.

¡Hola

Esta semana "La imagen de los jueves" la publico demasiado temprano pero ya la tenía escrita ayer, puesto que no son éstas horas de ponerse a escribir nada mínimamente bien construido.

Y es que a las 6 de la mañana cojo un tren que me llevará de Horsens a Copenhague y de ahí a Malmö, primera ciudad sueca, donde nos encontraremos una amiga y yo con una amiga en común que tenemos que está de Erasmus también en Suecia. La idea es pasar el día allí para ver esta ciudad y por la noche ya acudir a Halmstad, que es donde vive ella, y pasar el sábado para verla también. Casualmente este viernes hay una fiesta en la universidad, con que a la mañana siguiente nos costará algo más coger el tren de vuelta a Copenhague, donde haremos una visitilla rápida para volver ya de noche a casa cansados pero contentos por el viaje que hemos hecho. Que se prepare Suecia porque...

¡allá vamos!




P.D.: La próxima entrada de esta sección la podré hacer ya desde mi casa, pero antes hay 7 días en los que alguna otra actualización espero hacer. ¿Qué sabéis de Suecia? ¿Habéis estado alguna vez y/o os gustaría visitarla? ¿Qué os gustaría ver de este país escandinavo?

¡Cuidaos!

sábado, 4 de diciembre de 2010

Yo de mayor quiero ser controlador.

¡Hola!

En esta entrada voy a comentar la noticia de la huelga ilegal que la gran mayoría de los controladores de aeropuertos españoles realizaron ayer por la tarde, después de que el Gobierno aprobara una nuevo Real Decreto-Ley que limitaba la actividad de éstos en algunos puntos.

Todo empezó por la tarde ya, pero yo no me enteré del asunto hasta ya después de cenar porque estaba ocupado con temas de clase. Abrí mi Twitter y de repente vi una gran mayoría de "tweets" con el hastag #controladores y un estilo entre burlesco, cómico y de enfado. Poco a poco me fui informando a tiempo real (te amo Twitter) de lo que estaba pasando gracias a lo que aparecía en mi "TimeLine", contado por personas anónimas y en una breve frase: los controladores aéreos habían decidido dejar sus puestos de trabajo, creando el caos en todos los vuelos que salían o llegaban a España.
El ministro de Interior Rubalcaba recordaba las consecuencias de estas actuaciones a estos "profesionales" y daba un ultimátum para recobrar la normalidad. De no ser así el ministerio de Defensa asumiría el control de la situación, hecho que se produjo a las 21:30h. A la mañana siguiente se declaró el "estado de alarma" (la primera vez desde que se instauró la democracia en nuestro país), que está recogido en la Constitución y que se deja para situaciones catastróficas.
Y es que el propio nombre que se le da a esta profesión proporciona aún más mofa al asunto: "controlador". Desde luego, bajo su mano está ahora mismo el control de medio país, no hay duda alguna. Es una pena que la responsabilidad social o ciudadana a la que suelo mentar cuando hablo de cuestiones laborales y sociales que incumben al conjunto de un país no se tenga en cuenta, como ocurre con la violencia de género, por poner un ejemplo. Y es que me parece increíble que hayan conseguido que ningún avión sobrevuele España por más de un día, tal y como se puede apreciar en esta imagen obtenida de www.flightradar24.com.
Conozco el caso concreto de dos amigas que están también de Erasmus (la una conmigo en Dinamarca y la otra en Suecia) que esperaban poder ver a sus respectivas familias estos días siendo que desde septiembre no se habían visto, y me da mucha pena porque ahora eso no podrá suceder. Esto sólo son casos puntuales, ya que hay muchísimos más afectados y de una manera mucho más fuerte y cruel. Pueden haberte fastidiado las vacaciones, retrasarte la llegada a tu país de origen o hacerte cancelar una importante reunión, pero el caso es que estamos todos en el mismo saco dada la dependencia absoluta del transporte aéreo para viajes de media y larga distancia.
Como breve reflexión volveré a mentar a la responsabilidad social que, sobre todo algunas profesiones (como, por ejemplo, los que tienen protagonismo en esta entrada), tienen con la sociedad. Me recuerda a cuando algunos farmacéuticos se negaban a dispensar condones o la píldora del día después; o cuando algunos médicos alegaban "causas morales" para no realizar un aborto. No tienen comparación ambos temas, pero en el fondo se trata de lo mismo: muchísima gente depende de lo que hagas o no hagas en tu puesto de trabajo.


P.D.: Recomiendo leer esta entrada escrita por una controladora donde comenta su punto de vista, el cual entiendo, respeto y apoyo; o el de este periodista atrapado en el aeropuerto, con una visión algo más amplia del asunto. Les deseo suerte en sus reivindicaciones, pero eso no significa que apruebe lo que han hecho. ¿Qué opináis de este grandísimo lío que se ha montado en unas horas? ¿Y de la reacción de los controladores, los pasajeros y el gobierno? ¿Qué haríais vosotros si os vieses "atrapados" en el aeropuerto sin poder viajar?

¡Cuidaos!

jueves, 2 de diciembre de 2010

La imagen de los jueves CLXXXIX.

¡Hola!

En esta ocasión, "La imagen de los jueves" de esta semana va a ser completamente renovada ya que, aunque sigue la nieve (y seguirá durante bastante tiempo), ya soy completamente libre para actualizar más a menudo el blog.

Hoy concretamente no he hecho mucho que pueda contarse, pues lo único remarcable es que he recibido la última clase de este semestre. Ya desde el lunes el peso a soportar ahora en cuestión de trabajos que entregar se redujo bruscamente pues tan sólo me queda por terminar el Proyecto Interdisciplinar que realizo junto con los dos franceses y la chica española. Aunque queden 10 días para terminarlo, la verdad es que no vamos mal y además ahora tendremos todo el tiempo del mundo, sin clases para volcarnos exclusivamente en él. Veremos qué tal sale...

la nueva urbanización a proyectar




P.D.: Estoy bastante contento tanto con el grupo como la temática concreta del proyecto y además no me siento agobiado por el tiempo, lo cual es genial. ¿Qué opináis de que se acaben las clases con la llegada de diciembre? ¿Qué preferiríais hacer: viajar y conocer otro lugar, volver a España antes o quedarte aquí sin hacer nada? ¿Qué temas de la ingeniería os llaman tanto como para atreveros a hacer un proyecto completo en grupo?

¡Cuidaos!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las cifras que deja el Sida.

¡Hola!

Hoy se celebra, como cada 1 de diciembre, el Día Mundial Contra el Sida, una jornada para reflexionar y poner de manifiesto el esfuerzo y compromiso que debe existir para la conciencia y erradicación de esta enfermedad.


Ya he escrito en el pasado este mismo primer día de diciembre entradas acerca del VIH pero por no repetirme esta vez quiero simplemente dar una serie de datos para que al menos pueda expresar mi apoyo a esta lucha pero sin saturaros con entradas muy largas.
Por eso creo que con resumir aquí algunas cifras que deja esta enfermedad de la que hoy se celebra su lucha internacional, obtenidas del blog "Demasiadas cosas por aprender" puede ser suficiente:
- 1 de cada 3 infectados desconoce que está contagiado de SIDA.
- El 90 % de la población no se ha hecho pruebas para detectar el VIH
- El 1% de las personas que se someten a las pruebas del SIDA dan positivo.
- El 90% de los casos positivos registrados son hombres.
- El tiempo medio de espera por los resultados en los servicios sanitarios convencionales es de 15 días.
- Más del 60% de los infectados con VIH pertenecen al colectivo homosexual.
- En España hay entre 120.000 y 150.000 seropositivos.
- Los tratamientos médicos que hay en el mercado rondan los 3.000 euros al mes. Afortunadamente los suele pagar la Seguridad Social.

Os dejo con un vídeo grabado hoy mismo en Zaragoza por oscargalvan_es en el que se puede ver la colocación de un gran lazo rojo en la Plaza de España:







P.D.: Vaya todo mi apoyo y respeto a aquellas personas que la sufren en su piel y también a sus familiares. ¿Qué sabéis de esta enfermedad? ¿Estáis concienciados de su importancia? ¿Qué trato daríais a las personas que lo tuvieran, fueran cercanas a vosotros o no?

¡Cuidaos!