viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010.

¡Hola!

Hoy, viernes 15 de octubre (y por cuarto año consecutivo) se celebra el "Blog Action Day", cuyo tema este año nos incita a hablar de agua. Si me he enterado de esta iniciativa socio-ambiental que se lleva a cabo a escala mundial en la blogosfera es gracias a la web Actuable, un muy recomendado índice del activismo on-line.

Podría haber hablado de muchas cosas con el tema que se ha elegido para este año, pero yo he decidido centrarme en uno que me ha parecido muy interesante y del que puedo reflexionar de una manera más cercana y fácil. Y es que el pasado 22 de abril fue el Día Mundial del Agua y yo colaboré en mi centro universitario a organizar una charla junto con la Fundación "Ecología y Desarrollo" con motivo de este día. Con esta entrada quiero exponer el "Catalogo de Buenas Prácticas" que esta fundación, cuya sede y origen están en Zaragoza, elaboraron para las entidades y pudieran llevar a la práctica la conservación y un mejor uso del agua.
Asimismo, me gustaría centrare más y hacerme eco de la siguiente noticia: "Se calcula que cada niño o niña tarda 5 años en aprender a leer como media. Según el informe sobre Desarrollo Humano de la ONU, en esta parte del mundo se necesitan como mínimo 20 litros por persona por día para vivir aunque el gasto real supera con creces este mínimo necesario en unas partes del mundo y en otras apenas llega. La media española está en 150 litros de agua por persona y día, 5 como media en Etiopía, y 600 en lugares de derroche extremo habitual como California. El mínimo que marca ONU se considera un derecho humano."
A estos litros de agua habría que sumarles el gasto mínimo necesario de sus maestros y padres y el de mantenimiento que requiere un mínimo sistema público de educación (que en muchas zonas ni existe a día de hoy). Además, también hay que tener en cuenta la cantidad de agua necesaria para fabricar libros y cuadernos de escritura y para cultivar o regar los árboles de los que saldrá la masa de papel.
La educación (un tema importantísimo para el crecimiento y desarrollo de una sociedad), por tanto, también depende una vez más del agua. Y este es el pescado que se muerde la cola, porque sin un mínimo de ayuda no pueden prosperar e intentarlo, no tienen oportunidad para ello. Los recursos existen, pero como todo conllevan unos gastos y un esfuerzo, y aquellos parecen ser mucho mayores que la voluntad política de cambiar esta injusta situación que hace que las cosas no cambien en estas zonas.
Me gustaría acabar con la reflexión que se puede leer en las declaraciones de Ana Castrillo, de la O.N.G. "Educación sin fronteras", que es la siguiente: "Sin agua, no hay escuela. Así que la pregunta inicial que planteamos puede llevarnos a otra: ¿Vamos a derrochar una sola gota de agua más? ¿Vamos a cambiar las cosas en el mundo?"


P.D.: Os dejo también este test interactivo que ha realizado la BBC para conocer cuánta agua gastamos en nuestra casa. ¿Qué cantidad de agua gastáis generalmente? ¿Creéis que es mucha o poca? ¿Estáis concienciados con el ahorro del agua?

¡Cuidaos!

2 comentarios:

guille dijo...

qué bonita reflexión sobre el ahorro de agua. me ha gustado mucho que lo relaciones con la construcción de una sociedad mejor, empezando por la base de la educación. me ha gustado mucho, de verdad. :)

Toni En Blanc dijo...

Un entrañable análisis de porqué nos es necesaria el agua en nuestra vida diaria :)

Un saludo.

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦