martes, 23 de febrero de 2010

"Algo pequeñito" hará grande Eurovisión.

¡Hola corazones!

Ayer, lunes 22 de febrero, TVE retransmitía la gala "Destino Oslo" por la cual la audiencia y un jurado eligió a nuestro representante en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebrará los dias 25, 27 y 29 de mayo en la captal noruega. Como eurofan reconocido y orgulloso de ello voy a dar mi opinión al respecto de la elección final y del programa en sí en esta entrada.


Yo estoy encantadísimo con la gala de preselección de este año. Me ha parecido que se lo han currado, que la han querido hacer dinámica, divertida y entretenida. Anne Igartiburu era la presentadora encargada de tan meritoria labor, junto con Ainhoa Arbizu que estaba tanteando el ambiente a los candidtos en el "backstage". Ambas lo hicieron genial, de verdad, me ha encantado la posición de cada una.
Me ha gustado muchísimo que hayan recuperado el espiritu de la "
Green Room", sin duda un guiño a los eurofans, que es la sala donde esperan los artistas para salir a escena y durante las votaciones en el propio certamen europeo. También me ha gustado el escenario, muy moderno y vivo, y la labor del jurado, pues me gusta que esté especializado en música, espectáculo e interpretación, todos ellos detalles que deben mirarse con lupa para una buena representación ante el resto de países del continente. Quizás metería a algún eurofan, por ser realmente el más etendido en el concurso al cual se va a enviar al elegido.

Como aspectos a mejorar diría el sonido y también esas equivocaciones a la hora de poner los vídeos y los teléfonos para votar, porque a la pobre Ainhoa Cantalapiedra no le pusieron su correspondiente vídeo y teléfono pata votarla en uno de los video-resúmenes que hicieron tras las actuaciones de todos. También habría quitado el momento en el que José Luis Uribarri le entregó a Rosa el disco de oro por las 50.000 copias vendidas de su último trabajo "Propiedad de nadie". No entiendo cómo este veterano presentador, encargado de prestar sus "voz en off" en los comentarios de las canciones y de las votaciones cada edición de Eurovisión, no sepa ser simplemente eso, una voz, y no apropiarse descaradamente de tanto protagonismo como hizo egoístamente él. Y otro dato importante a tener en cuenta sería que no se dirijeran a la audiencia como "eurofans" como si sólo nosotros la viéramos.
algo bueno de cobra como chikilicatre.
En general quiero agradecer y aplaudir el trabajo de RTVE y del equipo encargado de dicho especial porque sin duda ha estado muy bien hecho. Han puesto ganas y eso se ha notado. Además, parece ser que algo bueno ha traído Jhon Cobra (como ya lo hizo el año pasado Chikilicuatre, pues yo creo que si Soraya se presentó fue por el año anterior fue por él), pues parece ser que están pensando en un filtro previo, sin duda necesario, ya no sólo para comprobar que todas las canciones cumplan las normas, algo obvio, sino también para que tengan un mínimo de calidad.

Hablando de las canciones, he de decir que este año ha habido calidad por todos los lados, menos por uno. La mayoría de las canciones eran baladas y estaban defendidas por personas cuya popularidad se debía a programas de televisión tipo "Operación Triunfo" o "Popstars". De hecho sólo Anabel Conde (que ya nos representó en 1.995 y consiguió un merecidísimo segundo puesto), Coral Segovia (favorita y ganadora de la votación "on-line") y Daniel Diges, y lógicamente el inclasificable Jhon Cobra, fueron la excepción. Cualquiera de esos tres primeros artistas nombrados hubiera sido una buena representación por parte de España, junto a Lorena (que hizo un directo completamente impresionante).
Mi canción favorita era la que precisamente ganó, "Algo pequeñito", seguido de Coral Segovia (que por fin una canción suya aporta algo nuevo en cuanto a música y letra aunque siga sin entender lo que dice) y Anabel Conde, mi debilidad eurovisiva. La canción ganadora me parece absolutamente magnífica de prinicpio a fin y su defensor un gran artista, ya no sólo de la canción sino también de la actuación. Creo sinceramente que es la mejor opcion que hemos enviado en año al certamen y ojalá quede en un puesto alto porque se lo merece tanto él, como la canción como nosotros como país. A ver si ahora que llevamos calidad Europa lo aprecia y se quita esa imagen friki al festival.
Termino ya con una reflexión final: Está claro que en España no se pueden hacer preselecciones como las hace la televisión pública de Suecia, pues el intento fallido en cuanto a audiencia se refiere de "Misión Eurovisión" así lo demuestra. Creo que ésta es la fórmula ideal para nuestro país, donde con una gala a la audiencia se le da a elegir entre 10 opciones, ni más, ni menos. Eso sí, que se vigile la calidad de los temas colgado en las votaciones "on-line" para poder ir prevenidos y con un mínimo a esa gala final de elección de nuestro representante.
Os dejo la actuación en directo de nuestro representante:




P.D.: No quisiera cerrar esta entrada sin enlazaros a una entrada del blog de Eduardo Álvarez en "El mundo" titulada "Más eurofan que nunca" que refleja perfectamente todo lo que pienso. ¿Qué opinión tenéis de la canción? ¿Conocíais a Daniel ya? ¿Qué os ha parecido la preselección de este año para elegir a nuestro representante?

Hasta pronto corazones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace ya mucho de esta entrada, pero no había entrado a tu blog desde hacía ya semanas XD. "Algo pequeñito" era mi favorita, seguida también por la de Coral. Creo que aunque el tema de esta última tenía una producción sublime y un tema realmente bonito, ella lo cagó en el directo, pues no me ha llegado nunca a convencer la voz que tiene que para mi gusto fuerza mucho. Dani en cambio hizo un directazo impresionante, que unido a la originalidad del tema puede hacer un muy buen papel en Oslo. Algo pequeñito hará grande Eurovisión.

Fdo. Un pequeñito =P.

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦