domingo, 31 de mayo de 2009

Anuncios LI: "Made in Mixta".

¡Hola corazones!

Otro capítulo dentro de la sección "Anuncios" y esta vez porque se lo merecía; hacía tiempo que no mereía tanto con un spot publicitario.

Un video corto, divertido y de humor bobo (incluso lo han caracterizado de
ridículo) les ha servido a la compañía de cervezas Mahou para conseguir un éxito enorme con la publicidad de su producto "Mixta". En él aparecen dos estatuillas de gatos dorados emulando que juegan al popular juego "piedra, papel o tijera", puesto que tan sólo mueven sus brazos izquierdos de alante a atrás durante todo el anuncio, llevando toda la carga humorística la voz en off.

Os dejo el anuncio en cuestión:



P.D.: Mejor que el anuncio es el video emulando un casting para el mismo, todavía más gracioso si cabe. ¿Conocíais el anuncio? ¿Y el vídeo del cásting realizado tras el éxito del spot? ¿Qué os han parecido?

Hasta pronto corazones.

jueves, 28 de mayo de 2009

La imagen de los jueves CX.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" tarda hoy un poco más en aparecer publicada porque he estado todo el día fuera, visitando una de las mayores obras hidráulicas que en estos momentos se están ejecutando en España.

Vengo cansado de ir de un lado para otro para poder ver todo bien, pero sin duda con la sensación de haber invertido el tiempo y de que ha merecido la pena ir. El miércoles que viene tengo mi primer examen de los mínimo 8 que tengo en las sucesivas semanas. Será esta imagen pues la última antes de estar oficialmente en periodo de exámenes, aunque hace tiempo que ya los tengo en mente y por lo que estoy día y noche en la biblioteca. Así pues, os deseo a todos...


mucha suerte a todos




P.D.: No me echéis muycho de menos durante mi ausencia o baja actualización estas semanas que vendrán. ¿Cuándo empezáis vosotros los exámenes? ¿Y cuándo los termináis? ¿Cómo lo lleváis?


Hasta pronto corazones.

lunes, 25 de mayo de 2009

Elecciones europeas el próximo 7 de junio.

¡Hola corazones!

Hoy he ido a Correos para pedir el voto por correo para las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio de 2009. Es lo que estudiar fuera de casa y que te coincida con exámenes, que cumplir con tu derecho y deber como ciudadano implica utilizar métodos menos tradicionales.
Si hasta Pepe Blanco votó por correo hace unos años para demostrarnos el procedimiento, yo también puedo hacerlo.


Primero explicaré qué son y en qué consisten, para luego acercarnme más al contexto en nuestro país y analizar su baja participación.

El Parlamento Europeo representa a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE. Es la única institución europea cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos (procedimiento establecido en junio de 1979) y el único parlamento multinacional en el mundo que se elige mediante el sufragio universal. Entre 1958 y 1979, los eurodiputados eran designados por los gobiernos nacionales y permanecían durante dos legislaturas. En la actualidad, las elecciones tienen lugar cada cinco años.
Estas son las séptimas elecciones al Parlamento Europeo (las sextas para España)
y coincidirán con el 30° aniversario de las primeras celebradas por sufragio universal directo.
España elegirá 50 Diputados de los 736 que compondrán el Parlamento Europeo. No obstante, dicho número cambiará con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa pasando a 54.

Desde la firma del Tratado de Maastricht en 1992 el poder del Parlamento Europeo frente a las demás instituciones de la Unión Europea ha aumentado notablemente. Sin embargo, sigue siendo menor de la que tiene un parlamento nacional frente a un gobierno nacional. A consecuencia, en casi todos los Estado miembros, la participación electoral en las elecciones europeas es bastante menor que la de las elecciones generales nacionales.
Cada grupo se compone de un mínimo de 20 miembros de al menos 6 países diferentes (una quinta parte sobre el conjunto de todos los que forman la UE). Sin embargo, el Parlamento Europeo ha decidido elevar el mínimo a 25 eurodiputados que representen al menos a 7 Estados miembros. Cada eurodiputado forma parte de una o dos de las 23 comisiones (hay 20 comisiones, dos subcomisiones y una comisión temporal). Actualmen te hay siete grupos políticos, ninguno de los cuales tiene la mayoría absoluta (393 votos).

En los comicios de 2004, éstos fueron los resultados:
- El grupo del "Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos (PPE-DE)" es un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo compuesto por los eurodiputados del Partido Popular Europeo y los de los Demócratas Europeos. El partido español que pidió el voto para el PPE es el PP.
- El "Partido Socialista Europeo (PSE)" es un partido político pan-europeo cuyos miembros son de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega. El partido español que pidió el voto para el PSE es el PSOE.
- La "Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)" es un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, fundado después de las elecciones europeas de 2004. Consiste de diputados de dos partidos políticos europeos: el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (ELDR, de tendencia liberal) y el Partido Demócrata Europeo (PDE, de tendencia centrista). Los partidos españoles que pidieron el voto para ALDE fueron CiU (ELDR) y EAJ-PNV (PDE).
- "Los Verdes - Alianza Libre Europea" es un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo compuesto por los eurodiputados de Los Verdes Europeos y los de Alianza Libre Europea. Los partidos españoles que pidieron el voto para LV/ALE fueron ICV (Los verdes), ERC, EA, CHA, entre otros (ALE).
- El "Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica" su acrónimo GUE-NGL (GUE del francés Gauche Unitaire Européene; NGL del inglés Nordic Green Left) es un grupo parlamentario socialista y comunista en el Parlamento Europeo, compuesto por el Partido de la Izquierda Europea y la Izquierda Verde Nórdica. El partido político español que pidió el voto para IUE/IVN fue IU (IUE)
Según el sondeo de Publiscopio para las elecciones europeas en España, sobre 50 escaños (en las anteriores elecciones España tenía una representación de 54 escaños), éstos serían los resultados del próximo 7 de junio:
- PP (PPE): 23 diputados (-1)
- PSOE (PSE): 21 diptados (-4)
- IU (IUE-IVN): 2 diputados (=)
- GALEUSCA: CIU+PNV (ALDE): 2 diputados (=)
- UPyD: 1 diputado (+1)
- EUROPA DE LOS PUEBLOS: ERC+BNG+EA+ARALAR+CHA+PS (LV-ALE): 1 diputado (=)


A continuación os adjunton un vídeo sobre cómo votar por correo:



Os dejo también aquí los spots publicitarios de cada formación política, ordenados según la web del Ministerio del Interior, haciendo click encima del correspondiente nombre:
- Iniciativa Feminista (IF)
- Coalición por Europa (CEU): Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Coalición Canaria (CC), Bloc Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina (UM), Partido Andalucista (PA) y Unió Menorquina (UMe).
Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)
- Partido Socialista de Andalucía (PSA)
- Falange Española de las JONS (FE de las JONS)
- Europa de los Pueblos - Verdes: Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar (ARALAR), Eusko Alkartasuna (EA) y Chunta Aragonesista (CHA).
- Izquierda Anticapitalista - Revolta General (IZAN-RG)
- Partido Popular (PP)
- Extremadura Unida
- Centro Democrático Liberal (CDL)
- Unió Valènciana (UV)
- Partido Familia y Vida (PFyV)
- Unión Centrista Liberal (UCL)
- Partit Republicá Catalá (RC)
- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
- Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
- Alternativa Española (AES)
- Falange Auténtica (FA)
- Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
- La Izquierda: Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya -Verts (ICV), Ezquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Bloque por Asturias (BA).
- Salamanca-Zamora-León (PREPAL)
- Centro Democrático y Social (CDS)
- Libertas-Ciudadanos de España (LIBERTAS)
- Los Verdes - Grupo Verde Europeo (LV-GVE)
- Frente Nacional (FN)
- Partido Antitautino Contra el Maltrato Animal (PACMA)
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Movimiento Social Republicano (MSR)
- Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)
- Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP)
- Democracia Nacional (DN)
- Unificacón Comunista de España (UCE)
- Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI)
- Andecha Astur (AA)
- Partido Humanista (PH)

Y la gran cantidad de partidos que existen y se presentan a estas elecciones europeas... Porque hasta a Iniciativa Internacionalista le han dejado finalmente presentarse a estas Elecciones Europeas a pesar de los rumores de vinculación con ETA. Dejando de lado polémicas como ésta o la de "encubierta"coincidencia de voto entre PP y PSOE en el Parlamento Europeo, paso a exponer mi opinión.
Son muchas las listas, pero pocas las opciones realmente efectistas o útiles (eso de "votar a uno para que no salga el otro"). ¿La política es así o se puede cambiar? Es de suponer que esto es cosa nuestra, de los ciudadanos que hablan con sus votos. ¿Nos movemos? No mucho. ¿Por qué? ¿Por falta de promoción, por falta de comunicación, por falta de iniciativa,...? Si la última de las opciones es la escogida, todos tenemos algo de culpa, desde políticos a medios de comunicación y pasando por los mismos ciudadanos de a pie que no nos interesamos ni involucramos en el proceso ni en conocer mejor este órgano. Viendo el reparto de escaños por países y partidos en la pasada legislatura, se comprueba el fuerte, claro y único bipartidismo de Europa al que España está acostumbrándose.
El caso es que siempre hay tiempo para votar, y por ello os animo a que lo hagáis desde aquí y participéis en la jornada electoral, dando vuestra opinión por vosotros mismos sin dejar que hablen por vosotros.




P.D.: Podéis visitar la web oficial del Parlamento Europeo para acercaros a él y conocerlo mejor aquí. ¿Pensáis votar el próximo 7 de junio? ¿Teneis decidido vuestro voto? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

sábado, 23 de mayo de 2009

Canción de mayo.

¡Hola corazones!

Casi acabando mayo, pero aquí está como siempre la canción del mes correspondiente. Esta vez he escogido una canción vitalista y optimista como es "Sonrisa especial" de El sueño de Morfeo.

Este grupo de pop con influencias celtas comenzó su andadura en 2.002 cuando se unió
Juan Luis Suárez (guitarra eléctrica) a Raquel del Rosario (voz principal) y David Feito (guitarra española y coros), quienes trabajaban ya juntos en Asturias bajo el nombre de Xemá.
"Del interior" fue el primer disco como dúo, pero en 2.003 se incorporó Juan Luis, decidiendo cambiar el nombre del grupo y barajando algunos como "Pupitre azul" o "La hija del caos". En 2.004 tuvieron la gran suerte de aparecer en la serie televisiva "Los Serrano", lo cual les dio popularidad a la hora de lanzar su primer CD-single "Nunca volverá". Esto les proporcionó el camino para grabar su primer disco en 2.005, del que vendieron más de 100.000 copias y les permitió realizar ese verano más de 100 conciertos. En 2.006 graban la versión española del mítico "I will survive" de Gloria Gaynor para un anuncio de cerveza.
En abril de 2.007 se editó su segundo disco, "Nos vemos en el camino", con el primer single titulado"Para toda la vida" que de nuevo fue un éxito de ventas. Su tercer y hasta ahora último disco salió a la venta en abril de 2.009. "Cosas que nos hacen sentir bien" tiene como carta de presentación el primer sencillo "Si no estás", que (como curiosidad) se estrnó en la red social Tuenti.

La canción de mayo que he seleccionado es el "bonus track" de su segundo disco y fue incorporado gracias a la petición de laSexta de cantar dicha canción como publicidad interna de su programación.
Os dejo ya con la letra de dicha enérgica canción:



El sueño de Morfeo - "Sonrisa especial"

Te sientes distinto al resto de la gente.
Te siente distinto, te sientes diferente.
Te dice tu instinto que hoy vas a tener suerte.
Te sientes bien y es que hoy nada es como ayer.
Se vive, se nota en el ambiente
que todo esto a ti te divierte...

Hoy vas a comerte el mundo.
Hoy no pierdas un segundo
¡y a disfrutar!

Tu sonrisa lucirás.
Aunque existan los problemas
todo marcha sobre ruedas.
Y gritarás:
¡todo va a cambiar!


Te sientes distinto, se acabaron tus penas.
Es todo optimismo, ves la botella medio llena.
Y sientes que corre la sangre por tus venas.
Te sientes bien y es que hoy nada es como ayer.
Se vive, se nota en el ambiente
que todo esto a ti te divierte...

Hoy vas a comerte el mundo.
Hoy no pierdas un segundo
¡y a disfrutar!

Tu sonrisa lucirás.
Aunque existan los problemas
todo marcha sobre ruedas.
Y gritarás:
¡todo va a cambiar!


Hoy vas a comerte el mundo.
Hoy no pierdas un segundo
¡y a disfrutar!

Tu sonrisa lucirás.
Aunque existan los problemas
todo marcha sobre ruedas.
Y gritarás:
¡todo va a cambiar!

Hoy vas a comerte el mundo.
Hoy no pierdas un segundo
¡y a disfrutar!

Tu sonrisa lucirás.
Aunque existan los problemas
todo marcha sobre ruedas.
Y gritarás:
¡todo va a cambiar!


Te sientes distinto al resto de la gente.



P.D.: Me gusta sobre todo por la letra optimista, con fuerza, algo reivindicativa y rebelde y sobre todo alegre y divertida. Como siempre, ya está disponible el vídeo en la barra lateral de la derecha. ¿A vosotros? ¿Conocíais esta canción? ¿Y al grupo?

Hasta pronto corazones.

jueves, 21 de mayo de 2009

La imagen de los jueves CIX.

¡Hola corazones!

Ya he llegado a casa cuando no debería estar aquí, pero es que ha habido un imprevisto y he tenido que volverme antes. "La imagen de los jueves" sin embargo seguirá tratando de resumir cómo me ha ido esta semana.

Pasado ya el evento único y de éxtasis que supone para mí Eurovisión, y sin próximas celebraciones a la vista, comienzo el estudio diario, responsable, con horario definido y continuado. Creo que me voy a cansar ensefuida de esta monotonía de pasarte un tercio del día sentado, leyendo y tratando de memorizar o entender lo que tienes delante. Afortunadamente soy optimisma y creo que con el tiempo aprenderé a acostumbrarme también a esto pata poder hacer...


más ameno el estudio




P.D.: Al buscar imágenes para esta entrada me eh encontrado una web bastante útil que creo que leeré en cualquier "rato libre" que tenga. ¿Cuándo empezáis los exámenes vosotros? ¿Y cuándo termináis? ¿Cómo los lleváis?


Hasta pronto corazones.

domingo, 17 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Gran Final.

¡Hola corazones!

Tanto tiempo esperándolo y ya ha pasado. Anoche se celebró la 54ª edición del Festval de la Canción de Eurovisión y yo estuve pendiente de él como eurofan declarado que soy. Me junté con unos amigos para ver y comentar el show montado y hasta hicimos cada uno de nosotros una porra, las cuales no se correspondieron mucho con las posiciones finales.


La Gran Final debía cumplir las expectativas in crescendo que con las anteriores galas semifinales había pronosticado la televisión rusa; y así fue. El espectáculo comenzó con una grandiosa y genial actuación de Cirque du Soleil, siempre sorprendentes, a la que le siguió la interpretación en play back de Dima Bilan de la canción ganadora del año pasado, "Believe". Esto no acababa más que de comenzar en el gigantesco escenario montado en el Olimpysky Arena de Moscú, pues aún quedaban por ver 25 canciones de los 25 países que participaban en esta final.

Como ya comenté las actuaciones de los aíses que provienen de las semifinales en anteriores entradas, hablaré ahora sólo de las canciones del
Big Four y de Rusia:
- Francia: Este año el país galo se ha esmerado y ha llevado a una de sus artistas más conocidas y reconocidas internacionalmente, Patricia Kaas, con una canción típiucamente francesa, "Et s'il fallait le faire". Majestuosamente bien cantada e interpretada, sin duda gana en directo; siendo un acierto ponerla a ella sola en medio de ese gigantesco escenario.
Mi puntuación: 8.
- Rusia: La canción "Mamo", cantada en ruso y ucraniano porque Anastasia Prihodko es de allí, tiene un estribillo fuerte y fácilmente distinguible. Además, consigue exponer la gran voz e interpretación que supone al final de la canción, ayudada por unas pantallas detrás suyo que mostraban el envejecimiento paulatino de su rostro. Mi puntuación: 8,5.
- Alemania: Con ritmos latinos, sugerentes y subidos de tono viene la canción "Miss Kiss Kiss Bang", cantada por el dúo Álex swings, Oscar sings! Siendo que el cantante es de origen mexicano, no me extraña la elección. Contaron también con la presencia de Dita Von Teese, bailarina erótica muy famosa hace años, como protagonista de la canción. Mi puntuación: 8.
- Reino Unido: Ya era hora de que el país euroescéptico madase por fin una canción de calidad y que emocionase como lo hace el "It's my time" reicindicativo de Andrew Lloyd Webber. Maravillosamente interpretado por Jade Ewen, consigue por fin volver a mostrar la calidad musical que este país hacía tiempo que escondía en este concurso. Mi puntuación: 9.
- España: Cerrando el festival, lo cual generalmente da ventaja, estaba Soraya con la canción pop-dance con tintes orientales "La noche es para mí". Con una coreografía no muy bien montada por la realización, dio buena imagen, calidad vocal, ilusión y ganas a su actuación, que por ser quizás pretenciosamente eurovisiva le pasaría factura. Mi puntuación: 8,5.

Os dejo el vídeo de Soraya, interpretando "La noche es para mí":



Orgullosos del buen hacer de nuestra representante este año, y más comparando su actuación con la de otros años pasados, nos creímos merecedores de un buen puesto. Yo nunca esperaba ganar ni conseguir un TOP 10, pero sí le daba un puesto 11º. Se me olvidaba en mi predicción que en Eurovisión no importa lo que se merezca un artista, porque eso no se puede mostrar en 3 minutos, sino la canción. Si además de tener en cuenta que (como siempre) llegamos tarde en elegir una canción moderna, potente y que sorprenda en Europa, añadimos los pocos vecinos que tenemos (que siempre ayuda) y el hecho de que este año contabilizaba en un 50% el voto de un jurado de expertos en cada país... las posibilidades de sumar puntos como lo hacía desmesuradamente Noruega conforme avanzaba la noche era cada vez más inexistente.
En mi opinión, Noruega merecía la victoria, e Islandia ese segundo puesto también. También me parecen justas y adecuadas las posiciones de Reino Unido, Estonia y Francia, que acabaron en un 5º, 6º y 8º puesto respectivamente. Me alegré muchísimo también al ver que Portugal recibía puntos, aunque no muy altos, constantemente. Habían apostado este año por su música más tradicional y a Europa le había gustado; y eso me encantaba. Creo que España debe aprender de nuestro vecinos, porque es el país al que más nos podemos asemejar en esto de Eurovisión: ambos casi nunca estamos entre los favorits año tras año, los dos tenemos pocos o ningún vecino, los dos apostamos siempre por canciones cantadas en nuestro idioma propio, nuestros artistas no dirigen su mercado a Europa al tener en America del Sur un mercado de su mismo habla bastante grande por conquistar y mucho más accesible... Este año ellos han conseguido gustar, y España no. El por qué tiene muchas teorías que nunca se sabrán con certeza por muchas voces que defiendan unas y otras, pero está claro que de los errores se debe aprender.
Con esto no quierop desprestigiar a Soraya, al contrario, ella se ha esforzado mucho y no merecía ese puesto precisamente por su calidad como cantante y su esfuerzo e ilusión tramitidos; pero Eurovisión es así: debes sorprender en más 40 países en tan sólo 3 minutos.

Una cosa es segura: Noruega cautivó a Europa entera, y eso lo avalan los 387 puntos que ha conseguido qye supone un nuevo y difícil récord en el concurso a batir. Por su parte España sólo recibió 12 puntos de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia. Empatados con Lituania y a tan sólo 1 punto de Finlandia, último clasificado, España terminó en el pueto 23º, el peor en los últimos 10 años.

Aquí podéis ver los resultados de la 1ª semifinal:
http://www.eurovision.tv/page/moscow2009/the-participants/semifinal1
Y aquí los de la 2ª semifinal:
http://www.eurovision.tv/page/moscow2009/the-participants/semifinal2



P.D.: Nos veremos (o no, quién sabe) el próximo año en Noruega en una nueva edición del festival musical por excelencia en Europa. ¿Cuáles eran vuestros favoritos? ¿Qué opináis de la canción y de la actuación de Soraya? ¿Qué deberíamos hacer el año que viene?

Hasta pronto corazones.

viernes, 15 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Segunda Semifinal.

¡Hola corazones!

Anoche se celebró la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2009, que debía emitir en directo TVE porque España votaba en ella, aunque finalmente empezó la redifución con más de 1 hora de retraso no pudiendo hacer uso de ese derecho al voto los españoles.


Esta vez la televisión pública de Rusia nos ofreció un espectáculo de inicio del show mucho más dinámico, impresionante y trabajado con el que se empezó a divisar el gran espectáculo que nos tenían preparados para la Gran Final. Con el ya tradicional recordatorio de algunas de las canciones que hicieron historia en su día en su paso por Eurovisión, a ritmo de instrumentos típicos del país y sonidos folklóricos, sonaron las habituales "Volare", "Waterloo" o "Diva". Otros 19 países se volvían a medir para llegar a ser finalistas el próximo sábado.

Paso ya a comentar cada una de las actuaciones de esta segunda semifinal:

- Croacia: Una canción en lengua propia, "Lijepa tena", y una buena voz, la de de Igor Cukrov, no son siempre suficientes para emocionar y conquistar los votos europeos. Menos mal que, a pesar de lo épica e intencionada de la interpretación, estaba Andrea para ayudarle y mucho en el sonido vocal. Mi puntuación: 7,5.
- Irlanda: Sinead Muvley y el grupo Black Daisy se unieron para esta aventura eurovisiva y dieron forma a la interpretación más enérgica y potente del país con más victorias de Eurovisión con a la canción "Et cetera". Lástima que a pesar de la juventud y fuerza que desprende tanto el tema como las intérpretes, todas femeninas, no consiguyieran impactar. Mi puntuación: 8.
- Letonia: La canción "Probka", interpretada por Intars Bursulis en letón y ruso, o te gusta o la odias, pero no te deja indiferente. Yo soy de los primeros, porque la veo diferente, divertida y además la interpretación del tema se corresponde perfectamente con lo que la letra dice. Mi puntuación: 8,5.
- Serbia: De nuevo fresca, divertida y muy animada me parece la propuesta de Marko Kon & Milan Nikolic. Su "Cipela", además de conseguir adaptar letra y puesta en escena perfectamente, demostró que no sólo de baladas balcánicas preciosas vive el país ganador de hace 2 ediciones, que también ellos tienen música divertida y moderna que ofrecer. Mi puntuación: 7,5.
- Polonia: A pesar de la excelente interpretación vocal que hizo Lidia Kopaina de su canción "I don't wanna leave", ésta no supo sin embargo saberla transmitir al público. Esta balada, de puesta en escena sobria, podría haber ganado mucho si no se hubiese adivinado su estructura, haciéndola parecer muy artificial, a mi modo de verla. Mi puntuación: 8,5.
- Noruega: Si todos los años hay un gran favorito, este año le ha tocado a Alexander Rybak y a su canción "Fairytale". Con toques folklóricos del país de origen, violines y bailarines realizando acrobacias simples pero efectistas constantemente durante la actuación, la interpretación de este joven, unido a lo pegadiza de la canción, son sus mejores bazas. Mi puntuación: 9,5.
- Chipre: Una canción que no debería estar en Eurovisión por lo delicada de su interpretación nos trae la jovencísima Christina Metaxas. Es una pena que canciones así sean pasto de los lobos en este concurso siempre en busca de la máxima expresión. Creo que han sobrecargado la canción "Firefly" hacia estos parámetros con una coreografía que la hace hasta vulgar. Mi puntuación: 8.
- Eslovaquia: Altísima calidad, grandes voces, elegante puesta en escena, excelente interpretación... es lo que define la actuación de Kamil Mikulcik & Nela Pocisková y de su canción "Let' tmou". Quizás algo sobria y seria, pero acorde a lo que la canción y sus voces pueden ofrecer y ofrecen al público: calidad indiscutible en una canción que rara vez solemos ver en Eurovisión. Mi puntuación: 9,5.
- Dinamarca
: Una puesta en escena sencilla, de concierto, para una canción plana, un grupo sin más y una voz principal bastante corriente, la del grupo Brink. El pop/rock de "Believe again" es de lo más normal que ha pasado por el escenario de este año y por eso no me impacta, ni me llega ni me gusta.
Mi puntuación: 7.
- Eslovenia: Tratando de sorprender con esos marcos y sombras iniciales, Quartissimo & Martina consiguieron dar un mayor protagonismo aún si cabía al violín en esta edición con su canción "Love Symphony". Se agradeció el escuchar en la primera parte de la letra el esloveno, y más cuando después se repite lo mismo en inglés 2 veces más. Mi puntuación: 8,5.
- Hungría: Para empezar, decir que Zoli Ádok es coreográfo, lo que explica la poca voz y afinación nula de éste y su obsesión porel baile. Para colmo la canción se llama "Dance with me" y no para de realizar acorbacias para que todos veamos lo bien en forma que está, haciéndol sobrecargada una canción ya de por sí aburrida y sosa. Mi puntuación: 7.
- Azerbaiyán: Un comienzo propio del país de origen y con sonidos orientales que terminan en una canción movida cantada por un dúo fatalmente compenetrado, AySel & Arash. El tema "Always" que juntos cantaron se queda en una canción comercial y muy artificial que no explota las posibiliades de ella y evidencia el sempiterno estilo de él. Mi puntuación: 8.
- Grecia: Segunda vez que Sakis Rouvas acude al eurofestival, con las mismas ganas y con, a mi juinio, una mejor canción y una puesta en escena más trabajada. La historia esta en disfrazar la poca voz que tiene el pobre, aunque sea a costa de asfixiarlo de tanto moverlo y hacer mil acrobacias en la canción pop-dance "This is our night". Mi puntuación: 9.
- Lituania: Para mi punto de vista, la mejor canción y el mejor intérprete se unen en esta representación. Personalidad, calidad, carisma, elegancia y sobriedad califican la grandiosa actuación del tema de Sasha Son titulado simplemente "Love". Cuando una canción es buena no requiere de nada salvo la voz y la intención del cantante. Mi puntuación: 9,5.
- Moldavia: Para mí Eurovisión sirve para conocer la cultura musical de otros países, y creo que la canción "Hora din Moldova", cantada en su idioma natal por Nelly Ciobanu, cumple las expectativas perfectamente. Además, 4 bailarines la acompañan detrás mostrando las danzas típicas de su pequeño país. Mi puntuación: 9.
- Albania: La jovencísima Kejsi Tola representa al país balcánico con una canción que mezcla el estilo típico eurovisivo con toques folk propios. La versión inglesa y acortada, "Carry me in your dreams", no le queda nada grande, pues muestra perfectamente su portentosa voz en 3 minutos de efectista coreografía. Mi puntuación: 8.
- Ucrania: "Be my Valentine! (anti-crisis girl)" es el caso contrario al de Lituania, es decir, cuando una canción es mala requiere más cosas para sorprender, ya que con la canción en sí no lo consigue. Es lo que le pasa a Svetlana Loboda, que sin duda será la más espectacular y potente de las puestas en escenas nunca antes vistas en Eurovision. Mi puntuación: 8,5.
- Estonia: Un grupo compuesto íntegramente por 6 jóvenes chicas componen Urban Symphony, que dieron el toque étnico y misterioso d ela noche con su increible actuación de "Rändajad". Una muy buena canción, con una excelente voz al frente, bien estructurada musicalmente hablando y encima genialmente presentada en televisión. Mi puntuación: 9,5.
- Países Bajos: Algo más maduro, de 3 componentes y todos masculinos son De Toppers, el grupo que cantó con fuerza y corrección "Shine". A veces eso no basta para llegar al público y, a pesar de ver las evidentes tablas que tienen, el saber hacer con la cámara y el público y el control vocal, su cancion con base dance no terminaba de enganchar. Mi puntuación: 8.

Mis favoritas, según las puntuaciones que otorgué tras cada actuación, eran: Letonia, Polonia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Lituania, Moldavia, Ucrania y Estonia. De éstas me esperaba el no pase de Eslovaquia por ser cantada en el idioma propio del país y por ser de tan extrema calidad que pasaría desapercibida por la mayoría del público. También era de esperar el no pase de Letonia, quizás por demasiado excéntrico. Lo que veía más que posible era que pasaran países bálticos y balcánicos, además de Azerbaiyán, que es uno de los favoritos, aunque a mí no me gustase esa artificialidad de producto.

Con respecto a mis favoritos y a los que han pasado finalmente, algo menos contento: no habría pasado a Azerbaiyán pero era evidente que sí lo iba a conseguir. Sin embargo sí me alegré por Croacia, porque cantaba en su idioma propio y además con muy buenas voces este año. Aun así, creo que esta segunda semifinal tenía mayor nivel y estaba más difícil escoger sólo a 10 para la Gran Final.

Podéis volver a verla desde aquí:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090514/festival-eurovision-2009-segunda-semifinal/505562.shtml



P.D.: Tengo claro que el ganador saldrá de esta semifinal porque sin duda recoge los grandes favoritos para el triunfo del sábado.
¿Qué opináis de los que han pasado? ¿Hubiérais pasado vosotros a alguno y quitado a otro? ¿Cómo creéis que hubiera votado el público de España si le hubiesen dejado esa opción?

Hasta pronto corazones.

jueves, 14 de mayo de 2009

La imagen de los jueves CVIII.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de esta semana va a ser peculiar porque coinciden varios eventos muy importantes para mí y además ya debo terminar la juerga y ponerme a estudiar en serio.

Entre las dos semifinales de Eurovisión y la posterior final del sábado, las 2 fiestas universitarias a las que acudiré esta noche y varias reuniones importantes para mi futuro mi semana ha estado planificada enseguida. Tener tan poco tiempo me juega malas pasadas, como acordarme de otras cosas más importantes e incluso no poder ofrecerme a mi gente tanto como desearía. Aunque sé que debo copncienciarme poco a poco de este punto de inflexión que se dará este fin de semana, hoy por hoy sólo veo que me quedan tantas...

cosas por hacer




P.D.: En unos días comenzaré a abandonar voluntariamente el blog para sumergirme más en la atmósfera adecuada para el estudio. ¿Cómo vais de tiempo vosotros? ¿Qué próximas obligaciones tenéis que os puedan restar ese tiempo constante? ¿Alguna la esperábais con especial cariño?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Primera Semifinal.

¡Hola corazones!

Anoche se celebró la primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2009, de la que voy a hablar en esta entrada. No hubo muchas sorpresas, aunque todo es comentable, así que comenzamos.


La televisión rusa nos ofreció un show sobrio por tratarse de la primera semifinal, algo que no sucederá en la Gran Final del próximo sábado 16 de mayo. Se descubrió por primera vez el gigantesco escenario que esta edición sería testigo de la 54ª edición de un festival que ya se define como el evento musical pero también televisivo del año. Fueron las gemelas Tomalchevy (gnadoras del Eurovisión Junior de 2006) las que dieron por inaugurada la semifinal donde se medirían los primeros 18 países con opciones de ser finalistas.

Paso ya a comentar cada una de las actuaciones que se pudieron ver on-line, ya que aquí España no debía votar y, por lo tanto, no la emitió TVE:
- Montenegro: Empezar siempre es duro, y más cuando en 36 metros de escenario aparecen 2 personas, la cantante y un bailarín a lo Tony Manero que no pegaba con la canción. Aun así, la interpretación vocal del "Just get out of my life" de Andrea Demiróvic fue buena, a pesar del error del baile y del vaciado del espacio sacrificable. Mi puntuación: 7,5.
- República Checa: La propuesta de mezcla folk y etnia gitana de los Gipzy.cz y su "Aven romale" me pareció interesante, divertida y original, aunque sabía que no seria entendida por la gran mayoría de los espectadores. Aun así, a mí me encantó ver este experimento en el escenario. Mi puntuación: 8.
- Bélgica: "Copycat" era una canción de rock & roll típica interpretada por Patrick Ouchène. Y tan típica; él se gana la vida imitando a Elvis Presley... Igual por eso, por lo diferente de la propuesta, por el estilo y la ambientación de casino de Las Vegas y por lo divertida de la misma me gustó tanto. Mi puntuación: 8,5.
- Bielorrusia: Petr Elfimov interpretó muy bien su "Eyes that never lie", pero ya se sabe que el rock en Eurovisión no va a ninguna parte, y menos si es medio descafeinado como era el caso. Y a mí, que ya de por sí este estilo no me dice nada, me pareció bastante plana su actuación, a pesar de currarse la puesta en escena. Mi puntuación: 6,5.
- Suecia: Este año han apostado por una canción que mezcla disco y ópera interpretada por una mezzosoprano, Malena Ernman. "La voix", interpretada en inglés y en francés es extraña pero la excelente voz de ella y la correcta y sobria coreografía a su alrededor es digna y adecuada a la canción. Mi puntuación: 8.
- Armenia: Toque folklóricos típicos del país nos traen las hermanas Inga & Anush en la canción "Jan Jan". Este tipo de reresentaciones me gustan mucho por lo exóticas y diferentes de las melodías y las voces, y si encima le añades una coreografía que acompaña al estilo y procedencia de la música, me ganan. Mi puntuación: 9,5.
- Andorra: Sussane Georgi, de origen danés, cantó "La teva decisió (get a life)" en catalán e inglés entre 5 chicas más. El poder femenino que querían transmitir no sirvió de mucho porque la canción no decía mucho, a pesar de ser un pop similar al de ABBA, y la voz principal fue bastante gansa. Lo peor venía cuando terminaba el estribillo junto con las coristas. Mi puntuación: 6.
- Suiza: La canción más pop/rock de esta edición nos la traen Lovebugs con su "The highest heights". La voz del cantante era muy peculiar, aunque quedaba bien. Además, los fondos del escenario se acoplaban perfectamente con la actuación, pero la canción no sorprendía. Mi puntuación: 6,5.
- Turquía: Sus ritmos y toques orientales ya presuponen que muestran una canción eurovisiva y dispuesta a colocarse alta en la clasificación. Hadise cantó bien "Düm Tek Tek", a pesar de que en el estribillo le dejaba el trabajo a los coristas para poder bailar bien. Me parece muy artificial esta canción, pero al menos representa perfectamente al país. Mi puntuación: 7.
- Israel: El trenzado de voces que se aprecia en "There must be another way (Einaich)", con la judía Noa y la musulmana Mira Awad es igual de precioso que la letra de la misma, que expresa que hay otro modo de convivir sin importar la religión o cualquier otra diferencia. Ya de por sí Noa me encanta, pero con esta idea aún me enamoró más. Mi puntuación: 9.
- Bulgaria: Krassimir Avramov es un experimentado cantante de ópera que trataba de lucirse con este "Illusion". No lo ha conseguido, y no por él, sino por las coristas de las que se ha rodeado, que le han chafado toda la portentosidad y majestuosidad que tenía la canción. Aun así a mí me encanta este estilo y su voz. Mi puntuación: 9.
- Islandia: Una joven rubia de tan sólo 18 años llamada Jóhanna Gudrún representaba al país ártico con una balada que calentaba y emocionaba a todos los presentes y al que escribe. Con "Is it true?" pudo exponer talento, voz e interpretación a la mejor balada de esta edición sin lugar a dudas. Mi puntuación: 9,5.
- A.R.Y. de Macedonia: El joven grupo de rock Next time cantó con energía "Nesto sto ke ostane", pero las canciones de este tipo ni llaman la atención ni ganan votos. Como éste es un país balcánico de los que suelen pasar muy justitos, agradezco desde hace años la imposición del jurado al alegir al 10º clasificado. Mi puntuación: 6.
- Rumanía: Menos mal que la canción "The Balkan girls" fue mejorada con más instrumentación y mayor potencia de voz de Elena Gheorge; sin duda ha salido beneficiada. Una pena que mostrasen, por contra, una coreografía y un vestuario no muy acorde con la letra de la canción, quizás demasiado verde, salvaje o natural. Mi puntuación: 7.
- Finlandia: Waldo's people fueron los encargados de poner la nota más discotequera este año con su "Lose control". Fueron máximos favoritos en su preselección con su actuación con fuegos artificiales y una potente sonorización y voces que volvieron a repetir en el escenario ruso. Mi puntuación: 7,5.
- Portugal: Música tradicional lusa de la mano del grupo Flor-de-lis y la canción "Todas as ruas do amor". Muy alegre, optimista y colorida la actuación de esta formación de la que se nota su profesionalidad y calidad musical, y sobre todo la potencia de voz de su voz principal. Mi puntuación: 8.
- Malta: La otra balada de la noche llegaba de la mano de una veterana en este estilo y en este concurso, pues ya era la tercera vez que Chiara participaba por su país natal. Esta vez la letra de "What if we?" superaba con creces las de sus anteriores canciones, y ella seguía llenando todo el escenario con su potente voz a pesar de actuar sola. Mi puntuación: 9,5.
- Bosnia Herzegovina: El grupo Regina preparó un vestuario y una puesta en escena un tanto épica que la canción "Bistra boda" no merecía. A pesar de ello, la actuación fue de las mejor interpretadas y sentidas, y sirvió para confirmar que siguen haciéndose melodías balcánica de calidad. Mi puntuación: 9.

Mis favoritas, según las puntuaciones que otorgué tras cada actuación, eran: República Checa, Bélgica, Suecia, Armenia, Israel, Bulgaria, Islandia, Portugal, Malta y Bosnia Herzegovina. Entendería el no pase de República Checa por ser un estilo muy peculiar, el de Bélgica porque la gente lo vería como una copia e incluso el de Bulgaria por ser estridente y muy difícil de valorar la actuación. Lógicamente, Rumanía y Turquía tenían serias opciones a pasar por la inmigración potencial que tienen repartida por media Europa, además de por estadística tradicional.


Con respecto a mis favoritos y a los que han pasado finalmente, más o menos contento: lo de Turquía era previsible, pero es que a mí el tipo de música que este país manda siempre me termina cansando ya, me parece repetitiva y buscando siempre los mismos recursos. Y una pena que la canción de la República Checa no se haya entendido, pero la verdad es que era bastante previsible que les pasara esto.

Podéis volver a verla desde aquí:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090513/festival-eurovision-2009--primera-semifinal/503924.shtml



P.D.: El jueves podremos ver por La 2 la segunda semifinal, en la que España vota. ¿Qué opináis de los que han pasado? ¿Hubiérais pasado vosotros a alguno y quitado a otro? ¿Cómo creéis que hubiera votado en esta semifinal España?

Hasta pronto corazones.

domingo, 10 de mayo de 2009

Acierta y... no gana.

¡Hola corazones!

En estas veces que entras en YouTube y ves videos desstacados en la página de inicio me dio por ver uno de ellos. Y menos mal que lo vi, porque no tiene desperdicio.

Se trata de la falsedad que los programas emitidos generalmente a altas horas de la madrugada transmiten con sus "Acierta y gana". En este caso hablo del programa "La noche millonaria" del canal "Hogar 10". En el video que os remito a continuación ocurre lo contrario, pues el concursante acierta la pregunta que le da acceso a optar al bote y, con muchísima suerte, lo acierta. Lo bueno es que el presentador se hace el sueco a pesar de incluso haber repetido él mismo la clave antes de abrir el sobre.
Os dejo el vídeo para que le echéis un vistazo y lo comprobéis por vosotros mismos:





P.D.: No confiaba ya de por sí en este tipo de programas, pero creo que ésta es la última prueba que necesitaba para cerciorarme de ello. ¿Qué os parece el vídeo? ¿Y la reacción del presentador? ¿Confiábais antes en este tipo de concursos?

Hasta pronto corazones.

jueves, 7 de mayo de 2009

La imagen de los jueves CVII.

¡Hola corazones!

Toda la anterior semana pero especialmente ésta he estado colaborando en lo que he podido para que mañana pueda pasarlo bien y recordar con cariño mi Fin de Carrera. "La imagen de los jueves" tratará de reflejar lo que hoy siento al respecto.

Se supone que una celebración de este tipo tiene dos caras, la acdémica y la más festiva. Me parece correcto que esa parte más formal e institucional la organice la universidad y la haga todo lo protocolaria que ella sabe, pero no acepto que la parte de cena y posterior baile que corresponde y se hace para los alumnos sea cosa suya también. He ahí mi primer enfado, pero al fin y al cabo menos tendría que trabajar yo, a pesar de que sí lo he acabado haciendo porque era mi añño y quería que todo saliese bien, además de que mi carácter colaborativo me sale enseguida siempre. El día de antes de todo esto me hallo sion nervios porque no me ha dado tiempo de digerir que mañana será un día único e irrepetible y que espero que salga todo perfecto. Tengo cierto sentimiento de desconocimiento producido porque no sé cómo será cada acto que precederá al siguiente, pero a veces es bueno comprobar que sin ti las cosas pueden funcionar. Y aquí me hallo, sin nervios pero algo preocupado,...

esperando al final fingido




P.D.: Realmente no es final porque muy pocos, por no decir nadie, terminamos la carrera este curso, pero el teatro es lo que tiene. ¿Sois de los que créeis que esto es un paso que hay que hacer cuando se debe hacer? ¿Preferís hacerlo cuando realmente acabéis la carrera? ¿Cómo recordáis este acto vosotros?

Hasta pronto corazones.