jueves, 29 de enero de 2009

La imagen de los jueves XCIII.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de esta semana será obvia y muy característica de mi situación actual, pues estoy en plena época de exámenes y eso hace que no actualice este blog con tanta asiduidad.

Apenas tuve tiempo para mí estos días pasados dado que desde el mismo lunes he estado de una manera más intensiva en la biblioteca. Ya estuve acudiendo desde que terminaron las fiestas de Navidad, aunque de una manera más tranquila, pero estos días y los que vendrán han sido especialmente duros y densos inmerso en el estudio de diversas materias. Precisamente esta tarde he tenido el primero, el más difícil de cuantos tengo, y la verdad es que he salido contento por lo que he hecho pero no creo que lo apruebe. Es por eso que durante esta semana seguiré estando...

bastante ausente




P.D.: Disculpad mi ausencia estos días pasados y los que vendrán, pero el deber siempre debe anteponerse al ocio. ¿Cómo lleváis estos días vosotros? ¿Tenéis ganas de que vuelva a mi actividad habitual? ¿Sobre qué os gustaría que hablase?


Hasta pronto corazones.

jueves, 22 de enero de 2009

La imagen de los jueves XCII.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de hoy servirá un poco de despedida porque quedan menos de 1 semana para que empiece los exámenes. De hecho, ya llevo varias días en la biblioteca para prepararlos todo lo mejor que pueda.

Esta es mi planificación: Tengo 5 exámenes repartidos en 10 días; 1 asignatura ya aprobada por usar evaluación continua y los 3 últimos en 3 días. Viéndolo así, no es la organización más óptima para aumentar mis posibilidades de aprobar, pero confío en que el estudio de estos días y el de esta próxima semana, junto con la suerte siempre presente, me hagan aumentar mis calificaciones hasta un nivel de aprobado. Quizás por eso es difícil disimular mi actual estado de...

hiper estresado




P.D.: Y eso que aún me quedan 6 días para empezar a examinarme... ¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Habéis empezado ya? ¿Qué expectativas tenéis?


Hasta pronto corazones.

martes, 20 de enero de 2009

Candidatos españoles para Eurovisión.

¡Hola corazones!

En esta entrada quiero hacer un resumen de los 50 primeros candidatos españoles para representarnos en el Festival de la Canción de Eurovisión, ya que precisamente ayer se anunciaron qué 50 propuestas estaba preseleccionadas, las 5 más votadas de cada una de las 10 categorías en las que se dividía la exposición pública on-line de la que ya os hablé y que publicité.

Desde la web oficial que RTVE ha preparado para informar de Eurovisión se han expuesto qué 50 canciones han pasado la criba que los internautas con sus hasta 20 votos diarios han hecho desde el pasado 19 de enero y hasta ayer mismo. Los 5 artistas más votadas de las 10 categorías en que se dividían las más de 450 propuestas remitidas al ente público son:
>> POP/ROCK: Soraya, Roel, Normativa Vigente, El secreto de ÁLex y Noelia Cano.
>> CANCIÓN ROMÁNTICA: Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Rafa Sáez y La red de San Luis.
>> METAL: Leather Boys, Remembrances, No life after Love, Bloodsuckers y Midnight.
>> ELECTRÓNICA: Electronicboy, Atalis, Izan, Solydo y Oskee.
>> RAP/HIP-HOP: Ron, Jammy & Shark, Día sin Fuste, Patrix y Los Raperos, Depresión Post-Parto y Adrián.
>> LATINA: Melody y Los Vivancos, Santa Fé, Jorge González, Salva Ortega y Dulce.
>> INDIE: La La Love You, Yulia Valentayn, Calipop, Bikini y DiQeSí.
>> FLAMENCO/CANCIÓN ESPAÑOLA: Rafael Sánchez Gálvez, Iko de la Llilla, Fran Arenas, Mari Callas y Sin Tanto.
>> R&B: Mirela, Jaime Rojo Contreras, Omi-Di, Vilas Mata y Ángeles Vela.
>> OTROS: Carlos Ferrer Eai, Gran Baobab, Isi, Beatriz y David Caballero.
Además, los 5 más votados que optan a convertirse en el 5º miembro del jurado de las galas que se televisarán, junto con José Luis Uribarri, Mauro Canut, Mariola Orellana y Toni Garrido, son: Isaac Urrea Esteban, José García Esteban, Miguel Ángel Mur, Pedro Martínez López y Víctor M. Escudero. Entre ellos, varios eurofans que representan a la Asociación de Eurovisivos, a la web en español má
s consultada sobre Eurovisión, un estudiante de Copmunicación, el compositor de la música de "Amar en tiempos revueltos" y un eurofan obsesionado con ser el comentarista del certamen europeo.

Aunque no hayan pasado este primer corte ni El secreto de Karnak en Pop/Rock (han acabado en 8ª posición), ni Just Luis en Electrónica (por muy pocos votos, ha quedado 6º) ni otros favoritos de la categoría R&B a los que prefería ver luchar antes de los que sí han pasado en esa categoría, estoy muy contento porque finalmente DiQeSí no sólo han pasado esta criba sino que además son finalistas directas. Por muy poco, también a Gran Baobab le sucede lo mismo.
Confío en que el próximo sábado 31 de enero,
cuando los 30 menos votados realicen un casting en el Teatro Casino de La Aliança de Barcelona, el jurado elija bien y con un criterio de diversidad. Quiero que se vean reflejadas en las semifinales que emitan la gran variedad de estilos que se han mandado a esta preseleción. Lo digo especialmente por las categorías Flamenco/Canción española y Rap/Hip-Hop, pues creo que al menos un representante de ambas categoría debería aparecer en televisión.

Paralelamente a este proceso, se iniciarán una serie de "encuentros digitales" para que los internautas puedan preguntar directamente a los 30 candidatos semifinalistas lo que quieran y el artista en cuestión responda vía internet.
Una interesante propuesta, que se une a la buena organización pensada para este año. Una exposición pública de todas y cada una de las canciones presentadas que sirva para hacer una primera y generalista criba realidada en internet, perfeccionada con 3 semifinales en la que se conoce en directo a cada artista, dejando una gala final expectante y bastante profesional. Aunque con fallos obvios en cuanto al mínimo cumplimiento de algunas canciones presentadas que no se adaptaban a lo que la UER-EBU decía, creo que este año TVE se lo está currando mucho y nos está otorgando una preselección digna.
Con el aliciente de poder ver a artistas conocidos a nivel nacional siendo candidatos a representarnos en Eurovisión, además de la publicidad que este año sí se está dando en la propia cadena pública, confío en que la audiencia acompañe a este trabajo bien hecho. Ahora queda por ver qué 10 pasarán de los 30 preseleccionados y cómo quedarán cada una de las semifinales.


P.D.: Sirva un poco como despedida esta entrada, ya que la próxima semana empiezo con los exámenes. ¿Qué os parece el sistema elegido? ¿Y los 50 elegidos? ¿Tenéis ya algún favorito o alguno de los ahí presentes hubiéseis preferido que no estuviese?

Hasta pronto corazones.

lunes, 19 de enero de 2009

La Ruta Quetzal.

¡Hola corazones!

A continuación voy a hablar de la Ruta Quetzal, un proyecto bastante conocido pero que muchos no sepan realmente de qué trata, a quiénes afecta o lo que supone para sus participantes. Mi curiosidad ha querido que hoy, tras verlo en televisión, recordara esta aventura juvenil internacional y me impulsara a conocer más sobre ella.


En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintidós años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo, fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Pero sobre todo Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza. A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente. En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.
Avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO, la Ruta, como la llaman los ruteros (los jóvenes integrantes de la expedición), está integrada por en torno a 350 jóvenes de más de 50 países que realizan un viaje cultural de un mes y medio de duración. Este viaje tiene dos etapas: una fase americana y otra española, en las que los ruteros estudiarán aspectos de la historia y cultura común de ambas regiones mediante visitas a lugares y un ciclo de conferencias que se desarrolla durante el viaje.
Esta aventura, patrocinada (entre otros) por el banco BBVA y la marca Panama Jack, fue creada en 1979 a petición del rey Don Juan Carlos I de España. En la actualidad es un programa perteneciente a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana) y está declarado de interés nacional por más de 30 países.
A lo largo de sus 30 años de vida (24 ediciones), la Ruta Quetzal ha conseguido unir a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años y mostrarles las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España. La Ruta ha recorrido más de 20 países, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú o Portugal. En la edición 2009, La Ruta recorrerá Chile, aunque cabe aclarar que iba a ser Colombia, pero por faltas de garantías según expreso su director no fue escogido.

Para participar en Ruta Quetzal BBVA deben de cumplirse unos requisitos mínimos que son: nivel medio de español hablado y escrito, cumplir 16 o 17 años durante el año de expedición. En el caso de los candidatos españoles deben de realizar un proyecto histórico, plástico, literario o musical que es valorado por un jurado de la Universidad Complutense de Madrid y tienen que someterse a una serie de entrevistas. Los futuros ruteros son elegidos entre varios miles de candidatos. En el caso de los candidatos extranjeros, su proceso de selección es mediante las embajadas, consulados y delegaciones españolas en sus países de origen. Son éstas las que mediante trabajos, notas escolares, méritos, proyectos y entrevistas eligen a sus representantes.
Los ruteros tienen inquietudes culturales, históricas, deportivas y de intercambio humano-cultural. Estos viven experiencias y anécdotas que les marcaran de por vida, pasando a ser la Ruta Quetzal BBVA una experiencia formativa radical en su proceso de maduración. Tal y como declara Miguel de la Quadra-Salcedo, director, fundador y creador de este programa a petición del Rey: "los chicos salen de sus casas siendo niños de 16 y 17 años y vuelven como verdaderos hombres que pasarán a ser el futuro más radical en sus países, dirigiendo empresas, como líderes de sus comunidades indígenas, investigadores, etc".

Tras la expedición los becarios, ruteros, se organizan en asociaciones de expedicionarios, lo que les permite organizar encuentros. A lo largo de la historia de Ruta Quetzal se ha organizado cinco encuentros internacionales en República Dominicana, Venezuela, Honduras, Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Costa Rica y otros cuatro encuentros oficiales en Valencia, Toledo, Navarra y Cantabria reuniendo a más de 700 personas cada uno. El próximo Encuentro Internacional de la Ruta Quetzal se realizará en la República de Panamá entre Diciembre y Enero de 2010.
Muchos países cuentan con una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana. En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades, como es el caso de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc.



P.D.: De haberme enterado cuando tuviese 16 o 17 años seguramente habría intentado participar en este proyecto, aunque muy posiblemente entonces no tendría a curiosidad tan elevada como la tengo ahora. Me tendré que conformar con ver la expedición de 2008 por La 2. ¿Conocíais este proyecto tan ambicioso? ¿Os resulta interesante? ¿Os hubiera gustado participar?

Hasta pronto corazones.

sábado, 17 de enero de 2009

Anuncios XLVI: "El cuponazo de los viernes".

¡Hola corazones!

La sección "Anuncios" vuelve a este blog porque un spot me ha gustado mucho hace muy pocos días y creía conveniente ponerlo aquí ahora que está tan reciente.


"El cuponazo de los viernes" es el titulo de la nueva campaña publicitaria de la ONCE en la que se plagia la famosa idea de Michael Jackson con la que reunió a grandes de la música para cantar juntos "We are the world". Para llamar la atención del espectador y así comprar la lotería del viernes, se muestran varias personas que les ha tocado, cantando y estando contentos por ello.


Espero que os guste:





P.D.: Aunque sea copiado, resulta ingenioso y sorprendente el hilo conductor musicalizado con letra propia. ¿Os ha gustado el anuncio? ¿Lo habíais visto ya? ¿Soléis comprar lotería?

Hasta pronto corazones.

jueves, 15 de enero de 2009

La imagen de los jueves XCI.

¡Hola corazones!

En "La imagen de los jueves" que hoy traigo voy a resumir lo que ni siquiera yo me esperaba para esta semana. Si los 2 días de la anterior que tuve que volver a la rutina fueron estresantes, los de ésta lo están siendo aún más.

Comencé la semana con algunos imprevistos, planes por hacer y solventar en muy poco tiempo y otros nuevos que tuve finalmente que abordar yo mismo. Hubo a cambio alguna que otra grata sorpresa, muy buenas mejoras y también un malestar general entre mis compañeros que yo no compartía. Resumiendo en un palabra, que he estado, y voy a estarlo más, ...

ocupadísimo




P.D.: Más vale que la siguiente sea la definitiva para un mayor tiempo de estudio y los demás temas se puedan posponer para después de éstos. ¿Cómo lleváis la semana? ¿Se hace duro volver a la rutina? ¿Es algo generalizado o sólo lo sentís vosotros?


Hasta pronto corazones.

martes, 13 de enero de 2009

Martes y 13.

¡Hola corazones!

Hoy es martes y 13 y sobre eso versará la entrada de hoy, pues la superstición existe y precisamente de ella ya hablé en una anterior entrada. Es gracias al Fotolog de "ilu_sionado" por lo que escribo sobre este día, pues le debo el texto que ahora podréis leer y que espero que os guste:


En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

¿Por qué el 13?
Por su lado, el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.


Para no terminar así la entrada, quiero regalaros un sketch del dúo cómico español del mismo nombre muy conocido ya:




P.D.: Me ha resultado muy interesante y por eso lo he colocado en mi blog. ¿Vosotros cómo vivís este día? ¿Pensáis casaros en martes y 13? ¿Y embarcaros?

Hasta pronto corazones.

sábado, 10 de enero de 2009

Voy a luchar y seguir mi camino.

¡Hola corazones!

Para la entrada de hoy, quizás porque estamos a principios de año y he empezado hace 2 días de nuevo el curso que dejé semi-aparcado para Navidad, estoy planeando mucho los cambios que quiero realizar. Y más que eso, autoconvenciéndome de que quien los debe llevar a cabo soy yo.

He escogido del blog "Lágrimas en el alma" un texto que creo que refleja bastante bien estos sentimiento de "querer hacer" con los que me he planteado este año. Quiero más que nunca hacerlo y creo que si me lo planteo con más fuerza y sabiendo que es por mi propio bien acabaré consiguiéndolo; eso y mucho más.
Espero que os guste este escrito:


Porque pienso seguir luchando.
Porque de nada de me sirve agobiarme por estas cosas.
Porque sé quiénes están realmente conmigo.
Porque se quienes son mis amigos y quienes no.
Porque mis amigos siempre están ahí aunque no los vea.
Porque sólo ellos saben como soy.
Porque solo ellos valen la pena.
Porque por ellos vale la pena luchar.
Porque por mi vale la pena luchar.
Porque no me voy detener en el camino.
Porque pienso seguir mi camino.
Porque quiero ser valiente.
Porque voy a afrontar esos baches que la vida me ha puesto en mi camino.
Porque sé que si me caigo mis amigos me ayudarán a levantarme.
Porque me levantaré todas las veces que caiga.
Porque nadie me conoce, solo ellos.
Porque voy a ser tal y como soy con mis defectos y mis virtudes.
Porque sé que no estoy solo.
Porque no estoy solo.
PORQUE YO PUEDO...


P.D.: Agradezco de paso con esta entrada su apoyo a quienes siempre han estado ahí, pues nunca se lo he dicho lo suficiente. ¿Os ha gustado la entrada? ¿Cómo habéis afrontado el año vosotros? ¿Creéis en vosotros mismos?

Hasta pronto corazones.

jueves, 8 de enero de 2009

La imagen de los jueves XC.

¡Hola corazones!

La primera imagen del recién reanudado curso académico viene de la mano de "La imagen de los jueves". Tratará de resumir estos días de vacaciones navideñas y lo que me espera de aquí en adelante.

Más de dos semanas y media de retiro y descanso intelectual dan para avanzar poco a poco en materia y adelantar el trabajo y la responsabilidad que me mantendrá ocupado y ausente en las próximas semanas. Algo he cumplido, y me doy por bastante satisfecho a pesar de no cumplir de manera total mis expectativas. Lo malo es que, aun así, empiezo a tener la sensación como que...

el tiempo se nos escapa entre las manos




P.D.: Quizás la nostalgia aún invade mi cuerpo. ¿Cómo os habéis sentido estos días navideños? ¿Y cómo os sentís ahora que hay que volver a la rutina? ¿Tenéis también vosotros esta sensación del pasar del tiempo?


Hasta pronto corazones.

Acción-reacción.

¡Hola corazones!

La entrada de hoy es especial para mí porque la leí hace unas semanas y me emocioné muchísimo. La encontré de casualidad en el mar que es Internet, como casi siempre, pero la verdad es que es precoisa y creo que se merece estar en mi blog de un modo destacado.

Obtenido del genial blog "Un rincón para Due", que intentaré leer a partir de ahora, muestra a modo de narración en primera persona una pequeña historia que le pasó a este protagonista anónimo y que sin duda me puso los pelos de punta, y aún sigue haciéndolo. Sin duda es de los mejores textos literarios que he leído en mi corta carrera devoradora de lecturas varias: corto, intenso y sorprendente, Justo es el adjetivo que mejor lo define y que mejor puede definir un texto en mi opinión.
Os dejo leerlo ya, esperando que os guste tanto como a mí:



"Podría haberme sentado en otro banco, pero decidí tomar aquel. No tenía nada que otros no tuvieran, así que el azar me hizo llegar hasta allí.
Lo que pronto pasó no me hubiera pasado en otro banco, aquella chica vino hasta allí a tomar asiento y no pude apartar mi mirada hasta que estaba demasiado cerca como para sentir vergüenza de mantener la mirada.
Callada, radiante y natural, empezó a mirar a los viandantes, a los árboles, pero no a mí. Me incomodé, por su falta de interés y a la vez por sentirme ofendido, así que bajé la mirada.
Tal vez debería saludarla pensé tras mi enfado, aunque no pude levantar la cabeza aun.
Me quedé mirando una larga hilera de hormigas, haciendo su camino, para sobrevivir mientras escuchaba pasos a mi alrededor.
De pronto, alguien se acercó y escuché una voz que provenía de la chica que se sentó a mi lado.
Llevo toda la tarde buscándote... dijo con triste voz al personaje nuevo que aun no había osado mirar.
Venga, vamos, no me aburras con esas tonterías. respondió, tajante, su acompañante.
No se levantará pensé yo sin dudar ni un segundo, pero por extraño que pareciera cuando subí mi cabeza caminaban a unos metros, el chico agarraba con poca delicadeza la cintura de ella y aquella radiante chica ya había perdido toda su luz.

¿Quien lo iba a decir? fue mi único pensamiento, fugaz, y una boca abierta frente a tal escena.
Pero en mi pecho había algo más, que me botaba y me oprimía, y casi de forma mecánica me puse en pie, caminando hacia la triste pareja.
La chica se había girado y me había clavado los ojos, simulando una sonrisa demasiado pequeña para ser perceptible. Yo, sin quererlo, seguía caminando hasta que el chico se giró también.
¿Que haces tú aquí? preguntó de forma brusca aquel joven alto de anchas espaldas.
La verdad es que no sabría que decirte... dije con demasiada soltura Pero no he podido dejar marchar a tal encanto con un tipo como tú.
Sorprendido por mi mismo, y frustrado por lo que pudiera venir, miré a la chica que no había apartado sus ojos de los míos. Los segundos después fueron demasiado difusos, note unos brazos suaves alrededor de mi cintura y un fuerte golpe en el centro de mi rostro, después de eso me desperté aquí.
Estoy solo, en la enfermería del barrio, con un aparatoso vendaje en mi nariz y un dolor de cabeza punzante. A mi alrededor nadie cuidaba de mí, aunque yo no buscaba enfermeras sino aquella radiante cara que no volveré a ver."



P.D.: Mi especial sensibilidad y las circunstancias personales hicieron brotar mis emociones cuando le leí por primera vez. ¿Os ha ocurrido lo mismo a vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Esperabais un desarrollo y desenlace así?

Hasta pronto corazones.

martes, 6 de enero de 2009

Canción de enero.

¡Hola corazones!

Hoy que es festivo en toda España por la ser la Adoración de los Reyes, llega la canción del mes de enero. Como ya va siendo hora de poner fina a la Navidad, el árbol y el belén, qué mejor que hacerlo con un elemento muy importante de éste último. Por eso he escogido la canción "Ángeles", de Merche.

Mercedes Trujillo Callealta es el nombre real de esta cantautora española, nacida el 14 de junio de 1974 en Cádiz.
Se subió por primera vez a un escenario con 7 años en las típicas funciones de colegio aunque siempre ha estado ligada a los escenarios ya que su madre la llevaba a dar clase de baile. Era muy buena estudiante y sacaba muy buenas notas; así que comenzó a estudiar música y se especializó en magisterio para dar clases y hacer prácticas en colegios como profesora de música y canto. Estudió inglés en la escuela oficial de idiomas y estuvo trabajando como secretaria en los Astilleros de Cádiz traduciendo contratos navales. A la vez componía, que como ella ha dicho repetidamente, es su idioma, y trabajaba en la orquesta "Bahía Azul", en la que se estuvo muchos años cantando y se quitaba la "espinita" que tenía.
Hasta que el que es ahora su manager la descubrió y grabó unas maquetas para las discográficas. En febrero del año 2.001 participó en la preselección española para el festival de Eurovisión con el tema "No pidas más amor", con el que consiguió un honroso sexto lugar entre un total de veinte participantes. En aquel tiempo la cantante se hacía llamar no Merche, sino Luna. No fue sino al cabo de más de un año cuando la canción sería lanzada al mercado discográfico.
En el año 2.002 logra saltar a la fama con dicha canción y edita, con el nombre de Merche, su primer disco en España, "Mi sueño", del que es autora de la música y la letra de todas las canciones. Llegó a vender más de 100.000 copias. Dos años después edita "Auténtica", totalmente compuesto por ella y grabado en Suecia, con el que consigue igualar el éxito del anterior gracias a temas como "Abre tu mente", vendiendo más de 100.000 copias. En 2.005 lanza "Necesito libertad", el disco que supone su consagración con el tema "Eras tú", su mayor éxito hasta la fecha. Fue el álbum más vendido de una cantante femenina durante ese año, superando las 160.000 copias. Su cuarto álbum, lanzado en 2.007, se llama "Cal y arena" y está producido por Carlos Jean. Su primer single lleva el mismo título del disco. El álbum alcanzó en su primera semana el número 5 en la lista oficial de ventas española, llegando a vender más de 80.000 copias distribuidas en España.
Es pues con el nuevo single de la cantante con el que me ayudo para publica hoy la canción de enero. Espero que os guste:


MERCHE - "Ángeles"

Ellos se llevaban como nadie.
Ellos siempre estaban a su aire.

Quedaban cada tarde
hasta el amanecer
y en un mes se hicieron inseparables.
Ellos no esperaban la sorpresa.
S
iempre disfrutaban con princesas.
Se sentían tan extraños y tan a gusto a la vez:
el querer les estaba llamando.

Son
ángeles que van al mismo son

que viven en silencio
el mas puro amor.
Dan la sensación
que es su primera relación
que tienen el secreto,
de la eterna pasión.

Ellos a menudo están con bromas.
Si los necesitas ya se asoman.
Los escuchas, te alborotan, sobra la genialidad
y jamas harían daño a un amigo.

Son
ángeles que van al mismo son

que viven en silencio
el más puro amor.
Dan la sensación
que es su primera relación
que tienen el secreto,
de la eterna pasión.

¿Quién fue el primero

que se atrevió a besar
y superó todo aquello?
Y no lo paséis mal,
sabéis que os quiero
y eso es pa' el cielo.

Son
ángeles que van al mismo son

que viven en silencio
el mas puro amor.
Dan la sensación
que es su primera relación
que tienen el secreto,
de la eterna pasión.

Son
ángeles que van al mismo son

que viven en silencio
el más puro amor.
Dan la sensación
que es su primera relación
que tienen el secreto,
de la eterna pasión.



P.D.: Como siempre, ya está disponible el videoclip en la barra lateral de la derecha. ¿Os ha gustado la letra? ¿Conocíais la recién estrenada canción? ¿Qué opináis de su personal estilo?

Hasta pronto corazones.

domingo, 4 de enero de 2009

Queridos Reyes Magos..

¡Hola corazones!

En esta entrada voy a publicaros mis deseos para el 2009, muy diferente a mis buenos propósitos que hace unos días ya escribí. Aquí pediré con esta carta a los Reyes Magos lo que quiero.

Hace ya bastantes año que no la escribo, quizás porque la ilusión de estos días ya se me había acabado o ya no era tan presencial como la de este año. El caso es que quiero recuperar la parte infantil e ilusionada de mí con este escrito. Y si encima me llevo lo que deseo... pues mucho mejor.



Queridos Reyes Magos...

Este año he sido muy bueno, y de verdad que sí, no es como otra veces que os lo decía para que me trajerais cualquier cosa material de las muchas que os pedía.
Esta vez es en serio, y por eso creo que mi petición de este año, después de mucho tiempo sin querer saber nada de vosotros, es más firme, realista y sincera con vosotros y conmigo mismo. Por eso, y ante todo, disculpadme por esta ausencia en la que el egoísta niño que os dejó de escribir se ha convertido en un incomprendido pero solidario joven desesperado por saber cada día más y conocerse mejor.

Este año no me gustaría (porque no lo quiero ni tampoco lo necesito) pedir algo material, tangible y fugaz. Este año os pido (porque lo quiero y lo necesito) algo especial, que trascienda, que dure en el tiempo y que sea más difícil de conseguir seguramente para vosotros. Pero como yo creo en vosotros y en vuestra característica mágica, confío en que me lo consigáis sin mucho esfuerzo.


Quiero tiempo, quiero confianza en mí mismo, quiero seguridad y fuerza a la hora de hacer las cosas que me importan de verdad. Quiero que cuando haga algo con buena voluntad se reconozca enseguida que el motivo es bueno. Quiero que en cada paso que de la ilusión vaya acompañada de razón y que poco a poco se entiendan y se complementen mejor. Quiero dar el paso, quiero hacerlo... quiero ser yo, de una vez por todas.

Seguramente me contestaréis que eso depende de mí, que sólo tengo que creérmelo y empezar a actuar en consecuencia, pero si no os lo pido sé que no daré nunca el paso. Sé que si no lo expreso y veo que definitivamente es cosa mía, no cambiaré para conseguir mi mayor deseo.

Gracias por escucharme y por estar ahí. E intentad que la gente que de verdad necesita y quiere con todas sus fuerzas que su deseo se cumpla, hacérselo realidad.




P.D.: Quizás es demasiada sinceridad y nada de infantilismo, pero quería escribirla. ¿Habéis escrito ya vuestra casta a sus Majestades de Oriente? ¿Usáis carta tradicional o correo electrónico? ¿Qué les habéis pedido?

Hasta pronto corazones.

sábado, 3 de enero de 2009

Eurovisión 2009:el retorno.

¡Hola corazones!

Este año, TVE volverá a usar el método del año pasado para encontrar al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión. La preselección española, a pesar de la sorpresa y polémica del año pasado, donde salió elegido Rodolfo Chikilicuatre con el rayante "Baila el chiki-chiki", se llamará por tanto "Eurovisión 2009: el retorno".


Las votaciones empezaron el 19 de diciembre y permanecerán abiertas hasta el 19 de enero a las 23:59 horas. En estas 2 semanas de votaciones ya se ha llegado a los 2 millones de votos. Con los votos recibidos, se elaborará un listado con los cinco candidatos más votados de cada categoría, que serán los que pasen a la segunda fase del proceso: las galas y los casting en televisión.
Cada usuario podrá realizar 20 votos al día, pero no podrá dar más de cinco votos diarios a un mismo candidato. Cada voto tendrá que ser realizado desde una dirección de correo electrónico válida, puesto que cada apoyo se comprueba y contabiliza para asegurar la transparencia del proceso.
Además, en dichas galas televisadas no sólo se contará el voto telefónico o por SMS del público, sino también el de un jurado formado por 5 miembros al 50%. Como novedad muy interesante, este año también se elige al quinto miembro del jurado, de entre las casi 20 personas que quieren formar parte activa de la elección de nuestro representante para Eurovisión. Hay de todo, desde productores, profesores de canto y músicos hasta eurofans empedernidos que quieren que la voz de este sector también sea escuchada.


Daré mi opinión personal sobre la forma de elegir al representante español para el Festival de la Canción de Eurovisión 2.009 a continuación:

- Lo primero de todo, creo firmemente que debería ser pública. Es una cuestión de tradición y justicia democrática en nuestro país; además del factor económico, que también tira mucho a favor de esta opción.

- Ya dije el año pasado que
la idea original de utilizar Myspace como escaparate de la música no tan conocida era muy buena. Eurovisión, por muchísimas circunstancias internas y externas a RTVE y a la sociedad, hoy en día en nuestro país se ve como una oportunidad (y también un riesgo) que sólo se atreven a aprovechar los cantantes y grupos que no son conocidos nacionalmente. A mí esto no me importa porque ya se ve que lo que importa en el festival es ser recordado en los 3 minutos que te dejan para luego recibir votos, y eso no lo consigue la fama o popularidad, sino una buena actuación. En España, por el idioma, se dirige el mercado musical internacional hacia América Latina, y viceversa, haciendo que poquísimos de nuestros cantantes internacionales sean escuchados en nuestro propio continente.

- Con respecto al año pasado, creo que se ha mejorado y mucho la preselección española: me parece perfecta la idea de tener 50 artistas elegidos por el público vía Internet en la que cada artista demuestre su potencial en directo (y no 5 solamente más 5 elegidos por un jurado) de entre más de 400 opciones. Me gusta que sigan apostando por unas galas televisadas y en directo aun a riesgo de tener poca audiencia, como tradicionalmente ocurre con todo lo relacionado con Eurovisión en nuestro país, y eso es algo que debe reconocérsele a RTVE.

- Aunque con mejoras, creo que el sistema sigue teniendo fallos que deben solventarse con el tiempo y la experiencia. Teniendo este año 50 opciones por las que decidirnos, no pasará nada porque veamos que la mitad de ellas no valgan para el directo que exige Eurovisión, pero cuando de 10 pasan a 5... mal, como ocurrió el año pasado.

- Aparte de esto, creo que hay cierta injusticia a la hora de separar en 10 categorías las cientos de propuestas. Me parece un acierto dividirlas previamente para escoger y tener una diversidad en las galas de selección, pero yo habría propuesto un sistema diferente al de "pasar 5 canciones por categoría". ¿De qué sirve meter, por ejemplo, 5 canciones de Hip-Hop/Rap en una semifinal televisada con cientos de votos cuando una canción Pop/Rock ha conseguido miles de ellos pero por no estar entre los 5 más votados de su categoría no pasa? Se crea por tanto una desigualdad obvia ante este hecho, quizás solventable por 2 métodos.
El primero lo expongo ahora:

Han sido 428 canciones las que se han presentado, con el siguiente reparto real (después está el que yo habría propuesto):
>
185 en Pop/Rock, que suponen un 43,22%. Otorgaría 22 plazas de las galas
>
39 en Canción romántica, que suponen un 9,11%. Otorgaría 5 plazas de las galas
>
12 en Metal, que suponen un 2,80%. Otorgaría 1 plaza de las galas
>
64 en Electrónica, que suponen un 14,95%. Otorgaría 7 plazas de las galas
>
31 en Latina, que suponen un 7,24%. Otorgaría 4 plazas de las galas
>
9 en Hip Hop/Rap, que suponen un 2,10%. Otorgaría 1 plaza de las galas
>
19 en Indie, que suponen un 4,44%. Otorgaría 2 plazas de las galas
>
10 en Flamenco/Canción española, que suponen un 2,34%. Otorgaría 1 plaza de las galas
>
19 en R&B, que suponen un 4,44%. Otorgaría 2 plazas de las galas
>
45 en Otros,que suponen un 10,51%. Otorgaría 5 plazas de las galas
Otra opción es elegir entre las 428 canciones las 50 más votadas, siempre con la premisa de que al menos haya una canción de cada categoría, ya que se han empeñado en dividirlas así para una mayor diversidad.

De todas formas, y tal y como parece que va a suceder, la primera gala serviría para mostrar todo el proceso que se está llevando ahora (las votaciones por Internet) y elegir a 30 de las 50 canciones (las 5 más votadas por categoría) para que en las siguientes 2 galas compitan para pasar a una Final donde sólo habría 10 plazas.


Por mi parte, quiero hacer campaña de paso con esta entrada por varios artistas, mis favoritos en cada categoría:

>> POP/ROCK
Aunque es la categoría más reñida y la mayoritariamente elegida, preferiría no llevar este estilo al festival. Aunque mucho me temo que Soraya-"La noche es para mí" será nuestra representante porque en España "más vale malo conocido que bueno por conocer". Aun así, hay propuestas muy interesantes y me gustan mucho El secreto de Karnak-"Impares", Legran Orchestra-"Te crees que ya has ganado" o La rosa del desierto-"Donde estés". Destacar la canción "Sumando puntos" de Bayarte, cuya letra está hecha únicamente con títulos de canciones que nos representaron en su día en Eurovisión.

>> CANCIÓN ROMÁNTICA
Ya es hora de que una balada nos represente en Eurovisión. Me encantan las propuestas Virginia-"Tue love", Julia Bermejo-"Ya no estás" y La red de San Luis-"Gracias, Madre Tierra". También creo que deben estar en las galas televisadas Sueños Robados - "Sin tu amor", por lo que pido su voto en esa categoría.
Sueños Robados

>> METAL
Muy buenas propuestas, y muy dispares, encuentro aquí; y también mucha rivalidad entre los 6 grupos más votados por el escaso margen que hay entre ellos constantemente. Me han sorprendido gratamente Remembrances-"Espejismo" y No Life After Love-"Time", por los que pido el voto al estar en plena lucha por entrar a ese deseado TOP5.


>> ELECTRÓNICA

Estilo no llevado nunca por España pero que últimamente está haciendo que países como Rumanía obtenga muy buenas posiciones. Solydo-"", Izan-"Prisionero de tu corazón" y sobre todo Just Luis-"Everybody's free", por quien pido el voto al estar más abajo pero que se merece demostrar su extensa y exitosa carrera fuera de España, serían buenos candidatos.

Just Luis

>> LATINA
Ritmos que típicamente nos han dado suerte y siempre han hecho que España estuviese al menos en el TOP10 en el festival. Melody & Los Vivancos-"Amante de la luna" (por la actuación que podrían hacer ellos y el desparpajo de la joven) y Salva Ortega-"Lujuria" son mis favoritos.

>> HIP-HOP/RAP
Aunque es la categoría minoritaria, con sólo 9 artistas a elegir, hay cierta rivalidad por entrar en el TOP5. No es un estilo que llevaría al festival, y eso que el año pasado apoyé a Marzok Mangui con su fusión de rap y estilos arábigos en su "Caramelo". Creo que la propuesta más simple y no tan propia de este estilo (o que no es tan evidente, al menos, como las otras) como la de Jammy & Shark-"Presentí tu amor" se adaptaría bien al festival y haría un buen papel, aunque mi favorita aquí es Aid-"Boogie Vigo".

>> INDIE
Estilo claramente emergente en España y en Eurovisión, con muy buenas propuestas y lucha constante por meterse en ese ansiado TOP5 que da el pasaporte a las galas televisadas. La frescura de Bikini-"Una chica normal" y de Calipop-"Burbuja" o la divertida Un pingüino en mi ascensor-"Ya no pienso en ti, pienso en Gayominí" deberían actuar en directo. En esta categoría pido el voto para la minimalista instrumentación de Diqesí-"Subiré".
Diqesi

>> FLAMENCO/CANCIÓN ESPAÑOLA
Tan sólo 10 propuestas se han incluido en esta categoría, la menos reñida de todas. Rafael Sánchez Gálvez-"Si tú me quieres" y Coral-"Babylon" son las opciones más valoradas, y con bastante acierto, aunque creo que ya es hora de dejar de mirarnos el ombligo con nuestra música más tradicional y vayamos a mostrar otro tipo de música igualmente representativa de España.

>> R&B

Con clara ganadora en su categoría y seria aspirante a representarnos, en esta categoría hay 19 canciones de las que destacaría Mirela-"Nada es comparable a ti" o Elemens-"Una historia más". Me gustaría que Laura & Paul - "Piensa en positivo" estuviesen en las galas televisadas, porque creo que se lo merecen y el mensaje de la canción todavía más. Pido el voto para ellos.
Laura&Paul

>> OTROS

En esta categoría encontramos desde friquis hasta estilos novedosos y muy interesantes. Isi-"Ahora no", Dreamers-"Lucharemos y venceremos" y Alberto Molero-"Sensación" son buenas propuestas. Napoleón López-"El señor de los ladrillos", que ya el año pasado me llamó la atención por su originalidad, aunque no muy buena voz, tiene unas letras muy divertidas que (lamentablemente) en Eurovisión no se entenderían. Sin duda, Gran Baobab-"Despedida de soltero" son el gran descubrimiento para mí de esta preselección y mis máximos favoritos, por su particular estilo, su originalidad y valentía a presentarse.



P.D.: Siento haberme enrollado tanto, pero cuando el tema le interesa al autor demasiado suele pasar. ¿Qué os parece este método de elección de nuestro representante para Eurovisión? ¿Conocíais alguna de mis propuestas favoritas o de las presentadas? ¿Qué os parecen en general las canciones aspirantes?

Hasta pronto corazones.

jueves, 1 de enero de 2009

La imagen de los jueves LXXXIX.

¡Hola corazones!

La primera entrada del 2.009 debe ser reflejo de lo que me he propuesto para este periodo. "La imagen de los jueves" del 1 de enero pretende ser, por tanto, reveladora y a la vez vidente de mi mayor deseo para este nuevo año.

Os expongo como presentación de cómo espero y quiero que sea mi año una imagen que me encanta por su simbología. Ya lo resumí con la entrada de ayer que éste quería que fuese el año del atrevimiento, el periodo de transición entre la persona que soy y la que quiero ser, porque así creo que merezco y necesito de una vez. En 2.009, por encima de salud, amistad, dinero y amor, quiero algo más importante para mí y con lo que seguramente consiga lo demás y menos prioritario. Quiero...

atreverme a ser diferente




P.D.: Aunque será duro y exigente para mí, quiero y necesito dar este paso. Cueste lo que cueste. ¿Qué le habéis pedido a 2.009 vosotros? ¿Entre salud, dinero y amor, con qué os quedáis? ¿Sois como queréis ser?


Hasta pronto corazones.