viernes, 15 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Segunda Semifinal.

¡Hola corazones!

Anoche se celebró la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2009, que debía emitir en directo TVE porque España votaba en ella, aunque finalmente empezó la redifución con más de 1 hora de retraso no pudiendo hacer uso de ese derecho al voto los españoles.


Esta vez la televisión pública de Rusia nos ofreció un espectáculo de inicio del show mucho más dinámico, impresionante y trabajado con el que se empezó a divisar el gran espectáculo que nos tenían preparados para la Gran Final. Con el ya tradicional recordatorio de algunas de las canciones que hicieron historia en su día en su paso por Eurovisión, a ritmo de instrumentos típicos del país y sonidos folklóricos, sonaron las habituales "Volare", "Waterloo" o "Diva". Otros 19 países se volvían a medir para llegar a ser finalistas el próximo sábado.

Paso ya a comentar cada una de las actuaciones de esta segunda semifinal:

- Croacia: Una canción en lengua propia, "Lijepa tena", y una buena voz, la de de Igor Cukrov, no son siempre suficientes para emocionar y conquistar los votos europeos. Menos mal que, a pesar de lo épica e intencionada de la interpretación, estaba Andrea para ayudarle y mucho en el sonido vocal. Mi puntuación: 7,5.
- Irlanda: Sinead Muvley y el grupo Black Daisy se unieron para esta aventura eurovisiva y dieron forma a la interpretación más enérgica y potente del país con más victorias de Eurovisión con a la canción "Et cetera". Lástima que a pesar de la juventud y fuerza que desprende tanto el tema como las intérpretes, todas femeninas, no consiguyieran impactar. Mi puntuación: 8.
- Letonia: La canción "Probka", interpretada por Intars Bursulis en letón y ruso, o te gusta o la odias, pero no te deja indiferente. Yo soy de los primeros, porque la veo diferente, divertida y además la interpretación del tema se corresponde perfectamente con lo que la letra dice. Mi puntuación: 8,5.
- Serbia: De nuevo fresca, divertida y muy animada me parece la propuesta de Marko Kon & Milan Nikolic. Su "Cipela", además de conseguir adaptar letra y puesta en escena perfectamente, demostró que no sólo de baladas balcánicas preciosas vive el país ganador de hace 2 ediciones, que también ellos tienen música divertida y moderna que ofrecer. Mi puntuación: 7,5.
- Polonia: A pesar de la excelente interpretación vocal que hizo Lidia Kopaina de su canción "I don't wanna leave", ésta no supo sin embargo saberla transmitir al público. Esta balada, de puesta en escena sobria, podría haber ganado mucho si no se hubiese adivinado su estructura, haciéndola parecer muy artificial, a mi modo de verla. Mi puntuación: 8,5.
- Noruega: Si todos los años hay un gran favorito, este año le ha tocado a Alexander Rybak y a su canción "Fairytale". Con toques folklóricos del país de origen, violines y bailarines realizando acrobacias simples pero efectistas constantemente durante la actuación, la interpretación de este joven, unido a lo pegadiza de la canción, son sus mejores bazas. Mi puntuación: 9,5.
- Chipre: Una canción que no debería estar en Eurovisión por lo delicada de su interpretación nos trae la jovencísima Christina Metaxas. Es una pena que canciones así sean pasto de los lobos en este concurso siempre en busca de la máxima expresión. Creo que han sobrecargado la canción "Firefly" hacia estos parámetros con una coreografía que la hace hasta vulgar. Mi puntuación: 8.
- Eslovaquia: Altísima calidad, grandes voces, elegante puesta en escena, excelente interpretación... es lo que define la actuación de Kamil Mikulcik & Nela Pocisková y de su canción "Let' tmou". Quizás algo sobria y seria, pero acorde a lo que la canción y sus voces pueden ofrecer y ofrecen al público: calidad indiscutible en una canción que rara vez solemos ver en Eurovisión. Mi puntuación: 9,5.
- Dinamarca
: Una puesta en escena sencilla, de concierto, para una canción plana, un grupo sin más y una voz principal bastante corriente, la del grupo Brink. El pop/rock de "Believe again" es de lo más normal que ha pasado por el escenario de este año y por eso no me impacta, ni me llega ni me gusta.
Mi puntuación: 7.
- Eslovenia: Tratando de sorprender con esos marcos y sombras iniciales, Quartissimo & Martina consiguieron dar un mayor protagonismo aún si cabía al violín en esta edición con su canción "Love Symphony". Se agradeció el escuchar en la primera parte de la letra el esloveno, y más cuando después se repite lo mismo en inglés 2 veces más. Mi puntuación: 8,5.
- Hungría: Para empezar, decir que Zoli Ádok es coreográfo, lo que explica la poca voz y afinación nula de éste y su obsesión porel baile. Para colmo la canción se llama "Dance with me" y no para de realizar acorbacias para que todos veamos lo bien en forma que está, haciéndol sobrecargada una canción ya de por sí aburrida y sosa. Mi puntuación: 7.
- Azerbaiyán: Un comienzo propio del país de origen y con sonidos orientales que terminan en una canción movida cantada por un dúo fatalmente compenetrado, AySel & Arash. El tema "Always" que juntos cantaron se queda en una canción comercial y muy artificial que no explota las posibiliades de ella y evidencia el sempiterno estilo de él. Mi puntuación: 8.
- Grecia: Segunda vez que Sakis Rouvas acude al eurofestival, con las mismas ganas y con, a mi juinio, una mejor canción y una puesta en escena más trabajada. La historia esta en disfrazar la poca voz que tiene el pobre, aunque sea a costa de asfixiarlo de tanto moverlo y hacer mil acrobacias en la canción pop-dance "This is our night". Mi puntuación: 9.
- Lituania: Para mi punto de vista, la mejor canción y el mejor intérprete se unen en esta representación. Personalidad, calidad, carisma, elegancia y sobriedad califican la grandiosa actuación del tema de Sasha Son titulado simplemente "Love". Cuando una canción es buena no requiere de nada salvo la voz y la intención del cantante. Mi puntuación: 9,5.
- Moldavia: Para mí Eurovisión sirve para conocer la cultura musical de otros países, y creo que la canción "Hora din Moldova", cantada en su idioma natal por Nelly Ciobanu, cumple las expectativas perfectamente. Además, 4 bailarines la acompañan detrás mostrando las danzas típicas de su pequeño país. Mi puntuación: 9.
- Albania: La jovencísima Kejsi Tola representa al país balcánico con una canción que mezcla el estilo típico eurovisivo con toques folk propios. La versión inglesa y acortada, "Carry me in your dreams", no le queda nada grande, pues muestra perfectamente su portentosa voz en 3 minutos de efectista coreografía. Mi puntuación: 8.
- Ucrania: "Be my Valentine! (anti-crisis girl)" es el caso contrario al de Lituania, es decir, cuando una canción es mala requiere más cosas para sorprender, ya que con la canción en sí no lo consigue. Es lo que le pasa a Svetlana Loboda, que sin duda será la más espectacular y potente de las puestas en escenas nunca antes vistas en Eurovision. Mi puntuación: 8,5.
- Estonia: Un grupo compuesto íntegramente por 6 jóvenes chicas componen Urban Symphony, que dieron el toque étnico y misterioso d ela noche con su increible actuación de "Rändajad". Una muy buena canción, con una excelente voz al frente, bien estructurada musicalmente hablando y encima genialmente presentada en televisión. Mi puntuación: 9,5.
- Países Bajos: Algo más maduro, de 3 componentes y todos masculinos son De Toppers, el grupo que cantó con fuerza y corrección "Shine". A veces eso no basta para llegar al público y, a pesar de ver las evidentes tablas que tienen, el saber hacer con la cámara y el público y el control vocal, su cancion con base dance no terminaba de enganchar. Mi puntuación: 8.

Mis favoritas, según las puntuaciones que otorgué tras cada actuación, eran: Letonia, Polonia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Lituania, Moldavia, Ucrania y Estonia. De éstas me esperaba el no pase de Eslovaquia por ser cantada en el idioma propio del país y por ser de tan extrema calidad que pasaría desapercibida por la mayoría del público. También era de esperar el no pase de Letonia, quizás por demasiado excéntrico. Lo que veía más que posible era que pasaran países bálticos y balcánicos, además de Azerbaiyán, que es uno de los favoritos, aunque a mí no me gustase esa artificialidad de producto.

Con respecto a mis favoritos y a los que han pasado finalmente, algo menos contento: no habría pasado a Azerbaiyán pero era evidente que sí lo iba a conseguir. Sin embargo sí me alegré por Croacia, porque cantaba en su idioma propio y además con muy buenas voces este año. Aun así, creo que esta segunda semifinal tenía mayor nivel y estaba más difícil escoger sólo a 10 para la Gran Final.

Podéis volver a verla desde aquí:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090514/festival-eurovision-2009-segunda-semifinal/505562.shtml



P.D.: Tengo claro que el ganador saldrá de esta semifinal porque sin duda recoge los grandes favoritos para el triunfo del sábado.
¿Qué opináis de los que han pasado? ¿Hubiérais pasado vosotros a alguno y quitado a otro? ¿Cómo creéis que hubiera votado el público de España si le hubiesen dejado esa opción?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦