miércoles, 13 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Primera Semifinal.

¡Hola corazones!

Anoche se celebró la primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2009, de la que voy a hablar en esta entrada. No hubo muchas sorpresas, aunque todo es comentable, así que comenzamos.


La televisión rusa nos ofreció un show sobrio por tratarse de la primera semifinal, algo que no sucederá en la Gran Final del próximo sábado 16 de mayo. Se descubrió por primera vez el gigantesco escenario que esta edición sería testigo de la 54ª edición de un festival que ya se define como el evento musical pero también televisivo del año. Fueron las gemelas Tomalchevy (gnadoras del Eurovisión Junior de 2006) las que dieron por inaugurada la semifinal donde se medirían los primeros 18 países con opciones de ser finalistas.

Paso ya a comentar cada una de las actuaciones que se pudieron ver on-line, ya que aquí España no debía votar y, por lo tanto, no la emitió TVE:
- Montenegro: Empezar siempre es duro, y más cuando en 36 metros de escenario aparecen 2 personas, la cantante y un bailarín a lo Tony Manero que no pegaba con la canción. Aun así, la interpretación vocal del "Just get out of my life" de Andrea Demiróvic fue buena, a pesar del error del baile y del vaciado del espacio sacrificable. Mi puntuación: 7,5.
- República Checa: La propuesta de mezcla folk y etnia gitana de los Gipzy.cz y su "Aven romale" me pareció interesante, divertida y original, aunque sabía que no seria entendida por la gran mayoría de los espectadores. Aun así, a mí me encantó ver este experimento en el escenario. Mi puntuación: 8.
- Bélgica: "Copycat" era una canción de rock & roll típica interpretada por Patrick Ouchène. Y tan típica; él se gana la vida imitando a Elvis Presley... Igual por eso, por lo diferente de la propuesta, por el estilo y la ambientación de casino de Las Vegas y por lo divertida de la misma me gustó tanto. Mi puntuación: 8,5.
- Bielorrusia: Petr Elfimov interpretó muy bien su "Eyes that never lie", pero ya se sabe que el rock en Eurovisión no va a ninguna parte, y menos si es medio descafeinado como era el caso. Y a mí, que ya de por sí este estilo no me dice nada, me pareció bastante plana su actuación, a pesar de currarse la puesta en escena. Mi puntuación: 6,5.
- Suecia: Este año han apostado por una canción que mezcla disco y ópera interpretada por una mezzosoprano, Malena Ernman. "La voix", interpretada en inglés y en francés es extraña pero la excelente voz de ella y la correcta y sobria coreografía a su alrededor es digna y adecuada a la canción. Mi puntuación: 8.
- Armenia: Toque folklóricos típicos del país nos traen las hermanas Inga & Anush en la canción "Jan Jan". Este tipo de reresentaciones me gustan mucho por lo exóticas y diferentes de las melodías y las voces, y si encima le añades una coreografía que acompaña al estilo y procedencia de la música, me ganan. Mi puntuación: 9,5.
- Andorra: Sussane Georgi, de origen danés, cantó "La teva decisió (get a life)" en catalán e inglés entre 5 chicas más. El poder femenino que querían transmitir no sirvió de mucho porque la canción no decía mucho, a pesar de ser un pop similar al de ABBA, y la voz principal fue bastante gansa. Lo peor venía cuando terminaba el estribillo junto con las coristas. Mi puntuación: 6.
- Suiza: La canción más pop/rock de esta edición nos la traen Lovebugs con su "The highest heights". La voz del cantante era muy peculiar, aunque quedaba bien. Además, los fondos del escenario se acoplaban perfectamente con la actuación, pero la canción no sorprendía. Mi puntuación: 6,5.
- Turquía: Sus ritmos y toques orientales ya presuponen que muestran una canción eurovisiva y dispuesta a colocarse alta en la clasificación. Hadise cantó bien "Düm Tek Tek", a pesar de que en el estribillo le dejaba el trabajo a los coristas para poder bailar bien. Me parece muy artificial esta canción, pero al menos representa perfectamente al país. Mi puntuación: 7.
- Israel: El trenzado de voces que se aprecia en "There must be another way (Einaich)", con la judía Noa y la musulmana Mira Awad es igual de precioso que la letra de la misma, que expresa que hay otro modo de convivir sin importar la religión o cualquier otra diferencia. Ya de por sí Noa me encanta, pero con esta idea aún me enamoró más. Mi puntuación: 9.
- Bulgaria: Krassimir Avramov es un experimentado cantante de ópera que trataba de lucirse con este "Illusion". No lo ha conseguido, y no por él, sino por las coristas de las que se ha rodeado, que le han chafado toda la portentosidad y majestuosidad que tenía la canción. Aun así a mí me encanta este estilo y su voz. Mi puntuación: 9.
- Islandia: Una joven rubia de tan sólo 18 años llamada Jóhanna Gudrún representaba al país ártico con una balada que calentaba y emocionaba a todos los presentes y al que escribe. Con "Is it true?" pudo exponer talento, voz e interpretación a la mejor balada de esta edición sin lugar a dudas. Mi puntuación: 9,5.
- A.R.Y. de Macedonia: El joven grupo de rock Next time cantó con energía "Nesto sto ke ostane", pero las canciones de este tipo ni llaman la atención ni ganan votos. Como éste es un país balcánico de los que suelen pasar muy justitos, agradezco desde hace años la imposición del jurado al alegir al 10º clasificado. Mi puntuación: 6.
- Rumanía: Menos mal que la canción "The Balkan girls" fue mejorada con más instrumentación y mayor potencia de voz de Elena Gheorge; sin duda ha salido beneficiada. Una pena que mostrasen, por contra, una coreografía y un vestuario no muy acorde con la letra de la canción, quizás demasiado verde, salvaje o natural. Mi puntuación: 7.
- Finlandia: Waldo's people fueron los encargados de poner la nota más discotequera este año con su "Lose control". Fueron máximos favoritos en su preselección con su actuación con fuegos artificiales y una potente sonorización y voces que volvieron a repetir en el escenario ruso. Mi puntuación: 7,5.
- Portugal: Música tradicional lusa de la mano del grupo Flor-de-lis y la canción "Todas as ruas do amor". Muy alegre, optimista y colorida la actuación de esta formación de la que se nota su profesionalidad y calidad musical, y sobre todo la potencia de voz de su voz principal. Mi puntuación: 8.
- Malta: La otra balada de la noche llegaba de la mano de una veterana en este estilo y en este concurso, pues ya era la tercera vez que Chiara participaba por su país natal. Esta vez la letra de "What if we?" superaba con creces las de sus anteriores canciones, y ella seguía llenando todo el escenario con su potente voz a pesar de actuar sola. Mi puntuación: 9,5.
- Bosnia Herzegovina: El grupo Regina preparó un vestuario y una puesta en escena un tanto épica que la canción "Bistra boda" no merecía. A pesar de ello, la actuación fue de las mejor interpretadas y sentidas, y sirvió para confirmar que siguen haciéndose melodías balcánica de calidad. Mi puntuación: 9.

Mis favoritas, según las puntuaciones que otorgué tras cada actuación, eran: República Checa, Bélgica, Suecia, Armenia, Israel, Bulgaria, Islandia, Portugal, Malta y Bosnia Herzegovina. Entendería el no pase de República Checa por ser un estilo muy peculiar, el de Bélgica porque la gente lo vería como una copia e incluso el de Bulgaria por ser estridente y muy difícil de valorar la actuación. Lógicamente, Rumanía y Turquía tenían serias opciones a pasar por la inmigración potencial que tienen repartida por media Europa, además de por estadística tradicional.


Con respecto a mis favoritos y a los que han pasado finalmente, más o menos contento: lo de Turquía era previsible, pero es que a mí el tipo de música que este país manda siempre me termina cansando ya, me parece repetitiva y buscando siempre los mismos recursos. Y una pena que la canción de la República Checa no se haya entendido, pero la verdad es que era bastante previsible que les pasara esto.

Podéis volver a verla desde aquí:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090513/festival-eurovision-2009--primera-semifinal/503924.shtml



P.D.: El jueves podremos ver por La 2 la segunda semifinal, en la que España vota. ¿Qué opináis de los que han pasado? ¿Hubiérais pasado vosotros a alguno y quitado a otro? ¿Cómo creéis que hubiera votado en esta semifinal España?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦