domingo, 17 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Gran Final.

¡Hola corazones!

Tanto tiempo esperándolo y ya ha pasado. Anoche se celebró la 54ª edición del Festval de la Canción de Eurovisión y yo estuve pendiente de él como eurofan declarado que soy. Me junté con unos amigos para ver y comentar el show montado y hasta hicimos cada uno de nosotros una porra, las cuales no se correspondieron mucho con las posiciones finales.


La Gran Final debía cumplir las expectativas in crescendo que con las anteriores galas semifinales había pronosticado la televisión rusa; y así fue. El espectáculo comenzó con una grandiosa y genial actuación de Cirque du Soleil, siempre sorprendentes, a la que le siguió la interpretación en play back de Dima Bilan de la canción ganadora del año pasado, "Believe". Esto no acababa más que de comenzar en el gigantesco escenario montado en el Olimpysky Arena de Moscú, pues aún quedaban por ver 25 canciones de los 25 países que participaban en esta final.

Como ya comenté las actuaciones de los aíses que provienen de las semifinales en anteriores entradas, hablaré ahora sólo de las canciones del
Big Four y de Rusia:
- Francia: Este año el país galo se ha esmerado y ha llevado a una de sus artistas más conocidas y reconocidas internacionalmente, Patricia Kaas, con una canción típiucamente francesa, "Et s'il fallait le faire". Majestuosamente bien cantada e interpretada, sin duda gana en directo; siendo un acierto ponerla a ella sola en medio de ese gigantesco escenario.
Mi puntuación: 8.
- Rusia: La canción "Mamo", cantada en ruso y ucraniano porque Anastasia Prihodko es de allí, tiene un estribillo fuerte y fácilmente distinguible. Además, consigue exponer la gran voz e interpretación que supone al final de la canción, ayudada por unas pantallas detrás suyo que mostraban el envejecimiento paulatino de su rostro. Mi puntuación: 8,5.
- Alemania: Con ritmos latinos, sugerentes y subidos de tono viene la canción "Miss Kiss Kiss Bang", cantada por el dúo Álex swings, Oscar sings! Siendo que el cantante es de origen mexicano, no me extraña la elección. Contaron también con la presencia de Dita Von Teese, bailarina erótica muy famosa hace años, como protagonista de la canción. Mi puntuación: 8.
- Reino Unido: Ya era hora de que el país euroescéptico madase por fin una canción de calidad y que emocionase como lo hace el "It's my time" reicindicativo de Andrew Lloyd Webber. Maravillosamente interpretado por Jade Ewen, consigue por fin volver a mostrar la calidad musical que este país hacía tiempo que escondía en este concurso. Mi puntuación: 9.
- España: Cerrando el festival, lo cual generalmente da ventaja, estaba Soraya con la canción pop-dance con tintes orientales "La noche es para mí". Con una coreografía no muy bien montada por la realización, dio buena imagen, calidad vocal, ilusión y ganas a su actuación, que por ser quizás pretenciosamente eurovisiva le pasaría factura. Mi puntuación: 8,5.

Os dejo el vídeo de Soraya, interpretando "La noche es para mí":



Orgullosos del buen hacer de nuestra representante este año, y más comparando su actuación con la de otros años pasados, nos creímos merecedores de un buen puesto. Yo nunca esperaba ganar ni conseguir un TOP 10, pero sí le daba un puesto 11º. Se me olvidaba en mi predicción que en Eurovisión no importa lo que se merezca un artista, porque eso no se puede mostrar en 3 minutos, sino la canción. Si además de tener en cuenta que (como siempre) llegamos tarde en elegir una canción moderna, potente y que sorprenda en Europa, añadimos los pocos vecinos que tenemos (que siempre ayuda) y el hecho de que este año contabilizaba en un 50% el voto de un jurado de expertos en cada país... las posibilidades de sumar puntos como lo hacía desmesuradamente Noruega conforme avanzaba la noche era cada vez más inexistente.
En mi opinión, Noruega merecía la victoria, e Islandia ese segundo puesto también. También me parecen justas y adecuadas las posiciones de Reino Unido, Estonia y Francia, que acabaron en un 5º, 6º y 8º puesto respectivamente. Me alegré muchísimo también al ver que Portugal recibía puntos, aunque no muy altos, constantemente. Habían apostado este año por su música más tradicional y a Europa le había gustado; y eso me encantaba. Creo que España debe aprender de nuestro vecinos, porque es el país al que más nos podemos asemejar en esto de Eurovisión: ambos casi nunca estamos entre los favorits año tras año, los dos tenemos pocos o ningún vecino, los dos apostamos siempre por canciones cantadas en nuestro idioma propio, nuestros artistas no dirigen su mercado a Europa al tener en America del Sur un mercado de su mismo habla bastante grande por conquistar y mucho más accesible... Este año ellos han conseguido gustar, y España no. El por qué tiene muchas teorías que nunca se sabrán con certeza por muchas voces que defiendan unas y otras, pero está claro que de los errores se debe aprender.
Con esto no quierop desprestigiar a Soraya, al contrario, ella se ha esforzado mucho y no merecía ese puesto precisamente por su calidad como cantante y su esfuerzo e ilusión tramitidos; pero Eurovisión es así: debes sorprender en más 40 países en tan sólo 3 minutos.

Una cosa es segura: Noruega cautivó a Europa entera, y eso lo avalan los 387 puntos que ha conseguido qye supone un nuevo y difícil récord en el concurso a batir. Por su parte España sólo recibió 12 puntos de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia. Empatados con Lituania y a tan sólo 1 punto de Finlandia, último clasificado, España terminó en el pueto 23º, el peor en los últimos 10 años.

Aquí podéis ver los resultados de la 1ª semifinal:
http://www.eurovision.tv/page/moscow2009/the-participants/semifinal1
Y aquí los de la 2ª semifinal:
http://www.eurovision.tv/page/moscow2009/the-participants/semifinal2



P.D.: Nos veremos (o no, quién sabe) el próximo año en Noruega en una nueva edición del festival musical por excelencia en Europa. ¿Cuáles eran vuestros favoritos? ¿Qué opináis de la canción y de la actuación de Soraya? ¿Qué deberíamos hacer el año que viene?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦