lunes, 16 de febrero de 2009

Eurovisión 2009: El retorno - Semifinal I.

¡Hola corazones!

A continuación resumiré y expresaré mi opinión acerca de la primera de las semifinales del programa "Eurovisión 2009: El retorno", sistema mediante el cual se elegirá a nuestro representante en el concurso de música europeo por excelencia.


Diez artistas, de diferentes estilos, se medían hoy al directo de sus canciones para comprobar si son lo suficientemente buenos como para representar a España en Eurovisión o no.
Alaska, la presentadora, esconde tras su sosería la vena eurofan que admite siempre que se le pregunta por el festival. En el "backstage" se encuentra el perdido Miguel Serrano, amenazando con preguntar a los candidatos cualquier cosa. El jurado, a falta de completarse con "el quinto elemento", se sienta en un corazón sobre elevado colocado entre el público.
La primera anécdota de la noche la da Pedro Martínez, candidato a ser parte del jurado, al caer del escenario cuando se disponía a defender su idoneidad de ocupar ese puesto. Finalmente, y tras esta primera y larga votación, resulta vencedor Víctor M. Escudero, eurofan y dj que ha asistido a los últimos 15 festivales. Ya por fin, tras los sustos y las esperas agonizantes, se dieron paso a la presentación de los cantantes que optaban a uno de los 3 huecos para la Final del próximo sábado 7 de marzo.
A continuación haré un breve repaso de cada una de las actuaciones ofrecidas:
- Yulia Valentayn: Pagó la primera los impresentables errores de sonido que arruinaron la calidad de todos los temas de la gala. Su propuesta, diferente, íntima e indie, resultó cuanto menos curiosa y también apenas audible en directo. Una pena, porque "Uh la la" merecía una excelente escucha al tener partes susurradas.
- La red de San Luis: Tres grandes voces masculinas cantando una balada ecológica como es "Gracias Madre Tierra" podrían aportar calidad al concurso, salvo por la cuestión de que desafinaron bastante en directo y que la canción, a pesar de las expectativas, no es nada novedosa. Además de que ya hay batantes baladas elegidas este año, no sobresale, no destaca.
- Vicente Casal: "Tú me complementas" fue la opción más votada dentro de la categoría de "Canción romántica". Sigo sin entenderlo, y en directo volvió a demostrar que no canta bien. Una pena que por que él esté ahí Tontxu, un gran artista que presentó su propuesta dentro de esta categoría, no haya entrado en el cupo.
- Noelia Cano: La ex-concursante de la última edición de "Operación Triunfo" presentaba un tema pop-dance llamado "Cruza los dedos", con estribillo en inglés. Consciente de lo que es Eurovisión, se puso en situación con un peinado y un vestuario bastante particulares. El exceso de coreografía la hacía desafinar en algunas ocasiones, pero supo transmitir energía en la canción.
- Carlos Ferrer E.A.I.: El toque de humor y de frikismo de la noche, y de la preselección (en representación de los muchos que intentaron pasar la criba de internet), lo puso "El patito", una canción con toques de folk americano alegre y divertida. Hizo su función de entretener y fue d elos pocos que no desafinó, y eso que no es profesional.
- La La Love You: Excelente propuesta la de estos chicos de indie-pop rockero. Estética única y diferenciable y ritmo y voz apropiadas para la canción y el directo. Su gamberra actuación de "Dame un beso" fue la mejor interpretada y la que más hizo saltar a la gente allí congregada, y la verdad es que fue con razón.
- Normativa Vigente: Una banda de pop alternativo con años a las espaldas siempre aportan un estilo propio y una concordancia en la melodía y las voces que iempre son bienvenidas en actuaciones en directo como éstas. Su "Alejandría, the new generation" estuvo correcta y sirvió para darles publicidad, aunque la canción no destaque nada.
- Atalis: Fueron la propuesta electrónica de la noche con el tema "Retrato frontal", con un vestuario y una temática a expresar clara. Se les notaba el especial cariño hacia el festival. Un estribillo pegadizo pero una interpretación seca y demasiado estática para esta canción.
- Melody & Los Vivancos: La ganadora de la votación por internetcausó una gran expectativa y,a pesar del problema de sonido inicial, supo desenvolverse estupendamente en el "Amante de la luna" junto con los famosos bailarines que mejoraron e hicieron crecer visualmente la interpretación de la joven arista.
- Gran Baobab: Una banda alegre y diferente de Castellón que propuso el tema "Despedida de soltero" como algo identificatorio, sobre todo por el fuerte sonido del piano y del saxofón y por el aire a carnaval que invitaba la canción y la estética escogida por el grupo.

Tras dar un tiempo de votación, tanto el jurado como el público dio su veredicto al modo eurovisivo, otorgando las máximas puntuaciones a Melody & Los Vivancos. Seguidamente se situaban los La La Love You y, tras éstos, Noelia Cano. En cuarto lugar quedaba relegado Gran Baobab, que deberá luchar en la repesca junto con las otras 2 propuestas que queden en 4º lugar en las 2 próximas semifinales.
Comentadas ya todas las actuaciones y expuestos los resultados finales, diré también según mi opinión a quiénes habría pasado yo y por qué: en primer lugar, a Melody & Los Vivancos, por la fuerza y el toque español aportado con calidad y solidez a esta preselección. También a los La La Love You los habría pasado, por su enérgica, contundente y particular estilo y puesta en escena. Y en el tercer puesto habría colocado a Gran Baobab, por su peculiar y fresco estilo y ese toque de fiesta y alegría desbordado; situando a Yulia Valentayn en la exigida pero injusta repesca por su interesante propuesta.

Estoy por ello bastante contento, a pesar de los excesivos problemas de sonido manifiestamente evidentes que espero que se solucionen de cara a la próxima gala, puesto que creo que han pasado las mejores propuestas. O, al menos, las mejor presentadas o las que más podrían hacer en Moscú, aunque luego no se sepa realmente hacia dónde van a tirar los gustos de toda Europa este año.



P.D.: Tras más de 3 horas de insufribles e interminables errores de sonido, descoordinación y sensación de improvisación pasmosa e intolerable en una televisión pública, supimos qué 3 personas obtenían una plaza en la Final del 7 de marzo. ¿Quiénes deberían haber pasado, según vosotros? ¿Qué actuación creéis que es la mejor de la noche? ¿Alguna la veis con posibilidades en Eurovisión?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦