viernes, 28 de noviembre de 2008

Canción de noviembre.

¡Hola corazones!

Acabando ya este penúltimo mes del año, es hora de publicar ya la que será la canción del mes de noviembre. Además de los obvios de la canción, he decidido escoger la canción "Si tú te atreves" de Luis Miguel, pues tiene una letra que refleja bastante bien mi situación actual.

Luis Miguel Gallego Basteri, que así es su nombre completo, nació el 19 de abril de 1.970 y es el cantante mexicano. Ha vendido más de 52 millones de discos en su carrera. Es el cantante latino que más premios Grammy ha obtenido. Desde 1.985 es el artista latino más joven en ganar un Grammy, a los 15 años por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema "Me gustas tal como eres".
Nació en San Juan (Puerto Rico) durante una estancia de sus padres en la isla caribeña. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1.991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.
Su padre, cuya carrera declinaba, decide de lleno dedicarse a él, acompañándolo con la guitarra y buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Debutó como cantante exitosamente en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1.981, lo que hizo que un mes después Luis Rey conversara con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI, que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1.982.
Grabó su primer álbum en 1.982, a los 12 años de edad, titulado "1+1=2 enamorados". Este mismo año, incursiona en el cine, participando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre. Este será el comienzo de su trayectoria artística; tiempo después gana su primer premio Grammy con el tema Me gustas tal como eres (1.985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton. Su actuación conjunta con Sheena Easton, en el Festival de Viña del Mar (Chile) de ese año, le hace ganar su primer premio en el exterior: la Antorcha de Plata.
En 1.987, debido a problemas con su disquera EMI, debuta con Warner Music al presentar su noveno álbum titulado "Soy como quiero ser", iniciando así su colaboración con el músico, productor y compositor español Juan Carlos Calderón, autor de la canción que le dio su primer premio Grammy. Este disco le hace merecedor de cinco discos de platino y ocho de oro en el ámbito internacional. Ese mismo año, se aleja de su padre definitivamente, al cumplir la mayoría de edad.
En 1.988 lanza "Busca una mujer", cuyo primer sencillo, "La incondicional", se mantuvo siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad. Corre 1.990, y su obra "20 años" vende en tan sólo una semana más de 600.000 copias. Gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar. Ese mismo año recibe el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist.
Se trata de un artista que a lo largo de su vida ha ido cosechando éxitos ya sea en las ventas multitudinrias de todos sus discos, como en nominaciones o premios importantes de la música latina y mundial. Un hombre de récord por muchas cosas, que hoy nos trae la canción del mes de noviembre y que espero que disfruten.

Luis Miguel - "Si tú te atreves"

Me he dado cuenta que ha ido surgiendo,
poquito a poco, entre los dos
una corriente que nos desborda.
No contenemos ni tú ni yo.
Ya todos notan cunado nos vemos
que yo te presto más atención.
Es el momento, o fuera o dentro.
No hay otra forma: seguir o adiós.
Jamás pensamos que haríamos daño.
No somos libres, es un error.
¿Mas quien le pone puertas al campo
y quien le dice que no al amor?

Si tú te atreves por mi vida que te sigo.
Si tú me olvidas, te prometo que te olvido.
Después de todo sólo queda un sueño roto
y evitamos mil heridas que jamás podrían cerrar.
Si tú te atreves, yo renuncio al paraíso,
a amar contigo, a soñarte, a que me sueñes.
Y al fin y al cabo, más que a nadie, nos amamos.
Son pasiones ya tan fuertes que lo nuestro hay que olvidarlo
si tú te atreves...

Es el momento, o fuera o dentro.
No hay otra forma: seguir o adiós.
Jamás pensamos que haríamos daño.
No somos libres, es un error.
¿Mas quien le pone puertas al campo
y quien le dice que no al amor?

Si tú te atreves por mi vida que te sigo.
Si tú me olvidas, te prometo que te olvido.
Después de todo sólo queda un sueño roto
y evitamos mil heridas que jamás podrían cerrar.
Si tú te atreves, yo renuncio al paraíso,
a amar contigo, a soñarte, a que me sueñes.
Que al fin y al cabo, más que a nadie, nos amamos.
Son pasiones ya tan fuertes que lo nuestro hay que olvidarlo
si tú te atreves...



P.D.: Ya está disponible en la barra lateral de la derecha el videoclip de esta canción. ¿La conocíais? ¿Y al autor? ¿Qué os ha parecido la letra, la voz, la musicalidad...?

Hasta pronto corazones.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La imagen de los jueves LXXXIV.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de esta semana tratará de reflejar el contraste entre la tranquilidad deseada y las turbulencias vividas en realidad por mí.

Esta semana ha tenido sus altibajos, quizás un poco más marcados que otras porque esperaba que fuese más tranquila y constante para mí. Necesitaba y debía estudiar y olvidarme de otra cosa que no sea los estudios, y aún así siempre hay algún imprevisto emocional que te hace desviar tu concentración hacia otro punto. La responsabilidad en una mano y la preocupación por otros en la otra, lo cual no ha hecho más que hacer de esta semana un...

contraste de emociones





P.D.: Confío en que a partir de ya mismo las cosas se solucionen y tiren todas hacia la misma dirección armoniosamente. ¿Os habéis sentido alguna vez así vosotros? ¿A qué creéis que es debido? ¿Me conviene seguir así?


Hasta pronto corazones.

martes, 25 de noviembre de 2008

Sistema de multiplicación chino.

¡Hola corazones!

He encontrado un vídeo muy peculiar y curioso donde se muestra una "nueva" y sorprendente forma de multiplicar. Eso sí, sólo sirve con números de menos de 3 dígitos.

Parece ser que este método se lo debemos, como muchos otros inventos, a los chinos. Este gran pueblo tan reflexivo y culto ha encontrado la manera de multiplicar dos números de hasta 3 dígitos de una manera gráfica, utilizando tan sólo líneas que forman un cuadrado. De esta forma, cruzándolas entre sí y contando cuántas veces se cruzan, se obtiene el resultado numérico de dicha operación.

Aquí os dejo el vídeo donde se muestra esta particular forma de multiplicar:





P.D.: Espero que os haya gustado y la apliquéis a partir de ahora. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este método? ¿La usaréis, al menos, si no tenéis una calculadora a mano?

Hasta pronto corazones.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tampoco se lo esperaba él.

¡Hola corazones!

Hoy os cuento en esta entrada algo más personal, puesto que ayer le dije a un gran amigo mío cuál era mi opción sexual. Costó mucho llegar a la frase pero, una vez pronunciada, el nerviosismo que tenía lo debió de coger más mi amigo.

Y es que resulta que no se lo esperaba, pero vayamos por partes. Todo esto sucedió un viernes por la noche, a la vuelta del Paso de Ecuador de una muy buena amiga que tenemos en común. Le acompañé hasta la residencia de estudiantes donde vivía y donde pensaba dormir él, y donde yo había aparcado el coche horas antes porque así íbamos juntos a coger el bus que nos llevase directos al evento.
El caso es que llevaba ya varias semanas queriéndoselo decir, y nunca me atrevía a arrancarme o bien la situación no la veía óptima para comentarle algo tan importante para mí como era eso.
Por fin, y ya pasado medio trayecto de vuelta a casa desde su residencia, cuando el silencio dominaba el coche y él empezaba a dormirse, empiezo a moverme y a ponerme nervioso, a gesticular y a intentar memorizar la frase más simple y corta que nunca antes (exceptuando 3 situaciones anteriores) había pronunciado.
Un tímido y sincero "Estoy super nervioso" salido del alma me sirvió de ayuda para que él se preguntara la razón en voz alta, a lo que le respondí yo que tenía que contarle una cosa muy importante pero que no sabía cómo se lo iba a tomar. Sin percatarse de nada mi amigo, muy inocentemente me dio a entender mi libertad en dar el paso o no, diciéndome que si quería contarme algo, que podía, pero que era decisión mía.
Cogí aire lentamente y, como si me fuese la vida en ello, le solté entrecor-
tadamente "Pues es que... quiero que sepas que... soy... gay". Enseguida pude sentir como si una losa de 30 kilos dejase de cargarme la espalda del alivio que sentí al soltarlo. Y parece ser que le fue a parar a él, porque enseguida se despejó y hasta me dijo que le costó dormirse esa noche. Rápidamente me expresó su apoyo incondicional, demostrando que no le importaba cómo fuera, que era su amigo y eso era lo que prevalecería.
No se lo esperaba, le vino de sorpresa, y para colmo yo le eché la bronca porque no se había dado cuenta, como molesto porque entendía que era algo obvio que él (ni las 2 personas que habían estado en su lugar anteriormente) no había percatado. Enseguida se lanzó a preguntarme curiosidades que le saltaron, agradeciéndole yo a él su predisposición y su apoyo, y haciendo él lo propio con respecto a la confianza que ahora depositaba en él.
Yo tuve la gran suerte, por tercer vez consecutiva, de encontrarme frente a una persona que valoraba la amistad que nos unía por encima de prejuicios sociales. Me alegré muchísimo por su reacción, y a mí también me costó dormirme. Incluso alguna lagrimilla me salió, pero de alegría, por saber que seguía teniendo unos amigos que no me merezco.


P.D.: La verdad es que estoy teniendo mucha suerte en los momentos y con las personas con quien quiero compartir esta parte de mí. ¿Habéis "salido del armario" vosotros? ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Creéis que es algo que se debe hacer?

Hasta pronto corazones.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La imagen de los jueves LXXXIII.

¡Hola corazones!

Por fin llegó "La imagen de los jueves" de esta semana, el día más esperado porque simbolizaba el fin de muchas obligaciones y responsabilidades, y además terminaban con una gran fiesta.


Ayudar a organizar la fiesta de tu centro universitario conlleva un tiempo, un trabajo y un dinero que muchas veces no compensa. Primeramente con líos en cuanto a permisos y demás procesos administrativos; luego mucha faena para montar todo desde cero; y prisas que no generan más que imprevistos que, aunque fáciles de solventar, hacen perder tiempo... Afortunadamente todo salió bastante bien y pude decir "adiós" al pendoneo y "hola" al estudio con una...

macrofiesta bien organizada






P.D.: Ahora toca estudiar más en serio y olvidarme de todo lo demás. ¿Sobrevive aún la fiesta universitaria de vuestro centro? ¿Vais a alguna fiesta de este tipo a lo largo del curso? ¿Cómo son en general?

Hasta pronto corazones.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Frases a tener en cuenta LXXIV.

¡Hola corazones!

Viene muy a cuento añadir en "Frases a tener en cuenta" la de esta entrada, pues si finalmente se ha conseguido la fiesta universitaria de mi centro ha sido por actuar estratégica y dialogadamente.

El escritor ecuatoriano Juan Montalvo es el autor de la frase de hoy, que como digo viene muy bien para los acontecimientos que últimamente he estado viviendo. Sabemos ya que la unión hace la fuerza, pero que esa fuerza y esa unión debe ser controlada para saber a dónde dirigirla y conseguir unos objetivos consecuentes con nuestros planes. Ahí es donde entra en juego la planificación y la serenidad a la hora de comenzar una acción.


Espero que os guste:


«Si la fuerza ha hecho alguna vez cosas que valgan la pena, ha sido guiada por la prudencia.»

Juan Montalvo


P.D.: Sin duda, tan cierta como práctica. ¿Qué os parece la frase? ¿La habíais escuchado alguna vez? ¿Conocíais a este autor?


Hasta pronto corazones.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La imagen de los jueves LXXXII.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" esta semana es totalmente opuesta a la de la semana anterior, porque las cosas ya van tomando forma y siempre, inevitablemente, llegan su fin.


Si hace 7 días me veía muy estresado por la cantidad de cosas que debía terminar apenas 2 semanas después de dicho día, por fin estos últimos días he podido ir adelantado mucho trabajo y he ido
dándome cuenta de que pasado este mes estaré mucho más libre de estas obligaciones temporales. Poco a poco se apoderan de mi cuerpo, y de mi mente, y me invaden...

tranquilidad y serenidad




Si algún lector se anima, puede mandarme la foto que quiera que exponga a mi correo electrónico y con gusto la publicaré. Podéis añadir un motivo o una razón por la que querríais que la publicara y el título de la misma.


P.D.: Intentaré no meterme en más líos y tratar de no pensar en lo que me preocupa esta noche. ¿Vosotros estáis tan ocupados ya? ¿Os sentís enseguida estresados o tardáis en llegar a ese estado? ¿Creéis que podré olvidarme por unas horas de todo esto?

Hasta pronto corazones.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Frases a tener en cuenta LXXIII.

¡Hola corazones!

"Frases a tener en cuenta" era lo que le faltaba a este blog desde hace semanas, que avanza en entradas sin que esta maravillosa sección aumente su contenido.

Hoy traigo una del francés Montaigne, humanista, escritor, político y filósofo del siglo XVI que con esta frase viene a dar a entender que la sorpresas son las que hacen darnos cuenta de cómo somos en realidad. Está claro que son los hechos menos comunes los que hacen que prestemos más atención, y precisamente en ellos que nos fijamos más es donde se puede conseguir una mayor información sobre nosotros mismos, siempre y cuando sepamos vernos desde la distancia y al objetividad que esta oportunidad ha brindado.


Espero que os guste:


«Yo no me encuentro a mí mismo cuando me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos me lo espero.»

Montaigne



P.D.: Estoy pasando por épocas de sorpresas, de conocerme a mí mismo mediante la casualidad. ¿Qué os parece la frase? ¿La habíais escuchado alguna vez? ¿Conocíais a este autor?


Hasta pronto corazones.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La imagen de los jueves LXXXI.

¡Hola corazones!

Aunque esta noche me vaya a la fiesta universitaria tan esperada de Huesca, aún no puedo quitarme de la cabeza otras cosas que me están perjudicando anímica y físicamente estos días. Todo se tratará de reflejar en "La imagen de los jueves".

Porque realmente hago un resumen de toda la semana con la imagen de hoy, aunque haya sido ahora cuando he llegado al máximo valor. Y llega mucho antes de los exámenes, ya que precisamente no es el tema académico el que me preocupa estos días, sino otro más personal y cercano a mi; el de mis relaciones con los demás. Hoy he llegado por fin a ese momento en el que el cuerpo me ha dicho "basta", y lo ha hecho mandándome un dolor de cabeza tremendo al mediodía. Por fin puedo decir sin equivocarme que estoy...


estresado



Si algún lector se anima, puede mandarme la foto que quiera que exponga a mi correo electrónico y con gusto la publicaré. Podéis añadir un motivo o una razón por la que querríais que la publicara y el título de la misma.


P.D.: Intentaré no meterme en más líos y tratar de no pensar en lo que me preocupa esta noche. ¿Vosotros estáis tan ocupados ya? ¿Os sentís enseguida estresados o tardáis en llegar a ese estado? ¿Creéis que podré olvidarme por unas horas de todo esto?

Hasta pronto corazones.

martes, 4 de noviembre de 2008

El origen del dinero.

¡Hola corazones!

Como últimamente todo el mundo habla y tiene en mente el concepto de crisis económica, yo me he decidido a seguir investigando acerca del dinero precisamente. Ahora que las grandes potencias del mundo se quieren reunir para buscar un nuevo sistema que sirva para seguir funcionando económicamente hablando, yo me cuestiono el origen del dinero, en mi búsqueda incesante por lo que no conozco.

Para ello he debido informarme y creo haber encontrado una gran fuente en la web Monografías.com de la que he trascrito y resumido lo más importante.



>> INTRODUCCIÓN
La palabra "dinero" es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero
dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador.

>> EL DINERO EN LA ACTUALIDAD
Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado "papel moneda" guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.
Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía esta sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.

>> CONCEPTOS DE LO QUE CONOCEMOS COMO "DINERO"
1. - "Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
2. - Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser, por lo tanto, estable; aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.
3. - Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

>> EL CUASIDINERO
Lo constituyen aquellos bienes que reemplazan temporalmente al dinero en alguna de sus funciones. Son cuasidinero los depósitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado, también lo son los títulos privados y públicos, los pagarés, letras de cambio, los debentures... entre otros. El cuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontados en el banco como medio de pago, etc. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

>> FUNCION DEL DINERO
La función elemental del dinero es la de "intermediación en el proceso de cambio". El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. Las funciones que cumple el dinero son:
- Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
- Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina "función numeraria".
- Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

>> TIPOS DE DINERO
- dinero mercancía: Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.
- dinero signo: Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.
- dinero giral: Representado por los depósitos bancarios.

>> CLASES DE MONEDA
- Según el material constitutivo:
Moneda metálica o moneda tipo: Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (ej. : mejicano oro, libra inglesa).
La diferencia básica entre los distintos sistemas de moneda no convertible (mayoritarios en el mundo) y los de patrón monetario con paridad fija convertible, consiste en que en los primeros la autoridad monetaria decide el monto de la oferta de dinero de acuerdo a pautas de política económica y financiera, mientras que en los segundos la cuantía de la oferta monetaria está determinada por el funcionamiento del sector externo de la economía.
- Según la razón de su existencia:
Moneda real o de circulación: Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones.
Moneda ideal o de cuenta: Es una moneda inexistente, pero que se utiliza como medida de valor en ciertas circunstancias. (ej. : "galeno" para los médicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias económicas).

>> ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON EL DINERO
- Medio de transferencia del poder adquisitivo: Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.
- Medio de pago de las obligaciones monetarias: Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.
- Instrumento de política económica: Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.

>> CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
- Mercancía que no se consume.
- Sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
- No forma parte de la riqueza nacional.
- El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio.
- El dinero no corrompe al hombre; el hombre corrompe al dinero.
- Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.
- Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos.

>> CONCLUSIÓN

- En conclusión, el dinero posee misterios indescifrables, pues en un momento poseerlo es positivo, y en otro, es dañino. Puede también servir para corromper, y esta ultima es la más lamentable, y pulula por doquier.
- El dinero que ha sido creado de la nada se le conoce como primario y también base monetaria. El Banco Central emite dinero primario para prestarle al Gobierno y los bancos, para comprar divisas o para prestarlo indirectamente cuando alcance el presupuesto, la creación de este dinero primario sin el respaldo de la producción es lo que crea la inflación.
- Aceptado universalmente, esto significa que sea fácil de intercambiar.
- Desde el punto de vista legal estrictamente sólo la moneda es dinero, ya que únicamente ella constituye el medio de pago físico impuesto por ley. En la economía moderna se admite el dinero.


P.D.: Espero que os haya resultado tan interesante como me lo ha parecido a mí, porque veo fundamental conocer y analizar el pasado para aprender y conseguir un futuro más óptimo y correcto. ¿Qué os ha parecido esta investigación? ¿Os interesa el tema económico, ahora que está en boca de todos? ¿Sois optimistas o más bien pesimistas en este sentido?

Hasta pronto corazones.