lunes, 31 de marzo de 2008

Frases a tener en cuenta XXXIV.

¡Hola corazones!

De nuevo lunes y esta vez llego con otra de las muchas "Frases a tener en cuenta", sección creada para agrupar algunas de las frases más célebres, famosas o populares de personalidades importantes de nuestra Historia, así como de dichos populares.

Hoy es el humorista de origen británico Charles Chaplin, toda una institución en el cine incipiente de la época, que, con ese humor que también se refleja en esta frase, nos trata de animar a vivir el momento porque la vida es sumamente corta.

Espero que os guste:


«Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.»

Charles Chaplin



P.D.: La verdad es que es bien cierto, pero ni aun viviendo dos vidas conseguiríamos pensar que en esa segunda hemos aprovechado más el tiempo, pues cada una es distinta. ¿Os ha gustado? ¿Pensáis como él? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 30 de marzo de 2008

¿Ganamos con el Tratado de Bolonia?

¡Hola corazones!

Ayer me llegaron algunas opiniones acerca del nuevo sistema de educación universitaria que se pretende implantar en la Unión Europea y otros países que así lo firmaron en el llamado Tratado de Bolonia, allá por 1.999. Se trata de converger en una misma estructura para conformar el Espacio Europeo de Educación Superior, que traería un significativo cambio en la actual organización del sistema universitario español y del de media Europa, pues se trata de homogeneizar en todos los países el mismo método.

Hay todavía bastante desinformación tanto entre los estudiantes como entre los profesores, a pesar de que se supone que en el año 2.010 este plan debe estar implantado en todas las universidades de los países firmantes. Empezaremos esta investigación para tratar de exponer qué es eso de Bolonia, su evolución cronológica, su contenido y su crítica, así como una posterior reflexión mía donde doy mi opinión acerca del tema.

¿QUÉ ES? LA VERSIÓN OFICIAL
Según se puede leer aquí, desde 1998, con la Declaración de la Sorbona, en Europa se ha iniciado un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Los Ministerios de cada país miembro de la unión han refrendado, con la firma de la Declaración de Bologna en 1.999, la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2.010. Este objetivo está propiciando diversos foros de debate en todos los países miembros, para la evaluación de programas académicos convergentes que aseguren una calidad docente, adoptando el sistema de transferencia de créditos que permitirá un reconocimiento académico inmediato de títulos, una movilidad entre países y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
En el Tratado de Bolonia, según dice la declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza del 19 de junio de 1.999, se concretan los objetivos comunes acordados, haciéndolo más competitivo con otros sistemas. En dicha declaración oficia se puede leer que "Además de consolidar nuestro apoyo a los principios generales expuestos en la declaración de La Sorbona, nos comprometemos a coordinar nuestras políticas para alcanzar a corto plazo, y en cualquier caso antes del final de la primera década del tercer milenio, los siguientes objetivos, los cuales consideramos de máxima relevancia para el establecimiento del espacio europeo de enseñanza superior y para la promoción mundial del sistema europeo de enseñanza superior:
• La adopción de un sistema de títulos de sencilla legibilidad y comparabilidad, a través de la introducción del Diploma Supplement, con tal de favorecer la employability (ocupabilidad) de los ciudadanos europeos y la competitividad internacional del sistema europeo de enseñanza superior.
• La adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales, respectivamente de primer y segundo nivel. El acceso al segundo ciclo precisa de la conclusión satisfactoria de los estudios de primer ciclo, que duran un mínimo de tres años. El título otorgado al final del primer ciclo será utilizable como cualificación en el mercado laboral europeo. El segundo ciclo debe conducir a un título de máster o doctorado como en muchos países europeos.
• El establecimiento de un sistema de créditos –como el modelo ECTS- como medio de promover la movilidad de estudiantes. Los créditos también pueden adquirirse en otros contextos, como la formación permanente, siempre que estén reconocidos por las universidades receptoras en cuestión.
• La promoción de la movilidad; mediante la eliminación de los obstáculos para el pleno ejercicio de la libre circulación con especial atención a lo siguiente:
• Para los estudiantes: el acceso a oportunidades de estudio y formación, y a servicios relacionados.
• Para profesores, investigadores y personal técnico-administrativo: el reconocimiento y valorización de períodos de investigación en contextos europeos relacionados con la docencia y la formación, sin perjuicio para los derechos adquiridos.
• La promoción de una colaboración europea en la garantía de calidad con vistas al diseño de criterios y metodologías comparables.
• La promoción de las dimensiones europeas necesarias en la enseñanza superior, sobre todo en lo que respecta al desarrollo curricular, colaboración interinstitucional, planes de movilidad y programas integrados de estudio, formación e investigación.
Nosotros nos comprometemos a alcanzar estos objetivos –dentro del marco de nuestras competencias institucionales y con pleno respeto a la diversidad de culturas, lenguas, sistemas nacionales de enseñanza y autonomía universitaria- para consolidar el espacio europeo de enseñanza superior. Con este fin, perseguiremos las vías de colaboración intergubernamental y la de organismos europeos no gubernamentales con competencias en asuntos de enseñanza superior. Esperamos que las universidades contesten pronto y de manera positiva, y que contribuyan activamente al éxito de nuestra iniciativa".
El desarrollo y la implantación de todos estos puntos permitirá, en un plazo relativamente corto, dado que existe una buena base en el actual sistema educativo español, una convergencia según las nuevas directrices europeas. La finalidad última será llegar a una formación de nuestros estudiantes ajustada a un mercado de trabajo que supera nuestras fronteras.
En España los principales puntos a tener en cuenta, para alcanzar una adaptación del sistema actual de docencia y créditos, serían, en una primera fase:

• La implantación de un sistema de créditos europeos.
• La adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones y grados ECTS.

• La implantación del Suplemento al Diploma.

En una segunda fase y como consecuencia de la implantación del sistema europeo de créditos, se debería considerar:

• La posible revisión e introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias.

• La definición de los contenidos y el perfil profesional por áreas de conocimiento.

• La homogeneidad en titulaciones del mismo tipo (área) para todo el territorio español.

La valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales).
El presente documento, aprobado por la Asamblea General de la CRUE el día 13 de diciembre de 2.000, presenta:

1. Un estudio general del valor del crédito según el sistema ECTS y sus antecedentes, con un estudio del crédito español y su convergencia hacia el crédito europeo.

2. La adopción de un sistema de calificaciones homologable al sistema de calificaciones y grados ECTS.

3. La implantación del Suplemento al Diploma en las universidades españolas.


LA VERSIÓN WIKIPEDIA
No podía falta la opinión que sobre este tema tiene el proyecto de enciclopedia libre mundialmente reconocido. Algunos de los cambios más evidentes son:
  • Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System en inglés). Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino el trabajo a realizar por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas (mientras que el actual corresponde a 10). Con este nuevo sistema se pagan también por tanto las horas que el alumno dedica a la asignatura, no sólo las de clase y examen.
  • ["Los sistemas de créditos existentes en la actualidad en los distintos estados parecen ser compatibles con el sistema ECTS, aunque con algunas restricciones importantes puesto que algunos de los sistemas no tienen en cuenta el trabajo real del estudiante (workload), caso de España, y deberán,por tanto, ser revisados".]
  • Suplemento Europeo al Título. Es un documento que se anexa al título y que describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.
  • Sistema de titulaciones de 2 ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado (Bachelor en inglés) y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 1.800 €uros.
  • Financiación: uno de los objetivos de esta reforma es recapitalizar la Universidad, diversificando los fondos, esto es: recurriendo a la inversión privada, ya sea mediante las tasas a los alumnos, o inversiones de empresas privadas.

Con estas medidas se pretende promocionar:

  • La movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus.
  • La configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.
  • Una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo gracias a un carácter más modular de las titulaciones.

¿QUÉ HAY YA FIRMADO?
Según puede leerse en la página web que el Ministerio de Educación y Ciencia ha preparado para informar acerca del EEES, se están empezando a dar los primeros pasos para detallar este nuevo modelo de educación universitario. Para ello han puesto a disposición de todos un archivo PDF donde se explica dicha nueva organización. A continuación resumo algunos:
- Habrá 3 ciclos en los estudios: grado, máster y doctorado.
- Mayor movilidad de estudiantes y profesores.
- Aumento de competencias (conocimientos y habilidades/destrezas) que promuevan la empleabilidad, dejando la formación a lo largo de la vida laboral.
- Autonomía, flexibilidad y diversidad son sus máximos.
- Tiene un nuevo enfoque estratégico, cambiando el rendimiento académico por la empleabilidad (el alumno sabe, comprende, hace).
- Cada universidad establecerá sus propias reglas de organización para llevar a cabo el diseño y la implantación, siendo cada título ofertado único en cada centro.
- Se añade el Suplemento Europeo al Título, que indica la rama de conocimiento superada.
- Los 240 créditos de un Grado se dividirán en: 60 créditos de formación básica (36 de los cuales serán los propios de la rama), 60 más de prácticas externas, y entre 6 y 30 para el Trabajo de Fin de Grado, oscilante según el centro. El resto será contenido específico de la rama elegida.
- Los entre 60 y 120 créditos del Máster contendrán entre 6 y 30 créditos para el Trabajo de Fin de Máster. El resto servirá para formar en la especialidad elegida.
- El Doctorado incluye el periodo de formación y de investigación, éste último con la defensa de la Tesis Doctoral.


INFORMACIÓN ADICIONAL:

Os quiero dejar también alguna información extra acerca de este mismo tema. Concretamente, la crítica a dicho cambio, pues ya han sido varias las universidades españolas donde se está implantando este nuevo plan y desde donde ya han saltado los primeros rechazos. Estos son dos boletines que la agrupación Alterativa Universitaria, desde la Universidad de Valladolid, ha querido publicar para informar y opinar acerca de esto:
-
Boletín 1: ¿Qué es el proceso de Convergencia Europea en la Universidad?
- Boletín 2: El proceso de Bolonia en profundidad


CRÍTICA Y MOVILIZACIÓN:

Para terminar ya con esta mas que extensa pero igualmente interesante entrada, os quisiera dejar también constancia de que ya ha habido varias manifestaciones . La más imprtante fue el pasado 11 de mayo de 2.005, pues tuvo una embergadura a nivel europeo, es decir, no fue una movilización estatal, sino continental: se dio en todos los países que firmaron el Tratado de Bolonia.
Con esto quiero decir que esta situación no es nueva. A pesar de que yo la haya descubierto ahora que es cuando se empiezan a concretar las cosas y que he empezado a investigar, la cosa viene de mucho tiempo atrás. Me gustaría pues desde aquí llamar la atención y poder organizar otra movilización pacífica, pero que esta vez sea más multitudinaria, en la que participen el mayor número de facultades de España; que además sea publicada y comentada por los medios de comunicación; y que sobre todo nuestras quejas lleguen a mucha gente, a los políticos pero también a los estudiantes.



P.D.: Espero que, aunque pesado y largo, os haya resultado interesante e importante para vosotros, si sois estudiantes universitarios o pensáis serlo en unos años. Tras leer toda esta documentación que he buscado y tras haber contrastado opiniones con varios estudiantes de lugares donde se ha implantado ya esta nuevo organización universitaria, mi reflexión personal es que vamos hacia atrás con esto. Creo que se pretende desfomentar la educación universitaria, haciéndola menos accesible para la gran mayoría de jóvenes, así como se pretende privatizar las universidades. También creo que este gran cambio que se anuncia será más bien para hacer más independientes y competitivos a los centros de un mismo país. ¿Qué os ha parecido la información aquí aportada? ¿Cuál es vuestra postura ahora que sabéis un poquito más? ¿Y cuál era antes de leer esto? Os animo no obstante desde aquí a que sigáis informándoos, que sigáis investigando por vuestra cuenta y que, a pesar de lo poco que se cuenta oficialmente o de cara a los medio de comunicación, existen ya muchas cosas ya concretadas. Por favor, si os interesa, buscad más información y crearos vuestra propia opinión al respecto.


Hasta pronto corazones.

sábado, 29 de marzo de 2008

El amor es ciego.

¡Hola corazones!

Hace unos días me sorprendía una noticia acerca del sentimiento mundial: el amor. Y es que parece ser que ese dicho de que "el amor es ciego" puede que sea cierto.

Lo podemos comprobar en esta noticia del "20 minutos", que resuelve un estudio que asegura que
"las personas que están realmente enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, o lo que es lo mismo, se vuelven incapaces de ver sus defectos". Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal. En ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales.
Mara Dierssen define el amor como algo muy simple: "Una adicción química entre dos personas". Según esta investigadora, cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero. Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.
Este estudio también ha permitido constatar que
el cerebro de hombres y mujeres funciona de manera diferente en cuanto al amor se refiere y que cuestiones como los diferentes niveles de apetencia sexual tienen una explicación científica. "Se ha descubierto que existen diferencias entre géneros, de manera que el hombre es más sexual, tiene un apetito sexual más constante, mientras que la mujer es más sensitiva", explica Dierssen. Incluso la infidelidad afecta de manera diferente a unas y otras especies. Se sabe, por ejemplo, que sólo el 3% de los mamíferos son monógamos, como los ratones de la pradera, las orcas o el hombre
.


P.D.: Hace ya unos meses emitieron por la televisión un reportaje donde afirmaban precisamente eso, que el amor se debía a una reacción química, y entonces ya no me quedó muy claro. ¿Qué creéis de todo esto? ¿Opináis diferente en alguna parte de la noticia? ¿Creéis de verdad que no podemos criticar a la persona amada?

Hasta pronto corazones.

viernes, 28 de marzo de 2008

Un hombre embarazado.

¡Hola corazones!

A continuación os vengo a publicar una noticia de la que ya se ha hablado y dicho mucho, por lo extravagante y contradictorio del titular con que saltó a la opinión pública: un transexual varón está embarazado de 5 meses.

Con esta frase quisieron titular la rocambolesca noticia la prensa española, que se nutrieron de la web de noticias glbt "The advocate", quienes la quisieron titular "Gracias al amor".
El contenido sigue siendo el mismo, y cuenta que un transexual varón casado, de nombre Thomas Beatie, tendrá una niña en verano.
Su
aspecto actual es el de un hombre embarazado de cinco meses, pues "se sometió a una operación para eliminar sus pechos femeninos y a tratamiento de testosterona en su proceso de cambio de sexo, aunque conservó sus órganos reproductores". Ambos siempre quisieron tener un bebé, pero la mujer de Beatie, Nancy, sufrió una endometriosis hace 20 años y por culpa de la enfermedad se le practicó una histerectomía que le impide tener hijos.
Una vez que alcanzaron una situación económica acomodada ambos tomaron la decisión de que Beatie fuese el encargado de gestar el bebé de ambos. "Habían pasado ocho años desde mi última menstruación, pero mi cuerpo ya se regulaba a sí mismo y no tenía que tomar estrógenos ni progesterona, ni siquiera medicamentos para favorecer la fertilidad con el fin de ayudarme en el embarazo", aseguró Beatie.
El plan de este matrimonio se encontró entonces con la oposición de la comunidad médica, sus vecinos y familiares. El primer médico endocrino que les atendió acabó rechazando el caso porque su equipo se sentía incómodo al tratar a "alguien como yo", en palabras de este futuro padre.
Después de un año en el que visitaron a otros nueve doctores y se gastaron varios miles de dólares, Thomas y Nancy consiguieron acceder a un banco de esperma para engendrar a su bebé. Sin embargo, el primer intento no tuvo éxito y el óvulo fecundado se instaló fuera del útero, por lo que Beatie tuvo que pasar por quirófano y le extirparon una de sus trompas de falopio. La segunda tentativa tuvo más éxito y Beatie se encuentra embarazado y espera dar a luz a una niña alrededor del 3 de julio de este año.
A la pregunta "¿Cómo se siente uno hombre embarazado?. Él responde: "Increíble. Estoy estable y seguro de mi mismo como el hombre que soy. Técnicamente me veo como un sucedáneo de mí mismo, aunque mi identidad sexual es de varón. Yo seré el padre, Nancy la madre y seremos una familia", afirmó Beatie, que le pregunta desafiante a la sociedad qué es ser "normal".


P.D.: Por mi parte, bien por ellos. No me parece lógico que si te sientes hombre te dejes de operar el género físico con el que naciste. Aun así, teniendo esta doble opción y su mujer ninguna, era más cercano e íntimo para ellos que fuese él el que se quedara embarazo, a pesar de haber otra técnicas que no habrían generado tanto revuelo. ¿Que opináis al respecto? ¿Creéis que debería tener al hijo? ¿Qué opináis de la transexualidad?

Hasta pronto corazones.

jueves, 27 de marzo de 2008

La imagen de los jueves XLIX.

¡Hola corazones!

Nuevo jueves que llega y con él "La imagen de los jueves". Esta semana sigo sin clases, o sea, de vacaciones.Es lo que tiene ser estudiante, que mientras unos no tienen tiempo de aburrirse, tú sí.

Y es que debería aprovechar más estos días para estudiar, repasar y ponerme al día de alguna que otra asignatura, pero la pereza puede en muchas ocasiones. Quisiera que se plasmara también hoy un reconocimiento al esfuerzo común y solidario de todos los conductores de este país, pues gracias a todos hemos conseguido bajar la cifra de muertos en Semana Santa. Con una imagen humorística pues os quiero agradecer a todos el esfuerzo que hemos hecho en...

moderar la velocidad





P.D.: Confiemos en que esta tendencia a la baja se mantenga el año que viene y así mismo se rebaje en otros periodos vacacionales. ¿Os ha gustado el dibujo? ¿Creéis que habéis sido más prudentes esta vez? ¿Estáis aprovechando estos días sin obligaciones, los que no las tengan?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Baja la cifra de muertos en carretera en Semana Santa.

¡Hola corazones!

Por fin se ha dado por finalizada la campaña especial que la Dirección General de Tráfico inició la semana pasada por las vacaciones de Semana Santa, y el balance es hoy noticia. Comento aquí un poco el por qué, pues es una situación a señalar.

Según el artículo de "20minutos", "s
esenta y tres personas han muerto en los 54 accidentes registrados en las carreteras españolas desde que el pasado día 14 comenzara la operación especial de Semana Santa" y hasta la medianoche del lunes, festivo aún en seis comunidades autónomas. La cifra supone 40 personas fallecidas menos que en el mismo periodo del año pasado, según fuentes de la DGT.
Por primera vez, desde que se contabilizan las muertes en carretera, la cifra baja de los cien muertos en una Semana Santa. En los accidentes registrados esta Semana Santa hay además 26 heridos graves y 34 leves. Según los datos de la DGT, las muertes se han reducido este año un 39% respecto al mismo periodo del 2007.
También se ha informado de que "el peor día por ahora se dio el domingo 16 de marzo, cuando murieron nueve personas"; así como que las carreteras más complicadas este lunes fueron las que dan accesos al País Vasco y Cataluña. La operación retorno de las vacaciones de Semana Santa puesta en marcha por la DGT finalizó la pasada medianoche del día 23, ya que era festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.


P.D.: Yo creo que se debe al carnet por puntos y el miedo que da quedarse sin él; así como las nuevas condenas, aún más duras, para los que incumplan algunas normas básicas de circulación. Eso sí, quizás también el mal tiempo atmosférico que ha hecho en estos días de regreso tenga algo de culpa para que la gente vuelva más tranquila y prudente a casa. ¿Qué os ha parecido esta noticia? ¿A qué creéis que se debe esta bajada? ¿Habéis sido más responsables vosotros estas vacaciones?

Hasta pronto corazones.

martes, 25 de marzo de 2008

Boicot al acto de encendido de la llama olímpica.

¡Hola corazones!

Imagino que ya todos os habréis enterado del hecho que ahora voy a exponer y a comentar después. Al encenderse ayer en Olimpia la llama olímpica como cuenta atrás del inicio de los Juegos Olímpicos de 2.008 en Pekín varios activistas pro-boicot han mostrado su repulsa al hecho de que se celebren en la capital china este evento internacional.

Según lo extraído del artículo que resume "El mundo", y del vídeo de lo ocurrido que abajo os pongo,
un activista a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos en Pekín logró hoy acceder al estadio de la Antigua Olimpia durante la intervención de Lui Qi, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, poco antes de la ceremonia de alumbramiento de la llama olímpica. El activista logró superar las estrictas medidas de seguridad en el recinto de Olimpia y pudo levantar brevemente una pancarta que llamaba al boicot de los Juegos debido a la represión policial china en el Tíbet.
Los organizadores griegos habían puesto en marcha medidas de seguridad sin precedentes en el recinto arqueológico y en el pueblo de la Antigua Olimpia, por el temor a incidentes o a protestas contra China.
En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), Jacques Rogge expresó su esperanza de que "el simbolismo de la antorcha sea reconocido en todo el mundo". "La antorcha une a los atletas con los ciudadanos del mundo, y tiene la fuerza de unir la humanidad y representar la armonía. A lo largo de la ruta la gente estará en contacto con su fuerza y con los valores que representa", señaló el responsable del COI.
Tres activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) ocasionaron el incidente que alteró la ceremonia. A través de un comunicado, RSF aseguró que su secretario general, Robert Ménard, y otros dos integrantes de la organización fueron "neutralizados" por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representan los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en China.
"Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país", apunta la nota.
En esta línea, señala que "todos los medios son buenos para denunciar las violaciones graves de los derechos", según RSF, que recuerda la "censura impuesta" a la prensa y a la prohibición de acceder al Tíbet. Por eso la organización defensora de la libertad de prensa reitera su llamamiento al boicoteo de la ceremonia de apertura por parte de los líderes políticos, el 8 de agosto.

Os dejo con el vídeo de lo ocurrido:




Qué bien me ha parecido el boicot en Olimpia al encender la antorcha olímpica. Me parece fatal que se celebren unos juegos olímpicos en un país que está sometido bajo un duro régimen totalitario. Se supone que en los Juegos Olímpicos de siempre se ha intentado desarrollar ese espíritu de comunión y de unión ante la competición y a pesar de ella. Los valores de cooperación, libertad y deportividad se ven ennegrecidos por la forma del evento que lo envuelve: el sistema político actual de China.
No entiendo cómo se le pudo dar la sede de los Juegos Olímpicos, un espectáculo único en 4 años y el único internacional relacionado con el tema deportivo, a una ciudad capital y símbolo del totalitarismo militar y la represión popular que está viviendo su pueblo. Celebrarse dicha fiesta del deporte en un lugar donde los derechos humanos, incluso los más fundamentales, parecen no existir.
El gobierno chino apela a la diferenciación entre deporte y política, pero bien es sabido que sin un equilibrio político en el país no puede darse nada más. Esta es mi opinión, bien diferente a la oficial, que acusa al Dalai Lama de boicotear la imagen de China ante las demás naciones. Sea cual sea la verdad de este asunto, no me parece ético poner en manos de un gobierno totalitario la organización de un evento que supone más que competitividad entre países. Supone en mi opinión una serie de valores humanos y morales dignos de manifestarse en este tipo de eventos internacionales como imagen principal de esta competición mundial.


P.D.: Mi opinión ha quedado ahí claramente expuesta, a la espera de que cualquier lector interesado en el tema pueda expresar la suya, sea la misma, similar o totalmente contraria. ¿Qué os ha parecido este boicot? ¿Creéis que se deben celebrar estos actos deportivos allí? Podéis estar a favor o en contra, ¿en qué bando os situáis?

Hasta pronto corazones.

lunes, 24 de marzo de 2008

Frases a tener en cuenta XXXIII.

¡Hola corazones!

Empezamos de nuevo otra semana para traer más "Frases a tener en cuenta", esos dichos célebres e importantes por su significado y lo que quieren expresar.

Como estamos inmersos aún en la Semana Santa y en todo lo que su ambiente hace derivar, he querido escoger una frase que tenga relación con este hecho, así como continuamos de paso con el temario de las últimas entradas de este blog. Esta vez es el director y guionista de teatro J.V. Martínez Luciano el que nos trae una reflexión acerca de la perfección de Dios.


Espero que os guste:


«Dios no es perfecto: quiso hacernos a todos iguales, he aquí su imperfección.»

J. V. Martínez Luciano



P.D.: Auque peligrosa, la verdad es que me parece cierta, en parte. Sin embargo, sí creo que al nacer somos todos iguales, siendo la situación y las concreciones de nuestra vida la que nos hace ser cada uno diferente a los demás. ¿Os ha gustado? ¿Qué opináis de la frase? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 23 de marzo de 2008

Afirmaciones: frases positivas.

¡Hola corazones!

Buscando y buscando en la red de redes encontré de nuevo más frases de ánimo y de superación personal, de esas que levantan el ánimo a cualquiera porque son verdaderamente ciertas. He querido titular por tanto "Afirmaciones positivas" a este escrito que mira al futuro con optimismo.

En principio encontré una entrada en el blog "Psicología:ayuda a las personas" (que aconsejo leer íntegramente a pesar de su larga extensión, por lo interesante de lo que ahí se cuenta) que hablaba precisamente de esto, de lo bueno que es pensar con optimismo en el futuro. También nos trata de ayudar con pequeños ejercicios, así como nos da consejos y situaciones a evitar o a promulgar para poder acabar "pensando bien".
Pensando y creyendo en nosotros y en nuestras posibilidades reales, que son muchas, podemos hacer muchas cosas. Es lo que muy bien se ha resumido en la frase de "Querer es poder", que traté de daros a entender en la entrada de hace dos días. Es por eso que ahora os traigo las palabras, que también pueden leerse desde aquí, tan optimistas y alegres como ciertas y prácticas que a mí me encantan y que procuro poner a prueba siempre que lo llevo en mente.



¿Qué son afirmaciones?

Las afirmaciones son pensamientos positivos que repetimos para sembrarlos en la conciencia. A través de la repetición de frases positivas (afirmaciones) alimentamos nuestro cerebro con ideas productivas que nos encaminaran a realizar acciones productivas.


La mente humana es increíblemente poderosa y si no le damos un objetivo claro pues la pobre con toda su energía no focalizada andará saltando de idea a idea sin saber qué hacer. Por el contrario, si ponemos en ella -en la mente- ideas claras y propósitos definidos ella va a ayudarnos a crear una realidad hermosa, fructífera, exitosa y relajada.

El principio de las afirmaciones consiste en elegir los propios pensamientos, aquellos que definen más tus anhelos y utilizarlos el número de veces que sea necesario para que su fuerza creativa nos encamine a tomar los pasos y las acciones que van a producir resultados en el mundo real.

Aquí te ofrezco alguna de las afirmaciones que me han ayudado y espero que a ti también te sirvan. Sin embargo, te invito a crear tus propias afirmaciones; su poder es efectivo y maravilloso. Inténtalo, corta diez pedacitos de cartulina, allí en cada uno escribe una afirmación, llévalas contigo, léelas, repítelas, memorízalas y verás como van a cambiar tu vida.


Soy fuerte y puedo vencer cualquier obstáculo.
Voy a cumplir mis metas.
Voy a tener éxito.
Tengo todos los poderes para triunfar.
Tengo confianza en mí mismo.
Voy a tener la vida que deseo tener.
Estoy en paz conmigo y con los demás.
Me libero de culpas.
Me libero de las experiencias negativas.
El pasado no existe.
Vivo en el presente.
Construyo mi futuro.
Soy valioso (a).
Soy capaz.
Soy libre.
No llevo ni rencores ni resentimientos.
Mi alma va limpia de odios.
Vivo en comunión con el amor y la felicidad.
Tengo armonía interior.
No hay errores sino experiencias.
No hay problemas sino oportunidades.
Soy dueño (a) de mis emociones.
Yo decido parar de estar triste.
Yo decido empezar a ser feliz.
Las penas y las nostalgias se marchan.
Yo construyo mi propia vida.



Os adjunto para terminar un vídeo en el que se resumen los "Pensamientos" de Paulo Coelho, un gran artista y optimista convencido. Espero que lo disfrutéis:




P.D.: Espero que os haya gustado y que haya conseguido animaros con una solución real como es ésta de leer y repetir las frases que arriba he publicado. ¿Alguna vez necesitáis tirar del optimismo? ¿Creéis que es cierto lo que aquí se dice? ¿Procuráis creer en vosotros siempre?

Hasta pronto corazones.

sábado, 22 de marzo de 2008

Día Mundial del Agua.

¡Hola corazones!

En el blog del primo de Cupido siempre hay hueco para temas verdes y más si son de actualidad. La ocasión de hoy lo requería, pues se celebra anualmente el Día Mundial de Agua, celebración que tiene un tinte reivindicativo cada año con un lema o un tema específico a tratar.Este año se hablará del saneamiento del recurso natural indispensable para la vida.

Según se recoge en la web oficial de la O.N.U., en su apartado de Educación, Ciencia y Cultura,
"la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1.993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1.993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21".
También se puede leer el tema específico que este año se ha concretado: "La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2.008, Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, el Día Mundial del Agua 2.008, que se celebrará este año el jueves 20 de marzo, hará énfasis en cuestiones relacionadas al saneamiento, de conformidad con lo establecido para este año. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales del saneamiento".
Además de los países miembros de la O.N.U., varias ONG's que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1.997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONG's resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.
Os aconsejo, por cierto, que os leáis la sección del final de la página del World Water Day '08, la titulada "Sanitation Facts", así como las galerías de fotos que han colgado en dicha web. A veces una imagen vale más que mil palabras.


Con el lema "2.600 millones de personas están buscando un baño" se ha tratado de estimular al público en general para hacer ver la situación tan problemática. Espero con esta entrada de hoy concienciar y a la vez hacer presente lo afortunados que somos los que disponemos de este bien de primerísima necesidad, que se ha convertido en un lujo a la vista de los datos y cifras que denuncian el estado actual en ciertas zonas del planeta. .


P.D.: Miles de actos en todo el mundo se están dando en el día de hoy para llamar la atención. A ellos me he querido unir hoy con este simple texto. ¿Que os ha parecido? ¿Creéis que la gente sabe realmente la situación en la que vive? ¿Veis soluciones posibles a este problema de todos?

Hasta pronto corazones.

viernes, 21 de marzo de 2008

Libera el genio que hay en ti.

¡Hola corazones!

Hoy es Viernes Santo para los cristianos, cita presente y muy importante por dicha causa y por lo que representó y representa para todos el hecho que este día trata de recordar: la muerte en la cruz de Cristo.

Resulta que últimamente, y quizás por este ambiente tan espiritual y acogedor e íntimo que se vive al fin y al cabo con tanta procesión, festejo y oración, estoy un poco más filosófico de lo normal y me han llegado a la mente ideas de crecimiento personal. Independientemente de la verdad o mentira de los hechos históricos más o menos contrastables que se citan estos días, lo que siempre queda, según mi opinión, son las palabras, el mensaje, lo que se quiere transmitir con todo esto. Yo me he distanciado algo de este tema básico o principal que se expande hoy, llevándomelo a un terreno quizás más personal y psicológico que espiritual; pero igualmente válido para poder crecer como persona en este mundo que nos ha tocado vivir.

Vuelvo a repetir que, independientemente de lo que uno crea o no, es imprescindible quedarse con el significado de lo que se dice, ya que el hombre es un ser simbólico, el único que usa la simbología. Si hay algún libro que a mi juicio merece por ese carácter de ética general y buena conducta así como de buena intención y lleno de símbolos ese es la Biblia. Puede que por eso en muchas ocasiones incluso los ateos o agnósticos han sabido reservarse de críticas a este libro. Ejemplos de ello se dan en los primeros capítulos de"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes o en la película "El día de mañana" de Roland Emmerich.
Sin ser yo un cristiano acervado ni un devoto de sublime fe, pero sí una persona respetuosa, curiosa y con ese toque de cuestionamiento que creo que todo el mundo debería tener, he de admitir que la figura de Jesús de Nazaret siempre me ha llamado la atención precisamente por su mensaje. Veía sus ideas y palabras verdaderamente esperanzadoras y llenas de sentimiento y humildad que sólo trataban de hacernos la vida más sencilla procurando un mejor entendimiento entre nosotros para conseguir un mundo mejor aquí. Pero lo que más me impresionó de este libro no es lo que sobre Jesús se dice, sino la cantidad de simbología que se puede encontrar y que hace que cada persona le busque un sentido a cada frase y a cada situación. Quizás por eso ayuda a tanta gente, porque se hace cercano siempre que estés dispuesto a que éste se acerque a ti.
Termino ya esta extensa y a veces repetitiva exposición de mis pensamientos llevándoos al asunto al que os quería llevar desde la primera palabra. Quería simplemente animaros, daros optimismo y seguridad en vosotros mismos, pensando que sois vosotros los que podéis cambiar vuestro camino, para bien o para mal, pero que sea ésta parte de vuestra decisión. Entonces, salga como salga la jugada, estaréis contento porque habréis sido vosotros los que habréis decidido cómo mover ficha. Vosotros más que nadie sabéis cómo sois y lo que queréis hacer o no. Y precisamente en vuestras manos está la solución de poder cambiar cualquier mínima cosa que queríais modificar. Os animo desde aquí a hacerlo, con seguridad y firmeza, pensando que podéis lograrlo.
Te animo desde aquí a liberar el genio que hay en ti:
http://telefericodelmundo.org/L_Libera_el_Genio_que_hay_en_Ti.html

Espero no haberos rayado mucho con estas divagaciones y que al menos os hayáis entretenido con lo que en el enlace que os he dejado se puede leer. Y, lo más importante, que os hayáis quedado con el mensaje,con lo que he querido trasmitir en el fondo con esta entrada.


P.D.: Probablemente haya caído en el relativismo al derivar desde el cristianismo en estos consejos finales, pero creo que esa es la visión que tiene o se debería tener de la Biblia y de la religión en general: un universo en el que sentirnos a a gusto con nosotros mismos. ¿Qué pensáis de todo esto vosotros? ¿Os ha gustado lo que en el enlace habéis podido leer? ¿He conseguido animaros y haceros ver que sois genios si os lo proponéis?

Hasta pronto corazones.

jueves, 20 de marzo de 2008

La imagen de los jueves XLVIII.

¡Hola corazones!

En plenas vacaciones de Semana Santa, de nuevo "La imagen de los jueves" vuelve a resumir lo que esta semana ha sido y será para mí y la gente que me rodea. Al menos, una parte de lo que será.

Hace unos años tuve la suerte de ver una procesión de Semana Santa por primera vez en directo, y aún la recuerdo como uno de los mejores momentos de aquellas vacaciones. Fue en Extremadura, que mira que bajar hasta allí para poder ver ese espectáculo... El caso es que me impresionó mucho y de alguna manera me sentí partícipe de toda esa devoción y pasión que la gente allí reunida transmitía. Era realmente envolvente lo que pude sentir en esa...


procesión del Jueves Santo




P.D.: Sí me considero creyente, aunque no es que sea muy practicante; algo que quizás debería modificar en mi vida. ¿Dónde pasaréis estas vacaciones? ¿Participaréis de estas celebraciones religiosas? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Anuncios XXXIII: "Carretera".

¡Hola corazones!

Nuevo vídeo dentro de la sección "Anuncios" para seguir ampliándola y poder tener un buen archivo de publicidad televisada interesante y original que revisar cuando nos aburramos.

Esta vez publico adjunto a la entrada un spot de la compañía automovilística "BMW" que me parece bastante original y diferente. Se trata de un vídeo en el que, sin aparecer directamente el coche salvo al final del mismo únicamente, se consigue que el espectador siga el anuncio desde la primera frase, gracias a una¡ texto que dice una voz en off que describe "La carretera" con diferentes objetos comunes en nuestras vidas.


Os dejo el vídeo para que lo veáis:



P.D.: Me pareció interesante ese seguimiento y esas comparaciones que hacía durante todas las imágenes. ¿Os ha gustado? ¿Por qué? ¿Y el coche, lo recordáis a estas alturas?

Hasta pronto corazones.

lunes, 17 de marzo de 2008

Frases a tener en cuenta XXXII.

¡Hola corazones!

De nuevo comenzamos la semana con otra entrada en la que continúo con "Frases a tener en cuenta". Es simplemente para animaros a pensar y a reflexionar durante toda la semana.

El autor del que esta semana he seleccionado su frase es un conocidísimo talento del séptimo arte estadounidense y mundial: Woody Allen. El director, guionista, actor, músico y ganador de varios Óscar nos trae una frase que nos hará recordar que también hay que pensar en lo que vendrá, en el futuro.


Espero que os guste:


«Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.»

Woody Allen



P.D.: A mí me ha gustado, porque a pesar de que trato de vivir el presente, también sigo acordándome de los buenos ratos pasados, así como también planeo mi futuro. ¿Os ha gustado? ¿Os interesa a vosotros vuestro futuro? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 16 de marzo de 2008

Sprintcuts: ¡ahorra tiempo!

¡Hola corazones!

Para terminar la semana os traigo una serie de vídeo que me han llegado el correo y que muestran cómo ahorrar tiempo. Me ha parecido curioso cómo gracias a Sprintcuts podemos realmente hacer las cosas más rápidamente de lo que lo hacemos normalmente.

Han creado hasta un canal en Youtube para que todo el mundo pueda aprenderse sus trucos y así ganar tiempo. Algunos de ellos no están muy depurados, pero otros son muy prácticos y con más de uno me han dejado con la boca abierta. A continuación os pongo algunos ejemplos:

CÓMO PELAR UN HUEVO DURO:


CÓMO HACER CALLAR A UN BEBÉ:


CÓMO PELAR UNA PATATA:



P.D.: El de la patata, sobre todo, me ha dejado impresionado por lo fácil que me ha parecido. Sin duda, lo probaré; ése y el del huevo duro al menos. ¿Qué os han parecido? ¿Os parecen prácticos? ¿Probaréis en casa vosotros algunos?

Hasta pronto corazones.

sábado, 15 de marzo de 2008

¡Quedan 3 meses para la Expo!

¡Hola corazones!

El tiempo pasa y lo hace para todos igual. Seguramente a los operarios que trabajan en el meandro de Ranillas, el recinto Expo, éste les haya parecido que ha ido estos últimos meses un poco más rápido de lo normal. Y es que tan sólo quedan 3 meses para la Expo, lo que ha hecho que se aumente el número de trabajadores y horas que se inviertan en la realización de todas las obras previstas para poder estar listas antes de la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza-España en 2.008.

Que sirva esta entrada como complemento a las que escribí cuando aún quedaban 9 meses para el evento, con la que introduje qué era, el por qué, el cuando y demás datos generales acerca de él; y la que escribí cuando quedaban 6 meses, cuando resumí los diferentes edificios que allí se podrán encontrar en la muestra. Esta vez hablaré de algunas novedades que en las últimas semanas se han dado, así como seguiré presentando la Expo, viendo hoy el estado actual de las obras gracias a un vídeo.
Ya sabemos pues cómo quedará el recinto en lo que a infraestructuras, edificios y pabellones se refiere, por lo que ahora pasaremos a ver otras obras que se están efectuando en el recinto y que complementan los servicios que allí se darán. Antes de todo, os aconsejo que os deis un paseo en helicóptero de la mano del diario "Heraldo de Aragón" para que comprobéis por vosotros mismos cómo van las obras.
No hablé en la entrada anterior correspondiente a este tema del Parque de Agua, que tendrá una geometría que surgió de la reinterpretación del orden agrícola heredado (caminos, acequias…) y ello contribuye a que la actuación se vea como una estrategia de lógica continuidad en la evolución urbanística de la ciudad. En él se potencian las actividades lúdicas, equipamientos y servicios. En este espacio se encontrarán: una comisaría de policía, la futura sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua (2005-2015) tras la celebración de la muestra en 2.008. y un edificio de cabecera, que albergará el centro de visitantes y la unidad central de gestión del parque. Además, contará con aparcamientos: dos grandes zonas situadas en puntos estratégicos. Su capacidad conjunta supera las 1.300 plazas para turismos; así como oficinas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Se tiene previsto también construir hoteles, un centro termal, un campo de golf de 9 hoyos, un centro de actividades acuáticas, un canal de aguas bravas (donde poder realizar rafting, piragüismo e hidrospeed), varios restaurantes y terrazas, un invernáculo, quioscos y playas fluviales.

En cuanto a espectáculos y demás eventos:
A lo largo de los 93 días de la Exposición Internacional, la programación recoge más de 3.400 actuaciones de más de 350 compañías y artistas. Estos espectáculos, pensados para todo tipo de públicos, son una apuesta por la diversidad cultural y la heterogeneidad estilística, acorde con el tema y la filosofía global de la Exposición "Agua y desarrollo sostenible". Entre ellas destaca "Iceberg: sinfonía poético visual", cuyo elemento central del espectáculo es un Iceberg de grandes dimensiones ante el que se contrapone la pequeña figura del hombre, principal responsable de los desastres del cambio climático y a su vez su víctima primera. Entre el Iceberg, el hombre y el Ebro se establece un diálogo de imágenes y conflictos que nos guiará a través de un camino minado por los males causantes del cambio climático y que nos llevará consecuentemente a la invocación final de un mensaje de esperanza. Otra de ellas será "Hombre Vertiente", que tendrá 6 actuaciones diarias de 20 minutos de duración en una de las plazas temáticas, y en cuyo espectáculo pretende el encuentro entre diversas disciplinas que permiten que el espectador sea partícipe de un evento en el que se estimularán todos sus sentidos y en el cual entrará a formar parte de la representación como un elemento más del espacio escénico. Y no podía faltar el "Cique du Soleil" a esta cita internacional con la cabalgata "El despertar de la serpiente". Es la leyenda entre leyendas: Los personajes invocan la serpiente, para que evoque las nubes, que provocarán los maravillosos y beneficiosos poderes de la lluvia. Aproximadamente 80 artistas se agruparán alrededor de un escenario móvil que representa una Serpiente-Arco iris y actuarán creando un escenario que cubrirá una distancia de 100 metros.
Otro punto importante a comentar es el transporte dentro del recinto, pues además de a pie los visitantes podrán contar con varios tipos de transporte, todos operativos en los 3 meses que dura la muestra: habrá un telecabina para conectar la Estación Intermodal "Delicias-Zaragoza" con la Expo y que transportará 2.600 personas cada hora; también contará con un tren turístico que recorrerá el recinto; y también podrán alquilarse bicicletas, patines eléctricos y barcas.
Asimismo, decir que la muestra ya tiene canción oficial. Y no podrían haber sido otros los encargados de tan importante misión que el dúo aragonés Amaral, Eva y Juan. El día presentaron ante el público "Llegará la tormenta", que es realmente una versión que han hecho de la mítica canción de Bob Dylan "A hard rain's gonna fall". Os dejo más abajo un vídeo con la canción, que, por cierto, podéis descargaros gratuitamente desde aquí.






Termino ya esta larga entrada dejándoos un enlace a la entrevista que ZTV realizó hace unos días al presidente de Expoagua, Roque Gistau, emplazándoos a la última entrada informativa acerca de este evento internacional que realizaré dentro de 3 meses.


P.D.: He añadido, por cierto, una encuesta al margen derecho en la que pregunto por la puntualidad de las obras y de su fecha de finalización. Espero que participéis. ¿Qué os parece lo que se va viendo que será? ¿Creéis que cumplirán con los plazos establecidos? ¿Os gusta la canción de Amaral para la Expo?

Hasta pronto corazones.

viernes, 14 de marzo de 2008

Canción de marzo.

¡Hola corazones!

En mitad del mes de marzo nos encontramos ya, por lo que tiene que estar ya publicada la "canción de mes", esa sección mensual en la que publico la letra de una canción que me gusta por su letra y si significado. En esta ocasión he querido escoger la canción "Dieciséis", de Chenoa.

Chenoa es el nombre artístico de Laura María Corradini Falomir, la artista que se dio a conocer por quedar en 4º lugar en la primera edición del concurso musical de tele-realidad
"Operación Triunfo". Aunque nacida en Mar de Plata (Argentina) el 25 de junio de 1.975, se trasladó a Palma de Mallorca desde pequeña.
A los 16 años cantaba amenizando las noches en hoteles, y poco después formó el grupo Quo Vadis, sin mucho éxito. Después surgió con su banda Koan Fussion, con la que adaptaban temas clásicos y los fusionaban con sonidos de Jazz y Rhythm & Blues. Consiguió un trabajo nocturno como cantante en el Casino de Mallorca.
En 2.002 se presentó a los cástings para el programa de TVE "Operación Triunfo", en el que concursó hasta conseguir la 4ª plaza, a pocos votos del tercer clasificado. Eso no le impidió sacar "Chenoa", su primer disco, del que se vendieron más de 500.000 copias. Para resarcirse de ese puesto en el concurso, fue al "Eurobest", donde se medían los no ganadores de todos los O.T. de Europa. Esta vez sí ganó con el tema "It's raining men". Después llegarían "Mis canciones favoritas", un dico en el que versionaba algunas concidas canciones; "Soy mujer", editado un año después; "Nada es igual"
gracias al cual ha estado nominada a los Premios Gardel de Argentina como mejor disco pop femenino y también nominada en España por Los 40 Principales a Mejor Artista Solista. A finales de 2.007 sacó al mercado "Absurda cenicienta", su 5º y último disco hasta el momento, y del que se extrae "Todo irá bien" o "El bolsillo del revés", ambos temas optimistas, sencillos y divertidos, en la línea de la artista.
Precisamente pertenece a este último disco de la artista, "Absurda cenicienta" la canción del mes. Os dejo con la letra de la canción a continuación.



CHENOA - "Dieciséis"

(Hay que ser muy cruel)
Tiene dieciséis
y un gran porvenir.
La guapa de clase,
ejemplo a seguir.
Pero nadie se lo espera...
Su cuerpo perfecto
cambia por momentos:
Belleza por huesos,
Infierno que la arrastra hasta morir.
No somos perfectos
ni estamos solos.
Venciendo complejos
que te vendieron.

Hay que ser muy cruel
para hacer creer
que no hay que comer
para ser mujer.
Hay que ser muy cruel
para hacer creer
que vale la pena dejar de comer.
¿Y es que no te ves?

A los dieciséis
comenzó a mentir.
Salió de sus planes
luchar por vivir.
Y llego la primavera,
que sirva de ejemplo,
su corta carrera.
Las flores más bellas se secan
si se empeñan en partir.
No somos perfectos
ni estamos solos.
Venciendo complejos
que te vendieron.

Hay que ser muy cruel
para hacer creer
que no hay que comer
para ser mujer.
Hay que ser muy cruel
para hacer creer
Que vale la pena
dejar de comer.
¿Es que no te ves?

(¿Es que no te ves?)
Oh, ¿es que no te ves?
(¿Es que no te ves?)
Oh, ¿es que no te ves?
(¿Es que no te ves?)
No, ¿es que no te ves?
(¿Es que no te ves?)
¿Es que no te ves?




P.D.: Ya he colocado el videoclip en la barra lateral. Realmente no es el videoclip, pues esta canción todavía no se ha promocionado como single del disco, pero aun así alguien ya se ha encargado de subir el audio con imágenes adecuadas al servidor de vídeos. ¿Qué os parece la canción? ¿Os gusta? ¿Y la cantante?

Hasta pronto corazones.