lunes, 8 de diciembre de 2008

Calendario de la decoración navideña.

¡Hola corazones!

En este día festivo de la Inmaculada Concepción, se me ha ocurrido publicar un texto publicado en la contraportada del pasado 25 de noviembre en el "Heraldo de Aragón", escrito por Chema R. Morais. Analiza cuándo se suelen poner los primeros adornos navideños en los hogares españoles, como bien claramente dice su título "Calendario de decoración navideña".

A pesar de la cada vez más temprana fecha en la que los comercios anuncian la Navidad, los hogares aún tienen unos días para poder poner el árbol y el belén
Los escaparates ya lo pusieron en octubre, o septiembre, que algún día acabaremos celebrando la Navidad en verano, como al otro lado del charco. Y las calles, esta semana y la próxima, se llenarán de luces, y también algún árbol dejará su verde desnudez para vestirse con adornos de lo más variopinto. Pero¿y en las casas? ¿Qué día hay que empezar en desempolvar la ornamentación navideña? Pues, pensarlo, cuando se quiera. La imaginación es libre. Pero instalarlo, se considera por tradición que después del puente de la Inmaculada es el momento correcto. Aunque cada hogar tiene sus particulares tempos.
Según Isabel Garcés, presidenta de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, la colocación del nacimiento va en función de cada familia, aunque "por lo menos antes, se ponía pasada la Inmaculada, porque se considera ya tiempo de Navidad, y se mantenía hasta el día de la Candelaria, el 2 de febrero". Sin embargo, sobre el árbol de Navidad no tiene datos porque, como recuerda, "es una costumbre importada".
La tradi-
ción habla del 8 de diciem-
bre como día idóneo para colocar tanto el belén como el árbol

Recurrimos entonces a Dan Moyer, un profesor nacido en Pensilvania que lleva casi una década viviendo en Zaragoza y que afirma que en Estados Unidos el árbol se instala antes que aquí. "Nosotros lo ponemos después del del 'thanksgiving' (Acción de Gracias), que es el cuarto jueves de noviembre". Aunque el motivo tiene poco que ver con la religión o espiritualidad del pueblo americano. "Es que ese fin de semana empiezan las rebajas en Estados Unidos -la famosa 'Shopping week'- y arranca toda la temporada de Navidad", explica Moyer. En cualquier caso, él reconoce que en su casa siguen manteniendo, "más o menos", esta tradición. "En Acción de Gracias seguimos comiendo el pavo y, después, empezamos a preparar la Navidad", matiza. Y así es en su país, donde el símbolo de la temporada navideña es el gigantesco árbol que cada año encienden personalidades como Britney Spears o Beyoncé, a finales de noviembre, en el Rockefeller Center de Nueva York. Sin embargo, aunque se tienda a pensar que el árbol de Navidad nació en Estados Unidos, lo cierto es que procede de Alemania, donde los cristianos comenzaron a decorar abetos, los llamados 'Tannenbaum', ya en el siglo XVI.
La cam-
paña en los viveros

Volviendo a España, los viveros comienzan su campaña navideña ya en septiembre y es en la última semana de noviembre y las dos primeras de diciembre cuando más encargos reciben. Así ocurre en Viveros Joven, cuya encargada de la sección de decoración, Marta Buisán, señala el puente del 6 al 8 de diciembre -de la Constitución o de la Inmaculada, según preferencias- como momento idóneo para el árbol. "Es lo que mayoritariamente cuentan los clientes -dice-, aunque hay algunos que lo están montando ya el 1 de diciembre porque ya no aguantan más".
Además de los artificiales, Marta informa de que hay dos clases de abetos naturales para estas fechas: "El que se cría sólo para Navidad, que es de temporada, y el tradicional, que sí aguanta todo el año y que se suele trasplantar para entradas o jardines". Así lo hizo la hermana de Ex Code, uno de los participantes en un foro de Internet llamado "¿alguien me puede decir qué día hay que poner el árbol de Navidad?". En ese mismo portal, entre muchas otras respuestas que señalaban el 8 de diciembre como el día indicado para montar el árbol, el usuario Sheperdi fue el más acertado: "El día que más ilusión te haga a ti". Pues eso. Que para algo es Navidad y es el momento de cumplir los sueños.



P.D.: Aprovechad por tanto el día de hoy para engalanar vuestra casa con los típicos adornos y muñequitos navideños, si es que no lo habéis hecho aún. ¿Sois de los que ponéis cada año árbol, belén, luces o cualquier otro tipo de decoración típica de estas fechas? ¿Cuándo soléis ponerla, en el caso afirmativo? ¿Colabora toda la familia?

Hasta pronto corazones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

olaaaa!!
la navidad es guay! si si!
ya adornando todo, q keda genial!

yo se kien eres y tu me conoces!
shhhhh xD


^^

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦