domingo, 14 de septiembre de 2008

Hoy termina la Expo Zaragoza '08.

¡Hola corazones!

Hoy se da por finalizada la Exposición Internacional de Zaragoza-España 2.008, bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", título que le da un importancia expresamente considerable al tratar un tema siempre actual y problemático.


El legado de esta Expo no es otro que la "Carta de Zaragoza", donde se reconoce
al agua como esencial para la vida en el planeta. En el preámbulo se hace un diagnóstico de la situación actual en diversos ámbitos de la gestión hídrica, como la legislación, las infraestucturas, el conocimiento o la gobernanza del agua. La segunda parte está compuesta por recomendaciones surgidas directamente de las actividades celebradas en la Tribuna del Agua. Algunas de ellas se basan en proponer nuevas maneras de desarrollo y se dirigen a la sociedad global. Otras conclusiones, por su parte, están dirigidas específicamente a los poderes públicos, los usuarios del agua y a los ciudadanos. La Carta de Zaragoza propone, con esta batería de iniciativas surgidas de ponencias, debates, síntesis y conclusiones aportadas por expertos y ciudadanos que Expo Zaragoza 2.008 se convierta en una Expo sin fecha de caducidad.
La web propia de la Expo sigue funcionando y sigue siendo importante seguirla de cerca, pues un gran evento como éste no sólo existe durante sino también antes y después. En este mismo blog se siguió el avance de las obras anteriores al día 14 de junio, por lo que también seguirá la evolución del recinto ahora que ya ha cerrado sus puertas al público. Otro sistema que han añadido para complementar a la web oficial ahora que ya ha terminado ha sido una galería de imágenes de los propios visitantes en la que se ordenan según el espacio fotografiado todas ellas. Un buen resumen que hace partícipe a las personas en otro proyecto más. Además de información escrita, también podemos deleitarnos con las hermosas imágenes que esta Expo nos ha dejado por tanto.
Tras la Expo, al recinto le toca de nuevo estar en obras. Y es que la transformación del espacio no ha acabado, puesto que hay que conseguir que el periodo post-Expo sea aprovechado con las infraestructuras que con este motivo se han creado en Zaragoza, y más concretamente en el meandro de Ranillas. El objetivo es construir un gran recinto llamado "Expo Zaragoza Empresarial", con espacios y oficinas enormes en los que las empresas podrán alojar a sus empleados en su quehacer diario. El vídeo muestra el proyecto de la post-Expo con un realismo bastante cuidado, además de dar expectativas sobre lo que será un gran centro de negocio ya no de Zaragoza sino de Aragón.
Se considera a la Torre del Agua y al Pabellón Puente como museos permanentes, el Pabellón de Aragón se utilizado por la Consejería del Gobierno de Aragón y el Pabellón de España tendrá un fin educativo aún sin concretar. Esto, unido al Palacio de Congresos, que mantendrá su actividad y se consolidará como el gran convergente de convenciones de Aragón, al Acuario Fluvial, a los edificios que formarán la denominada "Expo Zaragoza Empresarial" y a la gran terraza que quedará entre el río Ebro y ésta, harán de este gran espacio un lugar integrado y útil para la ciudad de Zaragoza, con una nueva imagen más moderna y acorde.


P.D.: La Expo termina, pero no así el trabajo y el interés por esa nueva zona de la ciudad que está llamada a ser la imagen moderna de la Zaragoza actual. ¿Cuál es vuestra opinión general de esta Expo? ¿Cómo creéis que se ha pensado el proyecto de la post-Expo? ¿Creéis que se ha concienciado más aún sobre la importancia y necesidad evidente del agua hoy en día y siempre?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦