viernes, 11 de julio de 2008

Lenguas nativas extintas.

¡Hola corazones!

Me gustaría que esta entrada sea una especie de homenaje a todas esas personas que luchan porque su lengua no se extinga. A lo largo de la Historia muchos han sido los que han tratado de mantenerla al menos como reliquia, como parte de su cultura, pero siempre ha habido obstáculos demasiado grandes de salvar. Aquí se resumirán algunas de las lenguas nativas ya extintas del mundo.

- Jiwarli: Jack Butler era el último hablante de esta lengua australiana. Con su muerte en 1.986 se perdía esta lengua nativa de la isla. Aprendió además jurruru y thalannyji.

- Ubijé:
Se trata de la lengua, mitología y costumbres en general propias de la zona circasiana, a las orillas del Mar Negro. Fue Tevfik Esenç el último hablante de esta lengua, que estudió y trató se preservar.
Además, hablaba turco y el dialecto hakuchi del adigué.
- Yahi: Fue Ishi el nombre dado al último hombre, que eso significa en yahi "ishi", indio de la California septentrional. Procedente de la tribu de Yana, sufrió un duro decrecimiento desu población al ser esclavizados por los europeos que a su territorio fueron en busca de oro en 1.850.
- Shuadit: Armand Lunel, escritor francés de la primera mitad del siglo XX, fue el último hablante nativo del también llamado judeo-provenzal, una lengua occitana de uso en la comunidad judía francesa durante varios siglos. Su obra se centra en la vida de los judíos en Provenza.
- Manés: Se trata de una lengua propia de la Isla de Man, entre Irlanda y Reino Unido, cuyo último hablante fue Ned Maddrell. De Valera, presidente de Irlanda entonces, llevaba tiempo preocupado por la inactividad del gobierno británico y de las autoridades de la isla de Man en la conservación del idioma, por lo que envió a un equipo de la "Irish Folklore Commission" con una grabadora para preservar lo que quedara de él.
- Warrungu: Lengua aborígen de Australia cuyo último hablante fue Alf Palmer. Esta completamente entusiasmado en conservar su lengua, trabajando con varios lingüistas para tratar de preservarla.
- Córnico: La última nativa hablante de esta lengua proveniente del condado de Cornualles, al sur de Reino Unido, fue Dolly Pentreath, quien afirmó que nunca hablaría inglés con la frase "Me ne vidn cewsel Sawznek!".
- Catawba: Esta tribu de nativos norteamericanos son considerados una de las más poderosas tribus Sioux. Instalados al sur de Carolina desde mediados del siglo XVII, este último hablante también es conocido como Carlos Wéstez, siendo su nombre original Nube Roja de Trueno.
- Beothuk: Shanawdithit es considerada la última nativa de esta tribu proveniente de Terranova, una isla situada al nordeste de EE.UU.. Murió a mediados del siglo XIX.
- Lengua aborigen de Tasmania: Fue Fanny Cochranne Smith la última nativa de esta isla, aunque no nació allí, capaz de hablar este idioma. Quizás el caso de Truganini tiene más mérito sabiendo que sí es nativa de origen y murió m´s tarde que la anterior.
- Eyak: Esta lengua procedente de Alaska tuvo en Marie Smith, que falleció a principios de 2.008, una gran impulsora y defensora de su cultura y pueblo. Siendo jefa de la Nación Eyak trató de crear un modelo de aprendizaje de su lengua.
- Dalmático: Esta lengua original de la zona que actualmente ocupa Croacia, también llamada dálmata, fue una lengua romance cuyo último hablante fue Tuone Udaina. Trabajaba como barbero en la isla croata de Krk y estaba sordo y sin dientes cuando lo reclamaron para tratar de salvar su lengua. Llevaba 20 años sin hablarla, habiéndola aprendido realmente al escuchar conversaciones privadas de sus padres.

Mi opinión sobre las lenguas es simple: las veo como una herramienta de comunicación vital para el hombre. Para el entendimiento de todos se requiere por tanto que se hable la misma lengua por el mayor número de personas posibles, pero siempre he creído que eso no estaba del todo correcto. Creo que una lengua forma una parte fundamental dentro de la cultura de un pueblo con un pasado u origen común, ya que es la característica más usada de una misma cultura.
Ya planteé, quizás en relación con esto, al esperanto como única lengua universal en una entrada hace meses; que además de ser artificial, nueva e inventada completamente por el hombre, resulta fácil de aprender. .



P.D.: Repito, sirva esta entrada como homenaje y reconocimiento a todas esas personas que fueron un símbolo y un referente de culturas únicas hasta el final. ¿Qué os ha parecido este texto? ¿Curioso e interesante o irrelevante? ¿Qué opináis de las lenguas minoritarias?

Hasta pronto corazones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo un último hablante nativo que pasará a la historia por su anonimato, tan es así que se llevó a la tumba su nombre y la lengua de sus ancentros el idioma al que me refiero es el Uru o Uruquilla.
su nombre no figura ni figurará por ningún lado.
fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_uru

Yagoloro dijo...

Muchísimas gracias por el a`punte, ;)

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦