domingo, 20 de julio de 2008

La historia de las cosas.

¡Hola corazones!

Esta entrada la escribo para exponer un vídeo que he encontrado de casualidad. Se titula "La historia de las cosas" y relata la relación explotación-producción-consumo que hace funcionar el mundo.

Resulta que Annie Leonard, profesora norteamericana, experta en cambio climático, estudiosa del ciclo de la vida y defensora del desarrollo sostenible y del consumo responsable, expuso en su página web un vídeo en el que explicaba la cadena de la vida. Bajo el título "La historia de las cosas", analiza los pasos que se siguen en la cadena del consumo humano, desde la explotación de los recursos naturales, pasando por la producción en industrias y su venta en tiendas hasta llegar a nuestros hogares a través de varios medios publicitarios. Y tras esto, la basura que se genera, que vuelve al lugar de donde vino de una manera totalmente distinta, divisando por tanto un límite en el gráfico que le sirve de guión al no tratarse de un sistema circular a pesar de la necesidad de que lo sea para poder mantenerse.
También analiza el fuerte daño al medio ambiente que con este sistema lineal se está haciendo, debido al uso de tóxicos; así como la relación gobierno-empresas, denunciando que ambos se benefician mutuamente de su nexo en lugar de actuar por separado para servir a los ciudadanos. Asimismo, la publicidad también es objeto de su crítica, pues advierte que es a través de ella mediante la cual se garantiza y protege el consumo de la sociedad, un consumo cada vez mayor y menos responsable.
Finaliza la explicación dándonos esperanzas, diciendo que hay soluciones pero que debemos aceptarlas todos: ciudadanos, gobiernos y empresas, porque es misión de todos conseguir un desarrollo que además sea sostenible.


Os dejo con el interesante vídeo:




P.D.: Es curioso, provocador y tremendamente valiente, además de ser un análisis muy amplio que analiza cada escenario y sus relaciones con la justa explicación. ¿Qué os ha parecido este vídeo? ¿Os ha resultado interesante? ¿Cuál era vuestra opinión antes y ahora sobre este tema?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦