lunes, 16 de junio de 2008

Canción de junio.

¡Hola corazones!

Después de los exámenes, y cogiendo costumbre de nuevo a esto de publicar entradas más asiduamente, he preparado la canción de junio. Gracias a esta sección mensual titulada canción del mes puedo dar a conocer la letra de alguna canción que yo vea interesante y acertada de extender. Esta vez será la de "Ay, Dolores" del grupo Reincidentes.

Este grupo sevillano usa siempre
letras muy críticas con la sociedad actual. Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto hasta el conflicto entre Palestina e Israel. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.
El origen de esta banda está en Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de Sevilla entre 1.985 y 1.986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles del 87, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, entonces ocupada por los estudiantes. Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su afianzamiento al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1.989, donde quedaron finalistas. Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.
Entre sus temas más conocidos están: La historia se repite, Camela-3 (critica a la manipulación informativa, atacando directamente a la cadena de televisión Antena 3), Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo (sobre el conflicto vasco) o Ay, Dolores (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos). En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas. Reincidentes es una banda que no sólo no está en contra de la piratería en la industria musical sino que la definen como "muy beneficiosa" para músicos y autores, ya que consideran que con ella, las bandas alejadas de los circuitos comerciales, pueden llegar a ser conocidos por un público muchísimo más numeroso y facilitar la realización de conciertos, que a su juicio es de donde verdaderamente le llega dinero al músico.
El 24 de mayo de 2.008 recibieron el VI Premio Nacional al Mérito Rockero junto a Barricada, tras haber editado 16 discos tras sus 20 años de carrera.


Reincidentes - "Ay, Dolores"

Las 10 menos cuarto en el reloj.

La noche abre su puerta en tu cabeza.
En la tele un culebrón, la comida en el salón.
Esperando una sonrisa, un "te quiero", una caricia.
Las llaves se tornan; gris tu habitación.
Entrando con el odio tras sus ojos.
Ya no tienes su calor, el alcohol es su sabor.
Empezando con reproches, los insultos, el desprecio.
Y ahora no tienes nada que decir.

Ya no sé si soy mujer o soy una mierda.
Sumida en la sinrazón, despojada del valor,
víctima de su miedo, del fracaso, de sus celos.

¡Ay, Dolores!
Los palos en tu espalda, la tortura en tu mente.
¡Ay, Dolores!
Con el silencio de la sociedad.

Lunes, martes y miércoles y otra vez
la vida se te escapa entre tus dedos.
Hundida en el qué sé yo, destrozada en el sillón
con la cara hinchada por algo más que la tristeza.
Pero ya es la hora de que todo vaya bien:
volar sin alas, sentir que ya eres libre,
soñar con el príncipe azul, gozar de lo que eres t
ú.
Rompiendo las cadenas con las que sociedad te atrapa.
Por fin esta historia ya terminó.
Dolores cambió su nombre por Libertad.
Escapando del cabrón que tu vida destrozó

porque la vida es solo un cuento que hay que vivir en el momento.

¡Ay, Dolores!
Los palos en tu espalda, la tortura en tu mente.
¡Ay, Dolores!
Con el silencio de la sociedad.


¡Ay, Dolores!
¡Ay, Dolores!
¡Ay, Dolores!
¡Ay, Dolores!



P.D.: Ya tenéis en la barra de la derecha el vídeo no oficial pero igualmente muy significativo de esta canción. ¿Os ha gustado la letra? ¿Y el vídeo? ¿Conocíais la canción y/o al grupo? Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

1 comentario:

Luna dijo...

No conocía el grupo pero por como lo describes y la letra de la canción...creo que voy a empezar a escucharlos! Me ha gustado mucho lo de la sección de la canción del mes. Sigue así, tu blog es muy interesante, te enlazo al mío. Un beso y encantada de leerte! =)

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦