sábado, 15 de marzo de 2008

¡Quedan 3 meses para la Expo!

¡Hola corazones!

El tiempo pasa y lo hace para todos igual. Seguramente a los operarios que trabajan en el meandro de Ranillas, el recinto Expo, éste les haya parecido que ha ido estos últimos meses un poco más rápido de lo normal. Y es que tan sólo quedan 3 meses para la Expo, lo que ha hecho que se aumente el número de trabajadores y horas que se inviertan en la realización de todas las obras previstas para poder estar listas antes de la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza-España en 2.008.

Que sirva esta entrada como complemento a las que escribí cuando aún quedaban 9 meses para el evento, con la que introduje qué era, el por qué, el cuando y demás datos generales acerca de él; y la que escribí cuando quedaban 6 meses, cuando resumí los diferentes edificios que allí se podrán encontrar en la muestra. Esta vez hablaré de algunas novedades que en las últimas semanas se han dado, así como seguiré presentando la Expo, viendo hoy el estado actual de las obras gracias a un vídeo.
Ya sabemos pues cómo quedará el recinto en lo que a infraestructuras, edificios y pabellones se refiere, por lo que ahora pasaremos a ver otras obras que se están efectuando en el recinto y que complementan los servicios que allí se darán. Antes de todo, os aconsejo que os deis un paseo en helicóptero de la mano del diario "Heraldo de Aragón" para que comprobéis por vosotros mismos cómo van las obras.
No hablé en la entrada anterior correspondiente a este tema del Parque de Agua, que tendrá una geometría que surgió de la reinterpretación del orden agrícola heredado (caminos, acequias…) y ello contribuye a que la actuación se vea como una estrategia de lógica continuidad en la evolución urbanística de la ciudad. En él se potencian las actividades lúdicas, equipamientos y servicios. En este espacio se encontrarán: una comisaría de policía, la futura sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua (2005-2015) tras la celebración de la muestra en 2.008. y un edificio de cabecera, que albergará el centro de visitantes y la unidad central de gestión del parque. Además, contará con aparcamientos: dos grandes zonas situadas en puntos estratégicos. Su capacidad conjunta supera las 1.300 plazas para turismos; así como oficinas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Se tiene previsto también construir hoteles, un centro termal, un campo de golf de 9 hoyos, un centro de actividades acuáticas, un canal de aguas bravas (donde poder realizar rafting, piragüismo e hidrospeed), varios restaurantes y terrazas, un invernáculo, quioscos y playas fluviales.

En cuanto a espectáculos y demás eventos:
A lo largo de los 93 días de la Exposición Internacional, la programación recoge más de 3.400 actuaciones de más de 350 compañías y artistas. Estos espectáculos, pensados para todo tipo de públicos, son una apuesta por la diversidad cultural y la heterogeneidad estilística, acorde con el tema y la filosofía global de la Exposición "Agua y desarrollo sostenible". Entre ellas destaca "Iceberg: sinfonía poético visual", cuyo elemento central del espectáculo es un Iceberg de grandes dimensiones ante el que se contrapone la pequeña figura del hombre, principal responsable de los desastres del cambio climático y a su vez su víctima primera. Entre el Iceberg, el hombre y el Ebro se establece un diálogo de imágenes y conflictos que nos guiará a través de un camino minado por los males causantes del cambio climático y que nos llevará consecuentemente a la invocación final de un mensaje de esperanza. Otra de ellas será "Hombre Vertiente", que tendrá 6 actuaciones diarias de 20 minutos de duración en una de las plazas temáticas, y en cuyo espectáculo pretende el encuentro entre diversas disciplinas que permiten que el espectador sea partícipe de un evento en el que se estimularán todos sus sentidos y en el cual entrará a formar parte de la representación como un elemento más del espacio escénico. Y no podía faltar el "Cique du Soleil" a esta cita internacional con la cabalgata "El despertar de la serpiente". Es la leyenda entre leyendas: Los personajes invocan la serpiente, para que evoque las nubes, que provocarán los maravillosos y beneficiosos poderes de la lluvia. Aproximadamente 80 artistas se agruparán alrededor de un escenario móvil que representa una Serpiente-Arco iris y actuarán creando un escenario que cubrirá una distancia de 100 metros.
Otro punto importante a comentar es el transporte dentro del recinto, pues además de a pie los visitantes podrán contar con varios tipos de transporte, todos operativos en los 3 meses que dura la muestra: habrá un telecabina para conectar la Estación Intermodal "Delicias-Zaragoza" con la Expo y que transportará 2.600 personas cada hora; también contará con un tren turístico que recorrerá el recinto; y también podrán alquilarse bicicletas, patines eléctricos y barcas.
Asimismo, decir que la muestra ya tiene canción oficial. Y no podrían haber sido otros los encargados de tan importante misión que el dúo aragonés Amaral, Eva y Juan. El día presentaron ante el público "Llegará la tormenta", que es realmente una versión que han hecho de la mítica canción de Bob Dylan "A hard rain's gonna fall". Os dejo más abajo un vídeo con la canción, que, por cierto, podéis descargaros gratuitamente desde aquí.






Termino ya esta larga entrada dejándoos un enlace a la entrevista que ZTV realizó hace unos días al presidente de Expoagua, Roque Gistau, emplazándoos a la última entrada informativa acerca de este evento internacional que realizaré dentro de 3 meses.


P.D.: He añadido, por cierto, una encuesta al margen derecho en la que pregunto por la puntualidad de las obras y de su fecha de finalización. Espero que participéis. ¿Qué os parece lo que se va viendo que será? ¿Creéis que cumplirán con los plazos establecidos? ¿Os gusta la canción de Amaral para la Expo?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦