martes, 25 de marzo de 2008

Boicot al acto de encendido de la llama olímpica.

¡Hola corazones!

Imagino que ya todos os habréis enterado del hecho que ahora voy a exponer y a comentar después. Al encenderse ayer en Olimpia la llama olímpica como cuenta atrás del inicio de los Juegos Olímpicos de 2.008 en Pekín varios activistas pro-boicot han mostrado su repulsa al hecho de que se celebren en la capital china este evento internacional.

Según lo extraído del artículo que resume "El mundo", y del vídeo de lo ocurrido que abajo os pongo,
un activista a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos en Pekín logró hoy acceder al estadio de la Antigua Olimpia durante la intervención de Lui Qi, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, poco antes de la ceremonia de alumbramiento de la llama olímpica. El activista logró superar las estrictas medidas de seguridad en el recinto de Olimpia y pudo levantar brevemente una pancarta que llamaba al boicot de los Juegos debido a la represión policial china en el Tíbet.
Los organizadores griegos habían puesto en marcha medidas de seguridad sin precedentes en el recinto arqueológico y en el pueblo de la Antigua Olimpia, por el temor a incidentes o a protestas contra China.
En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), Jacques Rogge expresó su esperanza de que "el simbolismo de la antorcha sea reconocido en todo el mundo". "La antorcha une a los atletas con los ciudadanos del mundo, y tiene la fuerza de unir la humanidad y representar la armonía. A lo largo de la ruta la gente estará en contacto con su fuerza y con los valores que representa", señaló el responsable del COI.
Tres activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) ocasionaron el incidente que alteró la ceremonia. A través de un comunicado, RSF aseguró que su secretario general, Robert Ménard, y otros dos integrantes de la organización fueron "neutralizados" por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representan los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en China.
"Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país", apunta la nota.
En esta línea, señala que "todos los medios son buenos para denunciar las violaciones graves de los derechos", según RSF, que recuerda la "censura impuesta" a la prensa y a la prohibición de acceder al Tíbet. Por eso la organización defensora de la libertad de prensa reitera su llamamiento al boicoteo de la ceremonia de apertura por parte de los líderes políticos, el 8 de agosto.

Os dejo con el vídeo de lo ocurrido:




Qué bien me ha parecido el boicot en Olimpia al encender la antorcha olímpica. Me parece fatal que se celebren unos juegos olímpicos en un país que está sometido bajo un duro régimen totalitario. Se supone que en los Juegos Olímpicos de siempre se ha intentado desarrollar ese espíritu de comunión y de unión ante la competición y a pesar de ella. Los valores de cooperación, libertad y deportividad se ven ennegrecidos por la forma del evento que lo envuelve: el sistema político actual de China.
No entiendo cómo se le pudo dar la sede de los Juegos Olímpicos, un espectáculo único en 4 años y el único internacional relacionado con el tema deportivo, a una ciudad capital y símbolo del totalitarismo militar y la represión popular que está viviendo su pueblo. Celebrarse dicha fiesta del deporte en un lugar donde los derechos humanos, incluso los más fundamentales, parecen no existir.
El gobierno chino apela a la diferenciación entre deporte y política, pero bien es sabido que sin un equilibrio político en el país no puede darse nada más. Esta es mi opinión, bien diferente a la oficial, que acusa al Dalai Lama de boicotear la imagen de China ante las demás naciones. Sea cual sea la verdad de este asunto, no me parece ético poner en manos de un gobierno totalitario la organización de un evento que supone más que competitividad entre países. Supone en mi opinión una serie de valores humanos y morales dignos de manifestarse en este tipo de eventos internacionales como imagen principal de esta competición mundial.


P.D.: Mi opinión ha quedado ahí claramente expuesta, a la espera de que cualquier lector interesado en el tema pueda expresar la suya, sea la misma, similar o totalmente contraria. ¿Qué os ha parecido este boicot? ¿Creéis que se deben celebrar estos actos deportivos allí? Podéis estar a favor o en contra, ¿en qué bando os situáis?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦