lunes, 31 de diciembre de 2007

¿Y quién quiere trabajar el último día del año...?

¡Hola corazones!

Es verdad. Las pocas personas que sacrifican esas horas de fiesta, jolgorio y alegría merecen un serio reconocimiento, pues con su trabajo permiten que los demás podamos pasarlo genial en Nochevieja.

Pero hay quien no quiere trabajar el 31 de diciembre ni por una cantidad de dinero elevada. Eso le debió de ocurrir a VEO TV, pues el año pasado tuvo que retransmitir las primeras campanadas de fin de año de su Historia (ya que este canal nació con la recién implantada T.D.T.) utilizando para ello a unos dibujos animados. Es realmente cómica esta situación, aunque un recurso muy bien socorrido y original, que les diferenció el año pasado de todas las demás cadenas estatales.

Os dejo aquí esos últimos momentos:



P.D.: Como última entrada de este año en mi blog, les deseo un próspero 2.008, y que sus deseos para el nuevo año se cumplan. Empiezo el nuevo año con una nueva encuesta en la margen derecha del blog, en la que quisiera que participáseis. ¿Qué os ha parecido? ¿En qué cadena veréis las campanadas de fin de año? ¿Por qué?


Hasta pronto corazones.

domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

¡Hola corazones!

Aunque parezca mentira, y suene un poco incoherente ahora que se termina el año, siempre hay tiempo. Eso es algo que la gente presupone pero que pocos se han parado a pensar realmente en su significado.

Uno de los pocos que sí lo ha hecho ha pensado detenidamente ha sido Mario Benedetti, el gran poeta uruguayo. Os dejo un poema, publicado previamente en el blog "Tutoría GLBT", con el que este señor nos ha intentado explicar ese significado.



Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,
Que nadie establece normas salvo la vida,
Que la vida sin ciertas normas pierde forma,
Que la forma no se pierde con abrirnos,
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente,
Que no está prohibido amar,
Que también se puede odiar,
Que el odio y el amor son afectos
Que la agresión porque sí hiere mucho,
Que las heridas se cierran,
Que las puertas no deben cerrarse,
Que la mayor puerta es el afecto,
Que los afectos nos definen,
Que definirse no es remar contra la corriente,
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
Que negar palabras implica abrir distancias,
Que encontrarse es muy hermoso,
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida parte del sexo,
Que el "por qué" de los niños tiene un porque,
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer,
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,
Que nadie quiere estar solo,
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debimos recibir antes,
Que para que nos den hay que saber también cómo pedir,
Que saber pedir no es regalarse,
Que regalarse es, en definitiva, no quererse,
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,
Que para que alguien "sea" hay que ayudarlo,
Que ayudar es poder alentar y apoyar,
Que adular no es ayudar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,
Que las cosas cara a cara son honestas,
Que nadie es honesto porque no roba,
Que el que roba no es ladrón por placer,
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,
Que se puede estar muerto en vida,
Que se siente con el cuerpo y la mente,
Que con los oídos se escucha,
Que cuesta ser sensible y no herirse,
Que herirse no es desangrarse,
Que para no ser heridos levantamos muros,
Que quien siembra muros no recoge nada,
Que casi todos somos albañiles de muros,
Que sería mejor construir puentes,
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,
Que volver no implica retroceder,
Que retroceder también puede ser avanzar,
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol,
¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?

.
Mario Benedetti


P.D.: Me ha encantado leerlo, porque la verdad es que tiene un sentido y una manera de expresarse fantástica este autor; además de que lo que se dice es redondo y perfecto, digno de despedida anual. ¿Os ha gustado? ¿Conocíais este poema y/o al autor del mismo? ¿Habéis entendido lo que quiere decir?


Hasta pronto corazones.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Canción de diciembre.

¡Hola corazones!

Para acabar con la sección de "Canción del mes", y ya que se va terminando también el año, os traigo hoy la canción correspondiente a diciembre, que no podría ser más adecuada. Se trata de la conocidísima canción "Un año más" de Mecano.

Este grupo
de música pop, activo entre 1.979 y 1.998, es considerado como el de mayor éxito en España. Compuesto por Ana Torroja (a la voz) y los hermanos Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros). Mecano ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precendente en países como España, México, Venezuela, Argentina o Chile. Está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus directos siguen siendo uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.
En el año 1.976 José María Cano, con 17 años, entró en la universidad para estudiar la carrera de ciencias económicas. Al año siguiente empezó a relacionarse con gente del mundo de la música, y conoció así a Ana Torroja, con la que comenzó una gran amistad. Su estilo cambiaría posteriormente con la incorporación en 1.979 de su hermano Nacho hacia un pop juvenil, con letras sencillas y comerciales, y una muy marcada tendencia hacia la New wave. Al año siguiente, el grupo apareció en el concurso de televisión "Gente Joven" con el nombre de José María Cano y amigos, con José María como voz principal y guitarrista, Ana en los coros y Nacho como arreglista y también en los coros. Comenzaron a actuar en pequeños locales y en ese ambiente conocieron a Miguel Ángel Arenas, El Capi, quien gracias a su influencia en el medio les consiguió a los pocos meses un contrato con la compañía CBS, no sin antes hacer un cambio fundamental en el grupo al situar a Ana Torroja como voz principal. Esto sería el origen de uno de los signos distintivos del grupo, la ambigüedad, ya que era una mujer la que cantaba unos temas escritos casi siempre desde una óptica masculina. Corría el año 1.981 y, tras varios días en el estudio, presentaron su primera maqueta promocional, correspondiente al tema "Hoy no me puedo levantar", en el que describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de fiesta. La discográfica siguió sin prestarles mucha atención, por lo que los miembros del grupo decidieron comprar de su propio bolsillo cien copias y enviarlas a distintas emisoras de radio madrileñas para dar a conocer el tema. El éxito no se hizo esperar y el single se convirtió en un himno de la juventud de la época, que sigue gozando de bastante vigencia hoy en día. En cuanto al nombre, Ana Torroja desvelaría años más tarde lo siguiente: "Elegimos ese nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul", haciendo referencia al juego de construcción meccano.
Por fin, ante el éxito cosechado, CBS decide publicar el primer album del grupo, Mecano, que salío a la venta el 5 de abril de 1.982 y en el que, entre otros temas, se incluyen los éxitos "Perdido en mi habitación", que sería el segundo sencillo, y "Me colé en una fiesta", otro sencillo que se convirtió en un superventas. Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 100.000 más con posterioridad. Lo cierto es que musicalmente el grupo se encuentra más cercano al tecno-pop británico que al estilo imperante en la escena musical española del momento, más influida por el punk. Sin embargo, pese a las críticas, la importancia de este primer trabajo en la escena musical española es notable por varias razones, entre ellas, que los temas de sus canciones (el amor a la gran ciudad, la adolescencia o el culto a la sociedad de consumo) reflejan a la perfección el pensamiento posmoderno que identifica a la sociedad española de la recién nacida democracia, de una manera similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña.
En 1.983 sacan el segundo disco, ¿Dónde está el país de las hadas?, que tiene una acogida más discreta que el primero y con el que el trío abandona la estética bohemia del anterior disco para adoptar una imagen cercana al punk. Aunque consigue vender 300.000 copias, en este álbum se percibe una cierta precipitación en la elaboración de los temas, probablemente debida a la presión de la discográfica para sacar otro trabajo del grupo tras el éxito del primer álbum, lo que dio como resultado una mala entonación y letras algo forzadas. En 1.984 editan su tercer disco, Ya viene el sol, el menos exitoso de los tres publicados hasta el momento por el grupo y que sólo vendió unas 100.000 copias, a pesar de contener algunos de los mayores éxitos del trío, como el tema de pop naif "Hawaii-Bombay". El poco éxito confirma los temores de la discográfica, que decide deshacerse del grupo. En un principio proponen que Mecano, prescindiendo de Jose María, se convierta en un dúo compuesto por Nacho y Ana, pero éstos se solidarizan con el mayor de los hermanos Cano y no aceptan la propuesta de CBS, que decide rescindir el contrato del grupo, no sin antes publicar Mecano en concierto. Pese a la opinión de la discográfica, y de acuerdo con la mayor parte de la crítica musical española, Ya viene el sol es el disco más maduro y equilibrado de la primera etapa del grupo. Temas como la pesadilla irreal de "Aire", uno de los mejores compuestos por el grupo hasta ese momento confirman el buen estado creativo en que se encontraba el grupo. Además cabe destacar que es el primer álbum producido enteramente por el grupo y que a nivel vocal se percibe una mejora considerable en el aumento de registros y matices en la voz de Ana Torroja.
En 1.986, Entre el cielo y el suelo, ya con su nueva compañía, Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia. Con este nuevo disco, publicado en 1.986, comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En 1.986 el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del AOR (rock orientado a adultos) o de grupos de rock duro. Esto conlleva en el trío, en primer lugar, un cambio estético y otro a nivel creativo, ya que el disco supone el despegue como letrista y compositor de José María Cano, hasta el momento creativamente rezagado respecto a su hermano Nacho. José María aporta en este album los mayores éxitos que el grupo tiene hasta el momento: "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte" e "Hijo de la Luna". Estos temas suponen un cambio en la sonoridad del grupo, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos, y sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta, algo que la crítica musical les había negando tener hasta el momento. Es el cambio que el grupo necesitaba y en el momento justo: las ventas se disparan y el disco supera el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra. Además, se inicia el ascenso internacional del conjunto en países como Francia e Italia.
Con Descanso dominical, publicado en 1.988, los Mecano alcanzan un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1.300.000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el disco más vendido por un grupo en el país. En el disco se incluyen los temas "La fuerza del destino", y "Mujer contra mujer", que trata abiertamente el tema de la homosexualidad femenina. Llegaron a vender más de 200.000 copias entre sencillos y álbumes. También en Sudamérica tienen un éxito notable. A raíz de esta publicación el grupo realiza dos giras. La primera, entre junio de 1.988 y enero de 1.989, con más de treinta directos en España. El repertorio abarca la práctica totalidad de temas del último álbum junto con éxitos anteriores, siendo el tema estrella el éxito "Mujer contra mujer". La segunda gira, aún más multitudinaria al llevar más tiempo el disco en el mercado, fue presenciada por un millón y medio de personas. El impacto social que provocó Mecano en aquella época les lleva a ser calificados en un reportaje que les dedica el programa de Televisión Española Informe Semanal como "un fenómeno sociológico dentro de la música pop española". Entre 1.987 y 1.992, el grupo vendería siete millones de álbumes fuera de España. Aprovechando el gran tirón comercial del grupo, CBS, su anterior discográfica, publica el álbum doble Veinte grandes canciones, con los grandes éxitos de sus tres primeros trabajos, que llegó a vender más de 400.000 copias. En 1.989, el grupo recibe el primer disco de diamante por su más de 1.000.000 de copias vendidos de su último trabajo.Además, logra dos menciones en el Libro Guinness de los récords: como el grupo mas vendedor de discos en el mercado español (con más de cinco millones de copias sólo en España) y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de los rankings, con un total de 83. También entran en la prestigiosa Latin Billboard, alcanzando el segundo puesto. Las ventas finales en todo el mundo de "Descanso Dominical" fueron de 2.300.000 copias.
Después de tomarse un año sabático y de realizar una gira promocional por Europa, el grupo publica en 1.991 el que sería su último trabajo, "Aidalai". Logra vender en España 500.000 copias en los dos primeros meses, duplicándose finalmente esa cantidad. Se puede destacar de este nuevo trabajo el tema "Una rosa es una rosa". Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica. Éste período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola Eurodisc y en él Mecano logra la internacionalización definitiva y contundente. Entre el verano de 1.991 y la primavera del año siguiente, el grupo realiza una multitudinaria gira con más de noventa conciertos. Este periplo les llevó también a Francia, Suiza, Holanda, Bélgica y varios países de Hispanoamérica. En el verano de 1.992 llevan a cabo la que sería su última gira, que se desarrolló sólo por España. Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja contrae una laringitis crónica, lo cual limita en gran medida su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponeralgunos conciertos. Con "Aidalai", Nacho Cano había vuelto en parte a tomar las riendas de Mecano, pero con un sonido y unas letras mucho más elaboradas. Esto supuestamente llevó al enfrentamiento de los dos hermanos para hacerse con la dirección del grupo, por lo que, tras las giras veraniegas, y a pesar de que las ventas del álbum superaron los 3.500.000 ejemplares en todo el mundo, el trío decidió darse un descanso para relajar los ánimos.
El descanso que se tomó el grupo trás la gira, previsto inicialmente para tres años, se alargó finalmente al doble, y no fue hasta el 23 de marzo de 1.998 que se presentó "Ana|Jose|Nacho", un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas. El disco fue un gran éxito de ventas, aumentado con la publicación de una edición especial para el mercado francés. Se pensó realizar una gira para el siguiente año pero los miembros del grupo, en especial José María, no parecían muy ilusionados con el proyecto, ya que, tras ocho años desde su anterior trabajo, las motivaciones personales de cada uno habían cambiado. A finales de ese mismo año, en la gala de entrega de los premios Premios Amigo '98, José María anunció su salida definitiva del grupo. Esta noticia impactó a Nacho, que no esperaba esa reacción por parte de su hermano, pero especialmente a Ana, que había dejado en suspenso la producción de su trabajo en solitario "Puntos Cardinales" para grabar los nuevos temas incluidos en el recopilatorio. Aún a pesar de todos estos problemas y contratiempos, "Ana|Jose|Nacho" vendió más de 1.000.000 de copias en todo el mundo.
Desde que dieran su último concierto, Mecano ha sido considerado como un hito en la historia de la música pop española. Sus canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio nacionales e internacionales, alimentando las esperanzas de reencuentro entre los nostálgicos de un grupo que ha trascendido varias generaciones. Tras la disolución del grupo, sus tres miembros continuaron con sus respectivas carreras en solitario: Nacho Cano estrenó en 2.005 el musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de su antiguo grupo, con gran éxito de taquilla y público; José María Cano, desde 2.002 viene dedicándose profesionalmente a la pintura. Tras haber vendido más de un millón de discos entre 2.005 y 2.006 con recopilatorios de las discográficas, y como celebración del vigésimoquinto aniversario de la salida de su primer sencillo, el grupo iba a reunirse, trás catorce años de ausencia de los escenarios, iniciando una gira bajo del nombre de La fuerza del destino pero que al final fue llevada a cabo por Ana Torroja en solitario.



MECANO - "Un año más"

En la puerta del sol
como el año que fue

otra vez el champán
y las uvas
y el alquitrán,
de alfombra están.

Los petardos que borran
sonidos de ayer

y acaloran el ánimo para aceptar
que ya, pasó uno más.

Y en el reloj de antaño, como de año en año,
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes
y algún que otro
cura "despistao".
Entre gritos y pitos
los españolitos,

enormes, bajitos, hacemos por una vez,
algo a la vez.

Y en el reloj de antaño como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Y aunque para las uvas
hay algunos nuevos

a los que ya no están
les echaremos de menos.

Y a ver si espabilamos los que estamos vivos
y en el año que viene nos reímos.
1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez.
Que la quinta es la una y la sexta es la dos
y así el siete es tres.

Y decimos adiós y pedimos a Dios
que en el año que viene
a ver si en vez de un millón
pueden ser dos.

En la puerta del sol
como el año que fue
otra vez el champán
y las uvas
y el alquitrán,
de alfombra están.



P.D.: En la parte de la derecha tenéis puesto ya el último videoclip que completa las 12 canciones del mes. Espero que os haya gustado esta sección, porque para el año que viene repetirá. ¿Cómo tomaréis las uvas vosotros? ¿Alguna vez las habéis tomado en la Puerta del Sol? ¿Querríais hacerlo algún año? Si queréis saber más del grupo, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Campaña para el 2.008.

¡Hola corazones!

No quisiera acabar este año sin comentar algunas interesantes reflexiones acerca de la homofobia. Aún hoy se vive en muchos países, e incluso en nuestra moderna y avanzada sociedad española este fenómeno de irrespeto e intolerancia.

Sabiendo lo que es la homosexualidad, y rigiéndonos estrictamente a su significado, que
es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homo (que significa igual) y el latín, sugiriendo una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo.
El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma". El adjetivo correspondiente es homófobo u homofóbico. Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
Este término combina las palabras griegas fobia ("miedo"), con el prefijo homo ("igual"), que es un apócope de "homosexualidad" ("sexo con lo igual"). El significado corriente es "fobia a la homosexualidad". En el sentido de fobia a la homosexualidad, la palabra fue utilizada por vez primera, en inglés, en 1.971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Weinberg afirma haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizó gracias a su libro "Society and the Healthy Homosexual (Sociedad y el homosexual sano)" ese mismo año. En una entrevista en 2.002 comentó sobre el significado: "Homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde".
El fenómeno de la homofobia es estudiado actualmente por psicólogos y psiquiatras. Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos, mientras que expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres. Otros expertos han puesto su atención en la relación que tiene la homofobia con determinadas estructuras mentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria.
Me impactó esta noticia del "Público" que me pasaron hace unos días y decidí por ello expresar aquí mi opinión acerca de este sentimiento. Para terminar de convencerme, el revuelo que se ha formado con esta otra noticia, igualmente impactante y polémica que la anterior. Evidentemente, me parece irracional e ilógico esta animadversión únicamente por tener en cuenta una característica de la persona, sin conocerla. Es por eso, por el prejuicio que supone, por lo que estoy en contra de ella. Las personas somos muchas cosas a la vez, tenemos distintas visiones, opiniones, características, limitaciones, deseos, sueños... todo eso nos describe y concreta nuestro ser, nuestro carácter, nuestra manera de actuar y pensar. Fijarse en una sola dirección es tener, de antemano, una visión demasiado desfigurada de la realidad; pero lo malo es que es una visión que no quieren cambiar, siendo esto una carga de su orgullo difícil de sobrellevar.
Ojalá, si estoy equivocado en algo, se apresuren en decírmelo, para no seguir haciendo el ridículo con ese error, cometiéndolo una y otra vez son cesar. Los homófobos son, en ese sentido, "cabezones sin razón", porque se enfadan al no saber apreciar la totalidad de un ser humano.
Dicen que nadie puede cambiar a nadie, que sólo una persona posee ese estupendo poder de cambiar su mente, su opinión y darse cuenta él mismo de su error. Precisamente por eso a cualquier racista, homófobo, machista y demás compañeros de fobia les invito y les deseo iluminación en su vida, para que salgan de su error. Hoy les deseo a todos que dejen de tener esa fobia, ese miedo a los homosexuales y lo que ello implica, que sean libres y abiertos.
Les deseo que en 2.008 puedan ver más a través de los mismo ojos, porque lo importante no es cambiar de ojos sino de visión. Regalemos desde aquí gafas nuevas, si así me queréis entender mejor, a todos aquellos que ven mal. Sea este el inicio de esta campaña, iniciativa de este "blog del primo de Cupido", a favor de la pluralidad, el respeto y la tolerancia y en contra de todo tipo de mala visión o prejuicio.


Os dejo con este interesante vídeo acerca de este tema:




P.D.: Todo el que quiera puede unirse a esta iniciativa, colocando la 2ª imagen en su correspondiente web como apoyo a esta campaña y rechazo a todo tipo de incomprensión. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis acerca de este problema social aún existente? ¿Os unís a la campaña desde aquí promulgada?

Hasta pronto corazones.

jueves, 27 de diciembre de 2007

La imagen de los jueves XXXVI.

¡Hola corazones!

En "La imagen de los jueves" de hoy voy a avisaros de las posibles maldades de las que podéis ser víctimas si no estáis ojo avizor a lo largo del día de mañana.

Y es que resulta que mañana es el Día de los Santos Inocentes, jornada en la cual vale de todo con tal de hacer bromas (mas pesadas o más graciosas, más elaboradas o más improvisadas, individuales o en grupo) a cualquiera que se nos acerque. Espero que os lo paséis bien pues, y que no te griten mucho eso de...

¡inocente!



P.D.: Por mi parte, me cubriré bien las espaldas por si acaso, aunque con el trabajo que tengo en casa no se yo si seré una víctima fácil. ¿Celebráis este día con bromas por doquier? ¿Os habíais acordado de no ser por este blog? ¿Pensáis gastar alguna inocentada a alguien?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Frases a tener en cuenta XXV.

¡Hola corazones!

Por si alguno de vosotros todavía no se ha resarcido de que no le haya tocado ningún premio del sorteo del sábado, hoy le traigo una vez más "Frases a tener en cuenta" para ver si os animáis. Ésta va por esos que ahora desean o piden salud.

Traigo esta vez al querido y gran escritor español Antonio Gala, de un calado hondo en cultura, no sólo literaria sino también popular y de la vida. Tranquilo y seguro de lo que dice, este hombre nos tiene acostumbrados a sentencias firmes y claras acerca de todo tipo en cualquier momentos que puede.

Espero que os guste:


«La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.»

Antonio Gala

P.D.: Espero que, si la tenéis en cuenta, os alegre el día. ¿Os ha gustado? ¿La habíais oído alguna vez? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

martes, 25 de diciembre de 2007

Anuncios XXVII: "Hola, soy Edu. ¡Feliz Navidad!"

¡Hola corazones!

En este día tan especial como es el día de Navidad, que tradicionalmente se pasa con la familia, quiero tratar de transmitiros ese espíritu navideño que, dicen, se ha perdido hace tiempo. Para ello, me serviré de otra entrada más dentro de la sección "Anuncios".

Un muy popular y recordado spot televisivo me ha venido a la cabeza, uno que revolucionó la manera de felicitar las fiestas ese año en el que se emitió. Hablo de la repetida frase "Hola, soy Edu. ¡Feliz navidad!" que tanto se oye en el anuncio de hoy. Fue la empresa de telefonía móvil, ahora extinta ya, Airtel la que lo distribuyó la publicitar sus servicios durante las fiestas de ese año 1.998.


Aquí lo tenéis para que lo rememoréis:



P.D.: Recuerdo que esas Navidades fueron muy pesadas pues todo el mundo decía esa misma frase para felicitar las fiestas. ¿Recordáis este anuncio? ¿Y a su pillo protagonista? ¿Os gustaba o más bien os llegó a cansar este niño y su frase?

Hasta pronto corazones.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Copos de ciencia para una postal.

¡Hola corazones!

Para que este blog también se vista de fiesta navideña y para felicitaros las fiestas decentemente, que aún no lo he hecho, publico esta entrada. Ya he puesto un nuevo banner flotante (a la derecha), más acorde con estas fechas, pero me he dispuesto también a transcribir pues para el día de Nochebuena un artículo de la sección científica que viene con el periódico "Heraldo de Aragón" titulada "Tercer milenio".

Espero que os guste este texto que habla acerca de esas bonitas figuras típicas para una postal, los copos de nieve:


COPOS DE CIENCIA PARA UNA POSTAL


NO ES LO MISMO EL HIELO QUE LA NIEVE
El hielo es agua en estado sólido y cristalizada. Ello significa que sus moléculas están ordenadas formando una red cristalina cuya unidad básica es una jaula hexagonal con átomos de hidrógeno y oxígeno en sus vértices. Un cristal de nieve no es más que un cristal de hielo que se forma en la atmósfera y en el que la estructura hexagonal “molecular” se ha trasladado a escala macroscópica. Un copo de nieve puede ser un único cristal o una aglomeración de muchos; lo que sí es inexcusable es que se tome a tomar tierra. Por otro lado, la nieve no es más que un meteoro constituido por copos de nieve. Y una nevada es un fenómeno meteorológico resultado de la precipitación de nieve en un mismo lugar. Así pues, se concluye que aunque toda la nieve es hielo, no todo el hielo es nieve; ya que éste puede aparecer bajo otras formas, desde la escarcha hasta los cubitos… de hielo, claro.

LAS AVENTURAS DE COPITO DE NIEVE
Los cristales de nieve se originan a partir de nubes constituidas por un montón de minúsculas gotitas de agua líquida a temperaturas bajo cero. Sí, ha leído bien, agua líquida a pesar de lo que diga el termómetro ya que, para solidificarse, el agua requiere de un estímulo que inicie el proceso. En el caso de las nueves productoras de nieve éste puede ser “externo”, en forma d perturbación mecánica; “interno”, a modo de partícula o impureza que ejerza de núcleo de condensación; o simplemente fruto de la insistencia, lo que quiere decir que, cuando la temperatura disminuye hasta los -10ºC, las gotas se dan por fin por aludidas y comienzan a solidificar. Sea como fuere, parte de las gotitas de agua cristalizan convirtiéndose a su vez en los núcleos sobre los que se edificarán los cristales al adherirse a ellos el vapor de agua. Y sí, de nuevo ha vuelto a leer bien, crecen conforme condensa sobre ellos el vapor de agua atmosférico y no el agua líquida de las gotitas vecinas. El mecanismo es, groso modo, el siguiente: al cristalizar la gota inicial delibera una energía que es invertida en evaporar parte de las gotas más próximas, que así se convierten en vapor de agua que, a su vez, se adhiere y cristaliza sobre el cristal liberando más energía, con lo que se pone en marcha un ciclo en el que el agua líquida solidifica pasando por una fase intermedia gaseosa. Gracias a esto se consigue, por un lado, que se gaste la energía liberada que, en otro caso, se invertiría en caldear el ambiente, Y por el otro, que el agua se una al cristal molécula a molécula, lo que “garantiza” la simetría.

¿ES CIERTO QUE NO HAY MÁS DE DOS COPOS DE NIEVE IGUALES?
La Ciencia lo confirma. En un principio los cristales de nieve crecen adoptando forma de prisma hexagonal. Pero conforme se desarrolla, la diferencia en el ritmo de crecimiento de las distintas caras de prisma provoca que llegue un momento en que es imposible conservar la estructura inicial. En lugar de ello se forman brazos en cada una de las seis aristas a partir de los cuales el cristal seguirá evolucionando. Éstos crecen de forma independiente los unos de los otros, conforme las moléculas de agua se depositan sobre ellos. No obstante, tanto el ritmo como el patrón de crecimiento de los brazos son bastante constantes debido a que todos viajan en el mismo copo y experimentan idénticas condiciones. Y si ya resulta difícil que los seis brazos de un cristal crezcan iguales, el que dos cristales, cada uno con sus respectivos brazos, crezcan indistinguiblemente suena a misión imposible.

“BARRAS” Y ESTRELLAS
Humedad y temperatura son los dos principales factores que determinan el aspecto de los cristales. Cuanto mayor sea el grado de humedad, mayor disponibilidad de vapor de agua habrá y mayores posibilidades “artísticas”. Así, las estructuras más simples se forman con escasa humedad y las más complejas –entre las que las agujas prisma hexagonales y las estrellas se llevan la palma-, con humedad elevada. La relación entre la temperatura y la forma todavía no ha sido bien explicada por la ciencia meteorológica. A temperaturas en torno a los -2ºC dominan las estructuras planas y las estrellas, de un tamaño discreto; cuando la temperatura baja hasta los -5ºC predominan las columnas y las agujas prismáticas; en torno a los -15ºC priman las formas planas y las estrellas más exuberantes; y finalmente cuando baja hasta los -30ºC coexisten los hexágonos planos y las columnas, ambos de tamaño “ridículo”.

OOOOH BLANCA NAVIDAAAAAAD
La nieve está formada por cristales de hielo que, como cualquier cristal que se precie, son traslúcidos, es decir, dejan pasar gran parte de la luz que les llega al tiempo que reflejan otra refracción en función del ángulo de incidencia. Pero en una pila o montón de cristales dispuestos con distintas orientaciones la luz que atraviesa uno acaba siendo reflejada por otro situado más adelante. El resultado es que la práctica totalidad de la radiación incidente, blanca, sale rebotada de nuevo, lo que confiere a la nieve su característico color blanco. Una mínima porción de la radiación incidente es absorbida por la nieve, pero este efecto sólo resulta apreciable cuando la capa de nieve o hielo que atraviesa la luz tiene un grosor suficiente. Entonces, la nieve exhibe un ligero color azul debido a que la luz roja es absorbida un poco más.

OOOOH DULCE NAVIDAAAAAAD
A la nieve que cae le falta la sal. De ahí que se recurra a “aliñarla” con ella para conseguir que se deshaga con mayor facilidad. .Un truco que se explica a través de dos mecanismos: En primer lugar, la sal cristaliza –es decir, se organiza, se ordena, se dispone…- de un modo distinto a como lo hace la nieve. Ya se ha visto que ésta lo hace constituyendo hexágonos, mientras que en la sal, los átomos de cloro y sodio que la conforman se disponen en los vértices de un cubo. Esta diferente composición hace que al encontrarse no encajen bien. Y en segundo lugar, los átomos que constituyen la sal son tan higroscópicos, esto es, tienen tal tendencia a rodearse de moléculas de agua, que son incluso capaces de arrancárselas a los cristales de hielo de la nieve para alcanzar su objetivo. Y con ello la disuelven, que es lo que no interesa a nosotros.

ASÍ SUENA LA NIEVE
Suele decirse que, después de una copiosa nevada, reina el silencio. Y no le falta razón al dicho. Al menos, en primera instancia. Porque luego hay que hacer oídos sordos. La nieve fresca –recién caída- absorbe muy bien las ondas sonoras debido a que está hueca en gran medida –tanto más cuanto más esponjosa sea la capa de nieve-. Es aire atrapado en una celda de hielo lo que la convierte en un estupendo aislante para el sonido. Pero conforme pasa el tiempo y la nieve se hace más “antigua” colapsa bajo su propio peso, perdiendo parte de su contenido en aire al tiempo que su sus superficie reendurece, con lo que su comportamiento con respecto a las ondas sonoras acaba por invertirse, de modo que ahora domina la capacidad de su superficie para reflejarlas, lo que favorece la transmisión del sonido.

UNA INVERNADA ENTRE LOS HIELOS
Sorprendentemente, la aparición de la nieve no sólo depende de las condiciones meteorológicas –temperatura y humedad-, sino que asimismo determina las climáticas (Nótese que mientras en la primera parte de la sentencia se habla del tiempo meteorológico, restringido a corto plazo, en la segunda se alude al clima, lo que supone una influencia a largo plazo). Y lo hace merced a tres factores: el elevadísimo albedo (capacidad reflectante de la radiación solar) de la nieve, que impide que los rayos del sol calienten de forma eficiente la superficie del planeta. La importante capacidad como aislante térmico de la nieve; una cámara de aire que impide que el calor del interior del planeta se transmita a la atmósfera. Y el hecho de que a mayor cantidad de nieve sobre el suelo, menor cantidad de vapor de agua quedará libre. Y el vapor de agua es un poderoso gas invernadero.

CUENTAS DE NAVIDAD
- Un cristal de hielo pequeño contiene en promedio 1018 moléculas de agua.
- La nieve más esponjosa, que se produce con vientos ligeros y temperaturas en la superficie en torno a los -10ºC, tiene una densidad de entre 10 y 50 kg/m3.
- Una cuarta parte de la superficie emergida del planeta soporta una nevada en algún momento a lo largo del año. Y una décima parte está cubierta de nieve.
- Un tercio del agua mundial empleada para el regadío procede del deshielo.
- Un 90-95% de la nieve es aire atrapado. Por eso con 1 gramo de nieve se pueden modelar una bola de tamaño de una canica.
- Los cristales de hielo más exuberantes alcanzan un diámetro de 2-4 mm, aunque lo normal es que no sean visibles a simple vista. La mayor parte de los copos de nieve no alcanzan 1 cm de diámetro; pero bajo ciertas condiciones pueden llegar a alcanzar incluso los 5 cm.

HIELOS ARTIFICIALES
Los cañones con los que se fabrica la nieve artificial disparan una mezcla de agua y aire comprimido. Éste, al arrastrar al agua, contribuye a que emerja como un cúmulo de minúsculas gotas que intentan emular a las nubes responsables de las nevadas. Además, el aire, al descomprimirse con tanta rapidez, experimenta una súbita expansión que leva parejo un brusco enfrentamiento de la nube que acabará por enfriar al agua. Aunque la agitación mecánica derivada del disparo sería suficiente para iniciar el proceso de cristalización, suelen incorporarse a la mezcla unas bacterias inocuas para el hombre que facilitan el proceso de cristalización del hielo y que actuarán como núcleos de condensación. Pese a ello, la nieve artificial está formada por cristales “raquíticos” y poco esponjosos. Pero los amantes del esquí no van a protestar.

BAJO CERO
Contraintuitiva. Así es la relación entre nieve y temperatura. Como norma general se puede afirmar que para que pueda nevar es necesario que la temperatura ambiente baje de los 0ºC –temperatura a la cual el hielo se funde y el agua líquida se congela-. Hasta aquí nada difícil de digerir. El asunto comienza a complicarse cuando se descubre que es posible que haga demasiado frío como para que nieve. Algo que se explica porque en esas condiciones la mayor parte del agua que se encontraba en l atmósfera se ha congelado, por lo que la indispensable cuota de humedad ambiental que se requiere para a formación de copos ya no está disponible. Así, cuando la temperatura desciende hasta los -20ºC casi no queda agua en la atmósfera y la que aún se mantiene se encuentra en forma de nubes de diminutos cristales de hielo. En otras ocasiones puede nevar aunque el termómetro marque una temperatura mayor de 0ºC, debido a que la nieve se forma acierta distancia de la superficie, donde la temperatura sí puede ser la adecuada. Y si los copos están delimitados y poseen un tamaño adecuado es factible que nos les dé tiempo a derretirse antes de alcanzar el suelo. Una vez que han aterrizado, conforme se derriten y dado que esto exige un aporte de energía, la toman de la capa de aire situada inmediatamente sobre el suelo, enfriándola, lo que permite que la nieve llegue a cuajar. Como normal, puede nevar hasta temperaturas de 5ºC. Para colmo, cuando nieva la temperatura ambiente aumenta, ya que en el proceso de formación de los cristales se libera energía, que se destina a calentar el aire. Que además cada vez se calienta con más facilidad conforme va perdiendo humedad, puesto que elaire seco tiene un calor específico menor que el aire húmedo.

DEFECTUOSOS POR NATURALEZA
No se deje deslumbrar por la simétrica belleza que ilustran estas fotografías. La inmensa mayoría de los copos que aparecen en la Naturaleza no son tan regulares. Al contrario, lo habitual, como mucho, es que presenten ostensibles irregularidades. Una tendencia a la imperfección consecuencia directa de que cada uno de los seis brazos crece de forma independiente con respecto a los otros cinco; que lo hace mediante un proceso “aleatorio”; y de que, puestos a disponer de forma ordenada trillones de moléculas, lo normal es que aparezcan errores y. lo increíble, que no se observe ningún defecto. Pero la perfección vende más. Igual que el exotismo. Y ahí reside gran parte del mérito de estas fotografías. Lo verdaderamente difícil no es hacerlas, es encontrar los modelos apropiados. Más teniendo en cuenta su tendencia a derretirse a la menor oportunidad.



P.D.: Sirva esto para desearos Feliz Navidad, pues mi trabajo me ha llevado trascribir todo esto desde la hoja del periódico que hace ya un año guardé porque no pude publicarla entonces. ¿Os ha gustado? ¿Sabías tanto sobre esto? ¿Os ha gustado descubrirlo?

Hasta pronto corazones.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Memorandum XXVII: "Marsupilami".

¡Hola corazones!

Nuevo episodio de "Memorandum" en el que seguimos recordando series del pasado y que tan buenos momentos nos han hecho pasar. Ahora os traigo la serie de dibujos animados "Marsupilami".

Este bicho es un personaje de cómic belga creado por
André Franquin en 1.952 en las páginas de "Spirou y Fantasio", y que luego obtuvo su propia serie de álbumes, escritos por Greg y Yann ( dibujados por Batem) a finales de los 80. Más tarde, sus aventuras se convirtieron también en dos series de dibujos animados y un videojuego para Sega Genesis. Su nombre "marsupilami" está formado por la yuxtaposición de las palabras marsupial y ami (amigo en francés). El marsupilami es una especie de lémur de pelaje amarillo con manchas negras, originario de los bosques tropicales de Palombia, un país ficticio de Sudamérica. Tienen características únicas: son mamíferos que ponen huevos, tienen ombligos, pueden respirar bajo el agua y cada adulto tiene una cola prensil de 7 metros de largo. Así mismo, el marsupilami pueden imitar palabras y frases del lenguaje humano.
La versión de "Disney" se estrenó dentro del espacio "Raw Toonage" en 1.992, y luego generó su propia serie, ambas emitidas originalmente por la cadena norteamericana CBS. Los personajes secundarios incluían a Maurice el gorila, Stuie el elefante, Eduardo el jaguar y Norman el cazador furtivo, entre otros.
Una segunda serie, esta vez producida en Francia, se estrenó el marzo de 2.000 en el Canal J francés, con una duración de 52 episodios. Producida por "Cactus Animation", "Marathon Animation" y "Marsu Productions", esta serie sigue más de cerca el personaje del cómic original. En la primera temporada, Marsupilami vivía aventuras solo o con su familia (su esposa Marsupilamie y sus tres cachorros, Bibi, Bibu y Bobo). En la segunda temporada, Marsupilami y su familia se hacen amigos de una familia humana que viene a vivir a la selva. Amanda es una investigadora marsupilami, mientras que su marido es un ingeniero informático que trabaja en casa y tienen dos hijos, Leo y el bebé Zoe. Esta serie ha sido emitida en varios países. En España, ha sido emitida por Antena 3, Disney Channel y Toon Disney.

Aquí tenéis la cabecera de la serie para que la recordéis:





P.D.: Aunque no la seguía mucho, y de hecho la he recordado por un hecho acontecido esta semana, sí sé que quería tener como mascota a Marsupilami. ¿Recordáis esta serie? ¿Os gustaba? ¿La veíais a menudo? Si queréis saber más de esta serie, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Por una vivienda digna.

¡Hola corazones!

Espero que hayáis tenido suerte hoy con el Sorteo Extraordinario de Navidad que esta mañana se ha celebrado. Y a los que no, pues desde aquí os deseo mucha salud, que dicen que es lo importante. Igualmente importante creo que es también el poder poseer una vivienda digna y tener la posibilidad de acceder a una de ellas. Es de esto de lo que hablaré hoy desde este espacio de opinión.

En el artículo 47 de la Constitución Española, aprobada mediante consenso ese 6 de diciembre de 1.976, se dice textualmente: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". Otros años ha habido varias manifestaciones de miles de jóvenes en las grandes ciudades de España para reivindicar al gobierno que se cumpla este derecho de los ciudadanos. A lo largo del año se han visto algunas, pero es especialmente en estas fechas cuando un mayor número de gente se inmovilizaba para pedir una misma cosa: una vivienda digna y accesible.
Según datos del Ministerio de Vivienda, por fin el precio de la vivienda empieza a decrecer. Aunque esto no es así exactamente, pues lo que sucede es que crece, aunque menos de lo que ha estado creciendo últimamente. Así es, se trata de la subida más baja desde 1.998, lo que hace pensar esperanzadoramente en que en un tiempo las cosas volverán a la normalidad y una vivienda podrá estar un poco más asequible de lo que es actualmente.

En la noticia se declara que "los pisos nuevos se encarecieron un 6% en este mismo periodo, mientras que en los de segunda mano la subida en los últimos doce meses fue del 5,6%. En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio medio se situó en 1.035 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de junio, lo que supone una subida del 4% respecto al mismo mes del año pasado.", algo positivo si tenemos en cuenta los altísimos porcentajes a los que nos tenían acostumbrados desde hace bastante tiempo los pisos nuevos.
Me sirve como protesta
por la situación actual del mercado inmobiliario en España una canción que se titula "Piso de 30 metros" y que ha compuesto Toni A. Martínez. Este joven valenciano se encarga, mediante ese estilo tan propio y movido que tiene, de hacerse oír como puede componiendo canciones de todo tipo. La que hoy os presento e, sin duda, la mejor de las que conozco de este joven.


Os dejo ya con esta canción protesta que encontré hace medio año pero que me encanta y que por fin puedo poner aquí:




P.D.: A ver pues si la tendencia a la baja se mantiene y poco a poco los pisos van siendo cada vez más accesibles. ¿Qué opináis acerca de este tema? ¿Os ha gustado la canción y/o el mensaje de la misma? ¿Creéis que tiene parte de razón?

Hasta pronto corazones.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Esperanzas matemáticas.

¡Hola corazones!

A las 9 de la mañana de mañana, sábado, 22 de diciembre de 2.007, se tiene previsto que comience el gran Sorteo Extraordinario de Navidad. Los niños del colegio de San Ildefonso volverán a poner la garganta a pleno rendimiento para que todos disfrutemos con la emoción y la ilusión de salir premiados a lo largo de la mañana. En total, se destinará a premios el 70% de la emisión: un total de 2.142 millones de €uros, con un primer premio, el gordo, de 540 millones (3 millones por serie).

Como os dije en la primera entada de este blog, anteriormente a esto tenía un espacio que me cerraron. De ahí he recuperado una entrada muy elaborada y de la que podréis disfrutar aquí de nuevo.


"Hoy les remito un artículo dentro de la sección de ciencia “Tercer milenio” del periódico Heraldo de Aragón. Hablaba muy oportunamente de las probabilidades de que le toque “el gordo” a una persona. Dada la actualidad ferviente de este artículo, he decidido publicarlo hoy.

PROBABILIDADES. Junto a las luces, el turrón, los regalos o el cava, jugar a la lotería es todo un clásico de estas fechas. Sobre todo como costumbre, y casi como obligación social en Navidades. Hay que jugar en el trabajo, con la familia… a pesar de que lo que matemáticamente esperable es que, al final, hayamos hecho un pago de impuestos voluntarios.

¿ES RENTABLE JUGAR A LA LOTERIA? Para saber las posibilidades de ganancia en la lotería, como en cualquier juego de azar, se calculan las probabilidades de premio y la esperanza matemática de ganancia. El cálculo de las probabilidades de premio se hace con el método clásico: el cociente entre el número de casos favorables a recibir un premio y la totalidad de de los casos posibles. Por ejemplo, en una rifa con cien billetes y un primer premio y dos segundos, la probabilidad de resultar premiado con el primer premio jugando un billete de 1:100=0,01 (o el 1%) y con un segundo 2:100= 0,02 (2%); la de no ser premiado es 97:100=0,97 (97%).

La esperanza matemática de ganancia en un juego es la suma de los productos de las posibles ganancias por las probabilidades de obtenerlas menos el dinero que se paga por participar en el mismo. En la rifa anterior, si cada billete cuesta 3 €uros y el primer premio es un jamón (o su valor de 70 €uros) y los dos segundos una caña de lomo embuchado (30 €uros), la esperanza de ganancia es 70x0,01+30x0,02-3=0,7+0,6-2=-1,7 €uros. Si, como en esta rifa, el número es negativo, el juego es desfavorable para el jugador; si es positivo, es favorable y, si es cero, el juego es equitativo o justo para ambas partes.

¿CUAL ES LA ESPERANZA DE LA LOTERIA DE NAVIDAD? Si mira el reverso del décimo que seguro que tiene, verá cuáles son los premios, en los 85.000 números de Navidad, del 00.000 al 84.999. Con un número, la probabilidad de que toque el “gordo” es 1:85.000=0,00001176, la misma de que toque el segundo o el tercero (un número tan pequeño como muestra el adjunto “Cuento de Navidad”). La de que toque uno de los dos cuartos o de los ocho quintos es 2:85.000 y 8:85.000, respectivamente; la de que se pueda consolar con la “pedrea”, con 1.774 números, es 1.774 veces más que con el gordo. Sumando todos los premios que dice el billete, verá que en total hay 13.334premios (con centenas, terminaciones y demás). Como en algún premio puede coincidir más de un premio, la probabilidad de que un jugador tenga premio con un único billete de un décimo es un poco menor: 13.334:85.000=0,156870588, casi un 16%, algo menos de 1/6. Lo que viene a significar que si alguien juega con asiduidad veinticinco números diferentes cada año, recibiría unos cuatro premios cada año, la mitad de los cuales serían siempre reintegros.

Multiplicando los premios de la lotería por la probabilidad de obtenerlos (le dejamos que se distraiga un poco en hacerlo) verá que la esperanza matemática de ganancia para un décimo (que como sabe cuesta 20 €uros) es de -6€: el juego es desfavorable, por supuesto. Indica que si se juega durante muchos años en el sorteo d Navidad se pierden “en promedio” treinta céntimos de €uro por cada €uro invertido en la compra de los billetes (todo esto podría haberse sabido sin haber hecho ningún cálculo sabiendo que se destina a premios el 70% de la recaudación). En consecuencia, todo ese dinero que perdemos mucha gente lo ganan unos pocos (los que tienen los premios mayores) y sobre todo el organizador de la lotería: el Estado gana siempre. En todo caso sirve de consuelo que el Estado somos todos.

¿Y LA PRIMIIVA O EL EUROMILLÓN? Entre las nuevas loterías, la Primitiva y el Euromillón son las más populares a pesar de no ser mejor su esperanza matemática. Lo que pasa es que esta repartida de otra forma: los premios pueden ser mucho más grandes. Es lo que se suele conocer como “la apuesta de Pascal”, que fue quien la formuló hace más de 300 años para demostrar la conveniencia de seguir los preceptos religiosos. En esencia decía: “aunque la probabilidad de que sean ciertos fuera pequeña, como la ganancia esperada por cumplirlos es infinita (la gloria eterna), la esperanza de la apuesta vale la pena”. Eso pasa con estos juegos: hay poca probabilidad de acertar pero, si nos toca, pasamos a ricos de verdad de un golpe.

¿Y LOS SEGUROS? Hay casos, sin embargo, en los que es útil apostar. Para calcular la prima de un seguro se hace lo mismo que en las loterías: las empresas lo calculan hallando la esperanza del total de posibles riesgos que aseguran (multiplicando la probabilidad –que conocen por lo que ha pasado los últimos años- por el costo medio de cada uno de ellos); a eso le añaden sus ganancias. Y en ese caso los asegurados no tenemos ningún interés en lograr el premio: el siniestro. Al jugar a la “lotería” del seguro –es decir, hacerse un seguro- , pagando una cantidad no muy grande cada año (o una sola vez en seguros de viaje por ejemplo) esperamos tener como premio que, si nos ocurre un desastre –que es poco probable pero posible-, lo podamos afrontar. Es desde luego una decisión del todo lógica."


P.D.: Pese a lo poco probable de la apuesta, suerte a todos. ¿Jugáis a la lotería? ¿Por qué? ¿La ilusión por ganar algún premio es siempre la misma, año tras año?


Hasta pronto corazones.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La imagen de los jueves XXXV.

¡Hola corazones!

Aunque no tique para ahora y me adelante muy mucho a la popular imagen de todos los años, "La imagen de los jueves" tiene hoy una significación especial y real.

Resulta que los universitarios somos muy previsores para todo, por lo que Nochevieja también la celebramos antes. Es un ritual que se repite año a año y del que siempre se obtiene un buen resultado final. Por eso, hoy, todos comeremos nuestras 12 uvas...

cuando marquen las 12 campanadas




P.D.: Es una forma más de diversión, viviendo con la gente de clase también esos momentos previos al cambio de año, aunque un poco antes del verdadero momento. ¿Os parece bien? ¿Lo hacéis o lo hicisteis vosotros en la universidad? ¿Cómo esperáis cambiar de año?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Lección magistral.

¡Hola corazones!

No sé cómo ni por qué, pero he encontrado unos vídeos muy interesantes a la vez que graciosos acerca de cómo está la relación paterno-filial en España. Lo englobo dentro de la etiqueta de educación,pues versa sobre eso, aunque también le añado la de humor, pues es realmente campechano este hombre.

De la mano del Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud Pérez, podremos ver la situación de cómo se trataban hace unos años y cómo se tratan ahora los jóvenes entre sí, con los padres y con los profesores. Repartido en dos partes, os dejo con una de las conferencia que suele dar este reputado magistrado, reconocido por proponer medidas ejemplares en este campo.


Primera parte:


Segunda parte:


P.D.: Este señor vale para hacer un monólogo humorístico, sin lugar a dudas. ¿Qué ha parecido este hombre? ¿Creéis que describe bien la situación anterior? ¿Y cómo ves su opinión acerca de la actual?

Hasta pronto corazones.