sábado, 22 de diciembre de 2007

Por una vivienda digna.

¡Hola corazones!

Espero que hayáis tenido suerte hoy con el Sorteo Extraordinario de Navidad que esta mañana se ha celebrado. Y a los que no, pues desde aquí os deseo mucha salud, que dicen que es lo importante. Igualmente importante creo que es también el poder poseer una vivienda digna y tener la posibilidad de acceder a una de ellas. Es de esto de lo que hablaré hoy desde este espacio de opinión.

En el artículo 47 de la Constitución Española, aprobada mediante consenso ese 6 de diciembre de 1.976, se dice textualmente: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". Otros años ha habido varias manifestaciones de miles de jóvenes en las grandes ciudades de España para reivindicar al gobierno que se cumpla este derecho de los ciudadanos. A lo largo del año se han visto algunas, pero es especialmente en estas fechas cuando un mayor número de gente se inmovilizaba para pedir una misma cosa: una vivienda digna y accesible.
Según datos del Ministerio de Vivienda, por fin el precio de la vivienda empieza a decrecer. Aunque esto no es así exactamente, pues lo que sucede es que crece, aunque menos de lo que ha estado creciendo últimamente. Así es, se trata de la subida más baja desde 1.998, lo que hace pensar esperanzadoramente en que en un tiempo las cosas volverán a la normalidad y una vivienda podrá estar un poco más asequible de lo que es actualmente.

En la noticia se declara que "los pisos nuevos se encarecieron un 6% en este mismo periodo, mientras que en los de segunda mano la subida en los últimos doce meses fue del 5,6%. En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio medio se situó en 1.035 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de junio, lo que supone una subida del 4% respecto al mismo mes del año pasado.", algo positivo si tenemos en cuenta los altísimos porcentajes a los que nos tenían acostumbrados desde hace bastante tiempo los pisos nuevos.
Me sirve como protesta
por la situación actual del mercado inmobiliario en España una canción que se titula "Piso de 30 metros" y que ha compuesto Toni A. Martínez. Este joven valenciano se encarga, mediante ese estilo tan propio y movido que tiene, de hacerse oír como puede componiendo canciones de todo tipo. La que hoy os presento e, sin duda, la mejor de las que conozco de este joven.


Os dejo ya con esta canción protesta que encontré hace medio año pero que me encanta y que por fin puedo poner aquí:




P.D.: A ver pues si la tendencia a la baja se mantiene y poco a poco los pisos van siendo cada vez más accesibles. ¿Qué opináis acerca de este tema? ¿Os ha gustado la canción y/o el mensaje de la misma? ¿Creéis que tiene parte de razón?

Hasta pronto corazones.

1 comentario:

xico85ian dijo...

ouou... peazo blog... soy yo o nos parecemos un monton !!! para mi que tenemos muchas cosas en comun ehhh...esto tiene pinta a una futura buena amistad... xDD

Gracias por tu coment en mi blog...y grafcias por leerme... y eso que empezo todo...para una especie de terapia.. y ahora va y me lee to el mundo... todavia no me lo creo... xD

Bueno, espero que tengas unas felicies fiestas y una buena entrada al 2008, que seguro que tendremos buenas aventuras... y nuevo comentarios que dar... xD

Un abrazo, que para algo son gratis,
ian^^

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦