sábado, 29 de diciembre de 2007

Canción de diciembre.

¡Hola corazones!

Para acabar con la sección de "Canción del mes", y ya que se va terminando también el año, os traigo hoy la canción correspondiente a diciembre, que no podría ser más adecuada. Se trata de la conocidísima canción "Un año más" de Mecano.

Este grupo
de música pop, activo entre 1.979 y 1.998, es considerado como el de mayor éxito en España. Compuesto por Ana Torroja (a la voz) y los hermanos Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros). Mecano ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precendente en países como España, México, Venezuela, Argentina o Chile. Está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus directos siguen siendo uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.
En el año 1.976 José María Cano, con 17 años, entró en la universidad para estudiar la carrera de ciencias económicas. Al año siguiente empezó a relacionarse con gente del mundo de la música, y conoció así a Ana Torroja, con la que comenzó una gran amistad. Su estilo cambiaría posteriormente con la incorporación en 1.979 de su hermano Nacho hacia un pop juvenil, con letras sencillas y comerciales, y una muy marcada tendencia hacia la New wave. Al año siguiente, el grupo apareció en el concurso de televisión "Gente Joven" con el nombre de José María Cano y amigos, con José María como voz principal y guitarrista, Ana en los coros y Nacho como arreglista y también en los coros. Comenzaron a actuar en pequeños locales y en ese ambiente conocieron a Miguel Ángel Arenas, El Capi, quien gracias a su influencia en el medio les consiguió a los pocos meses un contrato con la compañía CBS, no sin antes hacer un cambio fundamental en el grupo al situar a Ana Torroja como voz principal. Esto sería el origen de uno de los signos distintivos del grupo, la ambigüedad, ya que era una mujer la que cantaba unos temas escritos casi siempre desde una óptica masculina. Corría el año 1.981 y, tras varios días en el estudio, presentaron su primera maqueta promocional, correspondiente al tema "Hoy no me puedo levantar", en el que describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de fiesta. La discográfica siguió sin prestarles mucha atención, por lo que los miembros del grupo decidieron comprar de su propio bolsillo cien copias y enviarlas a distintas emisoras de radio madrileñas para dar a conocer el tema. El éxito no se hizo esperar y el single se convirtió en un himno de la juventud de la época, que sigue gozando de bastante vigencia hoy en día. En cuanto al nombre, Ana Torroja desvelaría años más tarde lo siguiente: "Elegimos ese nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul", haciendo referencia al juego de construcción meccano.
Por fin, ante el éxito cosechado, CBS decide publicar el primer album del grupo, Mecano, que salío a la venta el 5 de abril de 1.982 y en el que, entre otros temas, se incluyen los éxitos "Perdido en mi habitación", que sería el segundo sencillo, y "Me colé en una fiesta", otro sencillo que se convirtió en un superventas. Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 100.000 más con posterioridad. Lo cierto es que musicalmente el grupo se encuentra más cercano al tecno-pop británico que al estilo imperante en la escena musical española del momento, más influida por el punk. Sin embargo, pese a las críticas, la importancia de este primer trabajo en la escena musical española es notable por varias razones, entre ellas, que los temas de sus canciones (el amor a la gran ciudad, la adolescencia o el culto a la sociedad de consumo) reflejan a la perfección el pensamiento posmoderno que identifica a la sociedad española de la recién nacida democracia, de una manera similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña.
En 1.983 sacan el segundo disco, ¿Dónde está el país de las hadas?, que tiene una acogida más discreta que el primero y con el que el trío abandona la estética bohemia del anterior disco para adoptar una imagen cercana al punk. Aunque consigue vender 300.000 copias, en este álbum se percibe una cierta precipitación en la elaboración de los temas, probablemente debida a la presión de la discográfica para sacar otro trabajo del grupo tras el éxito del primer álbum, lo que dio como resultado una mala entonación y letras algo forzadas. En 1.984 editan su tercer disco, Ya viene el sol, el menos exitoso de los tres publicados hasta el momento por el grupo y que sólo vendió unas 100.000 copias, a pesar de contener algunos de los mayores éxitos del trío, como el tema de pop naif "Hawaii-Bombay". El poco éxito confirma los temores de la discográfica, que decide deshacerse del grupo. En un principio proponen que Mecano, prescindiendo de Jose María, se convierta en un dúo compuesto por Nacho y Ana, pero éstos se solidarizan con el mayor de los hermanos Cano y no aceptan la propuesta de CBS, que decide rescindir el contrato del grupo, no sin antes publicar Mecano en concierto. Pese a la opinión de la discográfica, y de acuerdo con la mayor parte de la crítica musical española, Ya viene el sol es el disco más maduro y equilibrado de la primera etapa del grupo. Temas como la pesadilla irreal de "Aire", uno de los mejores compuestos por el grupo hasta ese momento confirman el buen estado creativo en que se encontraba el grupo. Además cabe destacar que es el primer álbum producido enteramente por el grupo y que a nivel vocal se percibe una mejora considerable en el aumento de registros y matices en la voz de Ana Torroja.
En 1.986, Entre el cielo y el suelo, ya con su nueva compañía, Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia. Con este nuevo disco, publicado en 1.986, comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En 1.986 el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del AOR (rock orientado a adultos) o de grupos de rock duro. Esto conlleva en el trío, en primer lugar, un cambio estético y otro a nivel creativo, ya que el disco supone el despegue como letrista y compositor de José María Cano, hasta el momento creativamente rezagado respecto a su hermano Nacho. José María aporta en este album los mayores éxitos que el grupo tiene hasta el momento: "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte" e "Hijo de la Luna". Estos temas suponen un cambio en la sonoridad del grupo, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos, y sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta, algo que la crítica musical les había negando tener hasta el momento. Es el cambio que el grupo necesitaba y en el momento justo: las ventas se disparan y el disco supera el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra. Además, se inicia el ascenso internacional del conjunto en países como Francia e Italia.
Con Descanso dominical, publicado en 1.988, los Mecano alcanzan un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1.300.000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el disco más vendido por un grupo en el país. En el disco se incluyen los temas "La fuerza del destino", y "Mujer contra mujer", que trata abiertamente el tema de la homosexualidad femenina. Llegaron a vender más de 200.000 copias entre sencillos y álbumes. También en Sudamérica tienen un éxito notable. A raíz de esta publicación el grupo realiza dos giras. La primera, entre junio de 1.988 y enero de 1.989, con más de treinta directos en España. El repertorio abarca la práctica totalidad de temas del último álbum junto con éxitos anteriores, siendo el tema estrella el éxito "Mujer contra mujer". La segunda gira, aún más multitudinaria al llevar más tiempo el disco en el mercado, fue presenciada por un millón y medio de personas. El impacto social que provocó Mecano en aquella época les lleva a ser calificados en un reportaje que les dedica el programa de Televisión Española Informe Semanal como "un fenómeno sociológico dentro de la música pop española". Entre 1.987 y 1.992, el grupo vendería siete millones de álbumes fuera de España. Aprovechando el gran tirón comercial del grupo, CBS, su anterior discográfica, publica el álbum doble Veinte grandes canciones, con los grandes éxitos de sus tres primeros trabajos, que llegó a vender más de 400.000 copias. En 1.989, el grupo recibe el primer disco de diamante por su más de 1.000.000 de copias vendidos de su último trabajo.Además, logra dos menciones en el Libro Guinness de los récords: como el grupo mas vendedor de discos en el mercado español (con más de cinco millones de copias sólo en España) y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de los rankings, con un total de 83. También entran en la prestigiosa Latin Billboard, alcanzando el segundo puesto. Las ventas finales en todo el mundo de "Descanso Dominical" fueron de 2.300.000 copias.
Después de tomarse un año sabático y de realizar una gira promocional por Europa, el grupo publica en 1.991 el que sería su último trabajo, "Aidalai". Logra vender en España 500.000 copias en los dos primeros meses, duplicándose finalmente esa cantidad. Se puede destacar de este nuevo trabajo el tema "Una rosa es una rosa". Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica. Éste período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola Eurodisc y en él Mecano logra la internacionalización definitiva y contundente. Entre el verano de 1.991 y la primavera del año siguiente, el grupo realiza una multitudinaria gira con más de noventa conciertos. Este periplo les llevó también a Francia, Suiza, Holanda, Bélgica y varios países de Hispanoamérica. En el verano de 1.992 llevan a cabo la que sería su última gira, que se desarrolló sólo por España. Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja contrae una laringitis crónica, lo cual limita en gran medida su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponeralgunos conciertos. Con "Aidalai", Nacho Cano había vuelto en parte a tomar las riendas de Mecano, pero con un sonido y unas letras mucho más elaboradas. Esto supuestamente llevó al enfrentamiento de los dos hermanos para hacerse con la dirección del grupo, por lo que, tras las giras veraniegas, y a pesar de que las ventas del álbum superaron los 3.500.000 ejemplares en todo el mundo, el trío decidió darse un descanso para relajar los ánimos.
El descanso que se tomó el grupo trás la gira, previsto inicialmente para tres años, se alargó finalmente al doble, y no fue hasta el 23 de marzo de 1.998 que se presentó "Ana|Jose|Nacho", un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas. El disco fue un gran éxito de ventas, aumentado con la publicación de una edición especial para el mercado francés. Se pensó realizar una gira para el siguiente año pero los miembros del grupo, en especial José María, no parecían muy ilusionados con el proyecto, ya que, tras ocho años desde su anterior trabajo, las motivaciones personales de cada uno habían cambiado. A finales de ese mismo año, en la gala de entrega de los premios Premios Amigo '98, José María anunció su salida definitiva del grupo. Esta noticia impactó a Nacho, que no esperaba esa reacción por parte de su hermano, pero especialmente a Ana, que había dejado en suspenso la producción de su trabajo en solitario "Puntos Cardinales" para grabar los nuevos temas incluidos en el recopilatorio. Aún a pesar de todos estos problemas y contratiempos, "Ana|Jose|Nacho" vendió más de 1.000.000 de copias en todo el mundo.
Desde que dieran su último concierto, Mecano ha sido considerado como un hito en la historia de la música pop española. Sus canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio nacionales e internacionales, alimentando las esperanzas de reencuentro entre los nostálgicos de un grupo que ha trascendido varias generaciones. Tras la disolución del grupo, sus tres miembros continuaron con sus respectivas carreras en solitario: Nacho Cano estrenó en 2.005 el musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de su antiguo grupo, con gran éxito de taquilla y público; José María Cano, desde 2.002 viene dedicándose profesionalmente a la pintura. Tras haber vendido más de un millón de discos entre 2.005 y 2.006 con recopilatorios de las discográficas, y como celebración del vigésimoquinto aniversario de la salida de su primer sencillo, el grupo iba a reunirse, trás catorce años de ausencia de los escenarios, iniciando una gira bajo del nombre de La fuerza del destino pero que al final fue llevada a cabo por Ana Torroja en solitario.



MECANO - "Un año más"

En la puerta del sol
como el año que fue

otra vez el champán
y las uvas
y el alquitrán,
de alfombra están.

Los petardos que borran
sonidos de ayer

y acaloran el ánimo para aceptar
que ya, pasó uno más.

Y en el reloj de antaño, como de año en año,
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes
y algún que otro
cura "despistao".
Entre gritos y pitos
los españolitos,

enormes, bajitos, hacemos por una vez,
algo a la vez.

Y en el reloj de antaño como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Y aunque para las uvas
hay algunos nuevos

a los que ya no están
les echaremos de menos.

Y a ver si espabilamos los que estamos vivos
y en el año que viene nos reímos.
1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez.
Que la quinta es la una y la sexta es la dos
y así el siete es tres.

Y decimos adiós y pedimos a Dios
que en el año que viene
a ver si en vez de un millón
pueden ser dos.

En la puerta del sol
como el año que fue
otra vez el champán
y las uvas
y el alquitrán,
de alfombra están.



P.D.: En la parte de la derecha tenéis puesto ya el último videoclip que completa las 12 canciones del mes. Espero que os haya gustado esta sección, porque para el año que viene repetirá. ¿Cómo tomaréis las uvas vosotros? ¿Alguna vez las habéis tomado en la Puerta del Sol? ¿Querríais hacerlo algún año? Si queréis saber más del grupo, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦