viernes, 28 de diciembre de 2007

Campaña para el 2.008.

¡Hola corazones!

No quisiera acabar este año sin comentar algunas interesantes reflexiones acerca de la homofobia. Aún hoy se vive en muchos países, e incluso en nuestra moderna y avanzada sociedad española este fenómeno de irrespeto e intolerancia.

Sabiendo lo que es la homosexualidad, y rigiéndonos estrictamente a su significado, que
es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homo (que significa igual) y el latín, sugiriendo una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo.
El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma". El adjetivo correspondiente es homófobo u homofóbico. Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
Este término combina las palabras griegas fobia ("miedo"), con el prefijo homo ("igual"), que es un apócope de "homosexualidad" ("sexo con lo igual"). El significado corriente es "fobia a la homosexualidad". En el sentido de fobia a la homosexualidad, la palabra fue utilizada por vez primera, en inglés, en 1.971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Weinberg afirma haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizó gracias a su libro "Society and the Healthy Homosexual (Sociedad y el homosexual sano)" ese mismo año. En una entrevista en 2.002 comentó sobre el significado: "Homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde".
El fenómeno de la homofobia es estudiado actualmente por psicólogos y psiquiatras. Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos, mientras que expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres. Otros expertos han puesto su atención en la relación que tiene la homofobia con determinadas estructuras mentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria.
Me impactó esta noticia del "Público" que me pasaron hace unos días y decidí por ello expresar aquí mi opinión acerca de este sentimiento. Para terminar de convencerme, el revuelo que se ha formado con esta otra noticia, igualmente impactante y polémica que la anterior. Evidentemente, me parece irracional e ilógico esta animadversión únicamente por tener en cuenta una característica de la persona, sin conocerla. Es por eso, por el prejuicio que supone, por lo que estoy en contra de ella. Las personas somos muchas cosas a la vez, tenemos distintas visiones, opiniones, características, limitaciones, deseos, sueños... todo eso nos describe y concreta nuestro ser, nuestro carácter, nuestra manera de actuar y pensar. Fijarse en una sola dirección es tener, de antemano, una visión demasiado desfigurada de la realidad; pero lo malo es que es una visión que no quieren cambiar, siendo esto una carga de su orgullo difícil de sobrellevar.
Ojalá, si estoy equivocado en algo, se apresuren en decírmelo, para no seguir haciendo el ridículo con ese error, cometiéndolo una y otra vez son cesar. Los homófobos son, en ese sentido, "cabezones sin razón", porque se enfadan al no saber apreciar la totalidad de un ser humano.
Dicen que nadie puede cambiar a nadie, que sólo una persona posee ese estupendo poder de cambiar su mente, su opinión y darse cuenta él mismo de su error. Precisamente por eso a cualquier racista, homófobo, machista y demás compañeros de fobia les invito y les deseo iluminación en su vida, para que salgan de su error. Hoy les deseo a todos que dejen de tener esa fobia, ese miedo a los homosexuales y lo que ello implica, que sean libres y abiertos.
Les deseo que en 2.008 puedan ver más a través de los mismo ojos, porque lo importante no es cambiar de ojos sino de visión. Regalemos desde aquí gafas nuevas, si así me queréis entender mejor, a todos aquellos que ven mal. Sea este el inicio de esta campaña, iniciativa de este "blog del primo de Cupido", a favor de la pluralidad, el respeto y la tolerancia y en contra de todo tipo de mala visión o prejuicio.


Os dejo con este interesante vídeo acerca de este tema:




P.D.: Todo el que quiera puede unirse a esta iniciativa, colocando la 2ª imagen en su correspondiente web como apoyo a esta campaña y rechazo a todo tipo de incomprensión. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis acerca de este problema social aún existente? ¿Os unís a la campaña desde aquí promulgada?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦