sábado, 10 de noviembre de 2007

Cambio climático en España en 40 años.

¡Hola corazones!

En la siguiente entrada voy a comentar mi opinión acerca de una noticia a la que se le está dando mucha importancia, simplemente por lo sensacionalista del tema, y no por la base y preocupación que el tema en sí requiere.

La organización para la defensa del Medio Ambiente "Greenpeace" publicó ayer un informe en el que alertaba de las consecuencias del cambio climático en España. Resumiendo esta noticia de "20minutos" pues, pero también ampliando la información desde la fuente inicial, os comento que dicha organización ecologista ha demostrado en su libro "
Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio climático" que existe una posibilidad real en la que el cambio climático puede llegar a jugar un papel fundamental e irreversible, incluyendo para ello imágenes con los devastadores efectos que este fenómeno podría tener en España, acompañadas de relatos de personalidades de gran relieve en el mundo de las letras, como José Saramago o Rosa Regás.
Destaco, por tratarse de mi comunidad autónoma, los montajes del río Ebro a su paso por Zaragoza y del Monte Perdido en el Pirineo, ambos irreconocibles. El libro muestra el antes y el después de todos los lugares escogidos. Junto a una basílica del Pilar flanqueada por un caudaloso río Ebro, el actual, aparece una imagen en la que el agua ha dejado paso a matorrales secos, piedras y arena.
"Respecto al caudal del río Ebro, disminuirá el caudal un 80% en los ríos del sur de Europa, y este es un río del sur de Europa, por lo que en verano podremos llegar a ver imágenes como ésta", ha asegurado Raquél Montón, responsable de cambio climático en Greenpeace. Igualmente pesimista es la O.N.G. con Monte Perdido. De hecho, Raquel Montón ha recordado que "ya se ha perdido el 85% de los glaciares pirenaicos en los últimos 30 años, y se presume que a mediados de siglo habrán desaparecido".
"Greenpeace" ha publicado este libro (que pone en imágenes los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la O.N.U. que alertan de la urgencia de reducir las emisiones de CO2) en vistas a la próxima ronda de negociaciones sobre el clima de
Naciones Unidas, que tendrá lugar en Bali el próximo mes de diciembre. La organización ecologista reivindica el Protocolo de Kioto como "la solución real para afrontar con determinación la urgencia del cambio climático" y reclama la detención de la deforestación para paliar sus efectos. Es fundamental, además, una "revolución energética" basada en las energías renovables como solución para garantizar el futuro.
Es urgente reducir las emisiones para evitar un cambio climático peligroso, las decisiones políticas y de inversión deben asegurarnos que las imágenes de este libro no son imágenes de futuro, el futuro puede y debe ser otro”, aseguran desde la organización.

* Podéis encontrar más fotografías en el "Album Photoclima" de "Greenpeace".


P.D.: A mí me parece una gran aportación la que esta O.N.G. ecologista ha hecho y hace siempre en favor la la naturaleza, aunque a veces no sean tan escuchados como merecen. Parece ser que esta vez, al menos en los medios de comunicación importantes, se les ha dado eco a sus investigaciones. ¿Qué opináis de esto? ¿Creéis que se harán realidad estas expectativas? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦