viernes, 26 de octubre de 2007

Canción de octubre.

¡Hola corazones!

Acabando ya el mes de octubre, ahora llega la entrada mensual de la "canción del mes". Para el mes décimo del año he decidido escoger una canción preciosa en letra y que representa perfectamente el estilo tan personal que tiene el artista que lo canta. Hablo de la canción "Soldadito marinero" del grupo Fito & Fitipaldis.

El líder del grupo se llama Adolfo Cabrales Mato y nació el 6 de octubre de 1.966 en Bilbao. Vivió allí, en Laredo (Cantabria) y en Málaga, donde trabajó como camarero en el prostíbulo de su padre. Destaca su peculiar estilo personal: es extremadamente delgado y pequeño y suele llevar el pelo totalmente rapado con unas patillas largas. También le caracterizan los cigarros en el clavijero de su guitarra o sus gorras. Actualmente vive en la localidad vizcaína de Guernica.
Realmente se inició en esto de la música con otro grupo anterior llamado "Platero y tú" ya en 1.991. Al ver que algunas canciones compuestas por él no eran del estilo de esa banda decidió formar en 1.998 otra que diera salida a esos temas, con un estilo de música más variado (desde el rock pasando por el blues, el soul, el swing y muchos más).
Este grupo lo forman el llamado Fito (del diminutivo "Adolfito") a la voz y guitarra eléctrica y acústica junto con Carlos Raya a la guitarra eléctrica y coro, Javier Alzola al saxofón, José "el niño" Bruno a la batería, Candy Caramelo al bajo y coro y Joserra Semperena al piano. Es en 1.998 cuando se forma, de forma paralela al anterior, aunque con la disolución de aquel en 2.001 se dedica exclusivamente a Fitipaldis.
A pesar de las evidentes diferencias de estilo entre el rock & roll de Platero y tú y la mezcla de blues, jazz, country… de Fito & Fitipaldis, la temática tratada por Fito en sus canciones es siempre la misma: historias personales ambientadas en el mundo de la noche con presencia constante de bares, drogas y amores. De hecho, reconoció estar enganchado al speed durante un tiempo, aunque ahora asegura "estar limpio". El primer disco que sacó (en 1.998) con esta formación se llamó "A puerta cerrada", con no mucho éxito. "Los sueños rotos" le siguió 3 años después con sonidos más variados dentro del mismo disco, pero la fama le llegó de nuevo con "Lo más lejos a tu lado", que editó en 2.003 y del que se extrae la canción del mes de octubre. En 2.006 volvió al mercado musical con "Por la boca vive el pez", demostrando de nuevo que su particular estilo gusta.
En verano de 2.007 inició una gira conjunta con Andrés Calamaro titulada "2 son multutud".


Espero que les guste esta preciosa letra:


Fito & Fitipaldis - "Soldadito marinero"

Él camina despacito que las prisas no son buenas.
En su brazo, dobladita con cuidado la chaqueta.
Luego pasa por la calle donde los chavales juegan
Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra...


Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen "te quiero" si ven la cartera llena.
Escogiste a la más guapa y a la menos buena.
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta.


Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena.
La verdad, no fue difícil cuando conoció a Mariela,
que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas.
Hay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena.


Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen "te quiero" si ven la cartera llena.
Escogiste la más guapa y a la menos buena.
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta.


Después de un invierno malo, una mala primavera.
Dime por qué estás buscando una lágrima en la arena.
Después de un invierno malo, una mala primavera.
Dime por qué estás buscando una lágrima en la arena.



P.D.: Como siempre, os dejo el videoclip en la barra de la derecha para que lo podáis ver a la vez que escucháis la letra. ¿Os gusta la canción y el artista? ¿Preferís otras canciones de este artista? ¿Cuál y por qué?


Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦