viernes, 21 de septiembre de 2007

Memorandum XVI: "Los caballeros del Zodiaco".

¡Hola corazones!

Pasada ya esta primera semana de universidad, ya llega el fin de semana y tengo mas tiempo que dedicar a la actualización de este blog. Una de las secciones que más me cuesta actualizar pero que mayores alegrías me reporta por el descubrimiento que me supone es "Memorandum". Hoy con más motivos, porque la serie de dibujos animados que hoy os traigo no la vi yo, aunque sí había oído hablar de ella.

"Los caballeros del Zodiaco" es el nombre que se le dio en castellano a la serie de anime japonés "Saint Seiya", de la que hoy comentaré un poco. Narra
la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados "Santos" que luchan por proteger a la diosa Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar, los "Santos" sólo utilizan su cosmoenergía, sus puños y armaduras que les sirven de protección (que están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega).
El manga originario de la serie fue escrito y dibujado en Japón por
Masami Kurumada y fue publicado en la revista "Shōnen Jump" de la editorial "Shueisha" desde enero de 1.986 hasta diciembre de 1.990. Al igual que otros mangas japoneses, fue posteriormente publicado en distintas recopilaciones, siendo la más conocida la "Tankoubon", que cuenta con 28 tomos, y divide la historia en tres capítulos: Santuario (tomos 1 al 13), Poseidón, (del 14 al 18) y El Hades (del 19 al 28).
El anime se emitió en la cadena"TV Asahi" desde el 11 de octubre de 1.986 hasta el 1 de abril de 1.989, en tres temporadas de 114 episodios. Inicialmente, la serie de televisión tenía planeados 52 capítulos que finalmente se extendió hasta los 73 episodios, convirtiéndose en la primera temporada de la serie y que corresponde al primer capítulo del manga, Santuario con algunos añadidos en la historia y por lo tanto en personajes.
Antes de que se venciera el contrato fue pactada una segunda temporada, Asgard (del episodio 74 al 99), que no estaba basada directamente en el manga, sino que fue inspirada en el episodio "Hyōga en el país de los hielos" que se encuentra al final del tomo 13 del manga. Posteriormente siguió una tercera temporada correspondiente al segundo capítulo del manga, Poseidón (episodios 100 al 114). Lamentablemente, la productora decidió no continuar con el tercer capítulo del manga, "Hades" dejando de esta manera la historia inconclusa.
También salieron 4 largometrajes durante los años en que fue emitida la serie animada, tanto para el cine como para la televisión. Estas historia no tienen relación directa con el manga y la serie original, pero sus títulos fueron: "La leyenda de la Manzana de Oro" (1.987), "La gran batalla de los dioses" (1.987), "La leyenda de los Jóvenes Escarlata" (1.988) y "Los guerreros de Armagedón" (1.989). Y, además, con el fin de concretar y sorprender más con este pequeño universo que que el dibujante y guionista se había inventado, se editaron varios libros que explicaban mejor y nos acercaban a la historia de estos héroes.
La historia de "
Saint Seiya", nos narra los esfuerzos de cinco jóvenes, huérfanos de padre y madre, que el destino los lleva a ser protectores de la diosa Atenea, y como su gran sentido de amistad y lealtad los lleva a realizar hazañas increíbles. Estos son los personajes principales:
- Seiya es el más temperamental de todos, terco y necio algunas veces, pero su carácter siempre lo empuja a seguir adelante.
- Shiryū, que ve en su maestro de artes marciales al padre que nunca tuvo, está dispuesto a morir a cada momento, por proteger la vida de sus compañeros.
- Hyōga, aparenta frialdad, sin embargo, no puede olvidar el recuerdo de su madre muerta.
- Shun aparenta ser el más débil, sin embargo, cuando ve que su entorno o sus amigos son afectados, es capaz de exteriorizar el gran poder que posee.
- Ikki, hermano mayor de Shun, se muestra como el más recio de todos y es capaz de acabar con sus adversarios sin remordimiento. Sin embargo, también esconde en lo profundo de su ser, el sentimiento de bondad y justicia.
Como ya he dicho antes, en "Saint Seiya", hay muchas referencias y menciones a muchos sucesos de la mitología griega en la cual está basada, así como referencias mitológicas y religiosas con el budismo, el cristianismo y la mitología nórdica. La serie presenta un sincretismo religioso y mítico, cuyos diálogos se vuelven comprensibles previo conocimiento de estas cosas: las conversaciones que Shaka mantiene con Buda o la compleja estructura psicológica de Saga de Géminis le dan una riqueza a la serie que la vuelven original. No es la clásica lucha eterna entre el bien y el mal, sino que es una guerra por el futuro del planeta, una guerra por arrebatar el ideal de justicia al competidor. La amistad, el amor, la justicia y la vida humana son valores que se ponen a prueba en esta historia.

Ahora os dejo la sintonía de entrada de la serie:




P.D.: Creo que, por lo que he leído y me he informado, me voy a enganchar a esta serie. Veré cómo puedo hacer para poder verla. ¿Recordáis esta serie, que se emitió en La 2 a principios de los 90? ¿Os gustaba? ¿Cual era vuestro personaje favorito? Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦