sábado, 25 de agosto de 2007

Memorandum XIII: "Mortadelo y Filemón".

¡Hola corazones!

Para hoy, sábado os he preparado una nueva entrega de la serie "Memorandum", para seguir engordando la amplia lista de series de nuestra infancia. Para esta ocasión he querido rememorar y buscar información acerca de "Mortadelo y Filemón", aquella cómica serie de personajes que empezaron siendo tan sólo unas viñetas y acabaron convirtiéndose en la obra maestra de su autor, Francisco Ibáñez.

Como digo, esta serie proviene de su antecesor, el cómic titulado "Mortadelo y Filemón: Agencia de Información", y que fue creado por el dibujante y escritor Francisco Ibáñez. Fueel 20 de enero de 1.958 cuando esta simpática pareja vio la luz por primera vez, en la revista de humor gráfico "Pulgarcito".
Los nombres de los personajes protagonistas de las historietas de Mortadelo y Filemón vienen marcados por la época en la que surgieron. En el año 1.958, la dictadura franquista estaba en toda su plenitud pero el recuerdo de la hambruna pasada durante la Guerra Civil años atrás (por entonces ya superada) hizo que Ibáñez pusiera unos nombres a sus personajes con una cierta vinculación a los alimentos (en este caso Mortadela y Filetón).
En sus orígenes, Mortadelo y Filemón eran una parodia de los conocidos Dr. Watson y Sherlock Holmes. Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa (en el número 1404 de Pulgarcito llegó incluso a vestir el impermeable y sombrero a cuadros característico de la mayoría de las ilustraciones de Holmes). Mortadelo, por su parte, además de las habituales gafas y levita negras, llevaba bombín y paraguas también negros. El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces, un recurso que con el tiempo se revelaría innecesario. Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas; mientras tanto Filemón fue reduciendo paulatinamente su nariz larga y aguileña y su indumentaria pasó a consistir en una pajarita negra, camisa blanca, pantalones generalmente rojos y, en ocasiones, chaqueta a juego. Seguían un esquema muy sencillo: Alguien contrata los servicios de la agencia, pero al intentar cumplir la misión se produce algún error que resulta ser un completo fracaso de ésta. El descubrimiento del error terminaba generalmente en una persecución.
En 1.969 se produce un cambio importante: Mortadelo y Filemón ingresan en la T.I.A., una organización con claras reminiscencias de la C.I.A.. Esto coincide con el comienzo de las historias largas y marca el inicio de la madurez de estos personajes. El estilo de dibujo está casi totalmente definido, así como las personalidades de los dos detectives. Además, nuevos personajes se incorporan a las historias: el superintendente Vicente, el profesor Bacterio y (dos décadas después) la secretaria Ofelia. Las referencias a Holmes son sustituidas por la parodia de las historias de espías, muy comunes por aquel entonces. La referencia más clara de esta época es la serie "Superagente 86", serie que refleja un mundo de espías incompetentes, entradas secretas y hasta zapatófonos, muy similar al de las aventuras de Mortadelo y Filemón. En esta nueva etapa, el humor no se basa tan sólo en el descubrimiento de un error; sino que múltiples recursos humorísticos son empleados de forma continua: parodias, gags visuales, humor absurdo, slapstick, juegos de palabras...
En los años 70 pues, se produce paulatinamente y cada vez más una crecimiento en el número de viñetas, así como el hecho de que las historias pasan a tener referencias a la actualidad, lo que daría razones para llamar clásicas a las primeras aventuras, cuyas historias son más intemporales.

El lenguaje que Ibáñez pone en boca de sus personajes es peculiar: palabras y expresiones de uso reducido (como beodo, mofa y befa o merluzo) son comunes . Además, los protagonistas se hablan de usted, aun cuando sean viejos conocidos, algo muy poco corriente en España. Esta divertida serie saltó a la pantalla grande en 2.003, con la película "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y para el año que viene se prepara la segunda: "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra". Además, varias películas de animación ("Mortadelo y Filemón: Primer festival del humor", "Mortadelo y Filemón: Segundo festival del humor" y "El armario del tiempo") dirigidas por Rafael Vara fueron estrenadas a principios de los años setenta.
Os dejo aquí el enlace a la cabecera de la primera serie sobre "Mortadelo y Filemón" para televisión que se hizo allá por los años 60, producida y dirigida por los "Estudios Vara" y emitida (cómo no) por La 2.

Y, a continuación, os dejo también la cabecera de la serie que se emitió en Antena 3 (producida por "B.R.B. Internacional"), y que fue la que yo vi y recuerdo:



P.D.: A mí me gustaba mucho esta serie, y sobre todo Mortadelo, que era genial cómo conseguía disfrazarse de cualquier cosa. Aunque he de reconocer que el Dr. Bactracio también molaba mucho con esos inventos de nombres imposibles. ¿Recordáis la serie? ¿Cuál de ellas: la de La 2 o la de Antena 3? ¿Cuál era vuestro personaje favorito? ¿Recordáis algún capítulo en especial? Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦