miércoles, 22 de agosto de 2007

Canción de agosto.

¡Hola corazones!

Para ir terminando ya el "mes de las fiestas" por excelencia, qué mejor forma que despedirlo con una canción alegre y divertida. Y es que traigo una nueva "canción del mes", para la cual he escogido al grupo La mosca y su canción "Yo te quiero dar".

Este grupo surgió tras la ruptura de varios miembros de "La Reggae & Roll Band", que combinaba versiones con temas propios.
Tras la disolución de "Damas gratis" (grupo liderado por Guilermo Novellis y que destacaba a principios de los 90), Fernando Castro, que era el baterista y uno de los fundadores de "La Reggae & Roll Band", invitó a dicho líder para que tocara la guitarra y se pusieron todos a buscar cantante. Chivia Tisera, uno de los trompetistas, propuso que Guillermo fuese el vocalista. El Pety Cortagerena, que era el guitarrista desertor volvió y así quedó conformada la banda en marzo de 1995. Guillermo propuso cambiar el nombre para tomar distancia de las bandas anteriores, y aunque algunos se oponían decidieron ponerle "La Mosca", en referencia a un juego de naipes que suele entretener a los jóvenes de Ramallo (ciudad natal de todos ellos) durante el trayecto al colegio.
En 1.996, cuando quisieron registrarlo, se encontraron con que ya lo había realizado otra banda, así que decidieron agregarle el tsé-tsé en referencia a una mosca de origen africano, como la música que tocan. En diciembre de 1.995 se organizó en Ramallo un espectáculo musical con un resultado tan fantástico y alentador para la banda que no podían creerlo. Durante el verano del 96 estaban listos para grabar pero faltaba dinero para ello, así que comenzaron a tocar por los bares y pubs de la zona. Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Pergamino, San Pedro y Baradero fueron las ciudades que visitaron, y con el dinero de dichos bulos consiguieron lo suficiente como para grabar. Estaban tan bien ensayados que grabaron y mezclaron los cuatro temas en solo 12 horas.
Algunos estribillos se popularizaron al extremo de ser incorporados por hinchadas de fútbol, como el de "Yo te quiero dar", del disco "Vísperas de carnaval", editado en 1.999. Este álbum contó además con otro éxito suyo, "Para no verte más". Ya para entonces el éxito resultaba imparable. Curiosamente, la banda gozaba de un éxito fuera de lo común en el exterior pero no en Capital Federal. De hecho, llegaron con su gira a Los Angeles, Nueva York, Miami, Puerto Rico, Madrid, Lisboa, Milán, México, Colombia y Venezuela (en total 25 países).
Tras esos años de gran popularidad, vinieron
"Buenos muchachos" (el tercer disco de la banda, publicado en el 2.001) y "Tango latino" (en mayo del 2.003), en simultáneo con varios países de América latina, EE.UU., Canadá y Europa. En el 2004 sacaron al mercado "Biszzzes", una compilación de sus mas grandes éxitos.

Os dejo con la letra (no tan alegre y festivalera como invita el ritmo) de esta canción:


LA MOSCA TSÉ TSÉ - "Yo te quiero dar"

Todos los días
"güeveando" en esa esquina
tomando porquerías
para sentirte bien.
Las alegrías
que alguna vez tuviste

se fueron por el caño
y nadie te avivó.

Tan sólo ella
te vuela la cabeza,
te vuelca la cerveza
y
te cura el corazón.
Con ese humo,
ese maldito humo,
t
ransforma en esperanza
t
u desesperación.

Por eso yo te quiero dar

algo de corazón.
Iremos a festejar
hasta que el mundo se abra en dos.
Yo te quiero dar
algo de corazón.
Iremos a festejar
hasta que el mundo se abra en dos.

Todas las noches,
casi todas las noches

"pensás" que a la mañana
todo estará mejor.
Pero la vida
te trata como el culo
,
"sabés" que no hay futuro,
s
ólo hay tiempo que perder.
Habrá que ir
juntando pedacitos,

armando despacito
un sueño pa'soñar.

Las primaveras
serán para cualquiera
y
pobre del que quiera
robarnos la ilusión.

Por eso yo te quiero dar
algo de corazón.
Iremos a festejar
hasta que el mundo se abra en dos.
Yo te quiero dar
algo de corazón.
Iremos a festejar
hasta que el mundo se abra en dos.

Por eso yo te quiero dar
algo de corazón.
Iremos a festejar
hasta que el mundo se abra en dos.
Yo te quiero dar
algo de corazón.
Iremos a festejar
hasta que el mundo se abra en dos.


P.D.: ¿Os ha gustado la letra de esta carnavalesca y festiva canción? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha parecido adecuada para tanta fiesta que estas semanas nos han perseguido? Mucho contraste entre letra triste y esperanzadora a la vez con aires de festividad. A la derecha (en la sección "Canción del mes") os dejo el único vídeo que he podido encontrar de esta canción.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦