sábado, 23 de junio de 2007

Canción de junio.

¡Hola corazones!

Como ocurre cada vez que estamos a mitad/finales de mes, os vengo a publicar la letra de la "canción del mes". Para junio os publico pues la letra de la canción "Escándalo", que sacó a la luz el genial Raphael allá por 1.990.

Acerca de este gran cantante se debe saber que nació en Linares (Jaén) el 5 de mayo de 1.945, pero a los pocos meses de nacer toda la familia se traslada a Madrid. Allí comienza su andadura musical en el coro del colegio, siendo reconocido como niño prodigio en un concurso de Austria en el que participa con el colegio.
Raphael consigue tener rápidamente un estilo propio, brillante y llamativo de la mano de su profesor Francisco Gordillo, que hizo de él un artista no sólo para ser escuchado sino para ser visto en el escenario. Su voz afinada, potente y con un bello timbre, se unía a una gran talla de intérprete.
Su primer éxito fue el popular villancico "El tamborilero", allá por 1.963, continuando su carrera en el IV Festival Español de la Canción de Benidorm, concurso en el que es premiado como "mejor intérprete". Después vinieren las primeras películas, también sus participaciones en el Festival de la Canción de Eurovisión, como representante de España, en 1.966 (con el tema "Yo soy aquel", quedando 7º) y en 1967 (esta vez con "Hablemos del amor", ocupando un 6º puesto). Este hecho le otorga gran popularidad y renombre al cantante y actor, siendo conocido y respetado en toda Europa y dándose a conocer ya en Latino-América. En julio de 1.972 se casa con la periodista Natalia Figueroa, con la que tiene 3 hijos.
Tanto a lo largo de los 80 como en los 90 consigue mantenerse con grandes éxitos no sólo en España sino también en América Latina, destacando los temas "Como yo te amo" y "Escándalo". En 1.998 publica la mitad de sus memorias, y ya en el año 2.003 es intervenido en una operación por problemas hepáticos, haciéndose desde entonces un gran activista de la donación.
Su calidad vocal y su gran capacidad histriónica y expresiva han hecho de él su seña más identificativa.
Puede considerarse como uno de los cantantes "históricos" en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. Pionero absoluto de la música moderna en español, consiguió el "Disco de Uranio" (único en el habla española) por la venta de más de 50 millones de copias de su disco "Ayer, hoy y siempre". Más recientemente ha participado en la publicidad de Aquarius, prestando su voz para sintonía de fondo que acompaña a sus anuncios.

Os dejo pues ya con la letra de la "canción de junio", recordándoos que el vídeo de está ya disponible en la parte de la derecha:


RAPHAEL - "ESCÁNDALO"

Siempre la misma rutina:
Nos vemos por las esquinas
evitando el qué dirán.
Mi cuerpo no se acostumbra
a este amor entre penumbras
que es mas fuerte que un volcán.

Escondidos de la luna
no se puede continuar.
Por desgracia o por fortuna
no te dejare de amar.


Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.


No me importa que murmuren
y que mi nombre censuren
por todita la ciudad.
Ahora no hay quien me detenga
aunque no pare la lengua
de la alta sociedad.

Este río desbordado
no se puede controlar.
Si lo nuestro es un pecado,
no dejaré de pecar.


Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.


Vivo mi vida. Soy como soy.

No me interesa que te tome por sorpresa.
Un alma libre siempre he sido yo.
Si tengo ganas hago lo que me da la gana.
Yo soy el que decide sí o no.

Si piensan mal no me tiene preocupado.
De tu lado no me voy a separar.
Pienso diferente, no vivo con la gente
¡y mi manera no la voy a cambiar!


Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.


Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.

Escándalo, es un escándalo.
Escándalo, es un escándalo.



P.D.: El vídeo que he encontrado de esta canción no es el videoclip original, cantado e interpretado por Raphael, pero es que no está en "Youtube"... Aun así, he conseguido encontrar y publicar ya en la barra lateral (dentro de la sección "Canción del mes") una versión que hizo Fangoria para un programa de televisión. De esta forma suplo un poco el magnífico videoclip original, y de alguna manera aúno la pretenciosa y polémica letra con la cantante del vídeo y la temática de este blog, así como con las celebraciones que en unos días se darán en Madrid y en toda Europa.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦