sábado, 5 de mayo de 2007

Apadrina una palabra.

¡Hola corazones!

Para el sábado os traigo algo cultural, que os inquiete ese
constante ansia de aprender y conocer. Dado que en Internet (y también por los SMS del móvil) no se escribe como debería, os traigo esta página web en la que podíais apadrinar una palabra.
Como lo oís. El intrusismo del inglés y la creación de nuevas palabras, o simplemente el paso del tiempo y las nuevas generaciones, hacen que ciertas palabras (antaño utilizadas a menudo) se vean en cierto modo "en peligro de extinción". Es por ello que la Escuela de Escritores lanzó esta campaña de "¡Apadrina una palabra!". Yo ya elegí la mía aquí:


http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra

Mi palabra apadrinada fue gazpátano, que es lo mismo que decir agujero, boquete u oquedad, y por lo tanto tiene su mismo uso. Tan sólo tienes que decir la palabra que deseas apadrinar y comprometerte a decirla a menudo, algo que yo ya hacía (porque me encanta esa palabra) antes de conocer esto.


También os dejo el enlace a otra encuesta que hicieron (y que incluso salió en varios medios de comunicación) para saber cuál era la palabra más bella del castellano. La gente se movió (creo yo) más por sus significado que por su sonido al ser pronunciada.

http://www.escueladeescritores.com/palabra-mas-bella

En esta otra categoría, yo elegí eternidad, también un poco llevado por su significado, pero sobre todo por cómo se pronuncia. En este enlace podréis ver cómo quedó la clasificación, y tranquilos que no os dará sorpresas,si veis cuáles fueron las más votadas...


P.D.: ¿Qué palabra apadrinaríais vosotros? ¿Os parece una buena idea la que se les ha ocurrido a la Escuela de Escritores o, por el contrario, preferiríais que las palabras evolucionasen a su libre albedrío, según nosotros las usemos más o menos? ¿Y cuál de las ahí expuestas elegiríais como la más bella de nuestro idioma? ¿Acaso habríais elegido otra que no está ahí? Si es así, ¿cual concretamente? Espero respuestas, eh.

Hasta pronto corazones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ambas me parecen unas ideas excelentes. Cuando leí la noticia ya era demasiado tarde para apradinar una palabra pero con la cantidad de palabras bonita que tiene el castellano, es una verdadera lástima que algunas de ellas se pierdan...
En cuanta a la palabra más bonita no sabría por cual decidirme, pero yo lo elegiría más bien por el sonido, como "lapislázuli". No sé... tendría que pensarlo.
Bueno, espero que pases un bien fin de semana. Hasta pronto.

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦